¿Vale la pena invertir en Europa si tenemos a Estados Unidos? Analicemos la evolución

¿Vale la pena invertir en Europa si tenemos a Estados Unidos? Analicemos la evolución

Si hemos elegido invertir en renta variable, ahí no se acaba nuestra decisión, ya que, tenemos renta variable sectorial, global, por zonas… En el presente artículo nos centraremos en la renta variable europea y estadounidense; en concreto, daremos unas pinceladas sobre su evolución desde el año 1990. Aunque hay que tener en cuenta que es muy difícil hablar de renta variable estadounidense o europea en un mundo globalizado, pues la mayoría de las empresas son multinacionales, de modo que su evolución no depende de las ventas en un solo país. En esta tarea, nos apoyaremos de datos del Eurostoxx50 y S&P500. 

Estados Unidos desde sus comienzos 

En el siglo XX, los Estados Unidos llegaron a convertirse rápidamente en la fuerza política, militar y económica más potente del mundo y con un elevado estatus después de la caída del comunismo. La Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency) predijo recientemente que llegaría a ser en 2017 la principal potencia productora de petróleo (aunque esa predicción se elaboró antes del reciente colapso del precio de esta materia prima a principios del 2016). Los americanos se sienten orgullosos de su nación, mucho más que en otros países, según numerosos estudios. Esto es así, dado que al ser un país relativamente joven en relación a otras zonas, siempre ha sido más proclive a innovar y emprender.

Además de lo anterior, Estados Unidos tiene un fuerte poder financiero. Es la economía más grande del mundo y el dólar es la divisa de referencia a nivel internacional. Su mercado financiero abarca un 52% del total del valor mundial, que equivale a más de 5 veces el tamaño de Japón, su rival más cercano. Estados Unidos también tiene el mercado de bonos más grande del mundo y desde 1900, el mercado de renta variable y renta fija del país han dado una rentabilidad anualizada del 6,4% y 2,0%, respectivamente (términos reales). 

Sin embargo, teniendo en cuenta que el S&P500 está en máximos históricos, ¿es peligroso depender demasiado del comportamiento pasado? 

Hay que tener en cuenta que el mercado cotizado de Nueva York tiene sus orígenes en 1792. En ese momento, los de Holanda y Reino Unido tenían respectivamente casi 200 y 100 años. Esto quiere decir que en poco más de 200 años, el mercado financiero de Estados Unidos ha avanzado hasta convertirse en el que mayor porción del total del mercado de renta variable en el mundo tiene (52%).

Mercado de renta variable 1899                  Mercados de renta variable 2015

Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2016

Rendimiento de los mercados de capital para los Estados Unidos

En el siguiente gráfico podemos ver que el valor de la renta variable (con reinversión del capital) se ha multiplicado 1.271 veces, en comparación con el crecimiento de 9,8 de los bonos y 2,7 de las Letras del Tesoro de EEUU.  

Renta variable EEUU
Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2016


A continuación, podemos ver la rentabilidad real anualizada de la renta variable (6,4%), bonos (2%) y Letras del Tesoro (0,8%). 

Rentabilidad real anualizada EEUU

Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2016

El camino seguido por Europa

Es interesante ver cómo se han comportado los estados europeos en conjunto, en comparación con nuestro índice mundial. 

El rendimiento medio real de la renta variable europea ha sido del 4,2%. Esto, en comparación con el 5% del índice mundial, que quiere decir que los países del viejo continente no consiguen batir al índice mundial. Este hecho puede ser consecuencia de la pérdida de algunos de los países del poder que tenían antiguamente, la destrucción por las dos guerras mundiales o el hecho de que muchos países nuevos tenían muchos recursos naturales.


Rendimiento de los mercados de capitales en Europa

En los últimos 116 años, el valor real de la renta variable (reinvirtiendo beneficios) se ha multiplicado por 124 en comparación con el 3,4 de los bonos y 2.7 de las Letras de Tesoro. 

Mercado financiero de Europa

Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2016


En la imagen de abajo, observamos el retorno anualizado, con un 4,2% en el caso de la renta variable, un 1,1% en el de bonos y un 0,8% en el de las Letras del Tesoro. 

Rendimiento activos de Europa

Fuente: Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2016

Beneficios empresariales y evolución de los mercados

Una economía deprimida está poniendo en entredicho el crecimiento de los beneficios por acción (BPA). 

A pesar de que parece ser que las autoridades estadounidenses, europeas y chinas pueden conducir a la economía a una recuperación, los analistas todavía se muestran reacios a predecir los beneficios de las empresas. Incluso en EEUU, donde la recuperación parece un hecho evidente, las predicciones para los BPAs del S&P500 todavía están muy por debajo de su tendencia histórica. Los EBITDA parece ser que permanecerán por debajo del 6,5% que era la tendencia hasta finales de 2017. 


Europa tiene que escalar una montaña

Si mantener la tendencia de 70 años de los beneficios estadounidenses es un desafío, no es nada en comparación con la situación de Europa que intenta volver a la tendencia después de 1980. A finales de 2014, en Europa los beneficios por acción todavía estaban un 35% por debajo del pico que marcaron en 2008 antes de la crisis. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los beneficios europeos de 2007/2008 estaban indudablemente muy por encima de su tendencia (probablemente más que en EEUU). 

Por otro lado, el nivel de inflación está muy por debajo del previsto en EEUU, algo que tampoco ayuda a construir un marco macroeconómico positivo. 

Beneficios empresariales Europa

Fuente: Mirabaud


¿Influyen los beneficios empresariales en la evolución de los mercados?

Si bien es cierto que en el corto plazo hay distintos factores que pueden afectar a la evolución de la cotización de las empresas, como pueden ser noticias o rumores, lo cierto es que a largo plazo lo que importa es el beneficio por acción. 

Evolución del Eurostoxx 50 y S&P500

A pesar de que los mútliplos de las empresas europeas son más atractivos en relación a los de las estadounidenses, ¿vale la pena invertir en Europa?

Los dos periodos bajistas han sido más profundos para el Eurostoxx50 que para el S&P500. El índice americano subió casi un 200% durante el periodo de relajación cuantitativa, sin embargo, no parece que en el Eurostoxx50 esté teniendo el mismo efecto el paquete de medidas de Draghi. 

Periodos bajistas y alcistas del S&P500 y Eurostoxx50

Fuente: elaboración propia

A fecha del cierre del 15 de julio, Eurostoxx50 cae un 9,45%, mientras que el S&P500 gana un 5,76%. Todo esto en un entorno de crecimiento económico moderado en Estados Unidos y débil en Europa, a lo que le sumaríamos las incertidumbres políticas, entre otras. Sin embargo, Europa es la gran beneficiada de la bajada del precio del petróleo. ¿Cómo queda reflejado este beneficio?

Misión imposible: Los Estados Unidos de Europa

¿Será porque hablamos muchos idiomas en Europa y en Estados Unidos inglés? ¿Será porque tienen más historia que la Unión Europea? ¿Será porque hay muchas diferencias del norte al sur que en Estados Unidos? ¿Será porque no tenemos la misma moneda  todos los países de la Unión Europea? ¿Por qué el proyecto de los Estados Unidos de Europea se tambalea cada vez más?

Por último, una imagen donde vemos que la renta variable estadounidense bate a la renta variable no estadounidense. 

Renta variable estadounidense vs resto del mundo


*Fuentes del artículo: Credit Suisse

  1. en respuesta a Valentin
    #12
    23/07/16 22:59

    Tras haber ojeado el Yearbook un rato, creo que ciertamente no deja de ser una estimación de los que apunta Enrique (historiadores o "arqueólogos" financieros 😉)...y además los rendimientos se muestran en dólares, por lo que hay que tener en cuenta los impactos de la divisa... ya que los rendimientos en moneda local podrían variar bastante.

    Por cierto Valentin, me resultó interesante...se centran sobre todo en los impactos históricos de subidas de tipos de interés, ciclos e inflación y comentaban entre otras cosas que cuando han subido los tipos de interés han disminuido las recompensas para los smart beta.

    Interesante igual lo que dicen sobre la RV española, sobre todo esta parte:

    "While the 1960s and 1980s saw Spanish real equity returns enjoying a bull market and ranked second in the world, the 1930s and 1970s witnessed the very worst returns among our countries. Over the entire 116 years covered by the Yearbook, Spain’s long-term equity premium (measured relative to bonds) was 1.8%, which is lower than for any other country that we cover over the same period."

    Vamos, que lo del Trilex parece histórico 😉

    Les dejo enlace para el que lo quiera masticar por si mismo:

    http://pangeafamilyoffices.com/getattachment/886b62bd-2fcf-4d76-af0e-1bcccb893ddb/2016%20Credit%20Suisse%20Global%20Investment%20Returns.aspx

    Por aquí los Bogle tb le dedican un hilo: https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=185056

    S2!!

  2. en respuesta a Valentin
    #11
    23/07/16 18:28

    Los datos provienen de Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton de la London Business School que anulamente publican el Global Investment Return Yerakbook desde hace 15 años...patrocinado en su dia por ABN Amro y despues por Credit Suisse,.
    Famosos historiadores de los mercados financieros .

  3. en respuesta a Valentin
    #10
    19/07/16 12:33

    Sí es lo que estaba pensando. Me pondré en contacto y te comento en cuanto tenga una respuesta. Gracias Valentín!!

  4. en respuesta a Anelia Vasileva
    #9
    19/07/16 12:29

    Sí, si eso lo he entendido. Yo lo que pretendo decir, es que no existe agencia alguna que haya recogido los valores de bolsa de los índices tantos años atrás. Hace 15 años, cuando yo hacía mis investigaciones, podía obtener datos de bola sa alemana de hacía 35 años, de algunas bolsas europeas de 15 años, etc., vamos, que no se podía sacar conclusiones de la evolución de las bolsas a largo plazo como es o era para el caso amercicano.

    Igualmente observaba como los "arqueologos financieros" (así les púse el nombre en aquella época), trataban de buscar datos estadísticos en otras agencias para obtener un dato aproximativo sintético y de este modo cerrar gaps en periodos de guerra o concretamente cuando no se disponía de los datos de bolsa.

    Claro, ahora cuando veo estos datos de Credit Suisse (sin pretender descreditar a los excelentes informes que reportan autores de tanto prestigio), que datan de un periodo temporal tan largo, además de toddas las bolsas europeas, me viene a la cabeza, que solo pueden ser datos sintéticos, aproximados, vamos inventados para entendernos.

    De ahí mi escepticismo hacia la obtención de los datos históricos, y me gustaría saber como los han obtenido. Puesto que si los datos históricos no son obtenidos de forma real, la curva del gráfico representativo puede ser bastante errónea. Es lo que pretendo indicaros a los jóvenes con menos experiencia, y motivaros a que preguntéis a Credit Suisse por el como o de donde han sacado esos datos históricos. Sería interesante saberlo.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  5. en respuesta a Siames
    #8
    19/07/16 12:01

    Hola Siames,

    Sí es cierto lo que comentas. En el post doy unas "pinceladas" más que nada porque todo ha evolucionado muy rápido hasta el punto en que EEUU representa más del 50% del mercado de renta variable total. Además, en el mundo globalizado en el que vivimos se hace cada vez más difícil hablar de renta variable por regiones. Tengo la sensación de que cualquier acontecimiento le afecta mucho más a Europa que a Estados Unidos, además de que últimamente en Europa no paran de haber desastres y el S&P lleva un 5% en 2016...

    De todos modos, mirando de nuevo las imágenes, veo que en el periodo 1966-2015 la renta variable europea consigue una rentabilidad real anualizada mayor que la renta variable estadounidense, también es verdad que después de la segunda guerra mundial el potencial de revalorización era mucho mayor en Europa que EEUU.

    Vamos a ver el efecto del QE como comentas :)

    Gracias Siames!

  6. #7
    19/07/16 10:46

    Fantastico post Anelia. Sin embargo, por los datos tampoco sacaria conclusiones a la ligera. La gran diferencia entre el rendimiento de largo plazo entre USA y Europa se concentra en el periodo de 1900-1945. Este es un periodo que Europa sufrio dos guerras mundiales y el terrible periodo de entreguerras. Mientras que EE.UU. era basicamente un pais que estaba pasando de emergente a desarrollado y a primera potencia mundial, y no sufrio destrucción ninguna por las 1 y 2GM.

    Si observais el grafico en ese periodo USA multiplica por 10 mientras que las bolsas europeas se manteienen planas (Para que luego digan de Japón en los 90). Con este x10 inicial al final del periodo el equity europeo habria multiplicado por 1240, prácticamente lo mismo que USA.

    En cuanto al comportamiento post crisis de 2009 y el efecto QE vs Draghi hay que decir que tarde y mal no es lo mismo que pronto y a fondo. Aun así hay que dar tiempo al BCE.

  7. en respuesta a Valentin
    #6
    19/07/16 09:02

    Buenas Valentín,

    Son datos de Credit Suisse, en su informe comenta que el análisis recoge índices que tienen historial desde el año 1900. En concreto habla de índices de acciones y bonos (en dólares) ponderados por la capitalización del mercado de renta variable y el PIB respectivamente.

    Los datos mostrados en la primera imagen de cada región tienen en cuenta una reinversión de los beneficios en los últimos 116 años.

    Un saludo!

  8. en respuesta a Juanmmaza
    #5
    19/07/16 08:43

    Hola Juanma,

    Gracias por tu comentario. Yo creo que en Europa el mayor problema es que hay muchas diferencias en todo de un país a otro. Y así es complicado ir en la misma dirección. Cada día pasa algo nuevo en Europa que tambalea los mercados... Y que a veces ni siquiera afecta a Estados Unidos. Pero no viceversa, si pasa algo importante en Estados Unidos en principio afectará a Europa. Los números están ahí, eso sí, esto es del pasado, puede que a futuro se intercambien los roles... Aunque difícil de creer. Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos tener algo de RV EEUU.

    Un saludo,

  9. #4
    19/07/16 08:39

    Debo dudar de la veracidad de los datos de RV recogidos para la bolsa Europea desde el año 1900. Llevo muchos años observando los mercados financieros, y debo decir que nunca han existido bases de datos que registren los valores de bolsa que daten de tantos años. Luego me temo que los datos habrán sido estimados, habría que preguntárselo a sus autores. A tan largos periodos, pequeñas magnitudes al inicio (p.e. dividendos repartidos, porponer un ejemplo) harían variar la trayectoria del gráfico sustancialmente.

    Vamos, que soy escéptico con respecto a los datos Europeos de RV, mientras desconozca como han recurrido a esos datos.

    Saludos,
    Valentin

  10. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    18/07/16 20:19

    Amelia. Un buen articulo y análisis exhaustivo de buenos datos. Gracias.
    Solo por mi experiencia en USA donde vivo encuentro un mercado inmenso y los datos de los analistas bastante
    adecuados para poder invertir con garantías. Pienso que cualquier inversor sea español o de otros países tiene
    que tener parte de sus carteras en Estados Unidos. Es un mercado maduro lleno de buenas oportunidades.
    Ese porcentaje de participación debe ser de acuerdo a cada inversor y teniendo en cuenta su moneda de referencia en el caso de Europa,España el euro. La bolsa se mueve a corto plazo basado muchas veces en los datos corporativos pero a largo siempre mira el posible valor de una empresa y su proyección futura. En el entorno actual y la situación de Europa pienso que el comprar USA (SP 500) es adecuado y el valor del dólar asciendo constantemente estos días. Solo expreso mi opinion y lo que hago con las cuentas carteras que manejo.Parece que las crisis constantes Brexit, Turquia, etc no afecta demasiado al SP 500 que bate estos días su punto mas alto de la historia. Me ha gustado mucho tu análisis comparativo. Dos mundos diferentes USA y Europa que caminan muy juntos estos días. Feliz esto del día Juan Ma

  11. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    #2
    18/07/16 17:04

    Alejandro, veo que True Value tiene un mayor porcentaje en Estados Unidos que en Europa. Creo recordar (corrígeme si me equivoco, pero creo que fue contigo) en el último webinar que hicimos comentaste que en Estados Unidos las empresas si tienen un PER más elevado puede que esté justificado (frente a Europa). ¿Es así? ¿Encuentras mejores oportunidades en EEUU?

  12. #1
    18/07/16 16:47

    Excelente aporte

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar