Rankia España
Blog Fondos de inversión
207 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

¿Qué exporta y qué importa Reino Unido?

A continuación, presentamos un breve comentario de Aberdeen, analizando el impacto del Brexit, los posibles escenarios de relación con la Unión Europea y el impacto por tipología de activos. Además, podéis ver los comentarios tras el Brexit de otras gestoras de fondos aquí: ¿Hay vida después del Brexit? ¿Otro 2008? El país que inició la Revolución Industrial abandona

 

Aberdeen


 
Antes de comenzar, nos gustaría compartir las palabras de Martin Gilbert, nuestro consejero delegado, tras conocerse la noticia:
 

 


Aunque los mercados están cayendo fuertemente, por mi experiencia habiendo vivido el Lunes Negro, Miércoles Negro, la Crisis Asiática, etc, este no es momento de tomar decisiones precipitadas sino de mantener la calma en beneficio de nuestros clientes. A veces la mejor decisión es no hacer nada o, incluso, desde la perspectiva de un inversor a largo plazo, tomar ventaja de aquellos activos que no reflejan su valor real.


Aberdeen, como negocio, está en una situación saludable, con más de 500mn GBP en caja y con una base diversificada de clientes a nivel global. Nuestra gama de fondos domiciliada en Luxemburgo ayuda a mitigar cualquier riesgo ante la decisión de UK de abandonar la Unión Europea. El escenario marco se irá vislumbrando a lo largo de los próximos días y semanas y seremos capaces de adaptarnos al mismo.


 
Resultado del Referendum: Consecuencias políticas, macroeconómicas y de mercado
 

Tras la decisión de Cameron de abandonar el cargo, el partido Conservador ha de elegir sucesor, el cual será anunciado previsiblemente en la primera semana de Octubre. El futuro Primer Ministro tendrá la misión sin precedentes de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo formal por el que un Estado Miembro solicita abandonar la UE. Mientras, en el Partido Laborista, la moción de confianza sobre Jeremy Corbin no ha tenido éxito pese a haber dimitido 46 miembros de su equipo.

Hoy Cameron se encuentra con el resto de líderes de la Unión Europea en Bruselas, donde las implicaciones de este resultado, no sólo para UK sino para el resto de Europa, serán el asunto prioritario. A consecuencia de esta reunión, y a la espera de que la UE urja a Cameron a nombrar sucesor antes de Octubre, la GBP ha rebotado desde sus mínimos de hace más de 30 años.

El fuerte contraste de resultados en las votaciones por países y regiones de UK hacen prever que las implicaciones tanto institucionales como constitucionales (y por supuesto de carácter macroeconómico) tendrán repercusiones a largo plazo:

Aberdeen: Resultado del referéndum por países

Aberdeen, tasa participación referéndums


 
De hecho, la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha advertido de que el cambio estructural que se ha producido tras la celebración del Referendum por el que Escocia eligió mantenerse en Reino Unido a cambio de la permanencia en la Unión, y tras la masiva votación por permanecer en este segundo Referendum, podría llevar a un segundo Referendum en este país. (Recordemos que Escocia representa en torno al 10% del PIB del conjunto de UK)

El Banco de Inglaterra ha hecho hincapié en las facilidades de liquidez y en su intención de hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad financiera. La próxima reunión del BOE está prevista para el 14 de julio aunque dejaron claro que podrían actuar antes si fuese necesario. Creemos que dadas las dificultades a las que se enfrentan ante la salida, seguirán apoyándose en medidas de liquidez mientras sea posible. 

Standard & Poors ya ha rebajado el rating del país de AAA a  AA- por los riesgos económicos, fiscales y constitucionales a los que se enfrenta. Fitch ya hizo lo propio ayer recortando de AA+ a AA.

 
Incertidumbre en el panorama macroeconómico de los próximos 12-18 meses


Tras la decisión de salida, no anticipamos un rebote en la actividad económica (principalmente inversión) retrasada en los pasados meses a la espera del resultado. El PIB del país podría contraerse fuertemente así como el desempleo, reflejando el impacto a medio plazo en mercados, confianza, gasto e inversión.

En este escenario normalmente esperaríamos una moderación de la inflación ante un entorno de débil crecimiento, pero el efecto que ha tenido esta decisión en la divisa podría hacer que la inflación repuntase.

Ante este escenario el BoE se enfrenta a una difícil situación: por un lado, débil crecimiento, lo que llevaría a tomar medidas adicionales de estímulo, y una inflación elevada, que haría que las políticas monetarias fuesen más restrictivas. Es por lo que pensamos que se seguirá confiando en medias de inyección del liquidez a corto plazo. Revisamos nuestras previsiones de subidas de tipos, inicialmente descontadas para el 2T de 2017 y esperamos recortes adicionales de tipos.

Las implicaciones de esta decisión por supuesto van más allá de la frontera de las islas: aquellos países de la UE con mayores vínculos comerciales con UK. Es por ello por lo que el BCE seguramente tendrá que actuar.

Las principales exportaciones de UK son coches, oro, petróleo crudo y medicamentos envasados, mientras que sus importaciones son coches, petróleo crudo, petróleo refinado, medicamentos envasados y equipos informáticos.

Exportaciones UK


Por supuesto hay que mencionar los movimientos de aquellos euroescépticos de otros países incluidos Francia y Alemania.


Posibles escenarios de relación con la UE
 

Las principales opciones, además de los acuerdos bilaterales, que cuentan con antecedentes en la relación de la UE con otros países son los siguientes:

  • EEA (European Economic Area)
  • EFTA (European Free Trade Association)
  •  EU/UK FTA (Free Trade Agreement)
  • Customs Union
  • EU/UK CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement)
  • WTO (World Trade Organisation)

La mayor parte de acuerdos resultantes de las negociaciones con la UE requerirán un consenso total por el conjunto de Estados Miembros, lo que complicará la negociación del acuerdo, lo que podría llevar a retrasos.

Estas son las características principales de cada uno de los acuerdos:

Características acuerdos UE
1.- EEA (Noruega) - Transición relativamente fácil para UK pero anularía la mayor parte de beneficios que se asumían en caso de abandonar la UE. Además le dejaría sin los derechos de veto e influencia de la que goza en la actualidad.

  • a. Otorga liberta de movimientos de personas, bienes, servicios y capitales entre Islandia, Linchestein, Noruega y los 28 miembros de la Unión.
  • b. Permite a UK adoptar un gran número de leyes y políticas de la UE (ej: política exterior, defensa, energía y pesca) aunque obliga a UK a aceptar las leyes de la UE en áreas de libertad de movimiento y mercancías. UK tendría que seguir haciendo una contribución importante al presupuesto de la UE y no podría poner restricciones a la inmigración.
  • c. CJEU sigue siendo el Tribunal Superior en cuestiones de interpretación.
  • d. Podría implicar unirse al Tratado de Schengen al que pertenecen todos los Estados EFTA.

2.- EFTA (Suiza) – En la práctica, siendo miembro de EFTA tendría que ser complementado con un Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

  • a. Organización de libre comercio. Los miembros son Islandia, Linchestein, Noruega y Suiza.
  • b. UK fue miembro de EFTA hasta que se unió a la UE en 1972.
  • c. Suiza está en EFTA y forma parte del Tratado de Schengen pero no en la EEA. Sin embargo, como resultado del Tratado de Libre Comercio con la UE, EFTA y la UE conforman un amplio terreno de libre comercio, por lo que podrían existir dificultades para que UK formase parte de EFTA a no ser que se uniesen a la EEA o tuviesen su propio Tratado de Libre Comercio con la UE. Ser miembro de EFTA sólo da derecho a relaciones con otros miembros de EFTA.

3.- Customs Union (Turquía)- No seria satisfactorio para UK ya que es exportador neto de servicios

  • a. eliminación de barreras arancelarias para los bienes pero la experiencia ha demostrado que hay poca libertad para los servicios.
  • b. Los servicios financieros, que perderían los derechos de pasaporte de la UE, se beneficiarían de las provisiones especiales de establecimiento y prestación de servicios.
  • c. Este tipo de acuerdo, establecido normalmente a través de un acuerdo de Asociación, no incluye libertad de movimientos de personas.

4.- CETA (Canadá) - No seria satisfactorio para UK ya que es exportador neto de servicios

  • a. No contribuiría al presupuesto de la Union y tendría libertad de imposición de controles migratorios.
  • b. No tendría influencia sobre regulaciones de la UE
  • c. Elimina cualquier barrera arancelaria sobre bienes pero pocas concesiones para servicios.

5.- WTO – UK tendría que negociar acuerdos bilaterales y multilaterales con el resto del mundo

  • a. Sin relación especial con la UE y el comercio de bienes y servicios estaría sometido sólo a las reglas del WTO
  • b. Uk podría ser objeto de barreras arancelarias por parte de la UE. Las exportaciones a la Unión tendrían que cumplir con todos los estándares técnicos de la UE sin poder tener ninguna influencia sobre los mismos.
  • c. El beneficio es que no contribuiría al presupuesto de la Unión y podría imponer controles migratorios
  • d. Pondría a UK en una posición similar a la de EEUU (hasta la incorporación del Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP)
  • e. UK necesitaría negociar un buen número de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales para poder acceder a los mercados tanto dentro como fuera de la Unión.
     
¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. en respuesta a Eguzkialde
    - Ver mensaje
    #3
    Anelia Vasileva

    Pues no se si finalmente se irán o no... pero lo que he podido escuchar en la TV es que se han recogido más de 4 millones de firmas para repetir en referéndum.

    Por otro lado, no se porqué pero veo a Merkel un pelín resentida...igual es cosa mía.

    A ver si no quieres estar pues no se les puede obligar evidentemente... Aunque eso sí, 48% de las personas han votado por quedarse, creo que sería un poco injusto ignorarlos.

    Por lo demás, también creo que Alemania debería relajarse y aunque sea el país más poderoso de la unión, creo que a veces se olvida de la opinión de los otros 27, bueno ahora 26. Creo que una unión es eso... tener en cuenta la opinión de los 27/28.

    Pero bueno solo el tiempo dirá,

    Saludos!!

    1 recomendaciones
  2. #2
    Eguzkialde

    Si quieren salir ......que salgan , después de haber pagado la cuota de la comunidad y por cierto , que se vayan olvidando de Gibraltar.

    De lo contrario díganme tres razones para que tengamos que seguir manteniendo los sombreros de su P.M. la reina Isabel en cada transacción realizada en la citi.

    Simplemente.....que se vayan .....y por cierto ....sin sacar mucho ruido.
    En caso contrario se crea un arancel específicamente para ellos.

    Y de paso , una vez entre nosotros ¿Qué tal si creamos más Europa?

  3. #1
    Comstar

    ¿Cuantos derivados están expuestos al Brexit?
    Eso sería interesante conocerlo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar