Global Allocation: La salida del Reino Unido de la UE sería beneficiosa en el medio plazo

Global Allocation: La salida del Reino Unido de la UE sería beneficiosa en el medio plazo

Sin querer a entrar a analizar las razones (xenófobas) que han llevado a una parte del electorado inglés (mayoritariamente de zonas que han caído del tren de la globalización), partiendo a un país por la mitad geográfica y generacionalmente, sin llegar al mínimo necesario de participación (más del 75%) que se requeriría para tomar una decisión que además rompe con más de 60 años de integración europea, vamos a detallar la composición, la estrategia y la visión que mantenemos en Global Allocation FI - FUND.

Nuestro análisis contemplaba que una eventual salida del Reino Unido sería perjudicial en el corto plazo, pero beneficiosa en el medio plazo ya que obligaría a una política fiscal común y aceleraría la Unión Bancaria Europea. También considerábamos que daría el impulso definitivo para la emisión de los Eurobonos. Es por ello, que creímos oportuno mantener la posición del fondo que pasamos a detallaros.

 

Global Allocation: Composición de la cartera

La composición del fondo, antes del referéndum, difería respecto al cierre de Mayo únicamente en una participación táctica en el Banco Popular aprovechando su baja cotización una vez concluida la ampliación de capital. El viernes 24 de Junio de 2016 redujimos en 6,5% la exposición al Euro Stoxx 50 y, aprovechando la apreciación del dólar americano, vendimos la mitad de la posición de Lockheed Martin. Creemos que es importante mantener una posición óptima de liquidez por si se dieran incrementos de volatilidades y con ello oportunidades de inversión. 

Cartera de Global Allocation - Brexit

Global Allocation: Estrategia de inversión

La estrategia del fondo es la que desglosábamos en el último informe mensual. Una posición larga en valores de distintos índices europeos, junto con una posición estratégica corta en bonos alemanes a 30 años. Las valoraciones de las compañías a estos niveles deberían de ser, en relación a los rendimientos de los bonos, muy superiores a las actuales cotizaciones. Aunque en el corto plazo se muevan inversamente, es decir, mientras caen las cotizaciones de las accionessuben los precios de los bonos; sin embargo a largo plazo existe correlación entre los tipos a largo y el rendimiento de las acciones.

Estrategia Global Allocation, Brexit

Global Allocation: La visión del mercado

La visión que mantenemos en el fondo es que las crisis siempre son de crédito. Lo repetimos y no nos cansaremos de hacerlo.

El viernes, mientras que los índices de las principales bolsas cotizaban con importantes caídas y elevadas volatilidades, los indicadores de crédito no reflejaban las magnitudes de las tensiones de la renta variable. Así, por ejemplo, el índice EUR IG OAS de Bloomberg a cierre del viernes cotizaba un tercio por debajo de los máximos anuales (21 de Enero de 2016), es decir, el crédito corporativo no mostraba señales de estrés.

Nuestra conclusión es que las caídas de las bolsas se deben solamente al pánico en los mercados y no a la diferente valoración de la situación real de las compañías.

European Investment Grade OAS Index

Respecto a la cotización del Euro, aún con las caídas del pasado viernes, se encuentra en el rango de precios del último trimestre. Entendemos que a estos niveles de precios, lejos de las caídas de otras divisas (ver cuadro), estamos lejos de los mínimos de Diciembre de 2015 y todavía más de la desintegración de la Unión Europea (Soros dixit).

Nuestra conclusión es que las caídas del Eurostoxx 50 se deben solamente a la sorpresa del resultado y al miedo y no a que el mercado crea realmente que estamos ante la destrucción de la Unión Europea.

EURUSD

Divisas

Analizando detalladamente la evolución de los futuros sobre los dividendos del Euro Stoxx 50, observamos en sus vencimientos más próximos (y con mayor negociación) un mejor comportamiento que en los plazos más largos (ver cuadro). Así, por ejemplo, en los futuros sobre los dividendos en 2025 se encuentra cotizando a niveles de febrero de 2016.

Nuestra conclusión es que las caídas de la cotización de las empresas se deben también al pánico y no a que haya cambiado la perspectiva sobre los dividendos de las compañías para los próximos años.

Los tipos de interés bajos (negativos) hacen que los futuros sobre los dividendos tengan que ser negativos y decrecientes. Incluso así, con una bajada del 40% para los próximos años, siguen teniendo una rentabilidad superior a la renta fija a largo plazo. Esta situación/inestabilidad no sucedía desde hace más de 50 años. En el hipotético caso de que se produjeran estas previsiones de caída en los beneficios de las compañías ello implicaría una de las mayores crisis que hemos sufrido en los últimos 100 años. Esta previsión no nos parece razonable una vez analizados los distintos diferenciales de crédito que os comentábamos. En realidad, nos parece un escenario poco probable. Creemos que esta anomalía podría revertirse únicamente con una fortísima subida de la bolsa o bien de los tipos de interés. Nuestras previsiones son subidas moderadas en ambos activos; escenario en el que la cartera de Global Allocation FI está mejor posicionada.

Nuestra conclusión es que la cartera está bien posicionada ante las expectativas más razonables.

De producirse realmente un escenario de crisis de este tipo y dimensión, sin ninguna duda, haría que la deuda pública de las principales economías se disparara hasta niveles insostenibles, provocando un desplome en sus cotizaciones.

Nuestra conclusión es que la cotización actual de la deuda pública descarta la crisis radical que se deduciría mirando solamente la caída en la cotización de las empresas después del Brexit.

Futuros sobre Dividendos del Eurostoxx50

Futuros Dividendos Eurostoxx50

El principal error se encuentra en los bonos de los gobiernos. La siguiente tabla muestra que la rentabilidad de los bonos gubernamentales de la mayoría de los países europeos y Japón es negativa en la mayor parte de los vencimientos.

Matriz Rentabilidades Bonos Gubernamentales

Creemos que el potencial de la cartera es al menos un 100% de incremento en un horizonte temporal no superior a los 3 años. Nuestra política de inversión se ha basado siempre en el largo plazo, intentando no dejarnos influenciar por los movimientos cortoplacistas. La volatilidad a corto plazo que hemos experimentado no la esperábamos; aún con ello, entendemos que seguimos manteniendo un posición sólida y tenemos confianza en nuestro análisis. Ahora mismo, el principal riesgo que pueden tener los activos de inversión radica en una subida abrupta en las rentabilidades de los bonos, evento ante el cual estamos protegidos. Bajadas adicionales de tipos de interés no harán más que incrementar el margen de seguridad, así como el atractivo a largo plazo de las bolsas en general y de aquellos índices y sectores que mantenemos en cartera.

Global Allocation vs Eurostoxx50

El valor liquidativo del viernes 24 de Junio fue 13,30€, un 13,72% menos que la cotización del día anterior. Por último, recomendaros que seáis pacientes con las participaciones que mantenéis en el fondo. Las decisiones de inversión tomadas en mercados con elevadas volatilidades e incertidumbres como las actuales suelen ser desacertadas. Ahora más que nunca, os pedimos que sigáis creyendo e invirtiendo en nosotros y os agradecemos vuestra confianza.

Comentaros que nuestro Director Comercial, Luis Sáenz, está a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis trasmitirnos.

Luis Bononato.

  1. en respuesta a wlundgren
    #9
    04/07/16 08:56

    Al final no se trata solo de la inmigración, no creo que todos los que haya votado por el sí tengan esa razón en mente. De hecho en el intermedio ya lo decían todos los ingleses a los que entrevistaron, ellos quieres tomar sus propias decisiones y no depender de nadie. Quieren se independientes. Aunque creo que también hay que valorar lo positivo de la UE.

    Saludos!!

  2. en respuesta a dilbert
    #8
    01/07/16 11:17

    Ciertamente en el primer párrafo ya lo deja claro.

  3. en respuesta a Anelia Vasileva
    #7
    30/06/16 19:35

    Totalmente de acuerdo. Teniendo en cuenta la identidad de los británicos, Europa debería tratar de entender sus motivaciones, y la gente no criticarles por que sí.

  4. en respuesta a dilbert
    #6
    30/06/16 14:56

    Bueno cada uno es libre de pensar y llegar a sus propias conclusiones. A veces estamos más de acuerdo y otras menos... Pero bueno la cultura se enriquece con la diversidad de opiniones. A ver cómo evoluciona el asunto , perjudicados y beneficiados siempre habra...estén dentro o fuera. Seguiremos los nuevos movimientos. Lo mas importante la libertad a elegir Saludos! :)

  5. en respuesta a Anelia Vasileva
    #5
    30/06/16 14:53

    Ah, lo siento, como he dicho, no he leído más allá del primer párrafo.
    Mis disculpas, aplico lo dicho al señor Bononato.
    Yo pensaba que los gestores profesionales enfocaban los temas con más ojos abiertos y menos prejuicios, pero como se ve hay de todo. Un saludo.

  6. en respuesta a dilbert
    #4
    30/06/16 14:52

    Aquí por ej, https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3262232-hedge-funds-crispin-odey-como-ganar-brexit no estoy ni a favor ni en contra del brexit. A ver soy pro Unión Europea por la facilidades que hay de movimiento. Sin la ue por ej noe hubiese sido tan fácil ir a Alemania, por ej. Pero tampoco se tiene q oligar al reino Unido. Quedarse si no quiere...

  7. en respuesta a dilbert
    #3
    30/06/16 14:41

    Es un artículo 100% del gestor de Global Allocation, Luis Bononato. Yo por mi parte tanto en el webinar que hice como en lo que he escrito en el foro acerca del brexit, comento que lo primero que deberíamos hacer antes de juzgar el resultado es entender las razones q les han llevado al si y además entender la historia del reino Unido :) saludos!

  8. #2
    30/06/16 14:35

    La primera frase demuestra que la autora no se ha parado a analizar por que LA MAYORÍA de un importante país ha preferido salirse de la UE, incluso asumiendo el riesgo económico y la incertidumbre, y de hecho enfrentándose a la más tremenda campaña del miedo creada en la historia. Esta autora ha preferido refugiarse en el lugar común políticamente correcto de despreciar a los británicos y a sus razones.

    Una persona que se enfrenta a una compleja situación cargada de prejuicios en lugar de preguntas, no me parece que sea buena analista. Por tanto no he leído el resto del artículo.

  9. #1
    30/06/16 10:42

    Gracias por el post ;-)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar