¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los clones de los fondos de inversión españoles y Luxemburgo

Son ya varias las gestoras españolas que registran fondos de inversión o SICAV en Luxemburgo para después comercializarlos en el resto de países de la Zona Euro. Una forma muy sencilla de ver si nuestro fondo está registrado en Luxemburgo o España es mediante el código ISIN. Por ejemplo, en el caso de Nordea-1 Stable Return Funds BP, es LU0227384020. Así, tenemos fondos registrados en España como Valentum (ES0182769002), en Francia como Sextant PEA (FR0010286005), en Gran Bretaña como M&G Optimal Income Euro A-H Acc (GB00B1VMCY93), etc. 

Fondos de inversión y SICAV en Luxemburgo

 

¿Por qué las gestoras españolas tienen fondos registrados en Luxemburgo?

Luxemburgo es una plaza más ampliamente aceptada por gestoras que aprovechan la buena reputación de Luxemburgo como país especializado en la administración de fondos para usarlo de base en su distribución internacional y multipaís. Hay que tener en cuenta que Luxemburgo supone aproximadamente 1/3 del volumen total de UCITS en Europa. Por tanto, es una legislación que cubre bien todos los aspectos de administración y plataforma de distribución.

El proceso de registro de un vehículo de inversión se lleva a cabo de forma más ágil, teniendo periodos de respuesta obligatorios muy dinámicos. Asimismo, se requiere un compromiso de volumen más elevado que en otras plazas porque aunque los servicios son de muy alta calidad, los costes también son elevados. 

Luxemburgo tiene como moneda el euro, con lo cual no nos tenemos que preocupar por el riesgo que deriva del tipo de cambio. 

Ventajas fiscales de Luxemburgo

Los fondos de inversión y SICAVs tributan en España un 1% sobre los beneficios, mientras que en Luxemburgo es de un 0,05%, notable diferencia. Esto es una ventaja que pueden aprovechar las gestoras para registrar sus fondos en ese país y pagar menos impuestos, lo cual también beneficia al partícipe.  

En numerosas ocasiones, las gestoras españolas deciden registrar en Luxemburgo clones de los fondos de inversión que gestionan y tienen registrados en España (en el caso de las gestoras nacionales). Asimismo, se pueden crear subfondos o compartimentos. 

Otra de las razones por las que las gestoras españolas registran fondos en Luxemburgo es la búsqueda de inversores institucionales a nivel internacional.

Además:

  • Luxemburgo goza de un elevado grado de especialización en todos los servicios relacionados con Instituciones de Inversión Colectiva (administrativos, compliance, legal, calculo del valor liquidativo, control de riesgo, distribución, ejecución de valores, divisas, custodia, etc.)
  • Tiene una ventaja de escala gracias a su elevado patrimonio bajo administración, que ha atraído a un elevado número de entidades de servicios financieros, profesionales especializados, centros de formación, reguladores involucrados en un desarrollo jurídico pro-business, fuerte grado de especialización en la industria, etc.
  • Mayor plataforma de administración y distribución cross border de fondos de inversión que existe en Europa (y quizá del mundo)
  • Buena reputación como país además de buen rating (máxima calificación de S&P, Moody's y Fitch) y emplazamiento estratégico en Europa (a 2 horas en tren de varias capitales de Europa; Madrid es la capital más lejana de las importantes y está a 2,15 horas en avión)

Gestoras españoles con clones en Luxemburgo

A continuación, comentamos algunos de los clones que han registrado las algunas de las gestoras españolas más conocidas en Luxemburgo. 

  • Bestinver: la gestora española cuenta con una SICAV registrada en Luxemburgo. Este vehículo incorpora los clones de tres fondos de inversión de Bestinver que son Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional y Bestinfond. 
  • Cartesio: los fondos Cartesio X y Cartesio Y tienen sus clones registrados en Luxemburgo denominados Pareturn Cartesio Income y Pareturn Cartesio Equity, respectivamente y se pueden contratar a través de Renta 4.
  • Magallanes: esta gestora también ha registrado una SICAV en Luxemburgo. Sus fondos replican a Magallanes Iberian Equity FI y Magallanes European Equity FI y ha sido registrada en Allfunds Bank y Allfunds International.
  • azValor: con la idea de alcanzar a sus inversores institucionales e internacionales, la gestora también tiene una SICAV registrada en Luxemburgo que contará con el subfondo azValor Internacional (que combina la cartera internacional con un peso del 80% y la cartera ibérica con un 20%). 

Luxemburgo es actualmente la plaza financiera donde hay registrado un mayor número de fondos de inversión en Europa. 

CSSF: La CNMV de Luxemburgo

CSSF o Commission de Surveillance du Secteur Financier es el regulador de Luxemburgo encargado de supervisar a los profesionales y productos del sector financiero de Luxemburgo. Supervisa, regula, autoriza, informa y cuando sea apropiado lleva a cabo inspecciones y las sanciones oportunas. Es el encargado de promover transparencia y protección para el consumidor. 

Como hemos visto, son varios los fondos registrados en Luxemburgo que se dan de alta en Allfunds Bank, pudiendo alcanzar un mayor número de inversores. 

 

  1. #1

    sebas_acci

    Muchas gracias por la info! ¿Sabéis si azValor tiene algún fondo en LU que sea contratable desde Renta 4? :)

  2. #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a sebas_acci
    Ver mensaje de sebas_acci

    Me comentan desde Renta 4 que ahora mismo no, pero hay perspectivas,

    Saludos!

  3. #3

    Buso

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Una duda. En Renta4 me dijeron que no podían comprarme el Cartesio X ni el Cartesio Y porque su Isin era español y no sé si la aplicación no lo pemitía o era la ley.

    Curiosamente, me ofrecieron la compra del Pareturn Cartesio Equity con Isin de Luxembrugo.

    ¿Es la ley la que no pertmite a entidades nacionales vender fondos de otras gestoras españolas?

    ¿Podré comprar azValor desde Renta4?

  4. #5

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Pues es que la comercializadora tiene que haber llegado a un acuerdo con la gestora para distribuirlos, si no se llega a ese acuerdo no se distribuye en esa comercializadora.
    Un saludo,

  5. #6

    Buso

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Pero, para mí, es sorprendente que se llegue a un acuerdo con la agencia intencional y no con la doméstica. No supieron decirme si había algún problema legal porque Renta4 no comercializa fondos españoles de otras gestoras.

  6. #7

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    A ver es por el tema de las cuentas omnibus y el ahorro de coste que supone tenerlas en vez de que cada inversor tenga una cuenta individual. En este sentido, el titular de la cuenta es Renta 4 (en este ejemplo) si contratamos un fondo registrado en Luxemburgo.

  7. #8

    Buso

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    ¿Pero por qué no es mismo en España?

    El Cartesio Y FI (Isin ES0182527038) es exactamente el mismo fondo que el Pareturn Cartesio Equity I (Isin LU0406591452).

    Entonces, ¿si un inversor individual contrata un fondo nacional lo hace él y no la entidad (mediante la cta. omnibús?

    Es decir, es una cuestión legal.

  8. #9

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Sí exacto. La cartera de ambos fondos de inversión es igual. Lo único es que la comercializadora prefiere contratar los fondos registrados en Luxemburgo por el tema de las cuentas ómnibus, ya que los costes son menores. Economías de escala vamos. No es lo mismo que cada inversor sea titular a que solo lo sea Renta 4 por ejemplo

  9. #10

    Felixb

    Buenos días. Una pregunta de novato: si suscribo un fondo radicado en Luxemburgo (Nordea, por ejemplo), ¿qué tengo que tener en cuenta desde el punto de vista fiscal? ¿La inversión tendrá el mismo tratamiento que si el fondo estuviera en España?

  10. #11

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Felixb
    Ver mensaje de Felixb

    Hola,

    Sí exacto. Si suscribes por ejemplo Nordea-1 Stable Return (LU0227384020) o Renta 4 Pegasus (ES0173321003) es lo mismo desde el punto de vista fiscal del inversor. A la hora de desembolsar el dinero tributarás por las plusvalías en ambos casos.
    Un saludo,

  11. #13

    Kbreado

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Entonces, tiene alguna ventaja suscribir el fondo luxemburgués? Se entiende a nivel del partícipe. Saludos.

  12. #14

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Kbreado
    Ver mensaje de Kbreado

    Sí claro. No digo que sea mejor o peor que los fondos nacionales , pero en si sí tiene ventajas. Por ejemplo, los fondos de Magallanes los podemos contratar en Renta 4 pero no los que tienen ISIN español, sino los de Luxemburgo. Y así hay con muchas otras gestoras nacionales. Claro esto te puede facilitar las cosas si tienes cuenta en Renta 4 y no quieres suscribir el fondo con la gestora directamente u otra comercializadora que lo pueda tener (porque imagínate no tienes cuenta con la otra comercializadora y no quieres abrirte otra por X razones).

    Además, la tributación en Luxemburgo es menor que aquí en España, por lo que el fondo tendrá que pagar menos impuestos, lo cual repercute positivamente en el partícipe.

    Un saludo,

  13. #15

    Bizkaitarra

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Opino que la tributación de los fondos es residual y que hay otros aspectos que afectan más a la rentabilidad que la diferencia de tributación entre España y Luxemburgo. Por ejemplo, la comisión del broker creo que podrían afectar más.

    Y si no ¿como es posible que los fondos de Magallanes tengas más rentabilidad que sus homologos sicav luxemburguesas a 1, 3 y 6 meses? (segun los datos de la carta trimestral a 30 de septiembre)

  14. #16

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Bizkaitarra
    Ver mensaje de Bizkaitarra

    Hmmm de todos modos, la fecha de inicio de las parejas de fondos de rv española es distinta. Es decir, en el caso de los fondos españoles se crearon en enero de 2015 y en el caso de los de Luxemburgo en diciembre. En el caso de rv europea, lo mismo aunque hay dos clases de LU que sí que son de enero/febrero.

    Por otro lado, el nivel de inversión no es exactamente el mismo, hay veces que los de LU no replican exactamente a los de ES.

    En lo primero estoy de acuerdo contigo, en la comisión del broker. Y de todos modos como comentas la diferencia de tributación no será de gran importancia pero bueno es curioso. Sí creo que afectarán los factores de que igual no replican al 100% la cartera de los ES y la diferencia en el nivel de inversión.

    Un saludo,

  15. #17

    Bizkaitarra

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    la fecha de inicio debería de influir entre poco y nada si comparamos los últimos 3 o 6 meses.

  16. #18

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Bizkaitarra
    Ver mensaje de Bizkaitarra

    A ver pero igualmente imagino que se dan todos los factores. La fecha, el nivel de inversión es bastante distinto. Si en la rentabilidad a tres años, tienes una cartera ligeramente distinta la rentabilidad también lo será. Las comisiones tampoco son las mismas para todas las clases. El patrimonio en si del fondo español no es el mismo que el de Luxemburgo y eso imagino que afectará a la hora de asignar los activos en los que invertir. Lo que veo por ejemplo es que el nivel de inversión en los españoles es mayor en ambos casos que los de Luxemburgo, imagino entonces que puede ser que sea porque los de Luxemburgo tienen un mayor patrimonio? De todos modos, hablo con la gestora para ver si nos puede ampliar la info y te digo :)

  17. #19

    Bizkaitarra

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    De acuerdo, aunque no es necesario. De todas formas cuando me decida a invertir en Magallanes lo haré directamente desde la gestora y en el fondo domiciliado en España.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar