¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

La fiscalidad no debe cambiar en las SICAVs: Entrevista a Juan Uguet de Resayre de Lierde SICAV

En el foro Medcap pudimos entrevistar a Juan Uguet de Resayre, gestor de Lierde SICAV. Juan nos comentó cuál es la filosofía de inversión de su SICAV, al igual que nos dio su opinión sobre un posible cambio en la fiscalidad de este instrumento.

              Foro medcap     Lierde Sicav

 

1. ¿Por qué venir a un foro como el de Medcap?

Estamos viniendo desde que se inició. Nos parece muy interesante poder ver en un par de días compañías que normalmente no se ven en otras  conferencias o actos, poder conocerlas de cerca.

2. Gestionáis Lierde SICAV, ¿cuál es la filosofía de inversión?

Llevamos gestionando Lierde desde el año 1994 y llevamos una rentabilidad media desde el inicio del 16%. La clave es tener un método contrastado. En nuestro caso buscamos compañías que tengan retornos sobre el capital que emplean por encima de su coste de capital de forma sostenible en el tiempo. 

3. ¿Cuál es la mayor posición que tenéis? ¿Por qué?

Circunstancialmente estamos muy positivos con el sector inmobiliario español ya que creemos estar en el inicio de una recuperación que es muy probable que dure varios años. A fianles de 2015 ya empezamos a comprar Socimis a precios muy atractivos, incluso con descuento sobre su NAV.

También tenemos una gran posición en Realia. Desde que Hispania lanzó su oferta y el valor cayó a niveles de 0,49. aprovechamos para construir una posición importante. Actualmente tenemos el 4% del fondo. 

El universo de inversión de la SICAV es Europa. A día de hoy tenemos aproximadamente el 20% invertido en España y el 80% en el resto de Europa. En la actualidad nos parecen muy interesantes todos los procesos de outsorcing  que están haciendo las empresas europeas. Las compañías en un entorno de crecimiento bajo intentan reducir costes al máximo y externalizar la mayor parte de los servicios non-core de sus negocios. Sectores como la logística o el catering nos parecen muy interesantes y estamos muy posicionados (entorno a un 20%).

4. Últimamente oímos que las SICAVs son instrumentos para ricos. ¿Cuántos accionistas tenéis en las SICAVs? ¿Tenéis pensado trasformarla a un fondo de inversión debido a la mala fama?

Creo que no tiene nada que ver. Una SICAV es lo mismo que un fondo de inversión y creemos que la fiscalidad no debería cambiar. Nosotros pensamos que es democratizar el ahorro, todos los inversores pueden acceder a las SICAVs que cotizan en bolsa.

Nosotros empezamos en el año 1994 siendo una SICAV familiar, no teníamos más de 100 accionistas. En el año 2013 decidimos comercializarla activamente y a día de hoy, contamos con 900 accionistas y 200 millones de euros bajo nuestra gestión. Cualquier inversor puede entrar y puede consultar nuestra página web, viendo nuestros criterios y política de inversión.

5. ¿Cómo podemos suscribirnos a vuestra SICAVs?

Las SICAVs cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y todo el mundo puede acceder a ellas a través de este mercado. En nuestro caso, una acción cuesta 90€ aproximadamente y no existe límite de compra. El intermediario financiero cursará la orden de compra como si cursara acciones normales como Telefónica o Santander.

6. En líneas generales, ¿cómo ves la economía española? ¿Cara o barata?

Estamos en un periodo de incertidumbre que creo que no va a durar mucho más. Me gusta más hablar más de la bolsa europea que de la española. La bolsa europea está extremadamente barata debido a los países de la periferia, eso quiere decir que el mercado español está barato. Si observamos la tendencia histórica, vemos que los beneficios en Europa están un 30% por debajo. Creemos que los beneficios se van a estabilizar tanto en Europa como en España y que, por tanto, los mercados europeos lo van a hacer bien, incluso mejor que el americano, cuyo performance ha sido espectacular en estos últimos años.

 


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar