Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los 3 pilares de la inversión en fondos de inversión: mesa redonda en Valencia

El pasado jueves en Valencia tuvo lugar un debate con las gestoras de fondos internacionales M&G, Vontobel y BMO Global Asset Management, dirigida por Jose Luis Pichardo de Gestiona Radio. Jose Luis introdujo la jornada dando su punto de vista de los requisitos básicos a la hora de invertir en fondos: conocer a fondo el producto y el nivel de riesgo del inversor

Mesa Redonda Valencia

A continuación, los ponentes destacaron tres aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de inversión:

  • Objetivo gestión activa: el valor de la gestión activa en una cartera. Los fondos de inversión se gestionan de forma activa por profesionales con una amplia experiencia en determinados sectores o activos, frente a la gestión pasiva o los denominados ETFs que replican el comportamiento de un índice. La gestión activa es un aspecto muy importante a destacar especialmente en entornos volátiles y de caídas como los últimos meses, un correcto asset allocation puede marcar la diferencia entre rentabilidades positivas y negativas.
  • Objetivo flexibilidad: Fondos multiactivos vs fondos alternativos. Del mismo modo, la flexibilidad del gestor dentro de una cartera es muy importante. Fondos alternativos como los long short son cada vez más demandados por los inversores, ya que permiten posicionarse en un valor tanto al alza como a la baja. 
  • Objetivo rentas: las que aportan los fondos de inversión de reparto a una cartera. Frente a la bajada de rentabilidades de los depósitos, los inversores han empezado a demandar fondos con reparto de rentas. Aunque este tipo de fondos suelen estar posicionados en sector defensivos, son fondos con buen comportamiento tanto en mercados alcistas como en bajistas por la calidad de las empresas en las que invierten, compañías con reparto de dividendo sostenible y creciente.
 

Teniendo en cuenta estos pilares a la hora de confeccionar una cartera de fondos de inversión, las tres gestoras comentaron algunos de sus fondos así como interesantes ideas de inversión para el segundo semestre del año del 2016.

M&G: no creen que pueda haber recesión

Desde M&G comentan que no debería de haber Brexit, puesto que si finalmente Reino Unido abandona la UE veremos una devaluación de la libra en torno al 20%. 

Estamos analizando compañía por compañía para ver la exposición real que pueden tener al riesgo brexit.

Hablando de la economía a nivel global, creen que no habrá recesión: los Bancos Centrales apoyan la economía y el petróleo se ha recuperado en torno a los $50.

Opinan que es un buen momento para el crédito, las valoraciones siguen siendo atractivas pero hay que tener en cuenta que la renta fija tiene una rentabilidad media del 2-3%. 

Estamos comprando bancos españoles.

El activo que más les gusta por valoraciones es la renta variable europea por sus beneficios estables, si bien ha subido ya mucho. 

En la imagen podemos ver una muestra de activos en los que se compara la rentabilidad real frente a una valoración de neutralidad. 

M&G comparación de activos

Desde la gestora nos recomiendan tres fondos en los que invertir:

  • M&G Dynamic Allocation: es un fondo mixto flexible global, con una rentabilidad a tres años del 4,61% y volatilidad del 8,10%. Este fondo tiene como finalidad obtener un rendimiento total en un período de tres años a partir de una cartera gestionada de forma flexible con activos globales.
  • M&G Pan European Dividend: fondo de renta variable europea alto dividendo, con rentabilidad a tres años del 9,10% y volatilidad del 13,56%. El fondo utiliza un enfoque de selección de valores ascendente (bottom-up) basado en el análisis fundamental de compañías individuales. Buscan empresas con potencial para aumentar sus dividendos a largo plazo y que se encuentren infravaloradas.
  • M&G Global Floating Rate High Yield: este fondo invierte en bonos de alto rendimiento global, lleva una rentabilidad a un año del 0,12%. La gestión no se realiza a partir de calificaciones crediticias externas, sino en base a una labor de análisis propio. Pone el énfasis en investigar la capacidad de una compañía o gobierno para hacer frente a sus pagos de intereses.

Vontobel: hace falta más inversión en infraestructuras

La gestora suiza Vontobel pone el acento en la falta de inversión en infraestructuras y Real Estate. 

Para que el dinero llegue a los bolsillos, los gobiernos tienen que invertir en infraestructuras.

Comenta también que el sector financiero europeo tiene mejor perspectivas que el americano.

En cuanto a la valoración de los distintos activo, dónde más oportunidades ven es en renta variable y en activo alternativos, mientras que evitan la deuda gubernamental. 

Las propuestas de Vontobel para la situación de mercado actual son:

  • Vontobel Corporate Bond Mid Yield: es un fondo de renta fija corporativa, que presenta una rentabilidad a tres años del 4,53% y volatilidad en ese mismo periodo del 3,62%. Las decisiones de inversión de este fondo se basan en análisis fundamental de factores top down y bottom up, por medio de la evaluación de economías, entorno de la industria, emisores y sus estructuras de capital.
  • Vontobel Bond Global Aggregateeste es un fondo de renta fija flexible global en euros. Su rentabilidad a un año es del 1,09%. Invierte principalmente en bonos globales e instrumentos similares de deuda a tasas variables o fijas en países desarrollados, países en desarrollo, mercados de crédito y divisas.
  • Vontobel European Equity: por último, este fondo de renta variable europea cap.grande growth, ha cosechado una rentabilidad a tres años del 7,99%, con una volatilidad en ese periodo del 11,63%. Su estrategia se basa en la búsqueda de acciones que se encuentren, según sus criterios, infravaloradas. 

BMO Global Asset Management: la volatilidad genera oportunidades de compra

Desde BMO Global Asset Management ponen de relieve la dificultad que conlleva la tarea de inversión. 

¿Cuántas veces han escuchado en los últimos meses que hay que estar en bolsa europea y no en bolsa americana? ¿Y qué ha pasado? En 2016, bolsa americana +2% y bolsa europea -5%.

Es muy complejo acertar con qué pasará mañana en los mercados, por lo que aconsejan tener una cartera muy diversificada. Sobreponderan renta variable europea y japonesa, mientras que le dan menos peso a la renta variable estadounidense y de Reino Unido.

BMO Distribución activos
 

Recalcan que actualmente hay riesgo político, geopolítico y divergencias entre políticas monetarias. Todo ello genera volatilidad, que está aquí para quedarse. En dos meses de 2016 se han generado más días con caídas del 2% que en todo 2015.

Pero esta volatilidad también genera oportunidades de compra, que hay que saber aprovechar. 

BMO Global Asset Management nos propone los siguientes dos fondos:

  • BMO Global Equity Market Neutral Strategy: se trata de un fondo de retorno absoluto (Alt - Market Neutral). Basa su inversión en el estilo value, el momentum, una elevada capitalización de los activos y una baja volatilidad. Su rentabilidad desde el lanzamiento es del 11,9% y su volatilidad del 6,7%.
  • BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income: fondo de renta variable emergente global. Presenta una rentabilidad a tres años del -2,4% y volatilidad del 15,6%. El fondo invierte en compañías de calidad, que paguen dividendo, que no necesiten tener mucha deuda y que generen flujo de caja y liquidez. 

 

Presentación de la jornada en Valencia 

¿Buscas un asesor financiero para ayudarte a invertir tus ahorros?

Te ayudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera.

  • Te pondremos en contacto con UN ASESOR de tu comunidad autónoma.
  • Obtienes asesoramiento INDEPENDIENTE, EXPERTO y GRATUITO sobre cómo invertir tus ahorros.
  • Tu asesor especialista ESTUDIARÁ TU CARTERA y te ayudará.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar