Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Es el momento de volver a los mercados emergentes?

Luis Martín Hoyos, responsable de BMO Global Asset Managemente en España, impartió el pasado 12 de mayo un webinar en el que nos muestra sus perspectivas con respecto a los mercados emergentes y las oportunidades que estos ofrecen. También nos habla sobre el fondo que acaban de registrar en España, el BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income.

BMO Global Asset Management

Luis Martín Hoyos comienza diciéndonos que los mercados emergentes llevan bastantes años haciéndolo significativamente peor que los mercados desarrollados. 

Estamos observando por parte de inversores institucionales comienzan a revisitar su exposición en emergentes, incluso están empezando a comprar. Es un momento apropiado para hablar de emergentes y ver que oportunidades nos ofrecen. 

Un aspecto a tener en cuenta es que cada vez hay más diferenciación entre países y regiones así como entre sectores, dentro de los mercados emergentes. Esto hace que haya que ser muy selectivo.

 

¿Quién es BMO Global Asset Management?

BMO Global Asset Management pertenece al Banco de Monreal. Es un banco canadiense con casi 200 años de historia que cotiza en la bolsa de Nueva York. La gestora, BMO Global Asset Management, daba servicio al banco pero no tenía prácticamente presencia en Europa. En 2014, BMO Global Asset Management compra una gestora inglesa, F&C Investment, para introducirse de manera estratégica en el mercado europeo. 

Perspectivas de mercado

El crecimiento mundial cada vez es menor tanto en EEUU, como Europa, Japón y emergentes. Estamos en una tendencia de crecimientos globales por debajo del 4%, y desde BMO Global Asset Management creen que así va a seguir en los próximos años. 

Por otro lado nos comenta que las medidas de expansión monetaria han podido ser efectivas, pero no parece que vayan a seguir siéndolo, ya el efecto de aumentar la base monetaria y comprar deuda va a tener cada vez menos repercusión. 

El crecimiento de beneficios, tema clave para las bolsas, en este trimestre ha sido bastante malo, a la luz de los resultados publicados por empresas tanto en EEUU como en Europa. 

BMO expectativas crecimiento de beneficios S&P 500

El BPA ha caído un 8% en EEUU

También preocupa el tema de la volatilidad, que parece estar aquí para quedarse. Pero esto también ofrece oportunidades de inversión, al inversor paciente le viene bien este tipo de mercados. 

No podemos olvidar la incertidumbre política a nivel mundial: Dilma Rouseff en Brasil, Donald Trump en EEUU, Brexit, y elecciones en España.

¿Es el momento de volver a los mercados emergentes?

Como comentábamos al principio, los mercados emergentes lo han hecho mucho peor que los desarrollados. Luis Martín Hoyos nos explica que esto puede deberse a que los índices emergentes (como el MSCI Emerging Markets) no están preparados para capturar las oportunidades que existen. 

¿Por qué invertir en mercados emergentes? Ofrecen diversificación con respecto a los mercados desarrollados y son los mercados que mayores oportunidades de crecimiento secular a largo plazo presentan.

BMO crecimiento emergentes

Lo que buscan en BMO Global Asset Management es estar posicionados principalmente en los países de la izquierda del gráfico, que son aquellos con bajas rentas per capita. Es decir, aquellos que diversifiquen con respecto al crecimiento mundial y presenten oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Las compañías en las que invierten son aquellas compañías de calidad, que paguen dividendos, que no necesiten tener mucha deuda, que generen flujo de caja y liquidez. Tratan de evitar las empresas de capital intensivo y poco eficientes, como pueden ser las mineras. 

En cuanto al posicionamiento del fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income, países como China, Brasil o Taiwán, tienen poco peso, ya que son países muy correlacionados con el mundo desarrollado y que no presentan demasiadas oportunidades de crecimiento a largo plazo. 

BMO posicionamiento del fondo

A nivel sectorial estamos muy sobreponderados en consumo, ya que lo que buscamos son tendencias de crecimiento a largo plazo de consumo básico.

Por último, en cuanto a la rentabilidad del fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income a un año es percentil uno, según Morningstar. Principalmente esto se ha debido a que China no ha tenido peso en el fondo. 

Es decir, está entre los mejores de la categoría a un año.

BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income rentabilidad

Es un fondo conservador dentro de emergentes. Su volatilidad es del 14%. 


Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver, solo tienes que hacer click en el play para acceder a la grabación completa del curso con Luis Martín Hoyos de BMO Global Asset Management.

Play azul

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar