Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
España debe atravesar un cambio estructural muy profundo. Entrevista a Juan Ramón Rallo

España debe atravesar un cambio estructural muy profundo. Entrevista a Juan Ramón Rallo

El pasado día 5 de mayo tuvimos la ocasíon de entrevistar al profesor Juan Ramón Rallo, Director del Insituto Juan de Mariana y uno de los destacados ponentes en Morningstar Investment Conference 2016. Con un pensamiento liberal, Juan Ramón Rallo nos habló de temas diversos como burbujas y deuda, riesgo moral, reformas necesarias en nuestro país y otros temas de acutalidad. 

 

 

Has hablado de las burbujas y la deuda. ¿Qué necesitamos a medio plazo las personas para no volver a caer en estos errores?

En general la naturaleza humana puede tener cierta propensión hacia las burbujas, y eso probablemente no se pueda erradicar nunca. Ahora bien, lo que yo creo que es esencial es que el entramado institucional que tenemos no incentive las burbujas. Si las personas deciden sumarse a una carrera especulativa de activos puede ser algo inevitable. Sin embargo lo que está sucediendo en occidente en los últimos cuarenta años es que el entramado institucional financiero fomenta las burbujas debido a que existe una política deliberada de manipular los tipos de interés a la baja. Y esa política de tipos de interés recompensa el endeudamiento, que es utilizado en la compra de activos, con lo cual se entra en burbujas de activos a través del endeudamiento.

Pero es que además luego no existe una función de responsabilidades por parte de aquellos que se equivocan en las burbujas, con lo que el riesgo moral se dispara por varios factores: dinero prácticamente gratis, oportunidades de grandes rentabilidades especulando con activos y ninguna responsabilidad o pérdida en caso de equivocación. Así resulta absurdo no entrar en las burbujas. Y ahí está el problema.

Por tanto, hay que corregir, por un lado el entramado de laxitud monetaria financiera que tenemos y por otro que la ley concursal entre en el sector financiero.

 

También estamos viendo que no hay una asunción de responsabilidades y que se socializan las pérdidas ¿Cómo podemos decir a la gente que por un lado ciertos populismos no pueden ir a más y por otro lado, como en el caso de Valencia gobierna la mafia?

La clase política en general es una clase al margen, que se encuentra separada del resto de la sociedad y tiene su propia lógica, intereses e incentivos, que son naturalmente extractivos. Si además hay escasos controles por parte de la ciudadanía sobre el abuso del poder político, resulta evidente que la concentración de poder en la política magnifica el abuso de poder. Y eso es lo que hemos estado viviendo en toda España, y quizá de manera muy paradigmática en la Comunidad Valenciana. La mafia que estaba institucionalizada se comporta sin ningún tipo de miramiento ni pudor.

Parte del diagnóstico que hace el populismo es correcto. Tenemos unas élites extractivas que viven a costa de la sociedad y que nos están parasitando. El problema son las soluciones que proponen. Dichas soluciones apuestan por más política y por más Estado cuando en realidad lo que tenemos es un exceso de ambos que favorece que las élites extractivas puedan vivir a costa del resto de la sociedad. Además, también proponen otra serie de políticas económicas que están fundamentalmente equivocadas.

Por tanto, ¿necesitamos acabar con las élite extractivas? Sí. ¿La respuesta a las élites extractivas es el populismo? No.

 

Viendo que suben los empleados o afiliados a la seguridad social pero baja la recaudación, llegamos a la conclusión de que nos hemos especializado en un país de bajos salarios. Además, la sociedad invierte en educación cualificada que al final es aprovechada por otros países. Dicho esto, ¿qué reformas crees que el nuevo gobierno que surja de las elecciones tiene que hacer para que demos un paso adelante y no nos enquistemos?

Yo diría que una parte de los universitarios son de alto nivel, sobre todo los de corte más científico. Sin embargo, en las que podríamos calificar como "blandas" encontramos de todo.

Básicamente, sabemos que la riqueza de un país así como la productividad de los individuos, y por tanto sus salarios, dependen de la acumulación de capital por persona. Y cuando hablamos de acumulación de capital nos referimos a aquella que lo es de todo tipo, ya que sólo acumular un tipo de capital es malo. Hablamos de capital humano, capital tecnológico, capital físico, capital social...etc.

Todos esos tipos de capital los tenemos que acumular, y la base o el motor de acumulación para ello es el ahorro y la reinversión interna. El ahorro aparece cuando hay renta disponible que nos permita ahorrar, y la reinversión interna aparece cuando hay oportunidades de inversión interna. La economía española necesita bajar impuestos para que haya más ahorro, más inversión interna y por tanto mayor capitalización, sectores de mayor valor añadido y en definitiva mayores salarios. Pero para bajar impuestos es necesario bajar el gasto público, ya que de lo contrario te puedes encontrar con un problema presupuestario muy grave. Es necesario para ampliar la renta disponible de familias y empresas o incluso para traer ahorro extranjero que venga a nuestro país.

Para fomentar la inversión interna y que el ahorro no salga de dentro hacia fuera necesitamos oportunidades de inversión interiores, lo que conllevaría desarmar todo un entramado regulatorio (no olvidemos las élites extractivas de las que hablábamos están encamadas con sectores empresariales privilegiados que tienen su cuota de mercado protegida gracias al BOE) para que haya oportunidades de inversión en toda la economía hacia las que se pueda canalizar el ahorro.

Mayor dotación de capital, pero que se complemente bien, ya que si tienes capital humano y no tienes otro capital no sirve de nada.

 

Un país en el que la justicia no funciona y vemos como lo que sí que funciona es el amiguismo, el clientelismo, los presupuestos del Estado, la obra pública, los papeles de Panamá,.. Parece que hay una endogamia en toda la estructura que imposibilita todo esto a corto plazo sea irrealizable. ¿Qué aconsejarías al próximo gobierno en cuanto a medidas para conseguir ese país moderno y atractivo para la inversión?

Las medidas son básicamente bajar impuestos y desregular, aunque es cierto que eso a corto plazo no va a solucionar nada. Los cambios estructurales son a medio y largo plazo, y España debe afrontar y atravesar un cambio estructural muy profundo. Por tanto, el gobierno no puede lograr el crecimiento económico. Como mucho puede sentar las bases del crecimiento, que básicamente son una economía abierta, flexible y libre. Eso es lo que debería hacer. Ningún partido político apuesta por estas medidas, por lo que va a ser complicado que se instaure, pero ese debería ser el horizonte.

En cuanto a lo que comentabas, efectivamente tenemos un Estado muy clientelar, con mucho amiguismo y con mucho poder regulatorio. Ahí creo que lo fundamental no es tanto confiar en que haya buenos políticos sino en que los políticos no tengan mucho poder. Warren Buffet tiene una frase muy buena: "Invierte en empresas que pueda dirigir hasta un tonto porque algún día lo hará".

Por tanto, tengamos una estructura estatal que pueda dirigir hasta un sinvergüenza porque no es que algún día lo hará, es que lo suelen hacer casi siempre.

 

¿Tú crees que en España hay empresas y capital, tanto humano como monetario o riqueza que apueste por esto?

Muchos de los empresarios que existen en la actualidad se han especializado en vivir del presupuesto o de la regulación. Lo bueno de una economía abierta y libre es que no tienes porque confiar en los empresarios que están, ya que en una economía abierta y libre pueden surgir otros empresarios que barran a los que estaban asentados a través de la competencia. Por eso es por lo que hay que apostar, no tanto por confiar en el tipo de empresario que tenemos hoy, que se ha creado en unas condiciones climáticas muy particulares, sino en que esos empresarios, en el momento en que no son competitivos serían barridos si les quitáramos la protección o la red estatal.

 

Entrevista completa a Juan Ramón Rallo

 

 

  1. en respuesta a Comstar
    #4
    Trapero

    El control legal de la economía sería equivalente al control legal de las interacciones humanas, o dicho de otra manera, totalitarismo

    Cambia "economía" por "internet" y son tus propias palabras ; )

    https://www.rankia.com/blog/comstar/1642251-primera-world-war-web-wwwi-ii

  2. #3
    Comstar

    Desregular = ¿La ley de la selva?
    La barbarie es un régimen desregulado.

  3. en respuesta a Trapero
    #2
    Antonio40

    Las instituciones son fundamentales y decisivas en el desarrollo y evolución e los paises, influyen decisivamente: "Por qué fracasan los paises". De Daron Acemoglu y James A. Robinson.

    Permíteme que humildemente te aconseje ese ensayo. Te hace reflexionar y sacar conclusiones.

    1 recomendaciones
  4. #1
    Trapero

    (min. 8:30) RALLO: "Warren Buffett tiene una frase muy buena que es: 'invierte en empresas que pueda dirigir hasta un tonto porque algún día lo hará'. Bueno pues tengamos una estructura estatal que pueda dirigir hasta un tonto, hasta un sinvergüenza porque no es que algún día lo hará, es que lo suelen hacer casi siempre"

    Efectivamente. Y esa es la razón por la que creo que aunque ganase las elecciones americanas Donald Trump, no pasaría nada. La estructura estatal norteamericana está preparada para absorber a los Trumps de la política.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar