¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Morningstar Investment Conference: Entre el petróleo y las rentabilidades menguantes

El pasado 5 de mayo se celebró Morningstar Investment Conference 2016 en el Museo Reina Sofía (Madrid). Un evento de calidad en el que pudimos ver desde economistas conocidos por todos nosotros hasta gestores de más alto nivel. Aprovechando nuestra asistencia pudimos entrevistar a varios de los ponentes que a continuación os mostramos además de un pequeño resumen con algunas ideas comentadas. La jornada fue inaugurada por Javier Sáenz de Cenzano (Director of EMEA Manager Research Practice, Morningstar) y asistieron las gestoras Jupiter, Comgest, azValor, Lazard Fréres, Kames Capital, PIMCO, Caja Ingenieros Gestión, March Gestión, Belgravia Capital y Renta 4. Además, en breves momentos publicaremos la entrevista a Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle con las preguntas de nuestros foreros.

Morningstar Investment Conference

 

Fernando Luque: Analizar las comisiones de un fondo es esencial

La gestión pasiva ganará terreno a la gestión activa en Europa, y en particular en España nos comentaba Fernando Luque (senior financial editor de Morningstar). Un aspecto en el que cada vez se fijan más los inversores es el coste y en ese caso la gestión pasiva tiene ventaja. Lo que ocurre es que hay fondos que realizan una gestión semipasiva y cobran unas comisiones como si fuera gestión activa. 

En cuanto a la evolución de la industria, en los últimos meses ha habido un estancamiento a nivel del crecimiento del patrimonio comparado con años como 2013 o 2014. De alguna forma es normal, además de que también influye el comportamiento del mercado. Ahí hemos visto a muchos partícipes que se han asustado. 

La gran diferencia entre el inversor español y el europeo es que el primero tiene una postura muy conservadora. España sigue siendo un país muy bancarizado, lo que supone una diferencia muy importante frente a otros mercados como el británico donde la figura del asesor financiero es mucho más potente. 

 

azValor, Comgest y Jupiter: encontrando valor en mercados desarrollados y emergentes

Por la parte de Jupiter, Cédric de Fonclare comentó que la calidad de las empresas es importante pero hay que tener cuidado y no pagar más de lo que realmente vale un valor. Este es uno de los riesgos que todos ignoran. Es importante también analizar lo que la empresa puede conseguir en el futuro y lo que está descontado en el precio de la acción. Asimismo, centrarse demasiado en la macroeconomía puede llevarnos a equivocación

Álvaro Guzmán de azValor señaló que los países muy endeudados pueden sufrir bastante. Estaba de acuerdo con Cédric de Fonclare en que pagar de más por una empresa (aunque sea de calidad) puede ser un gran riesgo. En sus carteras tienen empresas de calidad, siendo muchas de ellas globales. Es interesante también mirar lo que ha hecho el management históricamente y los incentivos que ofrece la empresa a sus trabajadores. Así, las empresas familiares les gustan mucho porque los directivos suelen estar más implicados. 

Wojciech Stanislawski de Comgest también estaba de acuerdo en que no conviene pagar más por una empresa de calidad de lo que vale. Asimismo, investigan mucho tiempo un valor antes de incorporarlo a cartera, siendo primordial el análisis del know how para ver qué evolución podría tener en el futuro. 

Además, tuvimos el placer de entrevistar a Wojciech Stanislawski, Portfolio Manager & GEM Team Head en Comgest quien nos comentaba que el outlook para mercados emergentes es algo distinto dependiendo de los países que miráramos. Probablemente son zonas que no están exentas de dificultades todavía por lo que tenemos que tener mucha cautela. Eso sí, a largo plazo tiene sentido tener algo de mercados emergentes aunque de forma muy progresiva y cautelosa. 

Kames Capital, PIMCO y Lazard Frères: Navegando en condiciones sin precedentes para los mercados

David Roberts, Head of Fixed Income de Kames Capital señala que todavía hay buenas oportunidades en el mercado de bonos para el 2016. Eso sí, creen que las valoraciones para los bonos corporativos (además high yield) son mucho más razonables que las de los bonos gubernamentales. 

En cuanto a los mercados emergentes, ser selectivos es la estrategia más correcta, no tenemos que tratar a todos por igual. Además, David nos habla de los mayores riesgos en los mercados y sobre el fondo Kames Strategic Global Bond Fund

Desde PIMCO, Geraldine Sundstrom descarta una recesión este año, más con los datos de EEUU. Es cierto que el mundo no cuenta con las tasas de crecimiento de anteriores años, pero aun así crece. Manifiestan preferencia por la deuda con grado de inversión europea y el high yield estadounidense. Por otro lado, hay que tener presente el efecto divisa en los análisis de renta variable y señala que las valoraciones entre la renta variable estadounidense y europeo no son tan distintas. 

Por su parte, Philippe Ducret de Lazard Frères no ve un riesgo de estanflación y admite que los años de alto crecimiento se han terminado. El gestor de Objectif Patrimoine comentó que no había cambiado el modo de gestión del fondo desde que comenzó al frente del mismo. Siguen un estilo buy and hold y seleccionar empresas de calidad que creen que en el futuro seguirán teniendo un buen comportamiento.

Trío de gestores españoles: Renta 4 Pegasus y Nexus, Belgravia Épsilon y Torrenova Inversiones SICAV

Entrevistamos a los 3 para que nos digan cómo ven los mercados financieros actualmente.

Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus nos adelantaba que estamos en una situación complicada, hay más incertidumbres de las que aparecen en la superficie, sobre todo fundamentadas por la deuda y en especial la pública. Siempre tenemos que analizar la relación riesgo-rentabilidad. Hoy nos encontramos con que hay muchos activos en los que el riesgo no está bien pagado por lo que están algo más precavidos para preservar el capital en momentos de incertidumbre. Renta 4 Pegasus es más conservador e invierte en algo de renta fija, donde creen que el riesgo está bien pagado.

Hay compañías que no nos gustan desde el punto de vista de la acción, pero sí desde el punto de visto del bonista. 

En renta variable ven cosas interesantes, aunque las valoraciones no están muy baratas. Les gusta alguna compañía farmacéutica, SOCIMIs, entre otras. Hay aumentado la liquidez en Renta 4 Nexus.

Carlos Cerezo, gestor de Belgravia Épsilon señala que tienen una visión muy negativa de los mercados, básicamente porque estamos agotando un ciclo expansivo tanto en lo que es política monetaria como ciclo económico americano. Además ven un deterioro financiero muy elevado de la economía china. Europa no está tan mal pero están aumentando los riesgos políticos. 

La visión es negativa en general dentro de los activos financieros. 

Ven oportunidades en algunas compañías de Grecia, aunque hay que ser muy selectivo y exigente (excluyen los bancos). En general están muy cautos y con las carteras muy cubiertas. Siguen la renta fija, pero no invierten en este activo. Belgravia Épsilon mantiene un nivel de inversión del 50% en lo que es la parte larga. El riesgo sistemático asociado a estas posiciones en compañías está cubierto con ventas de futuros Eurostoxx50. 

Juan Berberana, gestor de Torrenova Inversiones SICAV, comentaba que los mercados en general están muy condicionados por el entorno económico. El hecho de que las expectativas de inflación y crecimiento hayan bajado no está beneficiando a la evolución de los principales mercados, sobre todo de la renta variable. La cartera de Torrenova Inversiones SICAV es muy prudente. A la hora de construirla, el factor más importante es la preservación de patrimonio. El activo de riesgo que más pesa en la cartera es la bolsa en un 20-25%, entendida desde un punto de vista global. 

No perder dinero es una obsesión que tenemos en el día a día.

 

¿Qué es Caja Ingenieros Gestión?

Xavier Fábregas nos comentaba que Caja Ingenieros Gestión es una gestora integrada en el grupo Caja Ingenieros, que es una cooperativa de crédito con oficinas por toda España. En cuanto a mercados, señalaba que si los inversores están dispuestos a asumir algo más de volatilidad, la renta variable, siendo selectivos, es la clase de activo que tiene un mayor valor. Si bajamos riesgo, la renta fija corporativa de alto rendimiento también es interesante desde el punto de vista de clase de activos, prefiriendo la americana a la europea. 

Víctor Martínez nos da unos consejos para empezar en el mundo financiero

Adicionalmente, entrevistamos a Víctor Martínez, histórico del mundo financiero valenciano quien nos dio algunos consejos para aquellas personas que quieren incorporarse en este sector. 

Es un mundo muy difícil, tienen que tener mucha disciplina, paciencia. No podemos controlar los acontecimientos que surjan, por lo que tenemos que aprender a convivir con ellos. A pesar de ello, los mercados financieros nunca defraudan. Hay que pensar en el largo plazo, intentar comprar barato y vender caro. 

A estos niveles, me parece que la bolsa española está barata en el largo plazo. Si tuviera que decir dos valores serían BME e Inditex. 

 

Como veis, fue una jornada donde pudimos disfrutar de ponencias muy variadas y enriquecedoras. Aprendimos mucho de gente muy profesional y no hay más que ver los resultados de sus fondos. 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar