Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

José Ramón Iturriaga: el sector bancario proporcionará rentabilidades de doble dígito

Hemos estado con José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Abante Spanish Opportunities, quien nos ha comentado su visión de los mercados y la posible repercusión de la incertidumbre política generada por las próximas elecciones. También nos habla de los riesgos a tener en cuenta de ahora en adelante y del posicionamiento del fondo que gestiona. Además, podéis consultar la entrevista a Alberto Espelosín

José Ramón Iturriaga

¿Cuál es tu visión actual de los mercados? ¿Qué perspectivas tienes para el segundo semestre?

Los mercados están algo enrarecidos por lo que hemos visto estos últimos meses, pero si de algo ha servido el primer trimestre del año ha sido para desmontar esa película de miedo con la que venimos justificando las caídas de los últimos meses. Ni China ha descarrilado, ni la caída tan brusca del petróleo se ha llevado por delante ningún banco, ni hemos visto ningún descalabro de las economías emergentes. 

Ahora que estamos en plena temporada de publicación de resultados, estamos viendo como las compañías españolas, lejos de defraudar, hay algunas que están sorprendiendo. Sobre todo las grandes líneas de las compañías que yo sigo me están dando sorpresas positivas.

Quizás en el mercado español se ha producido una polarización, por un lado las percibidas como "nombres buenos" que están cotizando muy caras, y otras cuya valoración es más controvertida y que están cotizando extraordinariamente baratas.

 

¿Qué previsiones tienes respecto a las próximas elecciones? ¿Afectará esta situación de incertidumbre política a la renta variable española?

Los riesgos políticos que podrían pasar factura a la bolsa española están descartados, ya que no parece que vaya a darse un gobierno populista al estilo griego. Cualquiera que sea el gobierno que acabe formándose, está también descartada la reversión de las medidas que se han hecho hasta ahora. Si algo hemos aprendido estos últimos años, es que dentro de la zona euro no hay atajos. Estamos viéndolo en el caso de Grecia, que hace unos días estaba cumpliendo a rajatabla todo lo que le imponen desde el eje Bruselas-Berlín-Frankfurt. 

¿Cuáles serían para ti los mayores riesgos que los inversores deberían tener en cuenta de cara a esta segunda parte del año?

Creo que los riesgos están claros. Hemos dejado de hablar del precio del petróleo y de China, pero seguimos hablando de los bancos centrales. También el Brexit es un tema que preocupa. Posiblemente, los riesgos que afectarán son los que todavía no tenemos encima de la mesa. De todas formas, al mercado se le deberían acabar las excusas en cualquier momento y volver a los fundamentales, que en el caso de la renta variable son los beneficios. Creo que en la bolsa española muchas compañías están pasando desapercibidas. Estoy convencido de que el mercado va a volver la vista a estos fundamentales, y cuando esto pase me va a pillar invertido en estas compañías. 

¿Cuál es el actual posicionamiento del fondo? ¿Has comprado o vendido alguna? 

Sigo teniendo exposición a tres sectores principalmente: bancos, consumo cíclico e inmobiliarias. Empezando con las compañías de consumo cíclico (hoteleras, televisiones...), en las que el apalancamiento operativo es un hecho clave. La recuperación de ingresos se está trasladando de forma exponencial a los beneficios como consecuencia de ese apalancamiento operativo, que por la crisis que hemos vivido no tiene precedentes. La clave es entender el minuto del partido en el que estamos. Después de tantos años cayendo los ingresos, llevamos dos años recuperando y estamos muy lejos de ese año medio de ciclo que es el que utilizo yo para valorarlo. La vuelta de los ingresos ese año medio de ciclo, en muchas de estas compañías va a suponer un incremento en beneficios que, en mi opinión, no está reflejado en la valoración actual. 

Por otra parte, tengo también compañías inmobiliarias. El sector inmobiliario español es de los sectores más atractivos de Europa. La suerte que tenemos los inversores en bolsa es que las mejores inmobiliarias son cotizadas. A día de hoy el inversor en bolsa española puede invertir en las mejores compañías inmobiliarias, en el sector más atractivo de Europa y a unas valoraciones muy atractivas. Creo que esta es una oportunidad que se da pocas veces en la vida.

En el entorno actual, donde los mercados de capitales están a pleno rendimiento y las compañías se están financiando en las mejores condiciones y con el entorno de valoraciones relativas que hay con el resto de bolsas internacionales, lo que vamos a ver en la bolsa española es un repunte importante de actividad corporativa.

Por último, en cuanto al sector bancario, una vez que se eliminan las dudas sobre la solvencia el problema está en analizar la rentabilidad. Debido a la situación de los tipos de interés, las rentabilidades de la banca están muy lastradas, lo que hay que ver es hacia dónde se van a mover en el futuro. Eso hay que analizarlo mediante los diferenciales a los que se están contratando las hipotecas, los corporates. el crédito al consumo, etc. Esos diferenciales son mucho mayores que lo que está ahora mismo en el balance de los bancos y se han estabilizado en los últimos trimestre. En un entorno en el que la competencia ya no es la que era hace unos años, me hace estar muy tranquilo con rentabilidades que todavía no son visibles pero que lo van a ser en unos trimestres y que serán de doble dígito. Tener la posibilidad de invertir en bancos que tienden a esas rentabilidades, como Bankia o Bankinter que están cotizando por debajo del valor en libros, es una oportunidad interesante que quiero aprovechar. 

¿Cuáles son las características más importantes que cumplen las empresas que tienes en cartera?

Yo siempre trato de maximizar el retorno para el partícipe, y eso se hace cogiendo las compañías que están más baratas. Por eso la característica fundamental de mi cartera es que está muy barata. El potencial de revalorización de la cartera a día de hoy es de los mayores de la historia.

La otra característica es que es una cartera bastante controvertida. La apuesta por los bancos no es muy compartida, en el tema del consumo cíclico el mercado todavía no es consciente de lo que el apalancamiento operativo supone en las cuentas de resultado y en el tema inmobiliario, al ser muy reciente su recuperación las inmobiliarias cotizadas todavía no lo han reflejado. 

Sigo teniendo exposición a tres sectores principalmente: bancos, consumo cíclico e inmobiliarias.

 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar