¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

BME prepara la nueva plataforma de contratación de fondos de inversión

BME (Bolsas y Mercados Españoles) tiene previsto lanzar a finales de año una nueva plataforma para facilitar la contratación de fondos de inversión. En ella se podrán comprar fondos de todas las gestoras como si de acciones se tratara, a través de cualquier banco. De esta forma, el inversor podrá contratar cualquier fondo, sea español o extranjero, independientemente de que esté gestionado o no por la gestora del banco. 

La noticia viene sonando desde hace unos meses, pero ahora hemos sabido más detalles de cómo funcionará esta revolucionaria plataforma, que sin duda, cambiará la forma de contratar fondos de inversión.

Plataforma de contratación de fondos de BME

 

El objetivo de BME es dar mayor flexibilidad y accesibilidad a la contratación de fondos de inversión, que hasta ahora se encuentra muy bancarizada. Este hecho ha provocado que, en muchas ocasiones, los clientes contraten los productos gestionados por su entidad bancaria, en vez de buscar otros fondos de mayor calidad. 

Una particularidad que ha anunciado BME es que no cobrará retrocesiones. De hecho, BME no ofrecerá ningún tipo de asesoramiento financiero, solo será un intermediario que pondrá al alcance de los inversores un gran número de fondos. 

Como hemos dicho, se podrán contratar fondos de cualquier gestora que desee comercializarlos a través de esta plataforma, con la única limitación de que, por el momento, solo se admitirán fondos denominados en euros.

Funcionamiento de la plataforma

Según a anunciado BME, la plataforma funcionará de la siguiente manera:​

  • Las participaciones en los fondos se comprarán al valor de cierre del día en el que se realice la orden de compra, y el valor al que se venderá dependerá del que se determine en el folleto del fondo en cuestión.
  • El inversor pagará un cánon de contratación a BME similar al de las SICAVs o ETFs, más las comisiones del bróker con el que operen. 
  • Las gestoras pagarán una prima a BME por su labor de distribución, cantidad que está aún por determinar.
  • En los traspasos no se pagará una comisión específica por ellos, pero si que se aplicará el cánon de compra y de venta.

¿Cómo afectará esto a la banca?

El hecho de permitir al inversor contratar fondos de inversión a través de brókers, puede poner en jaque a las grandes plataformas de distribución de la banca tradicional. Mucho se ha hablado últimamente sobre las agresivas técnicas de comercialización de la banca, que en muchas ocasiones buscan colocar sus productos a toda costa, cobrando además comisiones desorbitadas. 
 
Es posible que este nuevo modelo de comercialización que plantea BME haga que la banca se replantee el suyo, y tenga que cambiar su forma de distribuir estos productos financieros. 
 
 
 
  1. #1

    Sigerico

    Lo que es un auténtico robo es que algunos bancos cobren comisiones de custodia, además de lucrarse con las retrocesiones...

  2. #2

    Buenallave

    En mi humilde opinión, si no se articula el traspaso entre fondos sin tributar, será un fracaso. Primero, por la ceguera del españolito medio, que incluso se convierte en pánico a los brokers. Segundo, porque ya existen muchos ETFs más baratos que los fondos clásicos, en especial entre los que creemos en la gestión pasiva.

  3. #3

    Alejperez

    ¿Cuál sería la ventaja, si hay, de usar esta plataforma frente a otros brokers como Degiro y otros que comercializan montones de Fondos y ETFs?

  4. #4

    Miriam Franch

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    En mi opinión, creo que es una forma de hacer la contratación de fondos más accesible al inversor "de a pie". Prácticamente todo aquel que este minimamente metido en el mundo de la inversión sabe lo que es BME, y lo verá como algo seguro, no un broker o comercializadora que a lo mejor no tiene tanto nombre. Por otro lado creo que BME busca competir más con los distribuidores bancarios que con brokers y otras comercializadoras.

    La ventaja o no de usar esta plataforma la veremos cuando salga a la luz, y veamos cuántos fondos tiene, las comisiones, etc...

  5. #5

    Miriam Franch

    en respuesta a Buenallave
    Ver mensaje de Buenallave

    Tengo entendido que el traspaso de fondos estará igualmente exento de tributación, eso no va a cambiar.

  6. #6

    ateak

    en respuesta a Miriam Franch
    Ver mensaje de Miriam Franch

    La gran ventaja de los fondos es la fiscalidad, si se perdiera estaríamos como ahora con los ETF y algunas Sicavs, a ver como va avanzando, al final que haya mas alternativas creo que beneficia al inversor

  7. #7

    skolly

    Habrá que aclarar también, qué condiciones de suscripción, reembolso, traspaso etc aplican en los casos de fondos cuyo folleto dice "hasta x%" . Por ejemplo en R4 por contratar un robeco, a pesar que en el folleto indica "hasta el 3 %" ellos como comercializador de fondos, aplican un 0%... Éste detalle es importante.

  8. #8

    Defensor

    en respuesta a skolly
    Ver mensaje de skolly

    En el banco UNO-e tampoco cobran nunca las comisiones de reembolso (ni suscripción) para Fondos de Inversión Internacionales.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar