Visión macro y posicionamiento de Renta 4 WerteFinder

Visión macro y posicionamiento de Renta 4 WerteFinder

El pasado jueves 21 de abril se impartió un webinar en el que Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 WerteFinder nos dio su punto de vista sobre la situación de los mercados financieros en la actualidad. Así,trató de esclarecer dónde podemos encontrar las mejores oportunidades de inversión. Además, nos expuso con todo tipo de detalles el posicionamiento actual de Renta 4 Wertefinder: cambios en la cartera, liquidez actual, perspectivas,..

 

Renta 4 WerteFinder

 

Jürgen comenzó su exposición hablándonos de las incertidumbres y preocupaciones que existen actualmente en los mercados después del catastrófico inicio de año que hemos experimentado. Temas como el petróleo, la reducción del comercio global, la recesión en EEUU, el aterrizaje duro en China, un crecimiento anémico en Europa, el Brexit, los mercados emergentes o la situación geopolítica actual hacen que la incertidumbre reine en la esfera de las finanzas, y consituyen verdaderas razones para la preocupación existente. 

 

Pese a que existen tales incertidumbres y se deben tener en cuenta, también hemos de centrar parte de nuestra atención en cuáles son las perspectivas, ya que riesgo va a existir siempre en los mercados financieros. Así, por el lado de las perspectivas, podemos apreciar que el crecimiento de la economía global gira entorno al 3%, con un crecimiento que viene impulsado por varios motores de crecimiento:

  • Crecimiento de la población
  • Avance de nuevas tecnologías
  • Emergencia de una clase media
  • Penetración de soluciones de salud en muchos países

Por tanto, el riego siempre va a existir como tal, aunque puedan cambiar los motivos que lo provocan. Entonces, la clave radica en la siguiente cuestión: ¿compensan mis rendimientos los riesgos que asumo?

En el caso de la bolsa cabría preguntarse si los PER actuales son bajos o altos. En estos momentos de tipos bajos, quizás el PER no sea la mejor referencia o la más útil. Puede que sea mejor observar los rendimientos por dividendo, que en algunos mercados nos muestran que se encuentran alrededor del 3%-5%. Estos rendimientos no están nada mal, por lo que se puede entrar en la bolsa. La cuestión estriba en hasta qué punto están estos riesgos justificados o qué está pasando para que la situación se encuentre en este punto. Para ello, Jürgen analizó varios de los focos candentes en la actualidad para tratar de aclararlo.

Petróleo

Es un tema muy recurrente del que se habla mucho. Tenemos reuniones cada dos por tres, y de hecho hace poco hemos vivida uno en Moscú, otra en Doha y otra en Moscú, todo ello en cuestión de días y con los los ojos siempre vigilantes de los mercados. Jürgen cree que mucho mejor que estar pendientes de todas estas reuniones y noticias, es algo tan simple como quedarnos con los hechos y los datos.

Renta 4 WerteFinder: oferta y demanda de petróleo

Los hechos nos dicen que si observamos la evolución de la oferta y la demanda global de petróleo, se prevé que el superávit se reducirá a finales de 2016. También debemos tener en cuenta que la producción en EEUU se está reduciendo paulatinamente. La clave es que esta disparidad se está disminuyendo. Existen incertidumbres como Irán y si va a producir más o menos, la política que se desarrolle en Libia, etc. Salvando esas posibles distorsiones, lo que vemos es que la oferta va a menguar, debido, sobretodo a EEUU. Los datos nos indican que existe una bajada de 100.000 barriles mensuales. Dicha bajada proviene básicamente del fracking, que asciende a la mitad de la producción total en EEUU.

Renta 4 WerteFinder: producción de crudo

Comercio mundial de mercancías

En cuanto al comercio mundial de mercancías, podemos encontrar varias razones entre las cuales incluiríamos un menor crecimiento tanto de Rusia como de Brasil, la menor intensidad de importación del consumo de China, la substitución de importaciones por productos nacionales en Rusia, el descenso del vigor de la economía global o el descenso de las materias primas. Así, el comercio mundial descendió un 0,4% respecto al mes anterior, tras un incremento del 1% en diciembre. La producción mundial industrial aumentó un 0,6% respecto al mes anterior, tras un descenso del 0,1% en diciembre.

EEUU

Si pasamos a analizar los motores de crecimiento que existen en el mundo en la actualidad, nos encontramos en primer lugar la economía más importante, la americana. Vemos como la evolución ascendente de la población nos muestra que se trata de un importante motor para el crecimiento. Hay que tener en cuenta que la mitad de dicho crecimiento se debe a la inmigración. Así, los aumentos anuales de la población relativamente estable es de alrededor de 2 millones de personas anuales. Para la evolución de este motor importa no solamente el número absoluto, sino sobre todo la creación de nuevos hogares.

En cuanto a la composición del PIB en EEUU y el pronostico sobre el PIB, vemos que el consumidor sigue aportando la mayor parte del crecimiento al PIB. También se aprecia que el sector exterior tiene un puesto muy pequeño e incluso las inversiones conllevan una aportación negativa.

Debido al retraso de los datos oficiales del PIB ha surgido el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta. Así, los datos más recientes indican una clara desaceleración. Aunque hay que tener en cuenta que los pronósticos del PIB suelen variar mucho desde la primera estimación hasta el dato final.

Renta 4 WerteFinder: evolución PIB EEUU

Existe una mejora en cuanto al mercado laboral y el déficit. Por parte del mercado laboral vemos subidas continuas pero sin aceleración, con una media que en los últimos meses supera los 200.000 puestos de trabajo. Esta mejora en el mercado laboral incrementa paulatinamente los salarios, sin observar una presión laboral fuerte. En cuanto al déficit presupuestario, su mejora favorece al crecimiento, y se debe tanto a los ingresos como a los gastos. 

Cualquier subida de los tipos de interés será moderada y fortalecerá al dólar.

Existe un buen potencial en empresas precursoras en avances tecnológicos.

Zona Euro

Como ya sabemos, en España se observan tasas de crecimiento bastante altas pero hay que ver que pese a ello el PIB se encuentra a niveles por debajo de 2008. El caso de Italia todavía es peor en este aspecto.

En cuanto a la deuda, en el caso español se habla mucho de la deuda pública, que es prácticamente del 100%, pero igual de importante es la deuda de los hogares y las empresas. En el caso de las empresas, vemos un cierto desapalancamiento, pero sigue siendo muy alta. Por tanto, los tipos en Europa deberían seguir bajos si no queremos que países como España o Francia pasen verdaderos apuros. En resumen, la deuda en la zona euro sigue siendo alta.

El problema principal en Europa es la inversión. En Alemania se observa que los empresarios invierten fuera del país. Además, la reforma energética también lastra sus inversiones.

Renta 4 WerteFinder: inversión en la UE

En cuanto a la evolución del crédito en los principales países de la zona euro, vemos que se ha dado una mejora en toda la zona, con un fuerte incremento para el caso francés. Por parte de España, continúa con su desapalancamiento. 

Renta 4 WerteFinder: evolución crédito

Por tanto, podemos concluir que el crecimiento económico viene impulsado por el consumo, mientras que la inversión lastra el crecimiento, del mismo modo que la debilidad en Francia y Italia.

A pesar de la mejora del entorno económico, los niveles del PIB están por debajo de los niveles pre-crisis 2008.

Los altos niveles de desempleo y deuda sugieren que el auge económico no es todavía sostenible, a pesar de que las empresas europeas se benefician de un dólar fuerte y de la bajada de los costes energéticos.

China

En China, un dato que los mercado siempre observan atentamente es el índice PMI. El PMI muestra una mejora que le ha hecho alejarse de los niveles de pánico en los que estaba instalado el país. No se espera un aterrizaje fuerte, aunque resulta más importante ver el desfase existente entre el PMI manufacturero y el PMI de servicios. El de servicios se mantiene un niveles muy por encima del manufacturero y también está crecimiento más, lo que significa que el cambio de modelo chino está ocurriendo, tal y como se pretendía.

Renta 4 WerteFinder: PMI China

Pero se ha llevado a cabo a través de un incremento del crédito. Los niveles de deuda sugieren que en el medio plazo podría constituir una preocupación importante. Por parte del sector empresarial se ha dado un fuerte incremento de la deuda. En cuanto a la deuda estatal se aprecia una bajada, que deja margen para un incremento del déficit presupuestario (tal y como estaba previsto en el nuevo plan quinquenal).

Renta 4 Wertefinder: niveles endeudamiento China

El gasto en turismo ha sufrido un auge que refleja el bienestar de la clase media en China así como el crecimiento de las rentas disponibles. La evolución de los precios enfrenta el reto de combatir una bajada de los mismos, lo cual afecta a los márgenes de los productores.

Las reservas de divisas están cayendo, debido a la fuga de capitales. El gobierno compensa la falta de liquidez con una relajación de la política monetaria.

También existe un problema estructural, la población, con una pirámide que en los años 90 se parecía a una pirámide, mientras que en 2010 únicamente es una pirámide a partir de los 40 años (empieza a parecerse a una seta).

China tiene un nivel bajo de habitantes en los núcleos urbanos, motivo por el cual en el año 2014 el gobierno impulsó una nueva estrategia para fomentar el urbanismo, basado en las inversiones en la infraestructura.

Parecido a la antigua ruta de la seda, tiene como objetivo vincular Asia, África y Europa a través de cinco corredores. La constitución del Silk Road Fund tiene un importe estimado de 40 millones. 

También se aprecia una mejora en el mercado inmobiliario, en el que hace un año la mayoría de las 70 ciudades se observaban descensos en los precios. Este año se observan ya subidas en casi todas las ciudades en las costas. En el interior del país predominan los descensos.

 

 

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer  click al play para acceder a la grabación completa del curso con Jürgen Brückner de Renta 4 WerteFinder.

 

Play azul

 

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar