Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Nuestro enfoque de inversión está centrado en el valor. Entrevista a Buy and Hold Asesores

Nuestro enfoque de inversión está centrado en el valor. Entrevista a Buy and Hold Asesores

Antonio Aspas y Julián Pascual, de Buy and Hold Asesores, nos atienden en una entrevista en la que nos hablan de la evolución de su EAFI así como de los tres vehículos que asesoran. También nos exponen su opinión respecto a varios aspectos de actualidad como el precio del petróleo, las políticas monetarias divergentes de la Fed y el BCE o la repercusión que pueda tener el futuro gobierno de nuestro país en los mercados financieros.
 
Buy and Hold Asesores: Antonio Aspas y Julián Pascual

 

¿En qué parte del ciclo crees que nos encontramos actualmente? 

Pues se trata de una pregunta muy difícil. No podemos contestar desde un punto de vista global sino que habría que analizar mercado por mercado, ya que los distintos mercados están funcionando de forma muy desacompasada. Por ejemplo, EEUU está en un ciclo claro de recuperación económica, mientras que en Europa estamos muy estancados, igual que en Japón. En el caso de China están en un punto del ciclo que parece bastante peligroso.
 
Así que tenemos, por un lado, un área de recuperación muy fuerte que es EEUU. Por otro lado, un punto bajo del ciclo sin recuperación evidente que serían los mercados europeos y japoneses. Y un paso más atrás encontraríamos a los mercados asiáticos, y fundamentalmente a China, que parece que están al borde del precipicio. Es difícil saber si caerán de forma brusca y catastrófica o si conseguirán un reducción del ciclo suave y sin aspavientos.
 
 

Dejando de lado las áreas geográficas pasamos a hablar de los sectores. ¿Qué opinión tenéis del sector energético con la fuerte bajada que ha sufrido el precio del petróleo?

Sin hacer muchos cálculos podemos ver que en el caso del petróleo, a un precio por debajo de 30-40$ casi ningún productor gana dinero. Únicamente son capaces de sacar rentabilidad a esos niveles los productores de Oriente Medio, pero eso no llega ni a la mitad de la producción mundial. A esos precios no se equilibran la oferta y la demanda, por mucho que haya sobreoferta de incluso el 5% mundial. Por tanto, con una oferta a 40 $ existe un desequilibrio muy acusado entre oferta y demanda, por lo que es difícil que el precio del petróleo caiga más, o por lo menos a largo plazo no va a poder estar por debajo de 40 $.
 
Por otro lado, por encima de 60-70$ entra en funcionamiento el shale oil o petróleo de esquisto americano, y en ese momento la producción se dispara. Entonces, lo que pensamos es que en un precio con la horquilla entre 40$ y 70-80 $ el petróleo puede fluctuar durante muchísimo tiempo. Esto hace que el sector se haya vuelto muy poco atractivo en general. Las productoras clásicas integradas no parece que vayan a tener un crecimiento de beneficios muy fuerte en el futuro, sino que se van a quedar con unos beneficios medios según se mueva el precio del petróleo en la horquilla que hemos señalado. Así, a pesar de la caída no vemos oportunidades claras.
 
 

¿Qué patrimonio asesoráis en cada uno de los vehículos de Buy and Hold y cómo han evolucionado desde sus inicios?

El vehículo que llevamos más tiempo asesorando es Rex Royal Blue SICAV, un activo financiero 100% renta variable cuyo volumen es cercano a 40 millones de euros. Su evolución en los 11 años que llevamos de asesoramiento es de alrededor del 160% de rentabilidad, es  decir, cerca del 9% TAE, lo que supone un rendimiento muy superior a los índices en el mismo periodo.
 
El siguiente vehículo con más antigüedad es España Flexible, que estaba disponible en Banco Madrid, y ha sido replicado mediante un vehículo nuevo que es BH Iberia Flexible SICAV. Se trata de una SICAV mixta, cuya rentabilidad es de entorno al 56% (contando el acumulado con España Flexible), lo que supone una TAE de cerca del 7% frente a la del índice, que se sitúa entorno al 3%, por lo que también es muy superior. El volumen asesorado es de entorno a 7 millones de euros.
 
El tercer vehículo asesorado es BH Renta Fija Iberia SICAV, 100% renta fija, cuyo volumen es también de unos 7 millones de euros y la antigüedad es de meses, por lo que no tenemos un track record. En este periodo lleva una rentabilidad del 1% aproximadamente.
 
Buy and Hold Asesores
 
 

Desde vuestro punto de vista, ¿cómo gestionáis las expectativas que tiene la Reserva Federal de subir tipos de interés frente a la situación que mantiene el Banco Central Europeo?

La verdad es que nuestro enfoque de inversión está centrado en el valor, por lo que buscamos compañías que estén baratas e intentamos no preocuparnos demasiado sobre el ciclo, la situación macro, los tipos de interés...etc. Creemos que es muy difícil acertar ahí, y nuestra fortaleza reside en analizar valores. Dicho esto, lo que sí que vemos es que parece claro que en la zona euro los tipos de interés van a estar en el entorno del 0% durante al menos un año o año y medio. En EEUU parece que si la situación lo permite la subida va a ser moderada, y al cabo del tiempo van a intentar volver a unos tipos normalizados.
 

¿Cuál es el posicionamiento actual de la SICAV Rex Royal Blue?

Rex Royal Blue ha ido invirtiendo sobre todo fuera de España, aunque todavía tenemos una posición importante en España, de entorno al 30%, pero el 70% está fuera, fundamentalmente en Europa. De hecho, el benchmark que consideramos adecuado para valorar esta SICAV es un benchmark europeo, y también tenemos un 10%-15% en valores americanos de sectores que no son fáciles de encontrar en Europa. Por tanto, tenemos un poquito en EEUU, casi todo en Europa, y dentro de Europa tiene un peso importante España.
 
 

¿Cuál es vuestra opinión sobre la renta variable española con la incertidumbre política que hay?

Si hubiera un escenario de un muy mal gobierno desconocemos hasta qué punto estaría descontado en la renta variable española. Por otro lado, también es cierto que en la renta variable española la mayor parte de los valores tienen muy poca exposición al ciclo español, por lo que en última instancia los valores se mueven por fundamentales. Esto es algo a que a mucha gente le cuesta entender. 

Para que se entienda citaremos el ejemplo de Ferrovial, una compañía que obtiene más del 90% de sus beneficios desde el extranjero, principalmente desde Reino Unido y Canadá. Entonces, ¿qué le importa a Ferrovial que cambie el ciclo en España si el beneficio le proviene de Reino Unido?. Otro ejemplo parecido sería Acerinox.
 
En cambio, sí que hay algunos valores domésticos como bancos que, en caso de un cambio de gobierno hacia un ejecutivo muy negativo cabría la posibilidad de que dicha situación no estuviera descontada y pudiesen sufrir.
 
 

Respecto a la parte de renta fija, ¿qué estrategia habéis utilizado en la SICAV BH Iberia Flexible? ¿Continuáis con una baja rotación?

La idea siempre es tener una baja rotación. Desde principios de año, debido a la volatilidad la rotación ha aumentado algo más, pero incluso así sigue siendo bastante baja. Por la parte de renta fija los criterios que hemos seguido han sido invertir en grados de inversión BBB en la parte más baja de la inversión, y en la parte más alta del lado especulativo, high yield, que es donde vemos que hay más valor. Cuando invertimos en valores high yield, que no tienen calificación, se trata de compañías que conocemos profundamente.
 
 

¿Qué opináis sobre la renta fija gubernamental?

Nos parece peligroso con estas rentabilidades, ya que para comprar un bono a negativo preferimos dejarlo en liquidez y para comprar un bono que dé algo de rentabilidad se tienen que asumir unos riesgos de duración muy importantes en plazos cercanos a diez años, cuyos riesgos de pérdida a medio plazo son altos. Preferimos estar fuera que invertir a diez años con tipos bajos.
 
 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar