Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
M&G: La deuda emergente comienza a ofrecer puntos de entrada atractivos

M&G: La deuda emergente comienza a ofrecer puntos de entrada atractivos

Claudia Calich, gestora del M&G Emerging Markets Bond Fund, analiza el enfoque flexible del fondo para invertir en renta fija emergente. 
 
A la hora de invertir en deuda de mercados emergentes, creo que elegir la combinación adecuada de emisiones soberanas y corporativas denominadas en moneda local y en divisas «fuertes» (como por ejemplo el dólar estadounidense) y una selección cuidadosa de países y valores‡ son factores clave para maximizar la rentabilidad. 
 
A este respecto, el enfoque de inversión flexible del M&G Emerging Markets Bond Fund me permite asignar la cartera sin restricciones entre las tres grandes subclases de activos de renta fija emergente: deuda soberana denominada en divisa local, deuda soberana en divisa fuerte y deuda corporativa en divisa fuerte. 
 
Al hacerlo, gestiono activamente la duración‡ del fondo (su sensibilidad a cambios en los tipos de interés), su riesgo de crédito‡ (exposición a la capacidad de las compañías de amortizar sus deudas) y el posicionamiento en divisas (asignación de activos de la cartera denominados en diferentes divisas). Estas tres “palancas” (levers) ayudan a impulsar la rentabilidad del fondo. Por ejemplo, si llego a la conclusión de que la deuda corporativa‡ ofrece una rentabilidad superior a la de la deuda soberana‡ y que posicionarme en ella implica muy poco riesgo‡ adicional, elevaría el riesgo de crédito de la cartera. En cambio, compraría deuda soberana de mayor calificación si mi previsión sobre el crédito se ha deteriorado, o si mejora el perfil de rentabilidad/riesgo‡ de la deuda gubernamental.
M&G Investments: M&G Emerging Markets Bond Fund

 
 

Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de la inversión. 

Gracias a esta flexibilidad, puedo moverme por la totalidad de los espectros de crédito‡ y de duración en los mercados emergentes, a fin de aprovechar el entorno de mercado en cada momento y diversificar la exposición del fondo a las divisas emergentes. Dado que el fondo no está restringido por un índice de referencia, este enfoque me permite invertir solamente en las áreas que me gustan, y evitar aquellas cuyo panorama es menos alentador. Al mismo tiempo, puedo construir una cartera concentrada en las «mejores ideas» de los mercados de renta fija emergente, con objeto de generar rentabilidad en distintos entornos de mercado. 

 
El valor de las inversiones y los ingresos que se derivan de ellos provocará subidas y bajadas del precio del Fondo. No existe garantía de que se alcance el objetivo del fondo, lo que puede ocasionar que no recupere la cantidad invertida en un principio.
 
Mi proceso de inversión combina mis convicciones a nivel macroeconómico‡ con un análisis en profundidad de la solvencia del emisor de un bono. Mi evaluación macroeconómica comienza por las perspectivas económicas y de mercado a nivel global, incluyendo los factores técnicos, los motores fundamentales‡ y el perfil general de riesgo de las distintas economías. A continuación, examino las emisiones de deuda soberana y corporativa de mercados emergentes en busca de las oportunidades de inversión más atractivas. Factores como la liquidez‡, la solvencia, la balanza de pagos y la situación política son consideraciones clave en las primeras, mientras que mi análisis corporativo incluye estructura de propiedad, riesgo operativo y riesgo financiero. 
 
La libertad del fondo para invertir en crédito emergente le proporciona un conjunto de oportunidades muy superior, y estos activos‡ pueden mejorar su perfil de rentabilidad/riesgo frente a fondos limitados al conjunto mucho más pequeño de emisores gubernamentales de estos países. De hecho, la subclase de activos de deuda corporativa emergente ha registrado un crecimiento particularmente potente en el universo de renta fija en la última década, y ahora ofrece alternativas muy diversificadas por regiones y sectores de actividad. 
 

Ganadores y perdedores

 
Recientemente, el sentimiento en los mercados de renta fija emergente se ha visto determinado por los mismos factores principales que en los mercados desarrollados. La ralentización económica de China y los temores de menor crecimiento a nivel global han acaparado los titulares, al igual que el descenso de los precios del petróleo y de las materias primas, y las implicaciones de mayores tipos de interés en Estados Unidos. 
 
Pese a estos obstáculos, creo que tal entorno arrojará tanto ganadores como perdedores. Por ejemplo, mientras que los exportadores de crudo sufren debido al descenso de los precios, los importadores de petróleo se benefician de su menor coste. En este contexto, mis asignaciones preferidas en el fondo incluyen a emisores tanto soberanos como corporativos de países importadores de crudo y de materias primas en varios mercados asiáticos, como por ejemplo la India, Sri Lanka, Pakistán y Filipinas. En la región de la Europa Central y del Este, Oriente Medio y África (CEMEA), el año pasado añadimos posiciones en deuda soberana de Bulgaria, Hungría e Israel, que como importadores de petróleo son ejemplos de países susceptibles de beneficiarse de los menores precios. 
 
También me gustan algunos mercados de la Europa del Este, posibles beneficiarios indirectos de la reciente expansión del estímulo monetario‡ del BCE. Las políticas de los bancos centrales han reducido las rentabilidades (TIR)‡ en la eurozona, lo cual también está atrayendo a inversores a estos mercados vecinos. 
 
Otro aspecto relevante es que el petróleo barato brinda un bienvenido apoyo al gasto del consumidor americano. A su vez, esto favorece a los mercados emergentes estrechamente vinculados a la economía estadounidense, como por ejemplo los de Centroamérica, el Caribe y algunos exportadores asiáticos. Además, ciertos países de las regiones mencionadas deberían beneficiarse de las mayores remesas por parte de trabajadores emigrados a Estados Unidos que participan en su sólido mercado laboral. Algunos ejemplos son Honduras, Guatemala y la República Dominicana, donde el fondo apuesta por esta temática invirtiendo en su deuda soberana. 
 
En los últimos trimestres, la perspectiva de una menor expansión económica global se ha convertido en una preocupación creciente para los inversores. Este trasfondo pesó sobre los precios de los activos de riesgo en los mercados de renta fija emergentes durante 2015, y ha suscitado ajustes pronunciados de los tipos de cambio en estos países. Tras esta corrección, creo que en 2016 la deuda emergente ha descontado una cantidad suficiente de malas noticias como para comenzar a ofrecer puntos de entrada atractivos. 
 
Manteniendo siempre varias ideas de inversión en cartera, el enfoque del fondo me permite alejarme de los mercados de renta fija emergentes cuyas perspectivas no me convencen. Frente a las tendencias de debilidad en los mercados de divisas, por ejemplo, el año pasado evité a la mayoría de los sectores de deuda corporativa emergente que tuvieran un mal comportamiento –sobre todo metales, minería y energía– y mantuve inversiones selectivas en compañías respaldadas por factores específicos.
 
 
M&G Emerging Markets Bond
 
 

Diversificación global

 
De cara al resto de este año tengo intención de mantener una cartera globalmente diversificada de deuda soberana y corporativa de mercados emergentes (gráfico 1). Dicho esto, podría optar por elevar la exposición del fondo a la deuda denominada en divisa local, ya que las fuertes caídas sufridas por esta subclase de activos en 2015 han mejorado las valoraciones‡ de ciertos emisores. 
 
En el marco de esta idea, durante los dos primeros meses de 2016 incorporamos nuevas posiciones en bonos denominados en rands sudafricanos, y elevamos la asignación en el peso mexicano, que en mi opinión debería beneficiarse de un endurecimiento de la política monetaria‡ por parte de su banco central. 
 
Estos movimientos han reducido la exposición de la cartera al dólar estadounidense, aunque mantenemos una asignación considerable a dicha divisa. Las divisas emergentes con mayor ponderación en la cartera son la rupia india, el peso mexicano y la rupia indonesia. Como siempre, mi estrategia de inversión trata de aprovechar la flexibilidad del fondo y asignar activos en aquellas áreas en las que detecto más valor relativo. 
 
El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.
 
Los fondos que emplean estrategias de gestión de divisas pueden contar con unas exposiciones a los tipos de cambio sustancialmente alteradas. En caso de que estas divisas no se comporten según lo previsto por el gestor del fondo, esta estrategia podría tener un efecto negativo.
 
El fondo invertirá en mercados emergentes, que tienden a sufrir fluctuaciones de los precios superiores a las de los mercados más desarrollados al ser más pequeños, tener menos liquidez y ser más sensibles a factores económicos y políticos. Unas condiciones políticas y de mercado adversas en un país de mercado emergente se podrían expandir a otros países de la región. En circunstancias excepcionales, el fondo puede encontrar dificultades al comprar y vender estas inversiones, incluida la transferencia de ganancias o de los ingresos obtenidos o en la valoración de los activos. Dichos factores podrían conducir a la suspensión temporal de la negociación de acciones en el fondo.
 
 
Aviso legal
No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
 
Por favor, consulte nuestro glosario si desea obtener información sobre cualquiera de los términos destacados con el símbolo ‡ en el artículo.
 
M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (3) nº de inscripción 391. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.
 
 
  1. #1
    wlundgren

    Muy interesante. Este tipo de artículo van muy bien a la hora de decantarse por un fondo u otro. Conocer la visión del gestor es fundamental.
    ¡Gracias!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar