¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Las aguas vuelven a su cauce y los precios de los activos financieros también

A continuación, presentamos la visión de mercados actual de Buy and Hold Asesores EAFI cuyos socios son Julián Pascual y Antonio Aspas. Asimismo, aprovechando la ponencia de Julián en Forinvest 2016, pudimos entrevistarlo para ver en qué criterios se fijan a la hora de analizar una empresa así como a la hora de desinvertir en un valor. Asesoran tres vehículos de inversión: Rex Royal Blue SICAV, BH Iberia Flexible SICAV y BH Renta Fija Iberia SICAV
 

7 de abril: Encuentro Anual de Inversores 2016

Por otro lado, Buy and Hold Asesores EAFI organiza su Encuentro Anual de Inversores 2016 en Valencia el próximo 7 de abril a las 18:30h. Será una excelente ocasión para plantear vuestras preguntas a Julián Pascual y Antonio Aspas sobre los vehículos de inversión que asesoran. Podéis inscribiros aquí.  
 
La asistencia a la jornada recertifica 1 hora en EFA y EFP. 
 
Buy and Hold Asesores EAFI
 
2016 está siendo un año en el que muchas cotizaciones están corrigiendo (tanto al alza como a la baja) movimientos excesivos de años anteriores. Esto hace que inversores como nosotros, cuya única estrategia es la selección individual de valores, estemos recogiendo frutos de muchas decisiones pasadas. Al final “las aguas vuelven a su cauce” y los precios de los activos financieros también.
 
 
El final del 2015 y comienzo del 2016 fueron momentos muy bajistas, en los que el mercado castigó de forma “inmisericorde” cualquier activo de riesgo sin distinguir lo bueno de lo malo y de lo regular. Sin embargo, a día de hoy ya se ha producido una cierta recuperación de las materias primas, de los mercados emergentes y del petróleo y una reducción de la aversión al riesgo. Si miramos el petróleo por ejemplo, es muy difícil saber donde se estabilizará el precio en el futuro pero también podemos decir que por debajo de 30 dólares el barril, muy pocos productores recuperan costes e inversión, lo cual hace que a medio/largo plazo este fuera un nivel insostenible. Estos razonamientos sencillos, de sentido común, se pueden aplicar a muchos valores muy castigados en el 2015.
 
Por ejemplo OHL es una empresa que ha cometido graves errores de gestión del capital y del negocio de construcción en el pasado. Sin embargo también es cierto que cuenta con negocios de gran valor y muy resistentes al ciclo (concesiones y autopistas), una gestión familiar que históricamente ha demostrado ser buena, que seguramente sabrá aprender de sus errores pasados y que ha sabido mitigar sus problemas de apalancamiento con una ampliación de capital. Desde el día en que OHL anunció la ampliación de capital a finales del 2015, posiblemente OHL era una buena inversión. Otro ejemplo es Indra, una empresa con graves problemas heredados del anterior equipo gestor, que ha cambiado totalmente la dirección de la compañía para acometer una restructuración profunda de su negocio tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico. Aunque la situación de partida era muy mala, la receta no era complicada de aplicar: reducción de costes y cierre de negocios no rentables. Ya se están viendo los resultados en la cuenta de resultados, y como siempre sucede, también en la cotización de la acción.
 

Julián Pascual nos explica el proceso interno para seleccionar un valor

 
 
¿Cuáles son las principales fuentes de valor en los vehículos de inversión que asesoráis?
Las rentabilidades se consiguen mediante la selección de valores. Nosotros no creemos en el market timing dado que creemos que es muy difícil saber lo que va a hacer la bolsa en el futuro. Sin embargo, si analizamos los valores detalladamente (acciones y bonos) y los seleccionamos adecuadamente podemos obtener una muy buena rentabilidad. 
 
¿Cuál es el proceso interno que se sigue al seleccionar un valor?
Intentamos analizar cualquier valor desde tres criterios distintos:
  • Naturaleza del negocio: si el negocio es bueno o es malo.
  • Gestores de la empresa: valorar si son buenos o malos, son accionistas o no...
  • Valoración de la empresa: ver si desde nuestro punto de vista la compañía está barato o cara.
Si el negocio y el gestor son buenos, ver si podemos comprar la compañía a un precio razonable.
Si dedicamos todo el tiempo a analizar una compañía, puede que en 2 o 3 días tengamos una idea clara sobre si invertir en la misma o no. Para decidir si el negocio es bueno o malo, analizamos los estados financieros de 10 años por lo menos de la empresa para ver cómo ha evolucionado durante esos años y cómo se ha comportado en las distintas crisis que ha habido. Por otro lado, tenemos que estudiar los gestores y las decisiones que han tomado históricamente. 
 
¿Qué factores os llevan a desinvertir en un valor (tanto de renta fija como de renta variable)?
Lo que nos llevaría a desinvertir en un valor sería algo nuevo que no habíamos visto anteriormente. No que caiga el valor. Por ejemplo, descubrir una faceta del negocio que no habíamos visto anteriormente. Es decir, que los resultados sean especialmente negativos, descubrir algún factor estructural que haya cambiado en la industria y que haga que las perspectivas no sean buenas.
Algo nuevo que no hayamos visto anteriormente y que haga que las perspectivas no sean buenas a partir de ese momento.
 
 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar