Razones para invertir en innovación

Razones para invertir en innovación

Desde la gestora Fidelity, han analizado el estado actual de la tecnología y la innovación, así como las perspectivas de un futuro muy prometedor. Estamos inmersos en un periodo de innovación rápida conocido como "la revolución de la información", que sería la tercera fase de gran transformación técnica después de las revoluciones agrícola e industrial. La informática en la nube, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la inmuno-oncología y las pruebas genéticas podrían ser algunas de las grandes historias de innovación de esta fase y deberían abrir diversas oportunidades a los inversores.   
 
Fidelity

 
    

El auge de los valores tecnológicos

Las tecnologías de la información son un foco de inversión en auge. El NASDAQ y los índices de biotecnología marcaron nuevos máximos históricos en 2015, mientras que la capitalización bursátil de las empresas de tecnología y biotecnología de EE.UU. superó recientemente a la de todas las empresas cotizadas de los mercados emergentes o a la de todas las empresas cotizadas de la eurozona. La participación de la tecnología en los beneficios de las empresas del índice MSCI AC World se disparó hasta un nuevo máximo el año pasado (Gráfico 1). Pero ¿justifican las valoraciones actuales cierta cautela? En algunos casos puede ser así, pero existen muchas oportunidades apasionantes.
 
Gráfico 1
 

Fuentes de innovación

EE.UU. sigue siendo el principal centro de innovación, pero la brecha con Asia continental se ha reducido considerablemente. En especial, los inversores deben ser sensibles al ascenso de China como centro de desarrollo técnico y a las oportunidades que conlleva. En parte, estas pueden medirse por las solicitudes de patentes (Gráfico 2), que encabezan empresas chinas líderes en tecnología y telecomunicaciones, como Tencent, ZTE y Huawei. El gasto en I+D como porcentaje del PIB aumentó desde el 0,5% en 1995 hasta el 2,0% en 20132, si bien este nivel sigue siendo inferior al de otros países asiáticos y europeos; las cifras equivalentes de Corea del Sur y Alemania, por ejemplo, son 4% y 2,9%.         
Gráfico 2
 
Nanotecnología, energía y materiales limpios, biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones han sido las principales áreas de interés de los planes quinquenales de China, tanto de los anteriores como del actual. El objetivo de la iniciativa "Made in China 2025" de Pekín es mejorar la calidad de la producción china y situar al país como líder en innovación. Entre los temas a destacar figuran los siguientes: 
  • Desarrollo de la robótica y la automatización, agrupadas en torno a Dongguan
  • Procesamiento del agua, como tratamiento de aguas residuales y tecnología de membrana inversa
  • Tecnología médica, como stents coronarios y productos ortopédicos y de traumatología
  • Innovación molecular en empresas farmacéuticas y de biotecnología
  • Desarrollo de inteligencia artificial (IA) desde empresas situadas cerca de Pekín
China se enfrenta a algunas dificultades en su intento de evitar la trampa de los ingresos medios que ha aprisionado a otras economías en desarrollo. Serán esenciales la desregulación y la reforma de las empresas públicas, así como el éxito en la lucha contra la corrupción. Pero el país ya ha emergido como líder en una serie de tecnologías sofisticadas y cabe esperar que surjan muchas más oportunidades de inversión en innovación en los próximos años.    
 

Entrando en la nube

El concepto de la nube existe desde hace algunos años, pero sus aplicaciones comerciales están floreciendo ahora. Lo que tienen en común muchas start-ups tecnológicas es el uso de la informática en la nube, una red de servidores remotos alojados en internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en lugar de un servidor local o un ordenador de empresa. El almacenamiento de datos digitales está sustituyendo al físico en un grado cada vez mayor, como demuestra el auge de Netflix y Spotify (Gráfico 3). Estas empresas no existirían si no fuera por las capacidades de almacenamiento y recuperación de datos bajo demanda que permite "la nube". El gasto en servicios públicos de TI en la nube ascenderá a 127.000 millones de dólares en 2018, gracias a una tasa de crecimiento anual compuesto del 22,8%, seis veces superior a la del mercado general de TI. Se estima que, para 2018, los servicios públicos de TI en la nube representarán más del 50% del desarrollo global en software y almacenamiento.
 
Las perspectivas generales del sector de la tecnología siguen siendo positivas. Continúo centrándome en compañías de calidad con perspectivas de crecimiento sostenible que cotizan a valoraciones atractivas.
HyunHo Sohn, Gestor de fondos 
 

Vivir en un mundo "desmaterializado"

La informática en la nube es el último capítulo de una tendencia más amplia hacia la “desmaterialización” de la capacidad informática. En 30 años, los materiales necesarios para producir un PC han disminuido un 68% y cada máquina alberga ahora una RAM 250.000 veces mayor. En 2011, los fabricantes de PC solo utilizaron, en términos agregados, 54 veces más materiales para crear 38 millones de veces más capacidad de procesamiento que en 19815. Este fenómeno de la desmaterialización es cada vez más evidente en otros sectores y en el nivel macroeconómico (Gráfico 4). En EE.UU., la cantidad de recursos naturales extraídos por dólar de PIB ha disminuido casi un 75% en los últimos 90 años. La fabricación de 1,5 gigatoneladas de acero habría utilizado una quinta parte de la oferta de energía primaria total del mundo en 1900. En 2010, solo utilizó alrededor de una quinceava parte. 
 

Ganadores y perdedores

En el sector de la informática, los ganadores de la revolución de la nube serán aquellas compañías que puedan ofrecer soluciones de software avanzadas y seguras a las empresas, de tal forma que estas últimas no tengan que gastar tanto en hardware. Es probable que los perdedores sean aquellos fabricantes de equipos originales (OEM, en inglés) que se especializan en la venta de equipos de centros de datos internos a grandes empresas. Las empresas están gastando mucho más en dispositivos de clientes -sobre todo, tabletas móviles y teléfonos inteligentes- y servicios en la nube, y menos en la capa media de las TI: ordenadores, redes, servidores y equipos de almacenamiento.
 
Gráfico 3 y 4
 

Vivir en un mundo conectado 

Cabe esperar que el "Internet de las cosas" (IoT, en inglés) sea otro terreno de innovación importante en los próximos años. El IoT está formado por miles de millones de objetos sensoriales que pueden procesar información y comunicarse entre sí mediante conectividad Wi-Fi. Un ejemplo de una empresa de IoT sería Nest Labs, productora de electrodomésticos habilitados con Wi-Fi, controlados por sensores, programables y con funciones de autoaprendizaje, como termostatos y detectores de humo. Nest Labs era una empresa tan prometedora que Google la compró hace dos años por 3.200 millones de dólares. Más en general, el desarrollo del IoT tiene el respaldo de la caída de los precios del hardware -sobre todo, de los microprocesadores ultrabaratos de baja potencia-, la informática en la nube y la creciente conectividad mundial. Los productores de hardware que hacen posible el IoT son los beneficiarios más evidentes, pero pueden existir ganadores de segundo orden en todos los sectores; por ejemplo, empresas de ropa que consiguen incorporar la conectividad a internet en la ropa (por ejemplo, el "Proyecto Jacquard" de Google es una alianza con Levi's para crear "ropa inteligente"). 
 
Los innovadores disruptivos cambiarán la configuración de los mercados en varios sectores, transformando los mercados de renta variable mundiales y creando un nuevo entorno en el que seguirá prosperando el liderazgo de EE.UU. El NASDAQ estará en el centro de esta historia, ya que sigue siendo el mercado mejor situado para beneficiarse de las fuerzas disruptivas en tecnologías de la información y biotecnología, sectores donde seguimos previendo un fuerte impulso de los beneficios.
Dominic Rossi, Director mundial de Renta variable 
 

La publicidad asigna la responsabilidad a la investigación

En los últimos años ha habido mucho entusiasmo en relación con el potencial del IoT. Pero, como con todas las tecnologías emergentes, vale la pena considerar si la publicidad se ha adelantado a la realidad. El Hype Cycle anual de Tecnologías Emergentes de Gartner (Gráfico 5) evalúa el entusiasmo del mercado, la madurez y las ventajas de más de 2.000 nuevas tecnologías. Destaca no solo la necesidad de investigación y evaluación cuidadosa, sino también la importancia de un enfoque flexible y activo y un horizonte de tiempo realista, ya que por lo general suele existir un desfase antes de que estos conceptos sean comercialmente productivos. 
 
Gráfico 5
 

La realidad virtual está despegando

Como indica el gráfico anterior, la tecnología de realidad virtual (VR, en inglés) está avanzando hacia una penetración del mercado significativa. Para este año está prevista la llegada al mercado de varios terminales de VR y se espera que la versión de consumo de los "Oculus Rift" de Facebook sea la primera. Como ocurre con todas las tecnologías tempranas, al principio serán caros: los Oculus Rift costarán 599 dólares, más de lo esperado inicialmente, tras haber sufrido demoras en su llegada al mercado.   
 
No solo el juego podrá beneficiarse: la VR podría utilizarse en sanidad para crear entornos virtuales para el tratamiento de fobias. Ford utiliza un laboratorio de inmersión de VR para saber cómo experimentan sus coches los clientes, mientras que el año pasado Audi introdujo terminales fabricados por Samsung en los concesionarios para permitir a los clientes realizar pruebas de conducción virtuales y especificar el interior del automóvil y las configuraciones antes de la compra. La VR puede utilizarse en contextos educativos, como por ejemplo en la formación de cirujanos, además de ofrecer entrenamiento de inmersión para el personal policial y militar en situaciones que en otro caso pueden ser difíciles de recrear. 
 
De nuevo, es probable que los ganadores en lo que respecta a la inversión se dividan entre los productores de hardware y las empresas que consiguen integrar la tecnología de VR en su oferta de productos y servicios. Entre los primeros, la empresa de informática visual NVidia podría ser una de las principales beneficiarias, junto al especialista en reconocimiento de voz Nuance Communications.     
 

La vida en la economía colaborativa

"La economía colaborativa" es otra expresión de moda en el terreno de la innovación y describe a las empresas que permiten que los dueños de inmuebles y/o capacidades los compartan a través de mercados en línea. Este campo incluye ahora start-ups que atienden a multitud de necesidades vitales, desde asesoramiento empresarial a cuidado de mascotas y prestamistas de igual a igual. El creciente deseo de "compartir", o alquilar, en lugar de poseer, podría alterar sustancialmente lo que consumimos y cómo lo consumimos, provocando disrupciones significativas (aunque variadas) en los sectores. La red de taxis Uber, valorada ahora en 51.000 millones de dólares, es la start-up privada más valiosa del mundo. Airbnb es otro buen ejemplo de una empresa de la economía colaborativa. La valoración de esta última está actualmente en 25.500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de las ventas del 90% y una importante presencia en mercados clave (Gráfico 6). Airbnb tiene más de 1,5 millones de referencias, frente a 800.000 en 2014 y frente a los 15,5 millones de habitaciones de hotel en todo el mundo, y se espera que sobrepase los ingresos de Intercontinental Hotel Group en 2017 (Gráfico 7).  
 
Gráfico 6 y 7
 

Retos para las empresas colaborativas

Sin embargo, los afectados no están quietos. Los taxistas han emprendido acciones legales contra Uber, mientras que la Asociación de Hoteles de Nueva York está intentando preparar una demanda colectiva contra Airbnb. Las leyes de zonificación y las normas de construcción raramente propician modelos disruptivos y ofrecen muchas posibilidades para que los interesados en mantener el statu quo emprendan acciones legales. El año pasado, el estado de California dictaminó en Uber contra Berwick que los conductores son empleados de Uber a todos los efectos y deben ser reembolsados por los peajes, gastos y costes de administración del IRS (equivalente al ministerio de Hacienda en EE.UU.). Este dictamen tiene consecuencias para toda una serie de empresas con pocos activos que dependen del trabajo contractual. 
 
Una consideración cuidadosa del probable panorama legal que afecta a las empresas de la economía colaborativa será tan importante en los próximos años como evaluar la viabilidad de sus modelos de negocio. Pero está claro que el éxito de Uber y Airbnb ha sentado un precedente atractivo e impresionante que preparará el terreno para más disrupciones en otros sectores. Por el momento, el capital riesgo está liderando la entrada en el sector pero, a medida que más empresas crezcan y salgan a bolsa, aumentarán las oportunidades para los inversores convencionales.       
 
El análisis bottom-up del crédito se complementa cada vez más con opiniones sobre el perfil de riesgo de los competidores potenciales y la capacidad o voluntad de las empresas establecidas de reaccionar a la innovación disruptiva en sus sectores. Empresas que fueron líderes sectoriales podrían ver disminuidos sus beneficios a causa de principiantes disruptivos. Estos últimos podrían no tener necesariamente el mismo deseo de emitir deuda. Los índices tradicionales reflejan el volumen de emisión de las empresas, no su valor de mercado. Por lo tanto, será clave la capacidad de los gestores de realizar asignaciones no incluidas en los índices y de generar alfa evitando los bonos de empresas que son vulnerables a la creciente amenaza de competidores.
Rick Patel, Gestor de fondos   
 

Innovación en salud

Aunque la rentabilidad galopante de los valores de biotecnología en los últimos años significa que los inversores deben ser cautos, el volumen de capital que está entrando en el sector salud (Gráficos 8 y 9) significa que podríamos estar ante la llegada al mercado de una voluminosa cartera de nuevos tratamientos. Muchos de ellos se basarán en la investigación del genoma humano, que se ha vuelto sustancialmente más asequible para las empresas durante la última década pues ahora puede secuenciarse por unos cientos de dólares. 
 
La inmunoterapia es quizás la oportunidad de innovación en salud más apasionante. En particular, la inmuno-oncología ha pasado de ser relativamente desconocida hace tan solo unos años a ser un área de investigación importante. Intenta utilizar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer, bien "encendiendo" mecanismos para luchar contra las células tumorales, o bien apagando el mecanismo en las células tumorales que impiden una respuesta natural del sistema inmune. Los analistas de Citigroup predicen que los medicamentos inmuno-oncológicos podrían generar unas ventas anuales de 35.000 millones de dólares a medio plazo y representarán el 60% de los tratamientos contra el cáncer en 2023 (frente al 3% actual). Esto convertiría a la inmunoterapia en el mayor mercado de la medicina8 y transformaría la faz del tratamiento del cáncer tal como lo conocemos.       
 
Gráfico 8 y 9
 

Las pruebas genéticas

Tradicionalmente, la salud ha sido un asunto top-down. Los gobiernos y los consejos asesores de salud publican consejos generales para una vida saludable y la prevención de enfermedades, mientras que los médicos proporcionan diagnósticos y tratamientos. Ahora, sin embargo, las pruebas genéticas ofrecen la perspectiva de una prevención y un tratamiento más individualizados en base al perfil genético de cada persona. Las pruebas genéticas pueden ayudar a: 
  • Diagnosticar enfermedades
  • Identificar factores genéticos que son causa de enfermedades o aumentan el riesgo de enfermar
  • Predecir la posible gravedad de la enfermedad
  • Elegir la mejor medicina y la dosis correcta
  • Poner de relieve los factores genéticos que podrían transmitirse a los hijos
  • Explorar la existencia de determinadas afecciones tratables en los recién nacidos 
Esta tecnología aún está en mantillas y existe un gran debate sobre en qué medida dicha exploración es deseable o ética. Algunos preferirían vivir en la ignorancia acerca de su predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades. Sin embargo, más del 20% de los medicamentos aprobados por la Food & Drug Administration de EE. UU. han sido medicamentos de precisión, y se estima que entre el 12% y el 50% de todos los compuestos actualmente en fase de investigación por la industria farmacéutica son posibles medicamentos personalizados.
 
Con el tiempo, parece probable que esta tecnología cambie la sanidad de manera significativa, lo que supondrá que los pacientes tendrán más posibilidades de elección y opciones mejoradas de detección y tratamiento. 
 
Creo que las perspectivas a largo plazo de las empresas de salud siguen siendo atractivas, si bien espero cierta volatilidad en el próximo año. Los fundamentales siguen siendo positivos en varios subsectores, con grupos seleccionados que se benefician de los grandes motores que respaldarán un crecimiento robusto a medio y largo plazo.
Hilary Natoff, Gestora de fondos 
 

Conclusión

Existen diversas oportunidades de inversión en innovación a través de una amplia gama de sectores con empresas de todos los tamaños, desde start-ups hasta compañías establecidas de gran capitalización. Además, muchas empresas chinas y de Asia oriental están dejando sentir su presencia en los mercados tecnológicos, si bien EE.UU. (al menos a medio plazo) sigue siendo el centro líder de innovación en tecnologías de la información. 
 
Los temas analizados más arriba solo son una muestra de algunas de las oportunidades más prometedoras y posiblemente susceptibles de inversión. La informática en la nube está abriendo todo un nuevo panorama de almacenamiento de datos y opciones de descarga para empresas y consumidores. El Internet de las cosas, pese a ser una perspectiva a más largo plazo, podría tener un enorme impacto sobre la economía y el comportamiento de los consumidores.  
 
La tecnología de realidad virtual empieza a dejar sentir su presencia en varios mercados de consumo (aunque lentamente), mientras que las empresas de la economía colaborativa están afectando cada vez más al funcionamiento de algunos sectores tradicionales. Por último, la salud es un sector que, como indica la escaladade las valoraciones de los títulos de biotecnología, alberga muchas promesas de nuevos tratamientos innovadores y a menudo radicales en los próximos años. Este rápido ritmo de disrupción pone en entredicho la eficacia de la inversión pasiva, ya que los índices bursátiles suelen ser un reflejo de los ganadores del pasado. Por otra parte, un enfoque activo basado en el análisis prospectivo puede poner de manifiesto los sectores y valores que probablemente ganen o pierdan a causa de la disrupción, y ofrece a los inversores activos muchas oportunidades para la generación de alfa.  
  1. #1
    28/03/16 13:30

    Personalmente creo que cualquier estado o empresa debe innovar. Al fin y al cabo vivimos en la era de las tecnologías de la información y ganarse un posicionamiento en Google puede suponer el éxito de una empresa.Los cambios que sufrimos son cada vez mayores y en menos tiempo (sólo hay que ver cómo han cambiado los móviles o las páginas web en tan pocos años) y ello implica que las empresas deban dinamizarse. Otro ejemplo tristemente es el de tantos jóvenes españoles que han tenido que emigrar en busca de empleo: nos pegamos más de 20 años pagando con nuestros impuestos una educación de calidad para que luego los frutos de esa inversión los disfruten otros países.

    Cualquier país puntero debería apostar por la innovación, así como las empresas que conforman su tejido empresarial.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar