Carteras de valor: la importancia de la selección de valores en las carteras consistentes

Carteras de valor: la importancia de la selección de valores en las carteras consistentes

El pasado 9 de marzo se celebró en Valencia el VI Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016En la mesa redonda formada por Isabel Giménez (FEBF), Araceli de Frutos (EAFI), Julián Pascual (Buy & Hold Asesores EAFI) y Jürgen Brückner (Asesor Renta 4 WerteFinder) se habló de carteras de valor y de cómo seleccionar las posiciones dentro de las mismas.
 
Isabel Giménez nos introdujo el tema comentando que t radicionalmente, en España, los fondos de inversión no han estado entre los vehículos de inversión más demandados. Pero lo cierto es que desde la crisis han cobrado más protagonismo. Asimismo considera que hay razones para mantenernos alcistas y que la figura del gestor está cobrando especial importancia, al haberse complicado la labor de búsqueda de valores interesante.
 
Forinvest 2016
 

Araceli de Frutos: hay más valor en la renta variable

En primer lugar Araceli de Frutos (EAFI) nos habló de que la industria de fondos está creciento y un punto importante son los asesores independientes, que dan cercanía al inversor.
 
 

El vehículo que asesoran es el fondo Alhaja Inversiones Renta Variable Mixto FI. El proceso de selección de valores se basa en un análisis Top-Down. Desde un análisis del entorno en el que nos movemos, basado en la recopilación de distintos informes de diferentes casas de análisis, se realiza la asignación de activos entre renta variable y renta fija, con un mínimo de 30% renta variable y máximo 70%. 

Ahora mismo con volatilidad que existe en los mercados, cobra más importancia el análisis microeconómico que el macroeconómico. La volatilidad hace que no todas las empresas del mismo sector se comporten igual. Por ello desarrollan un análisis fundamental, teniendo en cuenta la posición de la empresa en el sector (que sea empresa líder, que tenga balances saneados, no muy apalancadas, capacidad para generar caja, dividendo estable y creciente...). La volatilidad también hace que haya que tener en cuenta el análisis técnico.

Los valores tienen "memoria" y repiten comportamientos.

De esta forma es como marcan los niveles de entrada.

Actualmente en el fondo tienen en renta fija alrededor de un 13% y entorno al 60% en renta variable.  También utilizan productos derivados para cubrir la cartera. 
La baja ponderación de la renta fija se debe a que los tipos están bajos y las subidas de tipos no van a ser tan contundentes como creemos, tal vez suban una o dos veces más. Por ello creemos que hay más valor en la renta variable. 

Asignación de activos: Stock Picking y Megatendencias

En un escenario donde los tipos de interés son aún bajos (la inflación no alcanza las cuotas marcadas por las  autoridades monetarias), la alternativa para conseguir la rentabilidad es la renta variable, aunque no sin  coste, hay que asumir más riesgo. También ve más  revalorización en Europa que en EEUU. Los índices estadounidenses se están comportando mejor pero creen que según los resultados empresariales de este año, tienen mayor recorrido las empresas europeas.
 
En base a este planteamientos, dos valores importantes son Airbus y Vinci. También  Logista y Ence forman parte de la cartera, ya que son empresas con dividendos sostenibles y generadoras de caja. Por último también nos comentan la importancia de las Megatendencias, como la compra por internet, lo que les ha llevado a invertir en empresas como ASOS.

 

 

Jürgen Brückner: en bonos europeos no hay rentabilidad

A continuación, Jürgen Brückner (Asesor Renta 4 Wertefinder), nos da su visión sobre el tema. Wertefinder es una gestora alemana fundada hace 6 años que asesora el fondo Renta 4 Wertefinder en España. Es un fondo mixto flexible creado hace más de cinco años y no tiene benchmark. Tienen más exposición a renta variable (+50%) y nunca utilizan derivados, porque puede ocurrir que la visión a largo plazo cambie y te centres más en la cobertura que en los activos principales. 
 
El hilo conductor para la selección de valores son las empresas y las Megatendencias. Utilizan bases de datos de más de 10 años para ver el comportamiento de las empresas. Para determinar la  composición de la cartera primero hacen un prefiltro, con límites por sectores, empresas y capitalización. Una vez hecho esto, de las empresas que les gustan (dependiendo del cash flow, rendimiento, dividendo, etc) hacen una optimización mediante criterios predefinidos, como los objetivos y límites de inversión, diversificación u optimización riesgo/rentabilidad.
 
En el fondo tienen alrededor de un 75% en renta variable. Es un valor alto pero consideran que es la mejor opción, dado que en liquidez no hay rendimientos y en bonos europeos tampoco. Una posible opción sería comprar renta fija estadounidénse, que rinde entre un 2% y un 3%, pero consideran peligroso tener una alta exposición al dólar. Otra alternativa que barajan son los bonos mexicanos, ya que tienen un rendimiento mayor.
 

Asignación de activos: Megatendencias

El asesor de Renta 4 Wertefinder nos comenta que selecciona las empresas basándose en las Megatendencias. La primera tendencia clara que no depende de ciclo económico es la población mundial, que sigue creciendo. Una población que crece supone demanda de productos alimenticios y otros como los automóviles. Por ello invierte en empresas como Brembo, dedicada a la producción de frenos para automóviles, con perspectiva de entrar en el sector aeronáutico. Por otro lado, está Symrise que tiene un crecimiento continuo en dividendos y beneficios, y se dedica al sector de alimentación, favorecido por megatendencias como el crecimiento de la población.

 

 

Julián Pascual: la inversión en valor da resultados

Buy & Hold Asesores se dedica al asesoramientos de fondos y SICAV, con alrededor de cien  millores de euros bajo asesoramiento. Asesoran a tres SICAVs con las que se cubre todo el rango de riesgo: Rex Royal Blue, BH Iberia Flexible y BH Renta Fija.
 
Las características definitorias de Buy & Hold Asesores son, en primer lugar, que todo el patrimonio de los gestores está invertido en sus vehículos de inversión. En segundo lugar, la experiencia en el asesoramiento de estos vehículos. La SICAV Rex Royal Blue se ha multiplicado 2,5 veces frente al índice, que no ha subido, obteniendo en torno a un 10% anual de rentabilidad acumulada.
Esto se consigue no inventando la rueda, invirtiendo según criterios de valor. La inversión en valor da resultados buenos a largo plazo. Es una de las pocas cosas que realmente funciona de forma consistente. De media los resultados salen y son muy buenos.

Asignación de activos: abstrarse de los factores macro

No forman las carteras por factores macroeconómicos sino por el análisis detallado de las empresas. Abstrayéndose de la macro y centrándose en los valores, los resultados son buenos. Tienen en cuenta tres variable concretas: negocio interesante, gestor competente y honesto y precio adecuado.
 
Ejemplo de este proceso de selección es la empresa OHL. En cuanto al negocio, lo consideran interesante debido a que el sector de las autopistas (actividad principal de la empresa) está protegido frente a la competencia, al contrario que el de la construcción. El gestor ha demostrado ser buen gestor, desinvirtió en España en 2002 diciendo que se estaba formando una burbuja. Ha sabido entrar en el negocio adecuado en el momento adecuado y no se deja arrastrar por modas, además de tener su dinero puesto en su empresa. Esto hace que el gestor sea interesante. Por último está el precio considerán que es adecuado y que está barata. Además está empezando a generar caja. 
 
 

 

Entrevista a Isabel Giménez – Directora General de FEBF
 
1. ¿Cuál es tu opinión sobre el sector financiero en Valencia y la educación financiera del inversor valenciano? ¿Qué aspectos deberíamos mejorar?
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros lleva 25 años promoviendo la cultura financiera de la sociedad valenciana, con una media anual de 90 actividades y más de 5000 asistentes. Más del 50% de las actividades desarrolladas en el seno de la Fundación son gratuitas. Desde una perspectiva histórica se pueden destacar la participación en la televisión de los autobuses urbanos de Valencia EMT con la publicación de términos bursátiles y la edición de los diccionarios (contable y financiero) con carácter previo a la crisis de 2007.
 
A pesar de ello, numerosas personas en la sociedad española, dedican más tiempo a seguir la liga de Fútbol que a planificar y gestionar sus finanzas personales. La población todavía debe incorporar una planificación financiero a largo plazo, con carácter estratégico, y debemos desterrar la concepción negativa del riesgo.
 
2. Entrando en mercados, hemos visto que los primeros meses del año han arrasado en los índices con caídas del 10%, ¿crees que es momento de comprar mercados o valores?
Las decisiones de inversión en los mercados financieros, deben responder a procesos de reflexión previa y no a impulsos o modas. Sin embargo, es cierto que en la actualidad existen oportunidades de precio históricas en valores españoles e internacionales. Toda compra debe obedecer a la racionalidad y a un análisis del modelo de negocio y el equipo de gestión al frente de las empresas cotizadas.
 
3. ¿Cómo puede un inversor componer una cartera a prueba de caídas y volatilidad como las de este año 2016?
Teniendo en cuenta la volatilidad hay que reducir el riesgo y diversificar (sectorial y geográficamente).
 
4. Y si invertimos en fondos de inversión, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de incorporar un fondo a nuestra cartera?
Las rentabilidades históricas de los fondos no garantizan su evolución futura. Además de las comisiones de entrada y salida, hay que seleccionar en función de una gestión integrada del riesgo y tener en cuenta la transparencia y el equipo de gestión.

 

5. Para finalizar con la entrevista, ¿qué retos tiene la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros este año 2016?

Entre los retos de la Fundación está llegar a un segmento mayor de la población de la Comunidad Valenciana y mostrar que las finanzas son asequibles para todos, evitando vocabularios y actitudes elitistas. Estamos contentos con los resultados obtenidos, pero en nuestro plan estratégico quedan áreas de mejora.
 

Próximo evento en Barcelona

El 14 de Abril dos de estos gestores estará en una mesa redonda en Barcelona para hablarnos sobre cómo y dónde invertir en un entorno de tipos bajos:
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar