Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Luís Bononato: Posicionamiento y perspectivas de Global Allocation

Luís Bononato, gestor del fondo de inversión Global Allocation FI, impartió un webinar el pasado 3 de marzo en el que nos habló de la filosofía de inversión utilizada en el Global Allocation así como la estrategia de inversión utilizada en 2015 y la prevista para este año 2016.
 
Global Allocation
 

 

Evolución y estrategia del Global Allocation

 
El Global Allocation fue creado en 2006 a modo de SICAV como solución a una inversión propia del propio Luís después de la venta de varios activos inmobiliarios cuyos precios le parecían excesivos. El objetivo inicial del Global Allocation era llegar a los 10 años consiguiendo un objetivo razonable y con un riesgo similar al que pudiera obtener la bolsa, pero desde un sentido patrimonial de largo plazo. Inicialmente entraron bastantes familiares y conocidos, y después de varios años se tomó la decisión de convertirlo en un fondo.
 
El Global Allocation se enmarca en la categoría de mixto flexible global para poder dar cabida a cualquier tipo de inversión. No se mira únicamente la cantidad de un activo a tener sino también el nivel total de riesgo a asumir. Sin embargo, a corto plazo se realiza mucho ajuste táctico dependiendo de las noticias que se van dando en el mercado. También se suelen fijar en como se encuentra el sentimiento de los inversores, colocándose en ocasiones en una posición contraria al mismo, lo que les suele dar buenos resultados. Es el ejemplo del mes de febrero, momento en el que han visto miedo en los inversores y lo han aprovechado para ponerse largos de manera táctica y puntual.
 
En cuanto a la filosofía del fondo, Luís enfatizó en que se realiza una gestión activa, dinámica y flexible. No utilizan spreads. También quiso recalcar la diferencia entre la volatilidad y el riesgo. Puso como ejemplo el oro, que ahora mismo tiene sentido en estos momentos por varios motivos, como pueden ser los tipos negativos (efecto protección) o el exceso de creación de dinero de los bancos centrales, en el que una devaluación global de las monedas aumenta el valor del oro contra la cesta de monedas.
 
También quiso aclarar la distinción entre volatilidad y riesgo, poniendo como ejemplo la caída acaecida en 2011-12 en la que los precios de las cédulas hipotecarias, un activo  con una seguridad superior incluso a la deuda pública, prácticamente imposible de quebrar, pasó de 65€ a 45€ en tres meses en una situación puntual. Por tanto, no les importa asumir volatilidad siempre que el riesgo asumido sea razonable.
 
Global Allocation
 

Operaciones tácticas del Global Allocation

 
Para explicar operaciones tácticas, en 2015 se hicieron dos operaciones largas en bancos, que se podían ver beneficiados por las actuaciones de los bancos centrales con el apoyo a través de la compra de su deuda, que podía suponer una revalorización. Se puede apreciar la gestión dinámica del fondo y el uso de las técnicas de neurotrading para realizar movimientos tácticos. 
 
Global Allocation
 
Sin embargo, cuando entendieron que el mercado estaba ya saturado y con sobreexposición decidieron cubrir parte de la cartera. También tuvo especial relevancia la gestión de renta fija dentro del fondo. Viendo que el principal argumento de la subida de renta variable era la bajada de tipos, decidieron cubrir con posiciones largas en el mercado de bonos. En efecto, hubo un aumento de los tipos de interés en la renta fija, con su consecuente bajada de precios, situación que pudieron aprovechar y que además acabó arrastrando a la renta variable (en el mes de abril) sin que el fondo se viera afectado. Les afectó en la parte de renta variable pero disponían de ciertas coberturas que les permitieron seguir con resultados positivos en la cartera global. Este tipo de gestión es difícil de encontrar en otro fondo con un perfil de riesgo similar.
 
No sólo los bonos lideraban y apoyaban intensamente la subida de las bolsas, sino que se había entrado en unos precios de burbuja insostenible. Ahora mismo la burbuja más peligrosa se encuentra en los bonos gubernamentales, ya que en lo que respecta a la actuación de los bancos centrales empieza a verse que los resultados no son los deseados, con una acusada represión financiera. Ha habido un cambio generalizado a carteras con más riesgos en la mayoría de las casas a nivel de banca privada, que ha pasado a tener que ser algo agresivas en sus carteras. Este flujo se ha intentado aprovechar sabiendo que estamos en una valoración perversa o manipulada por parte de los bancos centrales (ahora que los efectos positivos han dejado de serlo y hay más efectos negativos, de segunda ronda, por los tipos negativos o exceso de QE). 
 
Global Allocation
 
En el mes de agosto identificaron el fin de este proceso, que llevaron a la quiebra de varios riesgos encubiertos como pueden ser los países emergentes. La deuda publica sigue creciendo sin parar, con una situación que a medio y largo plazo es insostenible. Por ejemplo en el caso español en 2011 los servicios de la deuda suponían el 5% del PIB mientras que ahora no llegan ni siquiera al 1%. Si las políticas de los bancos centrales dejaran de funcionar y viéramos subidas de tipos de interés debido a subidas del riesgo del mercado o a que los bancos centrales decidieran definitivamente terminar con el QE por los efectos perniciosos que está teniendo, podemos llegar a la conclusión de que si pensamos en el déficit del 5% del año pasado, se podría convertir perfectamente en un 10%, lo que nos conduciría básicamente a una situación de impago. Ahora mismo los bonos más seguros son los que tienen más peligro a medio y largo plazo, aunque como activo, la bolsa es el primero que tiene una posible importante corrección. Los bancos centrales no son parte de la solución, sino del problema.
 
Por otro lado, la situación del mercado del petróleo puso en una grave situación los proyectos, tanto petrolíferos como gasísticos, que estaban en parte financiados por deuda High Yield. También supuso un gran ajuste en forma de despidos en las principales petroleras.
 
Luís también quiso mostrarnos una de las estrategias que mejor funcionó en el tramo final de año y que posiblemente más desapercibidas pasó para sus partícipes y seguidores. Se cambió la posición corta en futuros sobre el Euro Stoxx 50 por una posición corta en el sectorial de bancos.
 
Global Allocation
 
Si ajustamos ambos índices en base 100, observamos que mientras el índice Euro Stoxx 50 se mantuvo al mismo nivel, el sectorial de bancos perdió más de un 7,45% desde que se rotó la posición corta.
 
Entre las posiciones que tenían a cierre de año, Luís destacó las siguientes:
 
Global Allocation
 
  1. Posición corta en el sectorial de bancos
  2. Posición corta en el Euro Stoxx 50
  3. Posición larga en un ETF sobre el oro
  4. Las posiciones en opciones no han acabado dando el resultado estimado
 
Luís también incluyó un ejemplo de ajustes tácticos de la cartera. Aunque mantenían una estrategia corta sobre el sectorial de bancos, a mediados de febrero se utilizó temporalmente una posición táctica larga. Dicha posición se basó fundamentalmente en la sobrereacción de los agentes del mercado (neurotrading).
 
El próximo día 31 de Marzo se cumplirán 10 años desde la constitución de Global Allocation FI. Durante este tiempo, han batido consistentemente al benchmark del fondo (Euro Stoxx 50). Mensualmente han batido al índice de referencia en el 61,86 % de las veces y anualmente en el un 70% de las veces.
 
 
 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer  click al play para acceder a la grabación completa del curso con Luís Bononato.

Play azul

 

¿La volatilidad política en el mundo afectará a sus inversiones?


Descargue la guía
Plan de jubilación

1 comentario

Añadir comentario

Recomendado por 3 usuario

Guardado por 2 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos