Bestinver: XV Conferencia Anual de Inversores 2016

Bestinver: XV Conferencia Anual de Inversores 2016

Bestinver ha celabrado su Conferencia Anual de Inversores 2016 en Barcelona, en la que se realizado un extenso análisis de la situación actual de los mercados en la que predomina la volatilidad, y por tanto la oportunidad. También se ha realizado un análisis de sus carteras y la metodología uitlizada para su composición así como un balance de la gestión llevada a cabo. A continuación os proporcionamos un resumen del acto.
 
 
         
 

 

Gustavo Trillo: Volatilidad y oportunidad

 
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la volatilidad y el riesgo no son lo mismo. Por una parte, la volatilidad nos muestra la inestabilidad que sufre el precio de un activo financiero y, por la otra, el riesgo mide una probabilidad de que obtengamos una pérdida en nuestro capital de forma permanente.
 
Así, la volatilidad la podríamos identificar con los movimientos bruscos que se suceden en los mercados, como por ejemplo cuando se da un caso de pánico. En cambio el riesgo nos muestra un deterioro real persistente. Dicho esto, se puede sacar una conclusión, y es que la volatilidad puede ser en muchas ocasiones un sinónimo de oportunidad, ya que la mayor parte de los inversores actúa con la pauta común equivocada de comprar cuando el mercado está caro y vender cuando se encuentra barato (se asemejan a las cotorras, ya que forman un gran alboroto que se puede comparar con el pánico bursátil). En cambio, los estudios demuestran que aguantar en los momentos en los que el mercado sufre correcciones (cuando más cuesta mantener la calma) ofrece recompensas en el largo plazo, así como abrir posiciones en momentos de caídas ofrece mejores rentabilidades que las que se abren en momentos de alzas. Esto nos indica que el mejor momento de entrada es cuando se han acumulado resultados previos negativos en cuanto a rentabilidad.
 
La inteligencia no se contagia, el pánico sí
 

Ricardo Cañete: Análisis de carteras

 
El objetivo de Bestinver es generar rentabilidad a largo plazo para los inversores. Haciendo balance de las rentabilidades obtenidas en el año 2015 podemos hacer una valoración tanto de la cartera internacional (13%) como de la cartera ibérica (10%). Ambas consiguen rentabilidades positivas en los distintos horizontes temporales observados, siendo en todos ellos superior la obtenida por la cartera internacional.
 
Pero para Bestinver lo importante de verdad es la materialización del valor reflejada sobre todo en el crecimiento del valor objetivo, que el año pasado fue del 12%. El potencial de revalorización estimado para la cartera internacional es del 57%, mientras que para la cartera ibérica es del 64%. Ha habido una mayor rotación en la cartera de lo normal por la volatilidad existente en 2015.
 
Los movimientos realizados en las carteras se deben a varios motivos:
  • Se ha llegado al precio objetivo, por lo que ya no ven que exista potencial de revalorización.
  • Se ha dado un cambio en los fundamentales, de manera que ya no hay margen de seguridad
  • Existen mejores oportunidades de inversión.
 
Hay compañías que no han salido de cartera pero sí han visto reducida su posición (28 en total), la mayoría de ellas por una revalorización que ha provocado que su potencial se reduzca, como es el caso de Aena, Carrefour, Miquel y Costas,...entre otras.
 
Hablando de las compañías que han visto incrementada su posición (21 en total), se apuntó que si se tiene la suficiente paciencia suelen ocurrir una serie de eventos (como la volatilidad o el estrés por diversos motivos) que proporcionan oportunidades claras. Para entenderlo mejor se puso como ejemplo el caso de Randstad, una compañía que ya tenían posicionada y que se vio penalizada en el mercado por una caída que se debía a un posible cambio en la legislación americana. El mercado interpretó que era bastante previsible que dicho cambio llegase hasta Europa, motivando la caída. Bestinver interpretó que tal caso no se daría, y decidió aumentar su exposición a la compañía. Además, tiene un PER de 11 y no tiene deudas. También goza de fuertes ventajas competitivas. Por ejemplo, se trata de una empresa que opera a nivel global en un sector que se encuentra muy atomizado, por lo que es capaz de ofrecer un servicio que muy pocas empresas pueden dar.
 
En cuanto a las compañías que se estrenan en las carteras (29 en total) se puso como ejemplo el caso de Euskaltel, que se incorpora a la cartera ibérica. Se trata de una empresa que no está barata, pero sin embargo ostenta calidad y ventajas competitivas que no son fáciles de encontrar, como una cuota elevada en mercados regionales en los que opera (llegando incluso al 50%, en situación de duopolio). También es altamente eficiente, como lo demuestra la adquisición de una compañía de cable que le ha aportado sinergias muy valiosas en costes y otros aspectos que le pueden proporcionar una importante fuente de ingresos en los próximos dos años. Además, está disciplinada financieramente y cuenta con un equipo directivo muy sólido que ha sido capaz de tomar decisiones difíciles pero pensando siempre en el largo plazo, como por ejemplo la negativa a la adquisición de los derechos televisivos para poder ofrecer el fútbol, aspecto muy importante a la hora de conseguir o conservar clientes en este sector. En ese caso, hicieron un balance y vieron que les compensaba perder clientes, aunque finalmente la pérdida ha sido muy reducida. En resumen, se trata de una compañía que está tomando una posición de liderazgo a largo plazo y con vistas puestas a poder expandirse a otras zonas geográficas.
 
También se habló de Philips, un valor que el mercado odia porque lo considera un holding industrial sin sinergias que destruye valor. Sin embargo, la compañía ha cambiado a parte del equipo directivo y está transitando hacia otro modelo de negocio. De las cuatro divisiones en las que se divide el grupo, quiere desprenderse de dos, centrándose únicamente en las divisiones de productos médicos y consumo. De esta manera el mercado la podrá valorar de manera mucho más fiable. Además, la división de consumo también puede desaparecer a medio plazo, con lo que cabe la posibilidad de que finalmente se quede únicamente con la joya de la corona, los productos médicos.

 

Beltrán de Lastra: Balance de gestión

 
Beltrán de Lastra comenzó su intervención haciendo un balance del año 2015 y no rehuyó a hacer autocrítica, enfatizando en lo que consideraba dos errores de omisión. Por un lado, se lamentaba de no haber actuado más rápido o con más determinación en algunos casos. En segundo lugar insistió en costes de oportunidad no aprovechados, como en el caso de Syngenta, dedicada a las semillas y la protección de cosechas  y líder mundial en distintas áreas de su sector. En este caso las valoraciones realizadas se pasaron de prudentes. 
 
Por la parte de los aciertos, hizo hincapié en la robustez que proporciona una cartera que pone a trabajar el capital donde tienen mayor conocimiento que el mercado y saben gestionar adecuadamente los riesgos que en cambio no conocen mejor que el mercado, en un ejercicio de diversificacion sin dispersión.
 
Mirando ya hacia el futuro, de 2016 en adelante Beltrán habló de un comienzo atípico y enfocó su intervención en analizar las preocupaciones existentes en el mercado, que incluyen cuatro temas candentes: materias primas, petróleo, bancos centrales y riesgo.
 
Las materias primas han sufrido un descenso significativo en la demanda, después de que en los últimos años se situaran en un nivel altísimo debido en parte a un excepcional consumo realizado por China (en infraestructuras especialmente) difícilmente comparable en la historia de la humanidad (quizá podría asemejarse a la construcción de las pirámides). Dicho esto, hay que tener en cuenta que en su conjunto, el nivel de deuda de las compañías expuestas a las materias primas atraviesan una situación compleja. Piénsese en las compañías mineras, cuyo potencial de pérdidas permanentes de capital las convierten en sujetos de un riesgo real, con diez veces más deuda que en 2001. ¿Cómo enfocar estas situaciones? Sencillamente evitando los balances sobredimensionados y evitando apostar por el precio de las materias primas.
 
En cuanto al petróleo, se trata de forma separada respecto del resto de materias primas debido a que en este caso hay un exceso de oferta y no existe una falta de demanda, que sigue creciendo. Existen dos situaciones a tener en cuenta. Por una parte, la complejidad inherente a la zona geográfica más determinante, Oriente Medio, en el que ha entrado en juego un nuevo y a la vez viejo jugador, Irán, que incorpora todavía más tensiones en la región. Por otro lado, encontramos al gran rival de Irán, Arabia Saudí, cuyo cambio de rey tiene implicaciones políticas en el seno del propio país.
 
Por otra parte, encontramos la disrupción tecnológica que supone el shale gas, capaz de extraer energía a un coste muy razonable. Así, la combinación de ambas situaciones conlleva un exceso de oferta que deriva en una bajada de precios que resulta negativa para los agentes productores y positiva para los consumidores como puede ser el caso de Europa.
 
Así, analizado el sector se extrae la conclusión de que se buscan compañías sólidas (balance, costes, CAPEX), con propiedad intelectual y una fuerte situación competitiva. Por otro lado, se evitarán aquellas que incorporen sobreinversión, elevado endeudamiento o que carezcan de ventajas competitivas.
 
Por parte de los bancos centrales se observa una politica monetaria divergente entre EEUU, con una intención de subida de tipos, y Europa, con un par de años de retraso en la crisis.
 
También existen tensiones en cuanto al tipo de cambio así como en la renta fija y variable, aunque debemos aprender a vivir con ello y manejarlo prudentemente.
 
En cuanto a la cuestión de los tipos negativos, desde Bestinver insisten en que no es posible saber las consecuencias de las políticas monetarias, pero creen que la mejor manera de gestionar la situación es invertir en activos reales, es decir, en renta variable. En estos momentos la inflación suena como algo imposible pero viendo las políticas monetarias aplicadas parece claro que en algún momento serán una parte de la ecuación significativa.
 
Por tanto, se busca prudencia en las estimaciones de las valoraciones.
 
También se deben tener en cuenta los riesgos políticos, que son claros y potentes en Europa particularmente. El referéndum en Reino Unido resulta representativo de la situación real del proyecto europeo, y demuestra que se encuentra en una fase muy significativa. También se ven otros focos de incertidumbre en Francia con sus elecciones y en España, donde por el momento no hay gobierno. El caso griego ha desaparecido de las portadas, lo que no significa que los problemas se hayan resuelto, y tarde o temprano volverán a la palestra.
 
Así, estos cuatro temas son los que más ocupan la atención y el ruido en el mercado.
 
En cuanto a los fondos de Bestinver, un 20% de la cartera tendría que ver con lo que se ha hablado hasta ahora, mientras que en un 80% no se encuentran representados. En concreto, las elecciones realizadas se distinguen en dos grupos:
 
  1. Buenas compañías a precios excepcionales: por la naturaleza de sus beneficios, cambian y evolucionan con el ciclo, por lo que exigen un margen de seguridad significativo.
  2. Compañías excepcionales a buenos precios: suponen casi el 50% de la cartera.
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar