Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Banca Privada 2016: ¿Qué supondrán MiFID II y los Robo-Advisors para la industria de gestión patrimonial?

El pasado 22 de febrero, el equipo de Rankia tuvo el placer de asistir al evento organizado por iiR España "Banca Privada 2016"  donde se analizó el impacto que tendrá MiFID II o los Robo Advisors en la Gestión de Patrimonios. Asimismo, podéis encontrar más abajo las entrevistas que hicimos a algunos de los ponentes. 

MiFID II entrará en vigor en febrero de 2017. Será el año 0 para la Banca Privada en España. Todas las entidades deberán decidir cuál será su modelo de negocio y cómo afrontarán la supresión del cobro de retrocesiones por parte de las Gestoras de Fondos. Las conjeturas se dividen entre quienes creen que será beneficiosa para el sector y quienes pronostican efectos muy negativos. 

Meses y meses marcados por unos tipos en el entorno de 0. Productos tradicionalmente refugio para inversores con aversión al riesgo se han convertido en trampas donde la rentabilidad es inexistente e incluso se producen pérdidas. 

Sólo hay que definir el perfil de riesgo y un algoritmo confeccionará su cartera modelo compuesta de fondos con bajas comisiones y ETFs. Los Robo Advisors en España son una realidad incipiente, pero ya llenan páginas de prensa y tribunas de internet. Las Bancas Privadas experimentan un interés creciente por ellos para evaluar su posible impacto para el negocio. 

(Consultar: Robo Advisors: ¿Qué son y qué ventajas aportan a los inversores?)

(Consultar: ¿Cómo afecta MiFID II a los fondos de inversión y al asesoramiento financiero?)

Banca Privada 2016

 

Hugo Aramburu, Director General de Banca March nos comentaba que el inversor español afortunadamente está cada vez más formado e informado, lo cual es un dato muy positivo. Con ello, demanda un servicio más especializado. A la hora de elegir un producto, en Banca March se trabaja más el concepto cartera. Es decir, la cartera de un cliente que busca una rentabilidad con un nivel de riesgo dado. Dentro de esa cartera seleccionan el mejor producto para ese perfil o portfolio. 

En cuanto a MiFID II y a las nuevas tarifas de asesoramiento, Hugo nos comenta que será un elemento de confianza. Hay que ser capaces de crear un modelo de negocio y servicio tan bueno que el cliente esté dispuesto a pagarlo. 

Yo soy tremendamente optimismo en ese paso que tiene que dar la industria. 

En cuanto a los productos en los que tendríamos que centrarnos actualmente, Hugo señalaba que están muy polarizados. Una parte en renta variable que creen que sigue teniendo atractivo y tiene capacidad de revalorización pese a la volatilidad de los mercados y el resto en tesorería y corriendo muy poco riesgo en la parte de renta fija. 

Luis Sánchez de Lamadrid, Director General de Pictet Wealth Management, en la parte macro comentaba que para este año estiman un crecimiento para EEUU entorno al 2,2%-2,5% y para Europa entre el 1,7%-1,9%. Dependerá un poco del crecimiento de los países emergentes. Desde el punto de visto de mercados, son más positivos en Europa porque creen que las compañías europeas están más baratas y todavía tienen margen de mejora en los beneficios y en los márgenes. 

Para gestionar la volatilidad, Luis nos comentaba que desde hace ya dos años lo que han hecho es incluir en sus carteras el bono americano a diez años dentro de cualquier cartera con mayor o menor ponderación dependiendo del tipo de inversor. Lo importante es que es el único activo refugio que hay actualmente en las carteras y nos sirve para diversificar los riesgos. Además, señalaba que son activos en la gestión del patrimonio. 

Íñigo Marco-Gardoqui, Director General de N+1 SYZ nos dio su visión sobre los mercados. Señalaba que estamos en una situación bastante delicada. Como muchas otras veces, actualmente el mercado ha sobrereaccionado porque no estamos en una situación macroeconómica como en 2008, los datos fundamentales son mejores. 

Los inversores más conservadores están en una situación bastante delicada. La renta fija no ofrece mucho valor o por lo menos no el de hace unos años, y en la parte de renta variable tienen que tener en cuenta que es un activo volátil.

Los inversores que tienen una mayor tolerancia al riesgo pueden mirar hacia la renta variable que ofrece una buena oportunidad de inversión actualmente.

Íñigo nos aconseja acudir a un asesor profesional porque el mercado es cada vez más sofisticado, más complejo.

 

Jose Antonio López, Director Gerente de Fineco Patrimonios, señala que la situación de China es un poco más complicada de lo que creíamos. En segundo lugar, la caída del precio del petróleo ha distorsionado el mercado. En tercer lugar, la subida de tipos en EEUU será más lenta de lo esperado y el mercado está todavía midiendo cuál es el impacto de la misma. 

Actualmente, los fondos de inversión siguen siendo productos muy atractivos desde el punto de vista fiscal y financiero. Una de sus mayores ventajas además de la fiscalidad es la diversificación. En cuanto al tipo, deberíamos plantearnos hacer fondos no tan direccionales; fondos en los cuales se apueste por algo de renta variable pero con cierto grado de protección. 

Además pudimos entrevistar a Manuel Álvarez Rodríguez, Director de Desarrollo de Vida y Pensiones en Caser. Nos comentaba que Unit Linked es una fórmula de inversión muy interesante porque reúne unos elementos fundamentales que tiene que tener una inversión: liquidez, flexibilidad, rentabilidad y adaptabilidad. 

Además, nos explicó la diferencia entre PPAs y PIAS. Los PPAs son un producto muy seguro, alternativo a los planes de pensiones individuales que te garantiza una rentabilidad y te permite por tanto ahorrar pensando en la jubilación con grandes ventajas fiscales. Los PIAS son planes individuales de ahorro sistemático porque nos permiten ahorrar poco a poco. No tiene las ventajas iniciales de deducciones como cuando uno aporta a los PPAs, pero cuando uno cobra de un PIA la tributación es magnífica. Por tanto, son dos productos complementarios: quien quiera liquidez mejor un PIAS y quien solo piensa en ahorrarse impuestos y cobrarlo tras la jubilación mejor un PPA. 

Mundo Digital y Banca Privada

¿Qué aporta el Robo Advisor sobre un banco tradicional y qué servicios tienen que nunca podrán ser digitalizado?

Por otra parte, Salvador Mas (CEO de Finametrix) nos comentó que la gestión automatizada irá a más. No tenemos que olvidar que la gestión automatizada existe desde hace muchos años. Desde los años 50 ya existe la teoría de gestión eficiente de carteras. Lo que está pasando ahora es que se puede aplicar todo ese conocimiento gracias a la mayor capacidad de procesamiento, mayor capacidad de gestión de datos... Asimismo, este fenómeno actualmente está llegando al cliente retail. 

Fintech es un movimiento que está siendo presente en muchísimos ámbitos del sector financiero (sobre todo en medios de pago y en muchas más cosas). Además, está llegando a la industria de gestión de patrimonios. Cada vez hay más posibilidades de invertir nuestro dinero de manera muy transparente, low cost y gestionando la cartera de forma muy óptima. 

En Finametrix desarrollan software para entidades financieras muy especializados en Fintech. Esto modernizará a las entidades financieras y podrán estar al día con la nueva tecnología. 

 

¿Qué es Thirsa? Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España

María del Mar Domínguez Blanco, Directora General de Thirsa. Esta sociedad nace en 1994. Su objeto social consiste en la valoración y tasación, a nivel nacional, de todo tipo de bienes, tanto muebles como inmuebles; en concreto, empresas, derechos, intangibles, etc.

Desde 2014, THIRSA ha trabajado en un nuevo producto, MEVAD, consistente en la valoración de marcas personales de deportistas y otros profesionales; dicha iniciativa fue presentada en el Consejo Superior de Deportes, en rueda de prensa, en agosto de 2015. Desde entonces, MEVAD está despertando mucho interés en Banca Privada, bufetes fiscales que cuentan con deportistas de élite y artistas entre sus clientes, patronales deportivas, como La Liga de Fútbol, Auditoras y Aseguradoras.
 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar