Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La Financière de L'Echiquier: Vemos los mercados financieros muy complicados

Borja Aguiar, Director del negocio institucional en Altair y Mathias Blandin, Responsable del desarrollo del negocio ibérico en La Financière de l'Echiquier nos comentan su visión sobre la situación actual en los mercados financieros así como las previsiones para este 2016 que ha empezado tan convulso. Asimismo, nos hablan de las zonas económicas que ven con mayor potencial y de cómo están gestionando desde La Financière de l'Echiquier las carteras de los fondos de inversión.
 
Financiere de l'Echiquier

 
 
La Financière de l'Echiquier fue fundada en 1991, siendo una de las empresas pioneras en Francia en cuanto a la gestión de capitales privados. La Financière de l'Echiquier gestiona una gama limitada de fondos de inversión en los principales mercados financieros, dirigidos tanto a inversores privados como profesionales. Dicha gestión está basada en un conocimiento en profundidad de las compañías, aspecto que resulta crucial a la hora de desligarse de los vaivenes acaecidos en los mercados financieros. Un aspecto que merece ser destacado es que la totalidad de la empresa es propiedad de sus dirigentes y empleados.
 
En la charla que mantuvimos con Borja y Mathias hacemos un balance general tanto de la delicada situación que están atravesando los mercados financieros como de la manera en que están gestionando desde La Financière de l'Echiquier dicha situación.
 
Borja Aguiar nos cuenta que ven complicado el momento por el que están pasando los mercados financieros debido a la gran volatilidad existente, que por otro lado esperan que se mantenga durante todo el año. Según él, son muchos los eventos que están afectando al mercado en la actualidad: el precio del petróleo, la ralentización de la economía china, los problemas que han aparecido en los últimos tiempos con la banca europea,.. En resumen, una situación complicada de gestionar para la que se aconseja cautela y prudencia.
 
Por su parte, Mathias Blandin nos comenta que ven más potencial en Europa que en EEUU, por lo que sectorialmente se van a posicionar a favor de la recuperación del ciclo europeo.
 
Preguntamos a Borja si es preferible en la situación actual mantener liquidez en cartera para aprovechar bajadas o estar altamente invertidos. Nos comenta que a principios de año mantenían liquidez en cartera en niveles del 14%-15% en función del fondo. La idea era amortiguar las caídas de la renta variable así como poder maniobrar en este tipo de situaciones incrementando la posición en valores en los que ven potencialidad.
 
Por lo que respecta a la rotación en los valores, Mathias explica que normalmente los fondos tienen en cartera entre 30 y 50 posiciones, aunque durante los últimos meses han bajado los títulos en cartera alrededor de las 35 posiciones por fondo aproximadamente. En cuanto al nivel de rotación, cada año hay una rotación del 30% en cartera, aunque hay que tener en cuenta que con la bajada del número de títulos en cartera este porcentaje puede haber incrementado.  
 
Mathias también nos comenta qué método utilizan para gestionar la volatilidad. No utilizan coberturas en sus fondos y utilizan la parte del cash para amortiguar las caídas que se vienen produciendo en los mercados.
 
Debido a las continuas alusiones a los fondos de retorno absoluto que se dan en los últimos tiempos entre los usuarios de Rankia, y considerando que se trata de una categoría de fondos de inversión a tener en cuenta en la situación actual de los mercados financieros, les preguntamos si tienen alguno. Borja nos informa de que registrados en España no tienen ninguno en este momento, aunque sí en Francia. No obstante, tienen fondos que podrían encajar en la categoría de retorno absoluto como el Echiquier Patrimoine y el Echiquier Arty.
 
Por último, les preguntamos qué fondo de la casa recomiendan para la situación actual. Borja nos comenta que apuestan por la renta variable europea, y en concreto Small y Mid Cap. Teniendo esto en cuenta, el fondo que mejor se adaptaría es el Echiquier Agenor. En cuanto a fondos diversificados o más prudentes recomiendan Echiquier Convertibles Europe, que es muy adecuado para aquellos clientes que no quieren asumir el riesgo de la renta variable pero buscan rentabilidades un poco mayores que la renta fija.

 
 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar