¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Tenemos miopía en el corto plazo: Imantia Capital

A finales del año 2015 nacía la gestora Imantia Capital, de la mano del equipo de la predecesora Ahorro Corporación Gestión. Imantia Capital se posiciona como una de las principales gestoras independientes a nivel nacional, siendo la decimotercera gestora española por activos bajo gestión y con una cuota de mercado del 1,4%. En su equipo encontramos a Iñigo Colomo, CIO de la gestora y Enrique Elosegui, director de Negocio; entre otros.
 
En este caso entrevistamos a Iñigo Colomo para conocer cuáles son las previsiones para este año 2016 de la gestora y como están posicionados sus fondos de inversión. 

 

Entrevista con Imantia Capital

 
1. ¿Qué es y cómo nace Imantia Capital?
Imantia Capital es una de las gestoras de fondos de inversión con mayor trayectoria en España. Nació hace más de 40 años con la vocación de dar servicios de gestión de activos a las Cajas de Ahorros. En 1990 se integró en el seno del grupo financiero Ahorro Corporación, bajo el nombre AC Gestión y en octubre de 2015 se convierte en IMANTIA CAPITAL. Con este rebranding la gestora inicia una nueva etapa, en la que desarrollará nuevas líneas de negocio. 
imantia capital
 
¿Quién forma parte del equipo de gestión? El equipo de gestión está compuesto por 12 profesionales, entre los que se incluyen 7 gestores de renta fija, 3 de renta variable y dos gestores de fondos de fondos.
 
2. Desde tu punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la gestión independiente en España en los últimos años?
El inversor valora cada vez más la gestión independiente. Esto ha facilitado que el número de gestoras independientes haya aumentado en los últimos años, aunque aún queda un gran camino por recorrer en este sentido.
 
 
3. Sois una de las gestoras españolas TOP 20 por activos bajo gestión, ¿cuáles crees que son las pautas que sigue un inversor español a la hora de elegir gestora?
En España la comercialización de activos está fuertemente bancarizada y lo habitual suele ser que el inversor no seleccione gestora, sino comercializadora. Aquellos partícipes que sí seleccionan gestora suelen hacerlo por la calidad de sus productos. 
 
4. Analizando el inicio de año 2016 en los mercados, vemos que son pocos los mercados de renta variable que consiguen rentabilidades positivas. Ibex 35 y S&P 500 han perdido más del 5% en los primeros días del año. ¿Seguirá esta tendencia a la baja en el año 2016? ¿Hay algún mercado de renta variable que presente oportunidades?
El resultado de cualquier inversión hay que mirarla siempre en plazos coherentes, que abarquen un ciclo completo, y eso supone mínimos de tres años y yo diría que más bien de cinco. El hecho de que los activos financieros sean tan líquidos que podamos observar sus cotizaciones de forma diaria, e incluso minuto a minuto, ha hecho que todos suframos una miopía de corto plazo, confundiendo variaciones de precio diarias con oportunidades.
 
5. Ante este escenario, ¿qué fondo de Imantia Capital deberíamos tener en cartera?
La idea principal para 2016 es buscar fondos flexibles, que hayan reducido su exposición al riesgo en estos momentos de caída y que, a su vez, permitan capturar posibles repuntes de la renta variable al calor de una estabilización del precio del petróleo y/o de una mejor percepción del crecimiento de la economía mundial (marcado por China).
 
En este sentido, recomendaríamos Imantia Gestión Global Dinámico e Imantia Inversión Selectiva Flexible. Ambos son productos mixtos, con una cartera global y potencial de capturar un rebote en bolsas, con la diferencia de que el primero invierte a través de fondos de terceros y el segundo lo hace directamente en activos.
 

Imantia Gestión Global Dinámico

Imantia Gestión Global Dinámico

Imantia Inversión Selectiva Flexible

Imantia Inversión Selectiva Flexible
 
6. ¿Por qué creéis que los fondos mixtos y de retorno absoluto están siendo los preferidos por los inversores?
En un entorno de tipos de interés como el actual, las alternativas conservadoras para rentabilizar el capital son escasas. Los fondos mixtos y de retorno absoluto permiten incrementar el nivel de rentabilidad esperado sin incurrir en riesgos excesivos.
 
7. A la hora de hacer cambios en la cartera de un fondo de inversión, ¿en qué características os fijáis tanto a la hora de incorporar un valor como a la hora de salir de él? 
En si consideramos que el valor ha agotado su potencial, bien porque su precio se haya ajustado a la valoración que nos parece razonable o porque encontremos una oportunidad mejor, donde la asignación del capital (en este caso el patrimonio del fondo) pueda resultar más eficiente.
 
8. ¿Cuál es vuestro activo y mercado favorito para este año?¿Qué papel debe ocupar la liquidez en nuestras carteras?
El activo que ofrece mayor potencial es la renta variable europea, por ser la que presenta un mayor desajuste entre valoración y crecimiento potencial de las empresas europeas. Lo que debe quedar claro es que esta afirmación es algo muy distinto a predecir que la bolsa europea subirá un X% durante el 2016, cosa que desconocemos y que nos parece poco realista tratar de adivinar. Igualmente todo lo relativo con el mundo emergente es algo que habrá que reconsiderar tarde o temprano.
 
La liquidez es siempre el resultado de no encontrar activos u oportunidades de inversión de calidad. Pensamos que es mejor estar en liquidez, a pesar de su ausencia de la rentabilidad, a asignar capital o recursos de manera ineficaz.
 
9. Además de China, ¿qué riesgos pueden afectar a los mercados en 2016 (petróleo, retraso de las siguientes subidas de tipos en EEUU?¿Cómo posicionáis vuestras carteras ante estos supuestos?
Riesgos potenciales van a existir siempre. No recuerdo ni un solo año en que no pudiésemos citar como mínimo tres o cuatro amenazas latentes de distinta índole. Lo curioso es que normalmente las amenazas que finalmente cristalizan o tienen mayor impacto a lo largo del año son aquellas que ninguno de nosotros fue capaz de nombrar. Ante esta situación  la receta debe ser siempre la misma: estudio riguroso de las inversiones y visión a medio plazo.
  
10. Para finalizar con la entrevista, ¿qué retos tiene Imantia Capital de cara al año 2016?
Imantia Capital se encuentra desarrollando en este mismo momento su plan estratégico de cara a los próximos tres años. Ponerlo en marcha y lograr los objetivos serán el gran reto. 

Los usuarios también visitaron

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar