¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Precaución en nuestra cartera de fondos, ¿qué papel juega la volatilidad? BMO, Capital Group y M&G

El jueves 28 de Enero celebramos en en Sevilla una mesa redonda con tres gestoras de fondos para conocer sus previsiones de los mercados en 2016, un año que ha empezado negativo, con volatilidad e incertidumbre y en el que debemos estar antentos y ser selectivos. 

evento fondos sevilla

Vemos como se han acentuado los riesgos que ya vimos en agosto y diciembre de 2015, principalmante la desaceleración de la economía china y las caídas en el precio del petróleo como consencuencia. Pero dentro de un entorno volátil, el inversor debe de tener en cuenta las oportunidades que se presentan en un escenario como el actual y la liquidez juega un papel fundamental en este escenario.

¿Dónde invertir en un entorno de tipos bajos?

Las tres gestoras que nos acompañaron: Capital Group, BMO Global AM y M&G centraron su debate en la divergencia de tipos de interés entre las diferentes zonas geográficas (Estados Unidos y Europa).

Aunque el año 2016 se presenta con incertidumbre, Borja González de la gestora M&G nos comentó que en un entorno de divergencias entre políticas monetarias de dos de las principales potencias mundiales, Estados Unidos y la Eurozona, el inveror debe de buscar inversiones consistentes, sin olvidar que la rentabilidad conlleva riesgo. En el siguiente gráfico, vemos la evolución del bono alemán que en un entorno de tipos cero está dando una rentabilidad negativa frente a la apreciación del dólar.

 

divergencia de tipos de interes

En su presentación Borja nos comentó que las oportunidades actualmente están en aquellas economías en expansión económica. Según el indicador PMI, regiones con PMI por encima de 50 como US y Eurozona actualmente, a diferencia de China o los mercados emergentes. 
PMI economias
 
Por su parte, Mario González de Capital Group Mario nos comentó la importacia actual de comprender que significa la "Divergencia", la "Normalización", la "Volatilidad" y la "Consistencia" a la hora de invertir. En un entorno como el actual donde la evolución de activos como la renta variable viene defindo por factores como la situación económica China y las políticas monetarias expansivas hay que ser muy selectivos y buscar productos de inversión consistentes con poca volatilidad. 
 
Tras 9 años de tipos bajos, la Reserva Federal sube tipos de interés, y es la primera vez que vemos un escenario tan divergente entre economías como la europea y la americana.
subida de tipos - Capital Group
¿Se ha apresurado la Reserva Federal en subir tipos de interés? Luis Martín de BMO Global AM respondía a esta pregunta ya que tras la reunión de la FED el pasado 27 de Enero de 2016 y el mensaje de "mantener tipos" el mercado se muestra inquieto. Los indicadores de la evolución de la economía americana (nivel de desempleo, creación de empleo, PIB...) no muestran indicios para preocuparse, pero también es verdad que la economía de EEUU lleva 6 años consecutivos creciendo al 2%. La única opción que ha tenido la Reserva Federal ha sido subir tipos para estar en condiciones de poder utilizar la política monetaria en caso de una próxima recesión. Por su parte, en Europa este escenario de subida de tipos no se contempla hasta dentro de 3 años, aproximadamente. 
 

Del mismo modo, la gestora BMO Global nos indicaba que activos sobreponderan e infraponderan para el próximo año:

activos BMO

 

¿Qué fondos tener en cartera de cara al 2016?

 

BMO Global: De mayor riesgo a menor riesgo, y teniendo en cuenta las preferencias históricas del inversor español, desde BMO Global AM exponen 3 fondos de inversión adecuados al escenario actual y a su previsión macro: F&C European Small Cap Fund, fondo de renta variable europea de pequeña capitalización; F&C Global Convertible Bond Fund fondo de convertibles y un fondo alternativo como el F&C Real Estate Equity Long/Short Fund ideal para escenarios como el actual ya que permite preservar el capital; como ejemplo durante este mes de enero de 2016 donde la mayoría de índices bursátiles están en negativo, el fondo lleva un 0%, se mantiene plano con una volatilidad muy controlada. 

fondo alternativo

Capital Group: Este escenario hace que la gestora sobrepondere la renta variable europea pero siendo muy selectivos. Buen ejemplo de ello es el fondo Capital Group European Growth and Income con 13 años de track record, y donde las 20 principales posiciones suponen el 57% de la cartera, valores con rentabilidad por dividendo como Novartis, Imperial Tobacoo o Prudential, aunque esto no es requisito para que un valor entre en cartera. Otro de sus buques insignia es el Capital Group New Perspective, fondo de renta variable global con empresas de gran capitalización Growth con 43 años de track record y como peculiaridad, destacar que de los 43 años, desde 1973 hasta 2016 el fondo ha vivido 80 períodos de mercado bajista, de los cuales en el 100% de las ocasiones lo ha hecho mejor que su benchmark
 

M&G: De mayor a menor riesgo, el inversor puede optar por incorporar a su cartera para 2016 fondos de inversión como el M&G Pan European Dividend gestionado por Phil Cliff y que centra su estrategia de inversión en 3 subestrategias (calidad, activos y rápido crecimiento); M&G Dynamic Allocation, fondo de inversión mixto que recientemente ha incrementado su posición en renta variable del 40% al 46% tras las últimas correcciones del mercado y M&G Global Floating Rate High Yield, un fondo de bonos flotantes que se aprovecha de las subidas de tipos, en este caso el fondo tiene un 70% en deuda senior secured. 

bonos flotantes M&G

 

 
En la parte final de la mesa redonda donde pudieron participar los asistentes de la jornada en Sevilla se hicieron reflexiones sobre el precio del petróleo donde Luis Martín de BMO nos comentó que esperan que termine el año 2016 en un precio de 60 dólares el barril; sobre la posible subida de tipos de Reino Unido, donde Borja González de la gestora británica M&G comentó que no esperan que se produzca este año 2016, por diferentes motivos, uno de ellos el posible referendum para salir de la Unión Europea que podría tener lugar a mediados del año; y también preguntaron por las dudas sobre el crecimiento chino donde Capital Group mostró la opinión de sus analistas que no creen que la economía china esté creciendo a un 6%, sino que descuentan tasas de crecimiento más bajas. 
 

Próximas mesas redondas de fondos de inversión:

 

Entrevista con Borja González - M&G

 

Entrevista con Mario González - Capital Group

 

1. Hace poco más de 1 año que Capital Group desembarca en España, ¿cuál es vuestra impresión del sector de la distribución de activos y del inversor español?

Nuestra visión del mercado español es positiva. En los últimos años hemos visto un punto de inflexión interesante en la utilización de fondos como herramientas de ahorro y no puramente de inversión. En este contexto, consideramos que el mercado está muy en línea con otros mercados europeos. Los inversores españoles buscan, ahora más que nunca, fondos probados, de casas con experiencia y que proporcionen niveles consistentes de rentabilidad. En Capital Group llevamos haciendo esto, y únicamente esto, durante los últimos 85 años. 
 
 
2. En diciembre de 2015 vivimos la primera subida de tipos en EEUU desde hacía 9años, ¿cómo afecta la divergencia de tipos de interésalos diferentes mercados?
 
Creemos que la subida de tipos en USA es una buena noticia ya que se debe a la recuperación sólida de la economía americana. Pensamos de cualquier manera que esta subida de tipos proseguirá de manera muy escalonada y lenta a lo largo de los próximos meses sin ningún impacto significativo en los mercados. El precio del crudo y la estado de la economía global son factores a los que damos más importancia a la hora de analizar el comportamiento de los mercados.
 
 
3. Por la parte de Europa, ¿durante cuánto tiempo estarán bajos los tipos de interés? ¿cómo afectará esto al mercado de renta variable europeo?
Es conocido que el BCE mantendrá su programa de estímulo hasta septiembre de este año. En vista de este inicio de año y de la ausencia de inflación en Europa entendemos que el programa de estímulos se puede extender durante aúnmás tiempo. No esperamos pues ninguna subida de tipos de interés en Europa (ni en Reino Unido) este año. Creemos que esta política monetaria expansiva será un factor positivo de soporte para la renta variable europea
 
 
4. ¿Es momento de apostar por fondos de inversión de liquidez en dólares?
En Capital Group creemos en la inversión tradicional, conservadora y a largo plazo. La volatilidad de los mercados está aquí para quedarse así que desde Capital Group aconsejamos fondos conservadores, con una consistencia probada y en clases de activos amplias donde los gestores puedan moverse y encontrar oportunidades. De esta manera creemos que será más sencillo navegar las turbulencias del mercado y permanecer invertidos, que, como sabemos, es algo vital para conseguir rentabilidades a medio y largo plazo.
 
 
5. Recientemente habéis lanzado el fondo Capital Group New Perspective  Fund, ¿cuál es la filosofía de inversión del  Fondo y sus principales posiciones?
Efectivamente, el fondo New Perspective representa claramente la filosofía de inversión de Capital y creemos es una alternativa muy buena para las carteras en los tiempos que corren. Es un fondo con 43 años de historial, con más de $60 bn de patrimonio y más de 2 millones de clientes. El fondo ha mostrado una consistencia digna de reseñar con resultados 1er cuartil a 1,3, 5 y 10 años y con un comportamiento mejor que el mercado en periodos de mercados bajistas el 100% de las veces en los últimos 43 años. El fondo invierte exclusivamente en compañías multinaciones. Este tipo de compañías se caracterizan por ser líderes en sus sectores y con negocios bien diversificados convirtiéndoles en valores que históricamente resisten mejor en mercados bajistas que compañías nacionales o domésticas.
 
 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar