Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Bonos flotantes: estabilidad en entornos de mercado complicados

Lanzado en septiembre de 2014, el M&G Global Floating Rate High Yield Fund está diseñado para inversores que buscan un nivel de renta atractivo, pero a quienes les preocupa el efecto negativo de subidas de los tipos de interés. El fondo invierte en una selección globalmente diversificada de bonos flotantes (FRN) del segmento high yield, y se le considera como el primer fondo minorista del Reino Unido y de Europa en concentrarse exclusivamente en este mercado en pleno desarrollo. 
 
M&G
 
Su primer año de vida fue un periodo turbulento, no solo para la deuda high yield, sino para los mercados de renta fija en general. Los temores en torno a la ralentización de la economía china y el desplome de los precios de las materias primas contribuyeron a un marcado ensanchamiento de los diferenciales del crédito, mientras que la perspectiva de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos creó una volatilidad considerable en los mercados de deuda soberana. 
 
 
Pese a este trasfondo complicado, los FRN high yield han mostrado una estabilidad notable. La relativa firmeza mostrada por esta clase de activo se debe a varios factores, entre ellos su falta de duración de tipos de interés, su spread duration más baja (duración de diferencial, su sensibilidad a movimientos de los diferenciales de crédito) y una mayor concentración de emisiones respaldadas por activos (deuda que tiene prioridad frente a otro tipo de deuda no asegurada) que el mercado de deuda high yield convencional. Los flujos de renta que proporcionan estos instrumentos son otro de los aspectos importantes a considerar, pues ayudan a compensar cualquier caída de su valor en caso de un aumento de los diferenciales del crédito.  
 

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

 
Por otra parte, nuestro posicionamiento defensivo en un periodo de debilidad del mercado también fue positivo. La mayor parte de los problemas en los mercados emergentes y en el crédito relacionado con la energía se evitaron, y el fondo tuvo una exposición muy baja a los incumplimientos en general. Por lo general, la selección de valores nos ha beneficiado. Aunque no podemos decir que el 100% de nuestras decisiones de selección hayan sido acertadas, el proceso de análisis de crédito ha funcionado bien y creemos que este área puede continuar añadiendo valor.
 
La selección de créditos individuales es de crucial importancia a la hora de invertir en deuda high yield. Muchas áreas de este segmento continúan sin ser analizadas, y mediante una labor de análisis cuidadosa es posible descubrir lo que parece que son muchos títulos con precios anómalos. Todo inversor capaz de llevar a cabo su propio análisis de crédito independiente, y con la capacidad para responder con rapidez a las circunstancias, puede tener una ventaja real en este mercado. A este respecto, en M&G tenemos la ventaja de contar con uno de los mayores equipos de expertos en crédito de toda Europa. Además de nuestros analistas ubicados en Londres, nos respalda nuestra afiliada PPM America, una gestora de activos de renta fija establecida y con amplios recursos con sede en Chicago, Estados Unidos.
 
Todo apunta a que los mercados financieros seguirán siendo escenario de volatilidad, con lo que el gestor del fondo mantiene un posicionamiento defensivo por sectores y en términos de riesgo de crédito. Hemos preferido negocios no cíclicos, como por ejemplo operadores de cable, compañías globales de envasado y cadenas minoristas. Para mejorar las perspectivas de recuperación en caso de dificultades financieras del emisor, tenemos una asignación significativa en bonos respaldados por activos físicos como instalaciones industriales o redes de cable. La cartera está bien diversificada por regiones geográficas, pero se concentra en países económicamente más potentes (como Estados Unidos, el núcleo de Europa y el Reino Unido) y mantiene posiciones moderadas en la periferia europea y los mercados emergentes.
 
La presión constante a la que están sometidos los precios del petróleo  nos ha llevado a mantener una exposición muy reducida en el sector de la energía. Esto encaja con nuestro posicionamiento sectorial generalmente defensivo en todos nuestros fondos high yield, aunque también refleja nuestra previsión cauta en torno a la petrolera brasileña Petrobras, que representa una parte importante del índice FRN HY tras la reciente rebaja de su calificación. 
 
En el medio plazo, el crédito high yield aún nos inspira confianza. La relación ente los diferenciales de crédito y las tasas de incumplimiento corporativo es el principal factor determinante de las rentabilidades de inversión a medio plazo, y desde esta perspectiva pensamos que los inversores reciben una remuneración adecuada por el hecho de asumir riesgo de crédito. Las compañías han aprovechado para refinanciar su deuda a niveles históricamente baratos de cara a los próximos años, y unas condiciones económicas por lo general favorables deberían ayudarlas a reforzar sus balances. Fuera de los sectores de la energía y la minería, que pasan apuros en la coyuntura actual, no anticipamos una subida significativa de los niveles de incumplimiento en el futuro próximo.
 
Los inversores en FRN también podrían beneficiarse de cualquier nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos o el Reino Unido, pero todo apunta a que el ciclo de endurecimiento monetario será muy gradual. De momento –aunque una subida de los cupones sería bienvenida por los inversores– no creemos que este vaya a ser el principal motor de rentabilidad. Nuestra expectativa a corto es que las rentabilidades totales se verán impulsadas sobre todo por fluctuaciones en los diferenciales de crédito, y cabe esperar volatilidad. Para los inversores con horizontes a más largo plazo, el reciente ensanchamiento de los diferenciales ha reintroducido un valor potencial considerable en la clase de activos: además de parecer relativamente atractiva en términos de renta, ahora ha incrementado el potencial de niveles de crecimiento del capital si los diferenciales se comprimen desde sus niveles actuales.
 
Aviso legal
El valor de las inversiones, y los ingresos que se derivan de ellas, fluctuará. Esto provocará subidas y bajadas del precio del Fondo, lo que puede ocasionar que no recupere la cantidad invertida en un principio.
El fondo permite el empleo extensivo de instrumentos derivados.
Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de la inversión.
El fondo puede invertir más de un 35% de la cartera en valores emitidos por uno o más de los gobiernos mencionados en su folleto informativo. Esta exposición podrá combinarse con instrumentos derivados, a fin de lograr el objetivo de inversión estipulado. Actualmente se espera que la exposición del fondo a tales valores pudiera superar el 35% en el caso de emisiones de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza. No obstante, la exposición del fondo podría variar e incluir otros gobiernos (siempre que figuren en la lista del folleto informativo).
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
 
Glosario
  • Activo: Cualquier elemento con valor comercial o de intercambio, que es propiedad de una empresa, una institución o una persona.
  • Bono: Un bono es un título de deuda, con frecuencia a una compañía o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado.
  • Bonos flotantes (FRN o floating rate note): Bonos cuyo cupón se ajusta periódicamente conforme a la variación del tipo de interés de referencia.
  • Clase de activo: Categoría de activos, como el efectivo, la renta variable, la renta fija y sus subcategorías, así como los activos tangibles, como los inmobiliarios. Las principales clases de activos de M&G son la renta variable, la renta fija, multi-activos y bienes inmuebles.
  • Crédito: En este contexto, el término se suele usar como sinónimo de «bono corporativo».
  • Cupón: Los intereses que paga un gobierno o una empresa que ha emitido deuda en forma de bonos.
  • Bono high yield (deuda high yield): Bonos con calificaciones crediticias bajas procedentes de agencias de calificación reconocidas. Se considera que presentan mayor riesgo de impago que los bonos con una calidad superior, es decir, títulos de renta fija con calificaciones más elevadas, pero tienen el potencial de ofrecer mayores retribuciones.  El impago o default implica que una compañía o gobierno no puede cumplir con el pago de intereses o repagar la cantidad de inversión inicial en la fecha de vencimiento del título.
  • Deuda pública (deuda soberana): Títulos de deuda (letras, bonos y obligaciones) emitidos por un gobierno.
  • Diferencial de crédito: La diferencia en el tipo de interés que ofrecen un bono corporativo y un bono estatal con el mismo vencimiento. El tipo de interés se refiere a las rentas obtenidas por una inversión y se expresa como porcentaje del valor actual de mercado de la inversión.
  • Diversificación: Se refiere a la práctica de realizar inversiones en una variedad de clases de activos. Es una técnica de gestión de riesgos, en la que dada una cartera bien diversificada, cualquier pérdida de una participación individual debería ser compensada por ganancias en otras posiciones reduciendo de este modo su impacto en la cartera.
  • Duración: Una medida de la sensibilidad de un título de renta fija, también conocido como bono, a las variaciones en los tipos de interés. Cuanto más larga sea la duración de un bono o de un fondo de renta fija, más sensible será a las variaciones en los tipos de interés.
  • Economías/mercados emergentes: Economías inmersas en un proceso de rápido crecimiento e industrialización. La inversión en mercados emergentes se suele considerar más arriesgada que la inversión en mercados desarrollados.
  • Riesgo de crédito: El riesgo de impago de una obligación financiera que podría ocasionar pérdidas para el prestamista.
  • Título o valor: Término financiero para un activo en papel, normalmente una acción de empresa o un bono.
  • Volatilidad: La tendencia de un título, fondo o índice a variar rápidamente. Refleja el grado de desviación de la norma para ese tipo de inversión en un periodo de tiempo concreto. Cuanto mayor es la volatilidad de un título, más riesgo suele conllevar.
 
M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities 
Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de CNMV 79.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar