¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Perspectivas de mercado 2016 de Conecta Capital, Nordea y Franklin Templeton ¿Dónde están las oportunidades?

Cada vez quedan menos días de 2015. El frío, las calles llenas de luces, de música, de anuncios de colonia, de señores con barba vestidos de rojo, no sólo anuncian que la Navidad ha llegado, también que el año se está acabando. Un año que se ha caracterizado por tipos de interés muy bajos, al igual que los precios de las materias primas. Al alza han estado las bolsas en general, pero con algún gran susto como lo sucedido en China este verano o un nuevo rescate a Grecia. Se puede ver qué previsiones había para 2015 hace un año.

Con el 2016 a la vuelta de la esquina, las gestoras ultiman sus perspectivas de mercado para el año nuevo. En este caso expondremos la visión de Conecta CapitalNordea y Franklin Templeton de cara a 2016.

Perspectivas de mercado 2016

 

 

Conecta Capital: Reino Unido será el que más crecerá en Europa el próximo año


Las estimaciones de crecimiento global para el próximo año son de menor crecimiento que el actual. La crisis en las commodities está pasando factura al mundo emergente y ésta a su vez a las exportaciones de los países desarrollados. Ahora, el crecimiento será desigual por lo que hay que verlo geográficamente detallado:
 
Conecta Capital
  • España: se estima un crecimiento de 2.5% para el próximo curso consolidando la salida de la crisis. España no está exenta de riesgos ya que aunque el actual precio del petróleo le beneficia, la inseguridad política está retrasando inversiones empresariales. Además, otro problema que nadie parece querer atajar es el déficit y el endeudamiento público.
  • Europa: es estiman crecimientos desiguales pero en general mayores al 1%. El país que más crecerá será el Reino Unido entorno al 2.2%. Francia, Italia y Alemania crecerán entorno al 1.5% y Grecia seguirá decreciendo (se estima un -1%). El QE se extenderá en el tiempo para conseguir aumentar la inflación pero con estos precios del petróleo va a ser difícil.
  • EE.UU: las estimaciones le dan un crecimiento del 2.2%. Los riesgos más claros para la economía estadunidense son los bajos precios del petróleo que afecta gravemente a la industria del fracking y las previsibles subidas de tipos (muchos analistas ven hasta cuatro subidas de tipos para el próximo año).
  • Japón: el Abenomics sigue su curso y crecerá un 1%. A pesar del crecimiento habrá que ver si Japón consigue de una vez alcanzar los objetivos de inflación (se antoja difícil con estos precios del petróleo)
  • China: crecerá un 6.3%. El cambio de modelo productivo sigue adelante y la economía china sigue aterrizando suavemente. 
  • Emergentes: los países que mejor lo harán serán India y Panamá, con un crecimiento del 7.5% y 6.2%. Korea del sur tendrá un crecimiento notable, ya que crecerá más del 3%. La región más afectada por los commodities será Latam, con crecimientos más suaves. México y Colombia crecerán un 2.8 y 2.6%, Perú un 3.5% y Chile un 1.5%. Venezuela decrecerá entre el 4 y 6%, Brasil entre el 1-2% y Argentina entre 0.5-0.8%
 

Dónde invertir:

 
Después de estos últimos días en los mercados estamos como en Atrapado en el tiempo, ya que volvemos a estar en los niveles en los que estábamos el año pasado, Europa sigue siendo el mercado más interesante. Ahora, como el año pasado, el stock picking seguirá siendo clave para obtener rentabilidad. Mi apuesta sería valores de consumo minorista y tecnológicos evitando los valores petroleros. Aparte de Europa, Japón creo que seguirá siendo un mercado interesante dónde estar invertido. Para apuestas de más riesgo, en mercados emergentes me parece interesante el mercado indio por el potencial de su economía, y algunos mercados latinoamericanos (como el colombiano) por la fuerte bajada que han sufrido que hace que coticen con grandes descuentos.
 
En EE.UU el crecimiento potencial de sus bolsas es limitado (entorno al 3%) y primero tendría que superar las resistencias que tiene el S&P500 2130. Aquí será clave la selección de valores, ya que como este año, sólo unos pocos han crecido (Apple, Facebook, Netflix y alguno más).
 
En el mercado de renta fija en los bonos core hay poco valor, y el binomio rentabilidad riesgo no es interesante. Para encontrar valor hay que ir a determinados bonos corporativos y los bonos emergentes.
 

Nordea: Una recuperación desigual

 
La recuperación mundial sigue siendo frágil y heterogénea. Las economías desarrolladas parecen poder sostenerse por sí solas pero, para los países productores de materias primas, la situación ha empeorado. En la región nórdica, Suecia destaca positivamente
 
Nordea
 
La actividad económica en las economías desarrolladas está repuntando de forma gradual pero, al mismo tiempo, la mayoría de los mercados emergentes se recuperan a un ritmo inferior al previsto a principios de año. En una nueva estimación económica, Nordea prevé un incremento en el PIB mundial del 3,1% en 2015 y del 3,5% el próximo año. El actual descenso en el comercio internacional supone un gran desafío para las pequeñas economías abiertas de la región nórdica. Sin embargo, debido a la solidez de la demanda interna, Suecia ha ganado fuelle. 
 
Los países nórdicos siguen diferentes patrones de crecimiento pero, en general, prevemos que la región nórdica crecerá un 2,0% en 2015 y se acelerará hasta el 2,2% en 2016. La economía sueca en concreto está remando en la dirección adecuada, afirma Helge J. Pedersen, economista jefe del Grupo Nordea
 
En este país, la crisis de los refugiados supone un estímulo presupuestario a través del incremento del gasto público. Las exportaciones han comenzado a repuntar gracias a la recuperación de la zona del euro y se espera que el crecimiento del PIB sueco se acelere hasta alrededor del 3,5 por ciento en 2015 y 2016. 
 
Noruega se ha visto muy afectada por la ralentización del sector de los servicios petroleros, que aún no ha acabado. El aumento del consumo contribuirá a moderar el retroceso económico. A día de hoy, las exportaciones continentales se benefician notablemente de la debilidad de la corona. 
 
Dinamarca está asistiendo a los albores de una recuperación generalizada, que se basa principalmente en el consumo. En 2016, esperamos que la recuperación gane dinamismo, puesto que la inversión también comenzará a repuntar. 
 
La economía finlandesa se encuentra bien posicionada para recuperarse lentamente, lo que sugiere que el país precisa reformas. Los problemas vinculados a las exportaciones, la falta de confianza y la debilidad del panorama de crecimiento, augura dificultades para la demanda interna.
 
Crecimiento PIB
 

Franklin Templeton: Los gestores hablan de los mercados

 
Franklin Templeton


Macroeconomía y Renta Fija Global

 
En 2016, nos sentimos atraídos por el amplio conjunto de valoraciones atractivas de los mercados de bonos y divisas. Esperamos una continua depreciación del euro y del yen junto con un aumento de las rentabilidades de los bonos americanos y apreciación de las divisas en algunos mercados emergentes. Seguimos creyendo que una estrategia sin restricciones en renta fija es la forma más efectiva para posicionarse en un entorno de aumento de tipos de interés.
 
Franklin Templeton analiza los siguientes puntos clave:

Mercados emergentes 


Consideramos que muchos de los factores que impulsan la reciente volatilidad del mercado son temporales. Somos optimistas sobre los mercados emergentes en el largo plazo debido a factores como las fuertes tendencias de crecimiento económico, la mejora de los fundamentales para muchos de estos mercados y el potencial sin explotar en términos de recursos y demografía.
 

Renta Variable Americana 

 
A medida que 2015 llega a su fin, los datos económicos indican que la economía estadounidense está en crecimiento sostenible y ha demostrado su capacidad de resistencia ante las incertidumbres económicas y geopolíticas. Vemos un gran número de oportunidades de inversión e torno al tema de la interconexión en el sector tecnológico. Entre ellas, empresas de semiconductores que fabrican chips de comunicaciones inalámbricos, las plataformas de software en la nube que pueden albergar y procesar cantidades de datos masivas, y compañías de seguridad de redes que protegen los datos al pasar de un sistema a otro.
 

Materias primas


Al mirar a 2016, vemos a los mercados de materias primas –petróleo en particular- siguen avanzando hacia equilibrios más saludables. A pesar de mantenerse estos temores, los mercados de petróleo han comenzado un proceso que debería servir para llevar la oferta y la demanda a un mejor equilibrio en 2016.

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar