¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Escenarios de inversión en Banca Privada y gestión de patrimonios para el 2016

El pasado 2 de Diciembre asistimos a la conferencia "Nuevos escenarios de inversión en banca privada y gestión de patrimonios" donde participaban diferentes gestoras de fondos y bancas privadas para dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategias adoptar en un entorno de tipos bajos? y comentar sus perspectivas de mercado para el próximo año 2016. 
 
jornada de gestión patrimonial en madrid
 
La apertura y bienvenida de la jornada fue a cargo de Manuel Conthe Gutiérrez (Ex presidente de la CNMV, Presidente del consejo asesor de Expansión y Actualidad Económica) quien nos puso en contexto de la situación en España comentando que las entidades bancarias reguladas hoy en día están viviendo un período complicado, debido a los bajos tipos de interés en Europa. Si bien sabemos, actualmente, la rentabilidad solo se consigue con riesgo, pero Conthe nos advertía de ser cautos. 
 
Hay veces que las autoridades económicas son policías y enfermeros, tratando de controlar las economías y evitar que no se mueran.
 
Los mercados financieros no son eficientes, al menos todo el tiempo. A veces son micro racionales o macro racionales, y pueden haber tendencias en la valoración de activos. En 2015 hemos vivido cisnes negros como Abengoa o Volskwagen.
 
La psicología financiera: explica muchos fenómenos financieros, como la explosicón de los fondos de inversión garantizados, o la burbuja inmobiliaria (esa idea de que tener un alquiler era tirar el dinero, hizo que mucha gente tuviera un hipoteca sin poder pagarla). A la hora de analizar los riesgos, nos basamos en las situaciones más recientes. Si de la última crisis hace más tiempo, infraponderamos los riesgos. Cuando ha habido una crisis muy reciente, estamos asustados. Los hechos recientes influyen en gran medida de nuestras expectativas a largo plazo; partimos de una situación actual y la proyectamos en el tiempo. Estas situaciones han hecho que tengamos que realizar el test de conveniencia, una prueba de los conocimientos financieros del inversor para conocer la idoneidad de la inversión en un producto.
 
Para finalizar con la introducción, hicimos un repaso a las diferencias de gestión de patrimonios, podemos seguir una técnica fundamental para hacer gestión activa y hay quien hace una gestión puramente pasiva. Desconocemos cual es la mejor técnica, pero a continuación podremos conocer los diferentes puntos de vista:
 
 

Cómo afrontar el reto de MIFID II: ASEAFI e Inverco dan respuesta

Durante la primera mesa redonda de la jornada pusimos en conocimiento la nueva normativa MIFID II, tanto los cambios que conllevará en el tema de retrocesiones como en la profesionalización y el asesoramiento Independiente. Parece que Mifid II viene a implantar normas nuevas, pero ya existen, lo úncio que va a hacer es implantarlas. De momento solo tenemos un borrador de la nueva normativa
 
 
El buen asesoramiento es fundamental, es bueno para el cliente pero también para la industria en general. Se debe promover una inversión menos bancarizada, donde el papel del asesor es muy importante. La nueva normativa Mifid II ayudará a los clientes a tomar buenas decisiones en su inversión. 
 

Entrevista con Carlos García Ciriza (Presidente ASEAFI)

Creo que Mifid II introduce cambios muy importantes en el asesoramiento, en diferente medida para cada uno de los diferentes países de la Unión Europea. Por desgracia, en España tenemos un modelo muy centrado en la distribución y no en el asesoramiento, ámbito deficientemente desarrollado. El inversor español ha creído hasta ahora que el asesoramiento financiero se regalaba.

Entrevista con Ángel Martínez-Aldama (Presidente Inverco)

Con MIFID II se propone una mayor trasparencia y mejor calidad de la prestación del servicio. Los reguladores y supervisores domésticos jugarán un papel fundamental, junto con ESMA, una vez implementada MIFID II en cada país.
 

Entrevista con Joaquín Maldonado (Responsable de Banca Privada Banco Mediolanum)

 
El problema no es tanto al acceso de la información por parte del cliente, sino entender que es lo que tiene en cartera. Hasta antes del 2007, cualquier inversor que fuera a una entidad financiera a contratar un producto le podían pasar dos cosas: que se lo vendan o que le asesoren.
 
Durante la mesa redonda se hizo una comparación entre las funciones que realiza un médico y las que realiza un asesor, y como actuamos las personas en cada una de ellas: Como cuando queremos conocer nuestra salud, vamos al médico que tienen un código hopocratico, para mejorar nuestras finanzas dbeemos ir a un asesor que tengan un código como la MIFID II. Al igual que no nos podemos automedicar, en las finanzas no nos podemos autoasesorar en base a las noticias de la BBC, debemos ser prudentes. 
 
El cliente debe de saber que tienes que pagar a un asesor financiero, igual que te compras un traje y lo pagas o vas a comer un restaurante y pagas. Cada vez más esta tendencia se está integrando en el inversor español, donde la figura del asesor cada vez tiene más relevancia. El asesor debe tener conocimientos y habilidades para transmitir y hacer entender al inversor los productos, debe de tener una formación continua y un código ético. 
 
 

Estrategias de inversión recomendadas para 2016: Petercam, Pictet, Source y Aberdeen 

En esta mesa redonda hablamos de la situación de los diferentes mercadnso para conocer cuales son las estrategias más rentables de cara al 2016. Los participantes de la mesa redonda fueron Amparo Ruiz Campo (Country Head Spain & Latam degroof Petercam IAM), Gonzalo Rengifo (Director General Iberia y Latam Pictet AM), Leonardo López (Executive director - Head Iberia Source) y Ana Guzmán Quintana (Country Head - Iberia Aberdeen AM).
 

Entrevista con Gonzalo Rengifo (Director General Iberia y Latam Pictet AM)

Los cuatro participantes de la mesa redonda coincidieron en sus previsiones de crecimiento económico para el próximo año: en 2016 vamos a tener mejores crecimientos que en 2015 aunque 2016 no será un año fácil, seguirá habiendo volatilidad pero también oportunidades.
 
Source, la casa de gestión pasiva representada en España por Leonardo López comentó que Japón y Europa serían las regiones favoritas por valoraciones de cara al 2016. 
 
Somos una casa de ETFs y la innovación es constante, un concepto que está muy de moda actualmente es "smart beta", aplicaríamos esta estrategia de cara al próximo año buscando la beta de Europa.
 
 
Desde Aberdeen indicaron que si 2015 ya había sido un año marcado por las divergencias, divergencias en las economías desarrolladas por las diferentes políticas económicas (EEUU y Reino Unido frente a Europa) junto con mucha volatilidad y vientos en contra (entorno con nerviosismo y quizás una excesiva liquidez), 2016 no iba a ser para menos. 
 
Vemos valor en 2016 en renta variable europea, en compañias con sesgo al valor y reparto de dividendo; también creemos que las small y medium caps pueden hacerlo bien ya que son indicadores avanzados de la recuperación económica. Nos gusta Japón, evitando sector financiero por sus márgenes contraidos y bajos tipos. Y emergentes, si, tanto renta variable como renta fija y siendo muy selectivos en Asia. Llevamos 17 años negativos en China, y por primera vez en 2016 vamos a estar menos negativos. 
 
 

Recuperación y crecimiento de la banca privada: Banca March, BBVA Patrimonios y AndBank

A continuación, se debatió sobre el modelo de Banca Privada en España, la tendencia de un cambio de banca de producto a banca de servicios, incluyendo la gestión de carteras y el asesoramiento como dos pilares fundamentales. Los participantes de la mesa redonda fueron Hugo Aramburu (Director General de Banca Patrimonial Banca March), Alberto Calvo Carrasco (Director BBVA Patrimonios) y Carlos Aso (CEO AndBanK España).
 
Los ponentes de la mesa redonda iniciaron un debate en base a la pregunta ¿Banca de producto o banca de servicios? El tipo de banca depende del tipo de cliente, a mayor patrimonio el cliente busca un mayor asesoramiento: primero una buena estrategia de diverisificación de activos y luego busca el mejor producto disponible en base a su perfil de rentabilidad riesgo y sus necesidades. 
 
La banca privada al final es clientes, personas, servicios. Nadie podrá hacer banca privada si no se centra en el cliente, en el asesoramiento global. 
 
De la gestión de las inversiones, a la gestión del riesgo: este fue otro de los puntos clave del debate. Los ponentes coincidieron en la importancia de que el cliente conozca el conceto del riesgo ya que la gestión de carteras exige un análisis de riesgo muy potente. Hay veces que en banca privada se habla más de riesgos que de rentabilidades, pero esta es una manera sana de informar al cliente. El cliente debe de conocer las consecuencias y se debe determinar el perfil de riesgo en base a su patrimonio. 
 
Los riesgos se dicen y las rentabilidad se aceptan. 
 

Tendencias en la gestión de activos: AXA, Lazard Frères, Natixis y Carmignac

 
El inicio del debate se dio con la siguiente pregunta ¿Es momento de asumir más riesgo? ¿cómo controlar el riesgo en la cartera? Este año 2015 con el tema de China y con el tema de Volkswagen tenemos dos ejemplos claros de riesgos o cisnes negros. 
A la hora de analizar el riesgo, debemos conocer que hay dos tipos: riesgo de mercado (con coberturas puedes tratar de amortiguar) y el riesgo compañía (hay juega un gran papel el analista y el gestor). 
 
Los riesgos se pueden evitar de tres modos: con correlaciones, es decir, haciendo una correcta diversificación de activos de modo que estén lo más descorrelacionados posibles; intentando no tener riesgo mercado, riesgo beta, sino buscar el alpha del mercado; y con las coberturas de corto plazo, siendo dinámico y flexible, intentando recudir el impacto a corto plazo y reducir la volatilidad. 
 
Otro de los riesgos que debemos tener en cuenta de cara al próximo año es que la subida de tipos de EEUU no tenga lugar en diciembre, el riesgo en este caso sería una NO subida de tipos. Otro riesgo económico sería que los países emergentes no continuaran con las reformas que han iniciado. Otro riesgo para la zona euro sería la apreciación del euro o la subida del precio del petróleo. Luego existen los riesgos que no podemos controlar, como las elecciones en España, la inquietud que genera en el inversor extranjero que se puede ver trasladada a la prima de riesgo española. 
 
 
A Carmignac lo que más le preocupa es lo que van a hacer los Bancos Centrales en materia de liquidez: han intentado reanimar al enfermo que estaba apunto de morir; tanto el Banco de Japon, el Banco de Inglaterra, la FED y el BCE. Estamos en un entorno deflacionista, con materias primas en mínimos, y EEUU en un proceso de subida de tipos. Tenemos un coctel complicado de cara a medio o largo plazo
 
Desdués de la crisis en Natixis hemos conseguido carteras estables, que permitan resisitir en períodos complicados de mercado. La gente que prefiere ¿estabilidad o rentabilidad? Hicimos una encuesta y el 84% respondieron estabilidad. Un fondo de retorno absoluto encajaría en este tipo de inversión.
 
Desde AXA Investment Managers analizamos la inversión en renta fija, estaríamos más positivos en high yield de corta duración. 
 
Lazard Frères Gestion pone su mirada en la renta variable de europa del norte, una de las economías más rentables de Europa (Noruega, Suecia...) que tienen multiples factores de rentabilidad, son zonas que han sabido evolucionar rápidamente y con factores de estabilidad y cohesión social. Cuentan con flexibilidad de su divisa, algo muy importante a tener en cuenta.
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar