Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Mario Draghi declara que la decisión no fue unánime, comentarios de las gestoras

A continuación, recopilamos los comentarios de las gestoras Petercam, Vontobel y Legg Mason sobre las medidas adoptadas por el BCE el pasado 3 de diciembre. Un pequeño resumen previo:
  • El Banco Central Europeo ha decidido rebajar uno de sus tipos de interés clave (la tasa de facilidad al depósito) desde el -0,2% al -0,3% y mantuvo otro de sus tipos claves sin cambios (la refinanciación y el tipo de préstamo marginal)
  • El BCE ajustará algunas de sus herramientas monetarias no convencionales, la más importante el programa de compra de activos, el cual extenderá seis meses más, al menos hasta marzo de 2017
  • No esperamos que las medidas den lugar a presiones adicionales suficientes para que el Banco Nacional de Suiza luche contra la Fortaleza del franco suizo a través de un recorte de tipos adicional por su parte
  • El dólar y el Euro Stoxx 50 ceden parte de las ganancias de los últimos días dado que el mercado esperaba más medidas.
Acciones BCE: Reacciones de las gestoras
 
 

Petercam: ¡Ha sido la primera vez! Draghi ha decepcionado a los mercados

Las decisiones adoptadas por el BCE el jueves sorprendieron negativamente a los mercados. En las últimas semanas, el mercado había anticipado un  incremento del volumen de compra de bonos soberanos desde 60.000 millones a 80.000 millones, un recorte de 15-20 puntos básicos del tipo de depósito y la extensión del QE más allá de septiembre de 2016. De hecho, el crecimiento se mantuvo relativamente moderado en el tercer trimestre a pesar de los apoyos positivos (precios del petróleo por debajo de 50 dólares, una política 
monetaria acomodaticia y la debilidad del EURO), la inflación se movió a un terreno ligeramente positivo recientemente, mientras la actividad crediticia aumenta de forma lenta y gradual. 
 
Desde que fue nombrado responsable del Consejo de Gobierno el 1 de noviembre de 2011 y pronunció su famoso “todo lo que sea necesario” en Julio de 2012, Mario Draghi nunca había decepcionado las expectativas del mercado. Esta vez es diferente. Aunque el BCE decidió extender su programa de compra de activos desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2017, el Consejo de Gobierno no aumentó el tamaño de las compras mensuales de activos. Finalmente, las mantuvo sin cambios en 60.000 millones mensuales, lo que significa que el aumento total en el tamaño del programa será de 360.000 millones de euros. Por tanto, la ampliación de seis meses incrementaría el tamaño en el balance del BCE desde 1,1 billones hasta 1,5 billones. 
 
Draghi dejó la puerta abierta a nuevas acciones si fuera necesario mencionando que “el programa de compra de activos podría ampliarse más allá de 2017 si era necesario y en cualquier caso hasta el que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en la evolución de la inflación”. Aunque la inflación sería más que bienvenida para diluir la enorme cantidad de deuda que tienen los sectores públicos y privados, el envejecimiento, la digitalización y el desarrollo de la robótica suponen más fuerzas deflacionarias en el futuro, sugiriendo que el QE podría extenderse más allá de marzo de 2017. Además de esto, el BCE anunció sus intenciones de reinvertir sus pagos  de  las compras de bonos en el programa de compra de activos. 
 
Además, el BCE decidió rebajar la tasa de depósito en 10 pb hasta el -0,3%, pero mantuvo sin cambios el tipo de refinanciación (0,05%) y la tasa de financiación marginal (0,3%). La rebaja del tipo de depósito tiene la ventaja de incrementar el stock de bonos seleccionables para las compras. De hecho, el BCE no puede comprar bonos con rentabilidades por debajo de la tasa de depósito ni tener más del 33% de un bono específico o mantener una posición de más del 33% de deuda soberana de un país. 
 
Sin embargo, esta reducción de la tasa de depósito ya se reflejó con fuerza en los rendimientos de los bonos del gobierno, que esperaban un recorte mayor. La mayoría de los bonos soberanos europeos con un vencimiento a 2 años ya tenían un rendimiento a vencimiento más negativo que el -0,3% antes de la decisión. A pesar de este menor recorte de lo esperado en la tasa de depósito, este movimiento sólo tendrá un impacto limitado sobre los bonos disponibles para las compras. Como consecuencia, el BCE decidió ampliar la gama de activos para incluir los bonos de autoridades regionales y locales de los gobiernos.
 
Por último, el BCE publicó las proyecciones macroeconómicas de los expertos en relación al crecimiento y la inflación. Las expectativas de crecimiento fueron revisadas positivamente en un + 0,1% al 1,5% y 1,9%, respectivamente para 2015 y 2017 y la previsión del 1,7% para el 2016 se mantuvo sin cambios. En cuanto a la inflación, el BCE mantuvo su pronóstico para 2015 sin cambios en el 0,1% pero rebajó un 0,1% su expectativa para 2016 y 2017 aun 1,1% y 1,7%, respectivamente.
 
En general, estas decisiones no deben afectar negativamente al crecimiento europeo en los próximos trimestres. Las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias en la zona euro, lo cual es especialmente importante para los gobiernos europeos. El pago de bajos intereses es útil para equilibrar sus presupuestos / reducir sus déficits, pero no deben impedir adoptar las reformas estructurales necesarias para mejorar sus perspectivas de crecimiento. Si la flexibilización cuantitativa no va de la mano con las reformas estructurales no será la solución más eficaz.
 
 

Vontobel: El BCE recorta el tipo de depósito y extiende el QE

 
Las medidas adoptadas por el BCE ayudarán a proporcionar más liquidez a la economía de la zona euro y mantendrá el euro en niveles bajos dado que los bancos tienen aún menos incentivos para depositar la liquidez en el BCE. 
 
Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió adaptar y ampliar algunos de los parámetros denominados medidas de política monetaria no convencionales o QE. Los cambios son los siguientes:
  • 1. El BCE prolonga otros seis meses el Programa de Compra de Activos (APP) que comenzó en marzo de 2015 al menos hasta marzo de2017 (en un principio se esperaba que se mantuviera hasta septiembre de 2016)
  • 2. Los pagos principales de las compras de deuda incluidas en el esquema APP serán reinvertidos “durante el tiempo que sea necesario”
  • 3. La gama de activos que pueden ser comprados mediante el programa APP fue ampliada para incluir los instrumentos de deuda emitidos por las autoridades regionales y locales de la zona euro.  
  • 4. El BCE continuará con sus principales operaciones de refinanciación, así como con los procedimientos de licitación a tipo fijo con adjudicación plena durante el tiempo que sea necesario. 
 
Con estas medidas, las autoridades monetarias tienen como objetivo inyectar más liquidez a la economía y mantener el euro bajo. Esto apoyará la economía de la zona euro y las exportaciones. Ahora pensamos que el balance del BCE alcanzará los 3,3 billones de euros en 2016, en vez de los 3 billones que habíamos previsto anteriormente.
 
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Mario Draghi reconoció que la decisión no fue unánime, pero añadió que estaba respaldado por una amplia mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno. No precisó si ha habido discusiones para incluir las compras de bonos de titulización de activos (ABS, por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar a los bancos de la eurozona agobiados por los préstamos impagados, pero señaló que dichas compras podrían iniciarse si es necesario.
 
Mario Draghi también señaló que el BCE es consciente de que sus acciones pueden tener repercusiones para los bancos centrales de todo el mundo. Aun así, pensamos que las medidas anunciadas no han elevado la presión sobre el Banco Nacional Suizo (SNB) hasta el punto de tener que luchar la apreciación del franco suizo recortando los tipos de interés a un nivel aún más negativo, por ejemplo.
 
Balance BCE

Repercusión en los mercados y posicionamiento

Como los participantes del mercado esperaban "más" flexibilización monetaria por parte de Mario Draghi, algunos activos han cedido parte de sus recientes ganancias, especialmente el dólar estadounidense y el Euro Stoxx 50. Consideramos que las decisiones monetarias del BCE se basan en unas lecturas de inflación moderada, pero un crecimiento económico flexible. Como consecuencia, nos atenemos a nuestro posicionamiento actual, centrado en una moderada sobreponderacion del dólar estadounidense en las carteras en euros y francos suizos- cuyo peso hemos reducido a lo largo de las últimas semanas- y una posición neutral en renta variable.

 

Legg Mason: Draghi prometió mucho e hizo poco

Las medidas anunciadas por el BCE han decepcionado a los mercados, tanto al mercado de renta fija como al de renta variable, dado que los inversores esperaban más de Draghi, esperaban una mayor reducción de los tipos de interés (tasa de facilidad al depósito) y ampliar más aún el QE Europeo. Además, esperaban que las compras de deuda por parte del BCE se desplazaran también hacia el mercado de deuda corporativa. 

Algunos criticaron que el BCE adoptara tarde la medida del QE Europeo en enero, algo que Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo desde el año 2008, en el punto más alto de la crisis. Estos dos países actualmente disfrutan ahora de un buen crecimiento y sobre todo en el caso de Estados Unidos, se preparan para una subida de tipos. 

Sin embargo, los indicadores económicos muestran que la situación financiera y condiciones monetarias de Europa han mejorado con la introducción del QE Europeo. 

Adrew Belshaw:

Draghi prometió mucho e hizo poco

Acciones BCE

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar