¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Entorno macroeconómico y perspectivas de 2016. Legg Mason

Entrando en la recta final del año 2015, la gestora Legg Mason Global Asset Management nos da una visión sobre el entorno macroeconómico que se nos puede presentar para el año 2016partiendo de un caso base en el que la recuperación económica mundial se está dando pero a un ritmo más lento a lo que históricamente se ha dado.

La inflación se mantiene baja y sube muy lentamente con el tiempo, las tasas de interés siguen siendo bajas en relación con los estádares históricos. Esto implica que los inversores se encuentran ante el reto de encontrar rendimiento, cuando las previsiones indican que éstos serán muchos más bajos de lo que han venido siendo y los mercados emergentes deberían aumentar en importancia.

 

A continuación se exponen dos escenarios de riesgo que podrían darse el próximo año:

 

  • El primer escenario de riesgo, los mercados estadounidenses y globales se recuperan y mejoran notablemente. La inflación sube moderadamente y las tasas de interés se elevan de manera significativa. Entonces, los precios de los bonos de gobierno bajarán y se preferirán otros productos distintos para obtener un mayor crecimiento.
     
  • En el segundo escenario, la economía mundial se recupera mientras que el crecimiento de Estados Unidos cae. Las fuerzas deflacionistas conducen a reducir las expectativas de inflación y las tasas de interés se hunden. Esto conlleva a buscar activos de larga duración, como puede ser bonos de gobiernos. La renta fija se convierte en el activo preferido y los inversores se centran tener en riesgos bajos.

Legg Mason Western: Inflación global continúa siendo muy tenue


La inflación mundial se ha mantenido baja a pesar de la flexibilización monetaria masiva. Una inflación moderada permitirá a los bancos centrales mantener la política monetaria expansiva.

Si lo analizamos por regiones, Estados Unidos se ha mantenido débil, debido al impacto que ha tenido la decisión de la Fed de aumentar los tipos de interés. Por ello la Reserva Federal quiere alejarse de las políticas de emergencia, pero no quiere frenar la economía.


inflación China vs EEUU
 

En el resto del mundo, China la inflación ha tenido una disminución significativa. Europa está coqueteando con la deflación, lo que ha hecho que el BCE sea agresivo en sus programas de expansión monetaria y esté dispuesto a ampliarlos. Japón ha producido una liquidez sin precedentes con el fin de aumentar las expectativas de inflación para conseguir una economía más sólida.

Legg Mason Western: La economía estadounidense a continuar con el crecimiento moderado


El consumo ha sido sólido y el mercado de la vivienda ha mostrado mejoría aunque las exportaciones netas y de fabricación permanencen débiles. Esperamos que el crecimiento económico esté entre el 1,5% y el 2% en los próximos trimestres.

La reserva Federal está preparada para la normalización aunque es sensible a los riesgos. Estos riesgos vendrían dados por flojos niveles en el mercado de trabajo, que podría desencadenar una inflación más alta, pero ésta se encuentra por debajo de las estimaciones de la Fed y no se espera que pueda superarlas hasta 2018.
 

gráfico del empleo de EEUU

 

Por ello la Reserva Federal ha revisado constantemente a la baja el nivel de subida de las tasas y por tanto el incremento es probable que sea menor que en ciclos anteriores.

Legg Mason Western: El crecimiento europeo se propone mejorar, pero los desafíos estructurales permanecen


El movimiento del BCE hacia tasas negativas ha sentado las bases para una recuperación sostenida, por lo que prevemos un crecimiento de 1,75% en 2015 y un 2% en 2016.

El crecimiento de los préstamos indica un crecimiento más fuerte en el futuro pero el BCE necesitará ampliar su política monetaria expansiva.

El rendimiento del Bund alemán cerca o por debajo de cero no es consistente con nuestras proyecciones de crecimiento.
 

PMI Europa
 

Legg Mason Western: China: La economía decrece. Política monetaria expansiva para un aterrizaje suave


El crecimiento económico de China ha caído en medio de una transición de reequilibrio de su economía. Sin embargo, los responsables políticos se centrar en intentar asegurar una transición sin problemas.

Es importante para la economía del mundo que la economía china tenga un aterrizaje suave, debido al alto peso que tiene China en el PIB mundial.

Pib China
 

El resto de mercados emergentes, en general, han desacelerado su crecimiento desde 2010. El aumento de las exportaciones es débil y existe un colapso en los precios de las materias primas mundiales. Los saldos fiscales se han deteriorado y los niveles de deuda han aumentado de un 20% a un 175% desde 2007, además las reformas estructurales se han estancado.

A pesar de esto, encontramos valoraciones atractivas, ya que con la desaceleración de China, los precios bajos de las materias primas y la incertidumbre de la política de la Fed, tienen importantes retos para crecer, debido en parte a que los rendimientos de los bonos en los mercados desarrollados están cerca de los niveles de crisis financiera.

Legg Mason Western: Perspectivas de 2016


El crecimiento global seguirá, por tanto la política monetaria expansiva sigue siendo crucial para ello: Europa mejorará su crecimiento mientras que el de Estados Unidos será moderado. En Asia, China tendrá un "aterrizaje suave" y la economía de Japón se mantendrá débil. Por último, las economías emergentes se enfrentan a retos cíclicos y estructurales. La inflación mundial seguirá siendo moderada y los riesgos bajos seguirán pero se debe evitar la recesión.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar