¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Perspectivas de mercado para el 2016 de Robeco, Pictet y Ethenea: ¿Europa, Emergentes, EEUU?

Falta muy poco para dejar atrás 2015 y adentrarnos en 2016. Este año se ha caracterizado, en lo que a mercados respecta, por unos bajos tipos de interés, bajos precios de las materias primas, un comienzo eufórico en las bolsas con subidas muy agudas en los primeros meses y bajadas muy importantes a partir del mes de abril. Ha habido momentos de elevada volatilidad por la cantidad de incertidumbres sobre la decisión de la FED o la situación de los emergentes (especialmente en China). Además, aquí podéis encontrar la información referente a las previsiones de las gestoras para el año 2015, con el fin de compararla con lo que ha pasado. A continuación vamos a ver qué perspectivas tienen para el próximo año las gestoras Pictet, Robeco y Ethenea. 

Perspectivas de mercado 2016

 

 

Pictet: Optimistas en emergentes, bonos de alta rentabilidad, bonos ligados a la inflación...

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM se muestra contrario al consenso respeto al EUR/USD, más optimista en emergentes, con preferencia por acciones de Asia y deuda de Brasil y en renta fija deuda de alta rentabilidad, además de mirar bonos ligados a la inflación especialmente de EEUU. No está preocupado por la primera subida de tipos de interés en EEUU, situando el riesgo en el modo en que se haga la segunda subida. Mantiene preferencia por acciones de Europa y Japón respecto a EEUU.
 

Es previsible que los mercados se comporten mejor en 2016 que en 2015

En 2016 esperan crecimiento moderado, ajuste monetario poco significativo y rentabilidades positivas, hasta 10%, con mayor potencial en Europa y emergentes. En acciones de EEUU la rentabilidad puede ser de un sólo dígito. Sin embargo han aumentado ligeramente las probabilidades de escenario extremo, recesión con deflación o inflación con recesión, pues EEUU lleva siete años de expansión y hay riesgo obvio en China.
En acciones de EEUU nunca ha habido dos años planos seguidos, así que no es probable que se repita el comportamiento este año, sino más bien bueno o malo.

 

Esperan que el dólar toque techo en 2016

En dólar son contrarios al consenso, pues esperan que el EUR cotice a la baja –el dólar puede seguir fuerte unos meses el EUR puede terminar 2016 cambiándose a 1,10 a 1,15 por dólar-. El dólar está caro y no pensamos que la divergencia de políticas monetarias vaya a permanecer siempre, pues el crecimiento en Europa y EEUU no es muy diferente.  Sin embargo no estamos preocupados por la subida de tipos de interés de la Reserva Federal en EEUU los próximos meses, de las más anunciadas.  El verdadero riesgo es que la segunda se produzca inmediatamente. De momento el mercado espera dos o tres subidas el año que viene.
 

Nos gustan las acciones de Europa y Japón

En acciones el consenso sobre pondera Europa, donde las valoraciones son neutrales, más baratas que EEUU. Ahora bien, no se trata sólo de política monetaria expansiva del BCE, sino que los márgenes empresariales son todavía bajos, la inversión escasa y hay mejora del crédito bancario.  El riesgo es que a todo el mundo le gusta la Euro Zona. Además hay riesgos políticos, aunque generalmente se sobreestiman, pues puede ser positivos.  Sin embargo infra-ponderan acciones de EEUU, donde no hay aumento de beneficios, los márgenes están en máximos, hay ajuste monetario y las acciones cotizan cerca de 16 veces beneficios esperados, por encima de la tendencia. De todas formas las rentabilidades en acciones de EEUU pueden ser positivas. A ello se añade la fortaleza de la actividad fusiones y adquisiciones.Pictet
 
En conjunto tienen preferencias por títulos cíclicos baratos con poca exposición a materias primas y perspectivas de aumento de beneficios. Les gustan tecnológicas y bancos, pero infra ponden sectores defensivos, que parecen caros.
 

Estamos cerca de un suelo en mercados emergentes

En parte debido al previsible máximo en el dólar, estamos cerca de un suelo en acciones de mercados emergentes, no tanto en precios de materias primas, pues permanecen las preocupaciones sobre exceso de oferta. Sin embargo probablemente los próximos meses aumenten el peso en emergentes. Una razón para ser más optimistas es que el sentimiento está muy deprimido, con la mayor infra ponderación desde 2001 y valoraciones muy bajas. De todas formas hay que ser selectivos.
 
Al mismo tiempo no podemos ignorar el valor en algunos mercados latinoamericanos, especialmente Brasil, donde los fundamentales no son buenos y puede ver subida de tipos de interés, pero cuyo bono proporciona rentabilidad a vencimiento del 15% en un momento en que el real brasileño está en mínimos nunca vistos.  Además, desde hace algunos meses, estamos tomando poco a poco posiciones, tácticamente, en deuda empresarial de mercados emergentes.
 

Deuda de alta rentabilidad y bonos ligados a la inflación en EEUU

Por otra parte, les sigue gustando la deuda de alta rentabilidad, que en EEUU muestran rentabilidad a vencimiento cercanas al 8%, baja sensibilidad a variaciones de tipos de interés y tasa de impagos aumentando pero todavía muy baja.  Además conviene mirar bonos ligados a la inflación, especialmente en EEUU. 
 

Robeco: no habrá recesión mundial...

La tónica general del pasado año va a prolongarse en gran medida de cara a 2016. La volatilidad materializada de distintos activos ha dejado de ser contenida, y la divergencia económica —y monetaria— probablemente siga generando volatilidad en los mercados financieros.
 
Claramente, las actuales valoraciones de las acciones no son compatibles con un fuerte rendimiento de las inversiones en renta variable. Pero es preciso hacer ciertas matizaciones. En primer lugar, los parámetros de valoración, resultan menos efectivos a un año vista. En segundo lugar, el sell-off masivo de agosto ha hecho que las acciones resulten más asequibles. Así pues, aunque los niveles de valoración actuales no resulten ya favorables, no apuntan a un inminente desplome de los mercados. En tercer lugar, ¿qué riesgo existe de que llegue a materializarse esta posibilidad? El  supuesto principal de Robeco no es una recesión mundial. El riesgo geopolítico es un factor de gran relevancia, pero esto no es nuevo. Cabe albergar cierto optimismo sobre las valoraciones de las acciones desde la perspectiva de inversión multi activos.
 
RobecoTeniendo en cuenta el PER a 12 meses, las acciones de mercados emergentes se negocian con un descuento del 31% versus desarrollados, a primera vista las valoraciones resultan atractivas. Sin embargo, según los datos históricos, esta diferencia debería ser superior al 40% para poder esperar un rendimiento relativo superior a un año vista.
 
El mercado de deuda soberana ha supuesto todo un desafío para los inversores en 2015. Primero, la corrección sufrida por el mercado europeo en abril tomó desprevenidos a muchos inversores, pues parecía obvio unirse al trade del QE con las adquisiciones de bonos por parte del BCE a un ritmo de 60.000 millones de euros. Segundo, más avanzado el año, el mercado de deuda soberana quedó desprovisto de su condición de refugio seguro, ya que no logró ofrecer protección contra la eclosión de volatilidad que protagonizaron los activos de riesgo en agosto. 
 

Ethenea: Contraste en el mundo

-Por la parte de Ethenea, presentamos un comentario sobre la situación macroeconómica y de los mercados.
 
Los datos económicos siguen arrojando la imagen de un contraste en el mundo entre la pujanza del sector de los servicios y el debilitamiento en el manufacturero y la minería. La producción industrial de Japón, Alemania, Chinay Estados Unidos ha sufrido un ligero revés desde comienzos de año. Este movimiento se ve corroborado por el lento declive del índice mundial de gestores de compras (PMI) en el sector manufacturero, hasta 50,6 en septiembre.
PMI Global
 
En Estados Unidos, cayó el volumen de los pedidos de bienes duraderos, lo que se interpreta como una contracción de la actividad inversora. La utilización de la capacidad productiva entró también en barrena (véase el gráfico n° 6). Sin embargo, el PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre no mostró una reducción de la actividad inversora, salvo en la inversión minera. En el continente europeo, los datos de fabricación ofrecen más motivos para la ilusión. Se ha registrado una mejora de la cartera de pedidos, especialmente en España, Italia y Francia. En Alemania, no obstante, se han mantenido sin cambios en general. Descendió el volumen de las exportaciones germanas a China, si bien aquellas destinadas a la zona euro han seguido mostrando una mayor resistencia.
Ethenea
En cuanto al sector de los servicios, la diferencia es sorprendente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, los indicadores siguen apuntando a un fuerte crecimientopero no existen indicios de una aceleración económica. Los indicadores de la confianza del consumidor arrojan unos datos generales que coinciden con la mejora que se observa en el mercado de trabajo. El crédito al consumo sirve de apoyo al gasto de las familias en estas dos economías.
 
En China, un sector manufacturero demasiado inflado es el obstáculo visible que frena el crecimiento económico, mientras que
el consumo es el pilar que salva a la economía de una deceleración precipitada. Conforme muestran los salarios un crecimiento
ininterrumpido y la tasa de ahorro comienza a reducirse, las ventas minoristas se aceleran ligeramente mientras que la producción
industrial se mantiene a flote con el apoyo del Gobierno. 
 
Los préstamos a familias y consumidores están creciendo con fuerza, por encima de la media, y existe un enorme potencial de
revalorización para que se prolongue esta tendencia, con una cuota del consumo privado en el PIB por debajo del 40% (un porcentaje menor en países como la India, Rusia o Brasil).
ISM EEUU
 
En el resto del continente asiático, donde la producción industrial depende mucho de la demanda exterior, la deceleración en el sector manufacturero es todavía mayor que en el eje occidental. La interrupción del gasto de capital en el sector extractivo, la demanda ralentizada y el mayor volumen de sucedáneos a la importación en China lastran sobremanera la actividad manufacturera a nivel local. En este caso, no puede tenerse en cuenta la función estabilizadora del consumo. El consumo en el sector privado es débil y la expansión monetaria no tiene visos de calmar la situación, puesto que los elevados ratios de apalancamiento limitan el grado de respuesta del
crédito frente a las bajadas de impuestos y la devaluación de divisas son nocivas para el consumo. El ejemplo de Japón es elocuente, ya que la devaluación brindó ganancias en la deuda privada, pero no sirvió para aumentar regularmente las manufacturas que dependen del volumen de exportación.
 
Mientras tanto, el consumo sufre con el encarecimiento de las importaciones, amén de soportar un mayor gravamen del IVA. Por esta razón, la mayoría de compradores que ahora más sonríen en las tiendas de Tokio, Kuala Lumpur y Hong Kong son turistas chinos.  
 
En su conjunto, los datos económicos que tienen a mano muestran que la actividad manufacturera se ha ralentizado una vez más y el sector de los servicios se encuentra probablemente en el punto álgido del ciclo económico. A juzgar por sus indicadores internos que miden el impulso económico, se produce una expansión de la actividad general en la zona euro y en Estados Unidos, pese a su ralentización simultánea.
 
 
  1. #1

    jopelin

    Ver hemeroteca de diciembre del 2014 y casi es copia y pega...eso sí,tener cuidado de cambiar el año

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar