Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Trea Capital: el riesgo real no está reflejado en el precio de los activos

Trea Capital: el riesgo real no está reflejado en el precio de los activos

Ricardo GilTrea Capital, la firma independiente en gestión de activos fundada en 2006, es la gestora del fondo de retorno absoluto Trea Absolute 6, cuyo objetivo principal es controlar la volatilidad como máximo al 6% y protegerse de las caídas.
 
Hablamos con el gestor principal y líder del equipo de Retorno Absoluto Ricardo Gil con más de 17 años de experiencia. Hizo hincapié en que sus máximos esfuerzos se centran en tener controlada la volatilidad, comentó que activos encuentra más atractivos y nos hizo una pequeña predicción para 2016.
 

Entrevista a Ricardo Gil

 
1. ¿Cómo ves los mercados financieros actualmente? ¿Qué activos piensas que tienen más recorrido?
 
El diferencial de la economía financiera respecto a la economía real sigue aumentando gracias a los “efectos colaterales” de los Bancos centrales. Las sobrevaloraciones en renta fija y en gran parte de la renta variable son importantes pero esto no impide que sigan aumentando. Dicho esto, en renta variable y probablemente en crédito es donde se pueden encontrar todavía oportunidades teniendo como premisa la capacidad de generar caja de las compañías en entornos difíciles. Las oportunidades existen pero sólo en historias muy concretas no como generalización de un tipo de activo. Oportunidades en las que no haya apalancamiento operativo y en las que no exista ingeniería financiera en los resultados (endeudarse para comprar acciones o repartir dividendo).
 
 
2. ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que los inversores se tienen que enfrentar?
 
El principal problema a la hora de invertir es que en nuestra opinión el riesgo real no está reflejado en los precios de los activos, sin embargo ese riesgo se descuenta de forma súbita (ej. Vencimiento opciones Agosto). Los riesgos que en nuestra opinión no se están teniendo en cuenta por orden de importancia: 
2. El consumo deja de crecer a los ritmos que lleva creciendo (Necesitaríamos otra bajada de tipos y de crudo como la del 2015 para generar incrementos parecidos) 
3. No hay mercado de renta fija (iliquidez) con el riesgo en los fondos y no ya en los bancos.
 
3. ¿Qué opinión tienes de los mercados emergentes? ¿Mejor estar apartados de ellos?
 
En general no lo creo, es cierto que están en el ojo del huracán y son los más castigados por la fortaleza del dólar pero hay algunos (Rusia, es el más claro) que cotizan a precios muy atractivos. Los dependientes de materias primas (Indonesia y Latam) pueden sufrir algo más pero la oportunidad para el próximo año está en emergentes tanto en renta variable como en renta fija corporativa. Han iniciado un período de ajuste que debería dar sus frutos en la segunda mitad de año pero en relativo a los mercados desarrollados ya aparecen descuentos importantes.
 
4. ¿Qué aporta un fondo de retorno absoluto a una cartera de fondos de inversión?
 
El verdadero valor de un fondo de este tipo se percibe en el conjunto de una cartera, convirtiéndose en un paso intermedio antes de tomar estrategias concretas sobre los activos específicos. Este tipo de fondos no buscan ser el más rentable en un activo (renta fija, renta variable o divisas) sino estar en el activo que se esté moviendo para conseguir rentabilidad, se convierten por tanto en alternativos a la liquidez en un momento como el actual con las repos en negativo. Suponen una “bisagra” desde donde asignar activos conforme el escenario de actuación para asumir riesgo se vaya esclareciendo.
 
5. ¿Cuál es la filosofía de inversión de Trea Absolute 6?
 
Un criterio claro del riesgo, toda la gestión está orientada a limitar la volatilidad máxima al 6%. Para ello nos servimos de una gestión activa (posiciones largas y posiciones cortas) en renta fija, renta variable y divisas tratando de aprovechar las correlaciones negativas que se dan entre estos activos así como la volatilidad que se genere en los mercados.
 
6. ¿Cómo está posicionado actualmente?
 
Vemos mucho riesgo en la renta fija y por eso no tenemos riesgo de duración. Nuestro único riesgo direccional está en la parte corta de la curva, tenemos 10% en bonos de gobierno con vencimiento inferior a 3 años. El resto de posiciones están en relativos de curva. Largo 5 años americano vs 5 años alemán, Largo 30 años Italiano vs 10 años Italiano. En divisas opinamos que el dólar está un poco pasado respecto al Euro y el Yen y la pendiente muy cerca de mínimos del USD no nos hace esperar nada bueno desde el punto de vista macro de EE.UU.
 
7. ¿Cómo gestionáis un aumento de la volatilidad?
 
La mejor forma de gestionar la volatilidad es cerrando riesgo. Así construimos la cartera teniendo en cuenta la volatilidad de las diferentes posiciones y las correlaciones que han mantenido en un período reciente, si nos equivocamos y la volatilidad juega en nuestra contra, deshacemos posiciones. Por el tipo de gestión que llevamos a acabo, períodos de aumento de volatilidad nos son favorables.
 
8. ¿Cómo ha variado la liquidez del fondo desde principios de año? ¿Se llevan a cabo cambios en la cartera muy a menudo?
 
La mayor parte de las estrategias que implementamos lo hacemos con derivados esto nos deja un porcentaje importante del fondo en liquidez. En general mantenemos de media en liquidez aproximadamente 10%/15% de media pero los movimientos tan bruscos en mercado que hemos vivido este año nos han llevado en ocasiones a estar por encima de esos niveles. El control de la volatilidad implica estar ajustando la cartera dos o tres veces a la semana lo que supone movimiento en la cartera no tanto por cambio de posiciones sino por ajuste de las mismas.
 
9. ¿Qué perspectivas tienes para el próximo año?
 
En general esperamos un año de elevada volatilidad y por tanto de grandes oportunidades, fundamentalmente en renta variable. La clave como desde el 2014 creemos que va a estar en el USD, en función de eso establecemos nuestra estrategia. Creemos que no debería subir de estos niveles lo que nos hace esperar un aumento de pendiente de las curvas. La segunda derivada de este escenario es que veamos un suelo en las materias primas ajustándose definitivamente oferta y demanda. Este proceso esperamos que lleve a ajustes de los activos de riesgo que creemos que serán una oportunidad de compra, hasta entonces nos mantendremos cautos.
 
En cuanto a renta fija, los gobiernos creemos que están sobrevalorados y esperamos un ajuste importante por lo que las oportunidades las vemos en crédito, particularmente en corporativos emergentes.
 
Como conclusión esperamos que sea un año de compras en activos de renta variable especialmente en la segunda mitad de año y que se inicie un proceso definitivo de recuperación en la inflación pero para ello tenemos que ver el ajuste que venimos esperando desde 2014 en la renta varaible.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar