Ética Patrimonios EAFI: ¿Qué aporta un fondo de retorno absoluto a nuestras carteras?

Ética Patrimonios EAFI: ¿Qué aporta un fondo de retorno absoluto a nuestras carteras?

Ética Patrimonios EAFI nace en el año 2003 y está registrada en la CNMV con el número 40. En la siguiente entrevista, comentan cómo ven los mercados financieros y en qué activos ven mayor valor. Además, nos explican el fondo que asesoran, Gestión Boutique EP EAFI Retorno Absoluto FI, comentando el posicionamiento del mismo y cómo seleccionan las posiciones. 
Etica Patrimonios EAFI
 
Desde Ética Patrimonios EAFI, ¿cómo veis los mercados financieros actualmente? ¿Qué activos pensáis que tienen más recorrido? 
En octubre los mercados consiguieron revertir la complicada situación que vivían desde  agosto. Resulta algo curioso que los mismos que entonces lo veían todo tan negro,  ahora han vuelto con una visión más optimista. La conclusión que sacamos de esto es  que probablemente no todo fue tan malo entonces y por tanto ahora tampoco tiene que  ser tan bueno como parece. Desde el aspecto fundamental pensamos que no han  variado las cosas y los factores para medir la ‘temperatura’ son los mismos como desde  verano: crecimiento económico mundial sobre el 3% en 2016, cambio de la política  monetaria americana en las próximas semanas/meses, EE.UU. más adelantado en su  ciclo económico que Europa y Japón, entorno con poco valor añadido en la renta fija  tradicional (salvo como activo refugio en tiempos de alta tensión) y tendencia de mayor  inclinación hacia la renta variable europea frente a la americana. De cara a final de año  pensamos existen argumentos para creer en valoraciones por encima de los niveles  actuales aunque mucho dependerá de la decisión sobre tipos de interés en EE.UU. 
Consideramos que lo mejor para los intereses del inversor sería una primera subida de  tipos de 0,25%. Cualquier otra decisión probablemente sería considerada ‘no sensata’ y  podría crear de nuevo confusión entre los inversores en el corto plazo, tal y como  ocurrió el pasado septiembre (la no subida entonces no tuvo efecto positivo a primera  vista).
 
¿Cuáles son los mayores riesgos a los que los inversores se tienen que enfrentar?
A parte de los riesgos del mercado tradicionales, nuevos riesgos geopolíticos afectados  por terrorismo reciente del Estado Islámico; un nuevo riesgo para muchos inversores  que han dado el paso de aceptar mayores riesgo en sus inversiones para obtener una m ayor rentabilidad es el de dejarse llevar por el miedo cuando vengan correcciones  bruscas del mercado (como el pasado Agosto y Septiembre) y vendan en mínimos  perdiéndose el rebote de Octubre. Y otro riesgo es el de invertir la  mayor parte de sus  inversiones en la tendencia alcista o activo que esté de moda en ese momento ya que  puede que esté llegando tarde a la subida y cuando invierta apenas tenga recorrido al  alza y exista alta probabilidad de corrección a corto plazo (Por ejemplo un cliente que  aún no hubiese invertido nada en Dólares USA a finales de Noviembre de 2015 y  decidiese subirse al tren de golpe en vez de gradualmente). Para minimizar esos riesgos,  los inversores pueden asesorarse con profesionales cualificados e invertir gradualmente  en distintos momentos.         
 
¿Qué opinión tenéis de los mercados emergentes? ¿Mejor estar apartados de ellos?
Lo sensato ahora es ser prudente y ver como el motor principal, la economía china,  digiere su nueva realidad en cuanto a crecimiento. Pero también a diferencia del pasado  los emergentes ya no van al unísono, sino que hay  países emergentes más  dependientes del Dólar, del precio de las materias primas que exportan y dependientes  del precio del Petróleo que venden (Ej Venezuela) y son más los más vulnerables; y por  otro lado hay emergentes que exportan productos o servicios de alto valor añadido  tecnológico por ejemplo y que son compradores netos del Petróleo y que son menos  vulnerables (Ej India).  
 
¿Qué aporta un fondo de retorno absoluto a una cartera de fondos de inversión?
Aporta Alpha y baja correlación con el resto de activos tradicionales RV, RF, Monetario,  Divisas, etc… El Fondo de retorno absoluto, siendo Global y Flexible, permite aumentar  la liquidez en tiempos de mucha incertidumbre y así esperar a un momento posterior  donde se vean más claras las cosas y entonces invertir nuevamente. El ser global y  flexible también te permite, poder invertir parte de la cartera en Fondos en divisas  extranjeras y que además de beneficiarte de la subida de la divisa respecto del euro, se  beneficien de futuras subidas del precio de esos activos, por ejemplo Fondos o ETF de  Bonos Flotantes en USD y GBP. 
 
¿Cuál es la filosofía de inversión de Gestión Boutique EP EAFI Retorno Absoluto FI  y en qué aspectos se diferencia de otros fondos?
La filosofía es preservar el capital de los inversores y como objetivo de rentabilidad  anual proporcionar un 2% superior al Euribor  a 12 meses. En cuanto al objetivo de  volatilidad anual, que sea inferior al 5%. Como complemento adicional el fondo se  diferencia en varios aspectos: como EAFI somos independientes de entidades y  gestoras, por lo que el fondo no tiene que generar comisiones de intermediación y  puede estar en un porcentaje elevado en liquidez si así lo estimamos. El objetivo es  aportar valor y alineación de intereses con nuestros inversores y al disponer de nuestra  propia área de análisis de mercados, las decisiones se basan en análisis propio y no de  terceros. Tampoco tenemos que seguir ningunas pautas orquestadas desde una central  si no estamos de acuerdo. Nuestro firme convencimiento es que el fondo se convierta  en una alternativa a los IPF –para particulares- y para gestión de tesorería –para  empresas, pero con mejor liquidez y fiscalidad. También es cierto que se creó con la  idea de que cualquier inversor pudiera acceder democráticamente a nuestro estilo de  gestión desde 10€
 
¿Cuáles son las principales posiciones/sectores/zonas del fondo?
A mediados de Noviembre (fuente Morningstar), las principales posiciones son los  siguientes 7 Fondos: SLI Global Absol Ret Strat A Acc, DNCA Invest Miuri I EUR, Renta  4 Valor Relativo FI, Seeyond Multi Asset Consv Grwth, Nordea-1 Stable Return E  EUR,(con un 9,50% del total cada uno) y Belgravia Épsilon FI y Nordea-1 Emerging  Stars Equity (con un 6,5% del total cada uno). La distribución por sectores queda así:  33% Sectores Cíclicos, 37,76% Sectores Sensible al Ciclo  y 28,83% Sectores  Defensivos). La distribución por zona geográfica queda en América (Norte e  Iberoamérica) 28,75%, en Europa/Oriente Medio y África 44,86% y en Asia 26,39%.  
 
El fondo invierte en otras IICs, ¿qué criterios seguís para seleccionarlas?
Nos fijamos principalmente en Fondos o ETF con una antigüedad superior a tres años  ya que esto permite tener más datos del mismo y que sean de Gestoras con prestigio.  Buscamos que tengan la clase Institucional ya que eso beneficia en tener un menor  comisionado para nuestro Fondo. Diversificamos por gestoras y evitamos concentrar en  una gestora más de dos/tres Fondos/ETF o más del 16% del total.
Para seleccionar los  Fondos, nos fijamos en su volatilidad (para medir, controlar y prever la volatilidad del  Fondo por escenarios simulados), su ratio sharpe (ya que nos interesa maximizar la  rentabilidad ajustada al riesgo que nos marcamos), su Alpha (para medir posibles  rentabilidades independientes del mercado), su máxima caída (para saber si cuando  viene un movimiento brusco e inesperado bajista del mercado, se cubre en relación al  resto de fondos de su categoría). Por último, también nos fijamos en las estrellas y  reconocimientos que a los Fondos y al gestor o miembros del equipo de los gestores de  los  fondos les otorga Morningstar y Vdos. Las estrellas y premios suelen ser  reconocimientos a una evolución frente a los Fondos de su misma categoría.       
 
¿Cómo gestionáis un aumento de la volatilidad?
Tenemos una herramienta de trabajo en la que incorporamos cada mes las volatilidades  de los Fondos de la cartera y por tanto de ahí medimos la volatilidad de lo que es la  cartera invertida en Fondos/ETF. La parte en liquidez en cuenta del Fondo, es decir la  parte no invertida nos disminuye la volatilidad total de la cartera del Fondo. Si la  volatilidad de todos los Fondos/ETF aumenta, podemos disminuirla de varias formas: La  primera y automática, porque saltan órdenes puestas sobre los ETF de Bolsa o de  Renta Fija que tenemos en cartera (tanto órdenes ‘stop loss’, como órdenes de venta a  un precio limitado superior al actual). La segunda que depende de nosotros, podemos  vender Fondos de más volatilidad de la cartera (Volatilidad entre 7%-13%) y comprar  Fondos de los de menos volatilidad (Menos de 4%). Por último, podemos reducir el  porcentaje de inversión en Fondos/EFT y aumentar la liquidez del Fondo hasta que un  momento posterior en el que volvamos a invertir. 
 
¿Cuál es la distribución actual de activos del fondo?
A mediados de Noviembre (fuente Morningstar), las principales posiciones por activos  son: 20% en Renta Variable (Acciones), 22% Renta Fija (Obligaciones), 49% (Liquidez)  y 9% (Otros).
 
¿Cómo ha variado la liquidez del fondo desde principios de año? ¿Cada cambio en  las carteras muy a menudo?
De media ha habido una liquidez en el Fondo del 25%-35%, pero en momentos de  especial incertidumbre como el actual, aumentamos a una media de 35%-45%.  Respecto a la frecuencia de cambios en la cartera del Fondo, los motivos naturales de  cambios por rebalanceo de Fondos actuales y/o incorporación de nuevos y sustitución  de antiguos lo decidimos semanalmente (ya que alguna orden de compra o de venta de  ETF puede haberse realizado desde la anterior revisión de la cartera). En algunos c omités la decisión ha sido seguir con la cartera sin cambios y en otros los mercados  exigieron reconsiderar posiciones. Otro motivo de rebalanceo de las carteras es el  aumento del Fondo por suscripciones de nuevos/antiguos partícipes. El Fondos finalizó  el año 2014 con un volumen aproximado de 1,67 MM de euros y a Noviembre de 2015  tiene 3,1 MM, luego el incremento de 1,43 MM de euros que ha llegado a lo largo del  año, nos ha obligado a ir cambiando la cartera del fondo gradualmente según llegaban  las suscripciones.
 
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar