¿Rebote o continuación del ciclo alcista? Vontobel, Fidelity y Carmignac opinan

¿Rebote o continuación del ciclo alcista? Vontobel, Fidelity y Carmignac opinan

Para dar respuesta a la pregunta ¿Rebote o continuación del ciclo alcista? nos reunimos en Bilbao con las gestoras de fondos Vontobel, Fidelity y Carmignac el pasado martes 10 de Noviembre del 2015 en una mesa redonda sobre fondos de inversión. 

evento bilbao fondos

Para iniciar la mesa redonda, Ricardo Comin, Sales Director Iberia & Latam en Vontobel, advertía que para responder a la pregunta sobre si estamos en un ciclo alcista hay que saber de qué situación venimos; situación muy diferente desde el año 2008. Por ello, la visión de Vontobel es que no estamos ante un cambio de ciclo en los mercados, la próxima subida de tipos de EEUU se está retrasando mucho y desde Vontobel, creen que nos vamos a tener que acostumbrar a un entorno de tipos muy bajos y crecimientos muy lentos.

 

Las valoraciones de mercado son atractivas en el segmento Europeo de emisiones Corporativas.

renta fija vontobel

 

Por su parte, Pilar Garcia - Germán, Sales Manager en Fidelity, comentó que desde su punto de vista sigue existiendo valor en mercados desarrollados y su apuesta favorita es Japón. Dada la recuperación de Estados Unidos, Japón será la mayor beneficiada, aunque también ven oportunidades de inversión en renta variable de Europa y Reino Unido. 

fidelity inversion octubre

En lo referente a la situación de Estados Unidos y a los índices americanos, Pilar comentó que desde Fidelity aumentaron la exposición de sus carteras a renta variable americana durante el periodo desde 2012 hasta 2014, pero a principios de año 2015 han reducido la exposición ya que un dólar fuerte está perjudicando a algunas compañías americana. También nos habló una posible subida de tipos en EEUU, si el crecimiento y la inflación seguían hacia abajo, la FED probablemente no subiría tipos el próximo mes de diciembre, sino qe tendría que posponer la subida al 2016.

 

Por último, la visión sobre la renta variable de Carmignac, fue presentada por Borja Fernández, Business Development Manager, quien nos comentó que actualmente tienen una visión contrarian a la de sus compañeros, y lanzaron un mensaje negativo: 

No vemos ninguna razón para estar positivos en los mercados, no vemos crecimiento en ningun área a nivel mundial.

Desde el punto de vista de la gestora Carmignac se ha demostrado que los programas de política expansiva no han funcionado como se esperaba y por tanto sólo han servido en sus principios para comprar tiempo. La inyección de liquidez en los mercados generaba generaba confianza en los consumidores que a su vez, reactivaban la economía con más consumo; esto se ha visto reflejado en los índices de renta variable americanos. Una vez se ha dejado de aplicar estímulos, se entra en un escenario de subida de tipos y por tanto, deja un panorama negativo para la renta variable. Desde el año 2009, que corresponde con el inicio del QE en Estados Unidos, la correlación entre las valoraciones en bolsa y la economía real se ha perdido completamente. 

Los mercados son adictos al QE, que a su vez es adicto a los mercados.

carmignac bolsa americana

 

¿Cómo confeccionar una cartera de fondos para periodos de volatilidad?

A la pregunta realizada por Enrique Roca a los tres ponentes de la mesa redonda, todos coincidieron en que es fundamental confeccionar una cartera de fondos compensada por activos y por sectorescon fondos globales, muy dinámicos y con la ayuda de un asesor financiero.

Dado el actual escenario es importante tener en cuenta fondos como los siguientes para nuestra cartera:
 
Desde Vontobel creen que la renta fija sigue aportando valor a las carteras en concreto a través de bonos corporativos y High Yield, pero si queremos conseguir un plus de rentabilidad tenemos que invertir en renta variable europea:
  • Vontobel Fund EUR Corporate Bond Mid Yield, que recibió el premio al mejor fondo de renta fija corporativa, en el último mes ha cogido bien el rebote. Si se estrechan los diferenciales, podrían incrementar un poco la rentabilidad.
  • Vontobel High Yield Bond, es muy flexible, con 4 estrellas en Morningstar. Dentro del sector energético de EEUU en la parte de renta fija podríamos encontrar oportunidades.
  • Vontobel Fund European Equity, fondo de renta variable europea muy concentrado con 35 valores. Podríamos esperar una rentabilidad de dos dígitos para el próximo año, si se mantiene el QE de Europa.

Fidelity es una gestora que cuenta con una gama de unos 150 fondos de inversión en total. Para una cartera con perfil moderado deberían incluirse las siguientes 3 ideas de inversión:

  • Global Multi Asset Income Fund: Se trata de un fondo mixto, muti-activo, flexible y diversificado que permiten combinar diferentes activos con una baja volatilidad, además el fondo cuenta con un objetivo de rentas del 5% aproximadamente.
  • Fidelity Global Dividend Fund: Cuenta con una cartera concentrada en 50 - 60 valores de gran capitalización; la rentabilidad desde el lanzamiento del fondo hace 3 años es de un 50% aproximadamente.
  • Fidelity American Fund: Tiene una cartera muy concentrada de 60-90 valores donde se analizan las correlaciones entre los valores. Este fondo es uno de los que en 2015 han batido los índices a través de la gestión activa.

Por último, Carmignac cree que para el inversor es esencial preservar el capital, a través de fondos como el Carmignac Patrimoine y Carmignac Sécurité. La gama de fondos de la gestora está concentrada en 15 productos. Tienen un gran expertise en emergentes y por ello, a pesar de que no están positivos en renta variable, están convencidos que hay compañías y mercados donde merece la pena invertir y para ello hay que invertir en el alpha del mercado, como lo hace el fondo Carmignac Emergents.

Entrevista con Ricardo Comín - Vontobel

 

Entrevista con Pilar García - Germán - Fidelity

 
1. Desde Fidelity, ¿creéis que queda potencial en los fondos de renta variable europea o es momento de mirar hacia otras áreas geográficas?
Nuestro modelo de asset allocation, que se guía por 2 variables; Crecimiento global e inflación, nos indica que estamos en un momento muy favorable para la RV, especialmente en desarrollados vs. emergentes.
En particular para Europa estamos muy positivos y creemos que aún podemos encontrar muchas oportunidades, gracias a las acciones del BCE, que esperamos como mínimo siga con las políticas de expansión monetaria hasta Sept 2016. 
Es importante una buena selección de activos, pero no cabe duda que en Europa se pueden encontrar aún muchas oportunidades de inversión.
 
2. Hemos vivido un ciclo alcista de siete años de la bolsa de EEUU ¿la corrección de estos meses indica el fin de este ciclo? ¿O habéis aprovechado esta corrección para incrementar posiciones?
EEUU es un mercado donde Fidelity ha estado sobre ponderado desde hace unos años (concretamente entre 2012 y 2014). A primeros de este año bajamos la exposición, pero no por que dejara de gustarnos sino por la presión que un dólar fuerte estaba ejerciendo sobre los beneficios de las compañías americanas. Por esta razón hemos aprovechado la corrección para aumentar las posiciones de aquellas compañías cuyos fundamentales no han variado y sí que por valoraciones están mucho más atractivas.
 
3. En este entorno de incertidumbre en la renta variable, ¿son sostenibles los dividendos que pagan las empresas del Fidelity Global Dividend Fund? 
El FF Global Dividend Fund es un fondo cuyo objetivo es encontrar compañías de alta calidad a nivel global con objetivo de repartir dividendos. El dividendo que buscamos no es tanto un dividendo alto sino estable y creciente en el tiempo, de ahí que la mayor parte de la cartera sí que tenga un dividendo sostenible en el tiempo. Es una tipología de activo que precisamente por la característica del dividendo, nos  resulta más interesante que nunca en este entorno de mercados con tipos de interés bajos.
 
4. ¿Cómo le ha afectado el Efecto Volkswagen al Fidelity Germany? ¿Qué exposición tiene al sector automovilístico?
Tuvimos suerte de tener el sector automovilístico infraponderado por no ver en ese momento oportunidades de crecimiento, justo nos habiamos salido de Wolkswagen en Abril/Mayo con lo que no nos afectó este efecto en la cartera del FF Germany Fund.
 
5. Muchos de los usuarios de Rankia se han visto afectados por la caída de la bolsa China pero vemos que vuestro fondo Fidelity China Focus se ha comportado muy bien en 2015, ¿en qué valores está posicionado?
El FF China Focus Fund, es un fondo que no solo invierte en valores listados en China y Hong Kong, sino también en valores de empresas no chinas cuyos ingresos principales proceden de China. Que ha hecho la gestora para tener buenos resultados? Principalmente tener exposición a sectores más defensivos, que con la reciente volatilidad del mercado han salido mucho mejor parados. Por ejemplo  Wuxi Pharmatech, también le ha ido muy bien la selección en el sector inmobiliario, debido al reciente cambio de tendencia en los precios de este sector y por último una buena selección de algunos valores del sector consumo, como por ejemplo las compañías relacionadas con el aire acondicionado, en el que hay historias de crecimiento estructural con valoraciones muy atractivas.
 
6. Contáis con fondos de inversión con mucho capital bajo gestión, ¿condiciona el tamaño del fondo a la forma de gestionarlo?
Fidelity cuenta con una gama muy amplia de fondos de distintas tipologías y tamaños, es decir que tenemos fondos que van desde los 25MM hasta los 8.000MM de USD. Depende mucho del mandato, la estrategia u otros factores cómo liquidez  y universo de inversión de cada gestor, pero SIEMPRE el objetivo es velar por el interés del partícipe, buscamos siempre el tamaño idóneo para el cliente.
 

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar