¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Global Allocation: ¿Cómo invertir con tipos de interés tan bajos?

A veces confundimos lo inevitable con lo inminente.

 Luis Bononato
 
Este mes de Octubre ha sido de los peores que recuerdo, y no solo para el fondo. Las noticias que han ido saliendo, tanto los datos macro, que reflejan un empeoramiento generalizado de la economía a ambos lados del Atlántico, así como la presentación de resultados de un buen número de compañías (salvo algunas de internet), y en especial de los bancos, han sido francamente decepcionantes.
 
Evolución Global Allocation FI vs Euro Stoxx 50
 
 
Este hecho ha propiciado que los agentes del mercado “descuenten” nuevos y más agresivos planes de estímulo por parte de los bancos centrales: con nuevos recortes por parte de China (la última bajada es la número 606 de un banco central desde el 2008); y un anuncio del Sr. Draghi de que igual tendrá que hacer más para reanimar la inflación y el consumo. Por supuesto, Yellen no subió los tipos de interés en USA.
 
Sin embargo, incluso el presidente de la FED de San Francisco admite en una entrevista que hay algo con esto de los tipos tan bajos que no terminan de entender (aunque hasta el BIS ya se lo ha explicado), y que más vale centrarse en la aplicación de políticas fiscales. Es decir, están atrapados en un problema que han creado ellos para intentar solucionar el problema que ya habían generado antes.
 
Evolución para una inversión de 100.000€
 
Efectivamente, parece que la política de tipos al 0, o incluso negativos, no solo no incentiva el gasto, sino que produce un aumento del ahorro, una bajada de la competitividad en la economía y finalmente una bajada en la velocidad de circulación del dinero. Esta bajada es incluso superior al efecto “inflacionista” y, por lo tanto, termina generando deflación. Tiene, sin duda, un efecto a corto plazo que es el efecto riqueza, ya que aumenta considerablemente los precios de los activos (o impide que bajen), bonos (la mayor burbuja posiblemente de la historia de la humanidad), bolsa e inmobiliario, quizá en ese orden. Perpetúa las malas inversiones y en general aumenta el apalancamiento financiero (este mes el mundo ha rebasado el 400% de endeudamiento sobre el PIB!!!).
 
 
Tras la bajada de estimaciones de crecimiento e inflación del BCE, se tomó una posición agresiva vendida que ha sido la culpable de gran parte de las pérdidas de este mes. A mediados de mes cambiamos acertadamente la posición vendida en el Eurostoxx por otra en el índice sectorial de Bancos, pues es de los sectores más afectados:
 
Con los tipos en Europa al -0,20% (y parece que la medida estrella para Diciembre podría ser una bajada adicional), los bancos pierden dinero con todos los recursos de los clientes, como es lógico, lo cual afecta negativamente a sus márgenes. Como hay poca demanda de crédito “solvente”, la competencia por prestar, el negocio que les queda, es igualmente cada vez menos rentable. Así, esta política, que obviamente les ha beneficiado enormemente a corto plazo al haber subido de forma estratosférica los precios de sus activos (deuda pública y privada) en balance, una vez que llega a su límite, y ya hemos llegado, no les permite ganar dinero de forma recurrente. Este hecho, unido a la cada vez mayor regulación y aumento del capital necesario para funcionar, hace que el sector se encuentre en un proceso de reconversión que sin duda no va a acabar bien. Salvo que la economía general funcione, los bancos centrales empiecen a subir tipos, y esto no les afecte ni en la valoración de las carteras (que obviamente bajarían de precio), ni les produzca un aumento de la morosidad, hecho sobre el que alertan ya incluso algunos de los bancos centrales.
 
Mientras sigan subiendo los mercados gracias a las malas noticias, lo único que inevitablemente sube es el peligro.
 
Evolución 2015

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar