¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Bestinver: La gestión value investing y el análisis de los mercados

El pasado 3 de noviembre, realizamos el webinar La gestión "value investing" y el análisis de los mercados con Ricardo Cañete de Bestinver, donde dio un repaso a la situación actual en los mercados financieros y comentó las compañías / sectores en los que encuentran un mayor valor. A continuación os presentamos un pequeño resumen de lo que fue el webinar. 

Bestinver

En primer lugar, se habló de lo que define la filosofía de Bestinver: los objetivos que buscan cuando invierten y un pequeño resumen de cómo les está funcionando en este periodo.

 

Para Bestinver, lo más importante y en lo que enfocan todo el esfuerzo es en generar rentabilidad. Ricardo Cañete comenta que esto debería ser una cualidad que deberían tener todas las gestoras pero no siempre se da así. Hay otras gestoras en las que el primer objetivo no es conseguir rentabilidad, sino que creen que es más importante no separarse mucho del índice para no cometer demasiados errores. La segunda obligación que tienen es el comunicar qué están haciendo y cómo obtienen esa rentabilidad

Las rentabilidades históricas de Bestinver han sido buenas, y quieren seguir consiguiendo rentabilidad en el largo plazo.

Rentabilidades históricas Bestinver

Bestinfond une renta variable internacional e ibérica y a cierre de octubre ha conseguido en lo que va de año una rentabilidad del 13,60%, situándose por encima de los índices. En lo referente a la cartera internacional llevan una rentabilidad del 20,11% en los últimos 12 meses. Por último la cartera Ibérica ha conseguido obtener un 5,10%.

Bestinver: Filosofía de inversión y equipo

Cuando empezaron el proyecto en Bestinver, ¿cuáles eran los pilares en los que iban a basar la estrategia de inversión? La respuesta son las llamadas "3 p americanas": performance, people and process (rentabilidad, equipo y procesos). La rentabilidad es la parte que explica con anterioridad, lo que ha conseguido obtener el fondo y que a todo el mundo le gusta ver que vaya bien. Para esto se necesita un buen equipo y un proceso consistente

La filososofia de inversión que tienen se basa en invertir en compañías infravaloradas, teniendo en cuenta 3 pilares: 

  1. Un análisis fundamental, que es organizado por el equipo de inversión de Bestinver.
  2. Una gestión adecuada del riesgo: en este apartado tienen en cuenta tres aspectos: 
    - El primero es establecer un margen de seguridad para invertir ya que la certidumbre no existe en este mundo. Si tienes un margen amplio es muy complicado tener pérdidas permanentes en el tiempo. Bestinver trabaja con márgenes de seguridad de 50%, menos de eso lo consideran arriesgado.
    - En segundo lugar tienen en cuenta el círculo de la competencia, invierten en Europa, ya que son las compañías que conocen mejor, por tanto es más razonable invertir.
    - En tercer y último lugar, tienen en cuenta la liquidez. Invierten en empresas de capitalización mediana, ya que es donde encuentran mejores oportunidades de inversión. 
  3. Una visión a largo plazo que debe ser compartida por inversores y gestores.

Bestinver: Análisis de la cartera

Lo primero que Bestinver hace para analizar la cartera, es determinar el flujo de caja que genera una compañía de manera recurrente. Para ello se basan en los beneficios que está obteniendo la empresa y los que podría obtener en el futuro. En función del flujo le aplican un PER a cada empresa. Pero este proceso se trata sólo de un punto de partida, a continuación realizan más ajustes que dan una valoración más correcta.

El tamaño del mercado, la cuota de mercado, el crecimiento mercado, la estructura de precios y costes, cómo es la tecnología del sector o qué tal lo ha hecho el equipo directivo son parámetros en los que se fijan para ver la capacidad de crecimiento que podría generar una compañía.

Para buscar empresas en las que invertir utilizan filtros cuantitativos. Buscan empresas en el mercado con un PER bajo y que tenga un retorno sobre capital empleado alto. Esto suele ser el perfil de compañías apunto de quebrar, por lo que hay que mirar muchos más aspectos.

Bestinver prefiere ver más allá de lo que a primera vista resulta "feo", como por ejemplo Brasil. Su entorno macroeconómico es complicado, pero se pueden encontrar ideas interesantes. Por ejemplo el sector de consumo es posible que no sea tan malo como la situación que atraviesa el país. Otro ejemplo es el mercado de materiales, que han caído con mucha fuerza, podría haber alguna empresa como Acerinox, que analizándola podríamos encontrar cosas interesantes.

Por último hay que fijarse también en el valor de la franquicia. Normalmente de manera trimestral, Bestinver revisa si en una franquicia o en su capacidad de generar cash flow de manera sostenible hay erosión. También revisa el comportamiento de la compañía frente a los competidores y  advierte que es importante no "enamorarse" de la compañía y basarse siempre en los datos, ya que estos no engañan.

Bestinver: Errores a evitar

  • No analizar bien el retorno, a causa del sueño de hacerse rico. Si no se hace bien el análisis, las probabilidades de ganar son reducidas.
  • La confianza, o creer que durante 15 años se pueden mantener los mismos márgenes que en la situación actual. 
  • Es más fácil vender una idea "glamurosa", que vender una que está pasando por mal momento, las primeras no suelen ofrecer un potencial de revalorización alto.
  • No desviarse mucho del índice para no cometer muchos errores. Como se comenta con anterioridad, es importante establecer unos márgenes.
  • Comprar aquellas empresas que han ido bien o vender aquéllas que han ido mal a final de trimestre y dar la sensación de tener mejor cartera. Por eso Bestinver se fija en el Valor Liquidativo.

Bestinver: Rentabilidades y posiciones

Por último nos recordó las rentabilidades de los fondos internacional e Ibérico (20,11% en la cartera internacional y 5,10% en la cartera Ibérica) y nos dijo las principales posiciones de este último. Los movimientos en el fondo han sido importantes, casi un 50% a los largo del año.

Movimientos significativos ejemplos

 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Ricardo Cañete. Si deseas apuntarte a otros webinar, visita nuestra sección de cursos.

Play azul

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar