Estamos en un punto de inflexión en los mercados: Morgan Stanley

Estamos en un punto de inflexión en los mercados: Morgan Stanley

Morgan Stanley fue una de las gestoras que participó el pasado jueves 29 de Octubre en la Funds Experience, hemos querido conocer sus previsiones para los mercados de cara a final de año y 2016 y queda reflejado en las siguientes preguntas: 
 
morgan stanley funds experience
 

Entrevista a Francisco Gimeno

Francisco es Executive Director at Morgan Stanley Investment Management.
 

1. ¿Cuál es el escenario de inversión que esperan vuestros analistas para el cuarto trimestre del año? 

Las correcciones vividas durante el tercer trimestre del año han venido condicionadas por el miedo a una ralentización del crecimiento global. En el corazón de esta desaceleración está el fuerte deterioro de la demanda interna de Países Emergentes, debido al menor crecimiento chino, un dólar fuerte, el endurecimiento de las condiciones financieras (tipos reales más altos) y datos sobre comercio mundial y PMIs más flojos. 
 
Nuestra sensación es que estamos atravesando un punto de inflexión en la trayectoria del crecimiento global. Deberíamos de ver una estabilización del crecimiento emergente gracias a la implementación de medidas de política monetaria y fiscal adecuadas, especialmente en China, donde creemos que tendrán éxito para estabilizar la actividad industrial. Por otro lado, la demanda de países desarrollados, principalmente de EEUU y Europa, sigue siendo sólida y no vemos peligro de que se vea lastrada por la falta de crecimiento emergente. Además, los políticos han dejado claro que están dispuestos a implementar más medidas acomodaticias si fuera necesario.
 
Por esto seguimos pensando que la expansión sigue intacta y que los inversores deberían de ver la debilidad del mercado como una corrección dentro de un ciclo alcista más que el inicio de un cambio de trayectoria. El tiempo nos dirá si estas asunciones son correctas pero, en caso positivo, las recientes correcciones son consistentes con las vividas anteriormente: Grecia en 2010, el problema con el techo de endeudamiento americano en 2011, la crisis de la Eurozona en 2012, la corrección del sector de biotecnología en 2014, etc. La mayoría necesitaron un tiempo para consolidarse y todas resultaron ser, en retrospectiva, correcciones temporales.   
 

2. Agosto ha sido un mal mes para la renta variable, septiembre lo hemos vivido con mucha volatilidad, ¿cómo se presentan los próximos meses en términos de volatilidad? 

Deberíamos esperar más volatilidad en los próximos meses. Todavía hay muchas variables por resolver:
¿cuándo subirá tipos la FED, ¿“Hard o “Soft landing” en China?, ¿podrá el crecimiento de países desarrollados desvincularse del crecimiento emergente?,  ¿ampliará el BCE el programa de recompra de activos? 
Estas y otras dudas tendrán como consecuencia cierta volatilidad en los mercados. Pero volatilidad es, en muchos casos, sinónimo de oportunidades y pasado el primer trago será momento de valorar adecuadamente nuestras inversiones y tomar decisiones en función de las perspectivas a futuro.   
 
 

3. Recientemente hemos conocido la reapertura del fondo Global Brands ¿A qué se debe? ¿Qué estrategia de inversión sigue el fondo? ¿Creéis que encaja en el entorno actual?

Después de haber tenido la estrategia cerrada durante 3 años, es normal que se haya liberado capacidad en la estrategia. Muchos inversores no pueden utilizar fondos cerrados para rebalancear las carteras. 
 
La estrategia no ha cambiado. Fondo de renta variable global concentrado (25-35 compañías) que invierte en compañías con activos intangibles difíciles de replicar (patentes, marcas, redes de distribución, etc.) y que por tanto generan unas barreras de entrada para sus competidores, siendo capaces de mantener sus márgenes, independientemente del momento del ciclo económico en el que nos encontremos. Adicionalmente exigimos que los equipos que las gestionan sean sólidos y que los clientes sean leales a sus productos.  
 
Creemos que este producto encaja en el entorno actual por varias razones. Estamos percibiendo que las carteras de los clientes, en general, tienen un peso en renta variable importante, sesgadas por la falta de atractivo en otros activos. El peligro viene porque tengamos una corrección en un momento dado y muchos inversores acaben soportando más volatilidad de la que deberían. Por eso entendemos que hay que invertir en renta variable más defensiva. La manera más fácil de incurrir en pérdidas de capital cuando invertimos en bolsa es ver desaparecer los beneficios y flujos de caja de las compañías, ver los múltiplos contraerse o una combinación de ambos. Por eso en Global Brands seguimos pensando que tiene sentido guiarse por la calidad de los negocios donde invertimos y por las valoraciones que se nos pide pagar por estos negocios. Invertir en negocios de calidad, con un perfil de generación de beneficio más estable y poco apalancados, tiene más probabilidad de proteger a nuestros clientes de una desaparición de beneficios. Adicionalmente intentamos que las compañías en las que invertimos, en términos de valoración, estén cotizando por debajo de su valor intrínseco. 
 

4. En el actual entorno de incertidumbre en los mercados, ¿qué fondos de Morgan Stanley podrías recomendar a nuestros usuarios?

En la parte de Renta Fija estamos recomendando MS INVF Global Fixed Income Opportunities Fund al que hacemos mención más abajo. Se trata de un producto de renta fija flexible y global. Creemos que el entorno actual de renta fija es propicio para estrategias flexibles y globales en un mundo donde los bancos centrales cada vez van actuar más independientemente. Sigue habiendo valor en renta fija pero las oportunidades van a ser escasas y puntuales en el tiempo. Sólo a través de una estrategia flexible vamos a poder generar alfa. 
 
En renta variable apostamos por 2 productos:
  • MS INVF Global Brands Fund, comentando anteriormente, como enfoque de renta variable global defensiva y de calidad.
  • MS INVF US Advantage Fund para el que busca un fondo de renta variable EEUU que bata consistentemente al S&P500. Fondo concentrando y con mucho tracking error. Nuestra visión es que la renta variable americana hay que jugarla, a partir de ahora, con fondos de gestión muy activa ya que vamos a empezar a ver mucha dispersión en el mercado. Estamos en las últimas fases del ciclo y es cuando mayor probabilidades hay de ver compañías anunciando resultados o dando un “guidance” a futuro por debajo de lo esperado por el mercado, con el consecuente riesgo de correcciones. Apostar por una gestión activa supone apostar por aquellas compañías que creemos van a tener un comportamiento superior al del mercado. 
Por último, estamos viendo apetito por fondos de generación de “Income” con la posibilidad adicional de que realicen distribuciones periódicas. Aquí apostamos por nuestro MS INVF Global Balanced Income Fund. Se trata de un fondo mixto global flexible donde se hace una asignación de activos muy táctica entre renta variable, renta fija y liquidez. Adicionalmente implementamos una estrategia de venta de opciones put sobre una parte pequeña de la exposición a renta variable para generar una renta atractiva con las primas que recibimos. Cada año fijamos la renta que vamos a pagar, que es independiente del comportamiento del fondo. Para este año 2015 estamos pagando una renta del 6%. Se puede optar por la clase de distribución para recibir la renta trimestralmente o por la clase de acumulación.
 

Entrevista con Richard Class

Richard es Portfolio Manager for Global Fixed Income at Morgan Stanley, fondo destacado por la gestora durante la Funds Experience.
 

1. Morgan Stanley Investment Management (MSIM) es una de las gestoras más grandes en España. ¿Cuál es la diferencia entre MSIM y el resto de gestoras, a la hora de gestionar Renta Fija? 

Los factores que, a nuestro entender, nos diferencian en los mercados de Renta Fija son:
  • Un enfoque global
  • Un equipo con una dilatada experiencia y liderazgo y que ajusta el posicionamiento de las carteras de forma flexible y objetiva.  
  • Habilidad para identificar oportunidades “bottom-up” en cada uno de los segmentos principales del mercado. 
  • Capacidad. Tenemos capacidad para seguir creciendo en activos y poder ejecutar nuestras ideas, a diferencia de otros competidores donde el tamaño puede suponer un lastre a la hora de generar alfa.
 

2. En relación al fondo MS INVF Global Fixed Income Opportunities, ¿cómo hacéis la selección de títulos para la cartera?

El equipo de asignación de activos, formado por los gestores más senior, determinan la asignación a cada una de las diferentes áreas de los mercados de Renta Fija. Una vez decidido el porcentaje de cada área (High Yield, Titulizaciones, Deuda emergente, etc), cada equipo de analistas especializados en cada clase de activo se responsabiliza de seleccionar los títulos mediante un proceso analítico muy riguroso. Los gestores, más tarde, confirman la incorporación de dichos títulos en cartera. 
 

3. ¿Qué activos y áreas van a tener un mejor comportamiento durante 2016? ¿Cuáles son, en su opinión, los mayores riesgos a tener en cuenta? 

Vamos a analizar una a una las diferencias en cada una de las áreas. 
  • En cuanto a tipos de interés, creemos que las rentabilidades de la deuda de mercados desarrollados están en mínimos aunque existen oportunidades en ciertos países, como es el caso de Nueva Zelanda.
  • Respecto a las divisas, el dólar es sensible al momento de la primera subida por parte de la FED. En general preferimos el dólar y la libra respecto del resto de principales divisas y seguimos evitando divisas relacionadas con materias primas, cuyo comportamiento viene determinado por la volatilidad del precio de estas.
  • En crédito estamos positivos. Las valoraciones están algo baratas; en torno a una desviación típica con respecto a la media histórica. Creemos que sigue habiendo valor tanto en la parte Investment Grade como en High Yield, aunque hay que ser selectivo.  En EEUU seguimos pensando que existen oportunidades en el mercado de titulizaciones hipotecarias de no agencia o privadas. 
Los mayores riesgos para el mercado son un error de política por parte de algún Banco Central, una ralentización más aguda de la economía china, incertidumbres políticas en determinados países (p.ej. elecciones en España, riesgo de un Brexit) y la situación técnica de los mercados, muy sensibles al equilibrio oferta/demanda, dada la escasa liquidez con respecto al pasado.  
 

4. Hemos visto caídas significativas en Agosto y alta volatilidad en Septiembre. ¿Qué espera para los próximos meses? 

En general somos constructivos con los mercados, dada nuestra creencia de que la FED se moverá con cuidado y lentamente y que habrá más apoyo por parte de otros Bancos Centrales, que continuarán con políticas acomodaticias. Los datos económicos seguirán siendo positivos, China no experimentará un “hard landing” y las tasas de impago permanecerán bajas. Dada esta tesis, estamos posicionados tal y como hemos comentado anteriormente. 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar