¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Rankia Funds Experience 2015: Un evento único entre gestores, selectores y asesores

El pasado jueves 29 de octubre fue el día elegido por Rankia para celebrar la primera edición de Rankia Funds Experience, un evento único cuyo objetivo es reunir a profesionales del sector de fondos de inversión, especialmente selectores de fondos, con 6 gestoras internacionales y una agencia de valores: Morgan Stanley, Columbia Threadneedle Investments, MFS Investment Management, Lazard Frères Gestion, SYZ Asset Management Oyster, Vontobel AM y Capital Strategies. A continuación, presentamos un resumen de lo que fue la jornada. 

Además podéis consultar las entrevistas a cada uno de los gestores que asistieron a la jornada. 

Funds Experience 2015

funds experience

Tras una breve presentación de  Rankia Funds Experience y del objetivo de este evento, David Cano fue el encargado de comentar la situación de la industria de Instituciones de Inversión Colectiva en España

El analista comentó que se recupera el patrimonio invertido en fondos de inversión a lo que hay que sumar los máximos históricos en SICAV, por tanto, va aumentando la importancia de la inversión colectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía estamos lejos de la media europea y mucho más lejos de Estados Unidos. 

Además, David Cano explicó el perfil de riesgo que hay en España, claramente superior al de años atrás. Hay que destacar que los mixtos concentran el aumento de patrimonio y los fondos por compatimentos no terminan de arrancar. 

Perfil de riesgo españoles

 

One to One Gestoras - Selectores: Productos para el actual entorno

Después de un breve descanso, pasamos al One to One Gestoras - Selectores, momento en el que el gestor de cada casa pasaría a comentar más en profundidad su fondo de inversión en unas mesas redondas con grupos reducidos de trabajo. Los gestores encargados de esta tarea fueron: 

Columbia Threadneedle Oyster FundsMorgan StanleyVontobel LazardCapital StrategiesMFS

 

Presentación del fondo MS INVF Global Fixed Income Opportunities - Morgan Stanley

2015 seguirá siendo un año de selectores de crédito mientras el riesgo idiosincrásico continúe.

Richard Class comentó que la reciente ampliación de diferenciales en la deuda corporativa IG es una oportunidad de inversión. Asimismo, el high yield con rating BB continúa ofreciendo valor. 

En el universo principal de inversión del fondo se integran:

  • Investment Gradem, High yield, Deuda Corporativa de Mercados Emergentes.
  • Deuda Soberana de Mercados Desarrollados y Emergentes.
  • ABS & MBS.
  • Bonos Convertibles.

Normalmente un mínimo del 50% de la cartera será investment grade. En cuanto a límites generales por sectores, habrá un máximo del 50% en un sector en particular, con excepción de bonos de gobiernos desarrollados. La duración típica estará en el rango entre 0-6 años. MS INVF Global Fixed Income Opportunities puede utilizar derivados. 

Morgan Stanley One to One

 

Presentación del fondo Threadneedle European Select Fund - Columbia Threadneedle

Existen una serie de razones que respaldan la idea de fuertes retornos en Europa:

  • La política de relajación cuantitativa,
  • La debilidad del euro beneficia las compañías del viejo continente,
  • La demanda de crédito y disponibilidad están mejorando,
  • Hay indicios de una mejora en la economía doméstica
  • Y la bajada de los precios del petróleo y materias primas. 

Es un fondo de renta variable europea, cuyas principales sectores son el de productos de consumo, salud, industria y materiales básicos. Por zonas geográficas, invierte principalmente en Alemania, Suiza, Holanda, Grancia y Suecia.  

Las principales posiciones de Threadneedle European Select Fund son: Novo Nordisk, Unilever, Novartis, L'Oréal, RELX, Bayer, Richemont, Fresenius Medical Care, Brenntag y Anheuser-Busch InBev. En las transparencias adjuntas podemos ver mejor la rentabilidad conseguida en comparación con el índice y además los distintos ratios. 

Columbia Threadneedle One to One

 

Presentación del fondo MFS Meridian Funds Global Total Return Fund - MFS

Actualmente, los fondos mixtos globales tienen un peso muy importante en la cartera de los inversores. La principal característica de estos productos en la mayor diversificación (por activos y zonas) y flexibilidad. La combinación de activos con baja correlación puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad potencialmente. 

MFS Meridian Funds Global Total Return Fund sobrepondera sectores como el de consumo de productos básicos, materiales básicos, productos y servicios especiales o sector salud. Por otro lado, infrapondera tecnología, ventas al por menor o autos. Entre las principales posiciones del fondos podemos encontrar: Novartis AG, Pfizer Inc, KDDI Corp, Philip Morris International Inc, Nestle SA, Honeywell International Inc, Johnson & Johnson, Verizon Communications Inc, Wells Fargo & Co y JP Morgan Chase & Co. 

MFS One to One

 

Presentación del fondo Lazard Frères Objectif Recovery Eurozone - Lazard

Desde el punto de vista de Lazard, las empresas perciben la recuperación en Europa; el crecimiento debería continuar mejorando gracias a una demanda interna que está todavía bien orientada. Por otro lado, la inversión debería acelerar y el consumo se mantendrá bien orientado. Además, las consecuencias de la desaceleración en los emergentes y el riesgo político son factores exógenos que deben tenerse en cuenta. 

En cuanto a Lazard Frères Objectif Recovery Eurozone, el análisis financiero y la selección de valores forman el núcleo del proceso de inversión. El universo de inversión de este fondo se centra en la renta variable de la zona euro multi - capitalización, aunque puede tener hasta un 10% en Europa fuera de la zona euro. La gestión fundamental se lleva a cabo a través de un enfoque bottom-up basado en un análisis de la rentabilidad de las empresas y su fair value. 

4 motores de rentabilidad: spreads soberanos, actividad industrial, construcción y consumo.

Los principales sectores del fondo son: industria, servicios financieros, servicios al consumidor, materiales básicos y bienes de consumo. En cuanto a las principales posiciones, podemos encontrar: Siemens, BNP Paribas, BBVA, ING, Intesa Sanpaolo, Société Générale, Saint-Gobain, E.On, Akzo Nobel o KBC Groupe. 

Lazard One to One

 

Presentación del fondo Oyster Market Neutral - Oyster

Actualmente, el entorno de los mercados financieros se está volviendo bastante positivo. Dado que los tipos de interés están en mínimos históricos, no se espera que haya más bajadas. Asimismo, los retornos son positivos (precio y retorno vuelven a ir en la misma dirección) y las valoraciones se han normalizado con la corrección de Agosto.

El proceso de inversión de Oyster Market Neutral tiene los siguientes pasos:

  • Generación de una idea.
  • Análisis fundamental.
  • Valoraciones y parte técnica.
  • Gestión del riesgo.
  • Construcción de la cartera

Las principales posiciones del fondo son: WPP PLC, Evonik Industr, Assa Abloy AB, Capita Grp y Prysman SPA. La inversión se centra sobre todo en Italia y Francia, aunque tiene otras zonas geográficas. La distribución por sectores es la siguiente: 63,9% en bonos, 34,5% en liquidez, 6,7% en renta variable y 1,5% en derivados. 

Oyster One to One

 

Presentación del fondo Vontobel Fund - High Yield Bond - Vontobel

Sobre los bonos de alta rentabilidad, Vontobel saca las siguientes conclusiones:

  • Los cupones altos generan beneficios.
  • El análisis de crédito reduce los riesgos.
  • Un enfoque flexible y global añade valor.
  • Históricamente, retornos superiores con una volatilidad más baja que la renta variable.

El gestor de Vontobel Fund - High Yield comentó que el cupón es un catalizador de retornos constantes, con una media del 8,6% anual desde el año 2000. En análisis de crédito es la clave para evitar la devaluación del crédito y los impagos. Además, un enfoque flexible y global añade valor. 

Algunas de las marcas de los emisores de bonos de alto rendimiento seleccionados son: Sun, Fresenius Medical Care, Jaguar, Unitymedia, Good year, Telefonica, Cirsa, Avis, Douglas, Jeep, Sprint. 

Vontobel One to One

 

Presentación del fondo Bantleon Opportunities - Capital Strategies

El fondo presenta unos retornos estables y atractivos en combinación con un perfil de riesgo bajo. Dependiendo del ciclo económico en el que nos encontramos, los gestores optarán por liquidez, renta fija o renta variable. El objetivo de Bantleon Opportunities es:

  • Ajustar los activos del fondo de manera óptima a las condiciones de los mercados de capital.
  • Evitar el riesgo de crédito tanto como sea posible.
  • Incrementar la transparencia para los clientes. 

Invierte en renta variable cuando hay oportunidades realmente atractivas. Desde hace unas semanas ha tomado algo de posición en renta variable, teniendo en cuenta que no invertía en este activo desde hace muchos meses. Asimismo, su principal región es Alemania dado que es donde encuentran activos líquidos que cumplen con las características de las posiciones que forman parte de su universo de inversión. 

Capital Strategies One to One

 

Tras las sesiones de trabajo, nos dispusimos a disfrutar de una comida en el jardín donde pudimos seguir charlando con los siete gestores y comentando ideas de inversión, todo ello acompañado por los vinos Corimbo I 2010 (Bodegas La Horra), Viña Ardanza Reserva 2007 (La Rioja Alta SA) y Viña Pomal Blanco 2013 (Bodegas Bilbainas).

 

Motívate: Atrévete a conocerte con Carlos Andreu

Acabado el Networking Luch, tuvimos el placer de asistir a una jornada de coaching con Carlos Andreu Pintado sobre el comportamiento y personalidad de las personas. Nos ayudó a entender nuestra personalidad a través de un test del que resultan 4 perfiles distintos: 

Personalidades

Carlos Andreu Coaching

Cata con Bodegas Hispano Suizas

Acto seguido, de la mano de Pablo Ossorio de Bodegas Hispano Suizas se llevó a cabo una cata de vinos con los mejores productos de la casa. Los asistentes disfrutaron del vino al tiempo que Pablo Ossorio presentaba las características más relevantes de cada uno.

El objetivo es ambicioso: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos vayan a tener el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica. 

Los productos seleccionados en esta ocasión fueron:

  • Cava Blanco: Tantum Ergo Chardonnay & Pinot Noire
  • Cava Rosado: Tantum Ergo Pinot Noire
  • Impromptu Blanco
  • Tinto Bobos: Finca Casa la Borracha
  • Tinto Bassus: Finca Casilla Herrera

 

Cena gastronómica en el restaurante La Vertical

Finalmente terminamos  Rankia Funds Experience en el restaurante La Vertical con unas vistas preciosas a toda la ciudad de Valencia disfrutando de una cena junto con las siete gestoras participantes en la jornada:  

Cena La Vertical

La Vertical Valencia

 

Rankia Funds Experience 2015

 

Además, podéis ver las entrevistas y opiniones de gestores, selectores de fondos y asesores sobre Rankia Funds Experience 2015.

entrevistas funds experience
 
 
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar