Rankia España
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El auge de las boutiques independientes en España: entrevista con Trea Capital

Aprovechando las visitas en Barcelona y para conocer la opinión del sector sobre la situación de los fondos de inversión en España, hemos realizado una serie de entrevistas a EAFIs y Agentes Financieros de la plaza, pero también queríamos conocer la opinión de la gestora Trea Capital. Por ello, nos reunimos con Juan Pablo Tusquets y Dani Sullà que nos comentan como ven el escenario para los próximos meses y como están gestionando las carteras de sus fondos de inversión.
 
trea capital
 

Entrevista con Juan Pablo Tusquets - Director de Inversiones de Trea Capital

 
1. Actualmente nos encontramos en una situación de mercado "difícil" ¿por qué estrategia de inversión estáis apostando en Trea Capital? ¿qué regiones y sectores sobreponderáis en las carteras?
Consideramos que la renta fija no tiene valor en estos momentos, los activos monetarios no remuneran nada y la renta variable, sobre todos USA, después de 6 años seguidos de subidas, presenta ratios de valoración demasiado exigentes. Por ello no descartamos que la bolsa tenga una corrección de algo más de envergadura de lo que hemos visto hasta ahora.
El SP500 desde abril de 2009 ha tenido tres correcciones superiores al 10%, la primera fue en julio de 2010 y fue del 17%, la segunda fue en agosto de 2011 y fue del 19% y por último la que estamos teniendo ahora que llegó a ser del 12% pero ha recuperado gran parte de la caída.
 
Desde nuestro punto de vista la corrección se ha quedado corta por lo que pensamos puede continuar algo más. En estos momentos primaríamos la gestión alternativa e infraponderaríamos bolsas y renta fija. En cuanto a regiones, Europa pensamos que tiene mayor potencial que USA.
 
 
2. En el corto plazo, ¿qué papel puede jugar la volatilidad en nuestras inversiones? ¿qué productos permiten beneficiarnos de esta situación de mercado?
La gestión alternativa es sin duda el activo a tener en cuenta en situaciones como la actual. Hay que reducir la direccionalidad del mercado tanto en renta fija como en renta variable y buscar productos capaces de conseguir rentabilidad al margen de la evolución de las bolsas y la renta fija.
 
3. Referente a la máxima sobre que hay que ser selectivos, ¿cómo seleccionáis las compañías que se introducen a las carteras de vuestros fondos propios?
En primer lugar, entender el negocio en el sentido amplio de la palabra. Después iniciar el proceso de análisis tanto desde el punto de vista absoluto como versus sus competidores. Nos gustan compañías a ser posible con barreras de entrada, con proyección, que crezcan, que generen caja, bajo apalancamiento, con estrategias claras, creíbles y que se cumplan. No nos gustan las sorpresas, negocios con la máxima visibilidad posible que hagan factibles nuestras proyecciones.
 
 
4. ¿Cuál es tu punto de vista sobre las políticas monetarias tan opuestas de economías como EEUU y Europa? ¿para cuándo esperáis una subida de tipos?
Este es un punto de vista muy particular, pero pienso que lo que están haciendo los bancos centrales es tremendamente peligroso y las consecuencias de todo esto creo que no las conocen ni los propios banqueros centrales. Creo que la FED ha alargado la política de tipos cero y los QE demasiado. Se justificaba esta política de una forma excepcional para salir de la crisis del 2008, pero de ahí a estar 6 años con los tipos al cero creo que hay un mundo. Hace tiempo que la FED debería haber empezado a normalizar la política monetaria, y cuanto más tarde en hacerlo peores serán las consecuencias. Respecto a Europa, como siempre ha llegado tarde.
 
 

Entrevista con Dani Sullà - Client Relationship Manager at Trea Capital

 
1. Desde vuestro punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el sector de la gestión independiente en España?
Siendo un sector que ha evolucionado muchísimo con la entrada de muchos participantes (muchos de ellos extranjeros), continua estando mucho a expensas de la industria bancaria y no siempre enfocada a la generación de valor para los partícipes.
Destacamos el primer gran trasvase de los depósitos bancarios a los fondos de inversión y pensamos que todavía hay margen de crecimiento de la industria de fondos y esperamos que aumente el protagonismo de las gestoras independientes.
 
2. ¿Cuál creéis que es el estilo del inversor español? ¿cómo definiríais el perfil de vuestro cliente?
El estilo sigue siendo muy prudente y no muy diversificado. Concentración en activos poco rentables a largo plazo, y no mucha sobreponderación a la renta variable (pensiones y fondos).
El inversor español está todavía poco acostumbrado a la gestión alternativa e históricamente muy expuesto a la renta fija. 
 
Aunque desde Trea Capital tenemos productos para los clientes retail, desde un inicio gran parte de nuestros clientes son institucionales, y se diferencian respecto al retail en soluciones más medida, mayores entendimiento a alternativas de inversión así como objetivos y expectativas de inversión clara.
 
3. La liquidez puede jugar un papel muy importante en momentos de correcciones, ¿qué porcentaje de liquidez recomendáis actualmente a vuestros clientes?
Para nosotros, la liquidez es una activo más dentro del asset allocation, que funciona como elemento diversificador, protección frente a caídas y con la posibilidad de tener munición para aprovechar oportunidades que surjan en momentos de alta volatilidad. Hay que decir también que la liquidez tiene un coste, bien de oportunidad al no estar invertido o bien porque en el entorno actual te pueden cobrar por el cash. Nuestro consejo ideal sería el de ser contrarian, cuando todo va bien y hay euforia, incrementar la liquidez y viceversa a pesar de la dificultad psicológica. Porcentajes: en función del perfil.
 
4. Para finalizar con la entrevista, ¿qué retos tiene Trea Capital para el próximo año 2016?
El primer reto siempre es y será siempre gestionar lo mejor que podamos el dinero de nuestros clientes. A nivel Trea existen muchos retos apasionantes como puedan ser: el posicionamiento como una de las mayores boutiques independientes en España y continuar destacando en estrategias nicho como puedan ser el Retorno Absoluto y Crédito Emergente en el campo de la gestión tradicional, y el capital privado y direct lending en el universo más alternativo o ilíquido.
 
¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
EAFIs y Agentes Financieros: ¿En qué activos deberíamos invertir? ¿Es tiempo de emergentes?
  1. #1
    Eguzkialde

    Cuando todo se pone difícil , siempre queda la cartera del cliente.
    La asaltamos a comisión pura y dura sin aportar gran cosa y tiro ......porque me toca , hasta que desaparece la cartera o el cliente y así........
    hasta el siguiente......

    Menuda fiesta se está dando en estos momentos en toda la aldea financiera...........y parece que va durar..............


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar