Cara a cara con BlackRock en Bilbao: Tendencias en Banca Privada

Cara a cara con BlackRock en Bilbao: Tendencias en Banca Privada

El pasado martes 24 de Noviembre, organizamos en Bilbao una pequeña reunión para conocer las tendencias en el asesoramiento y la banca privada, para ello, contamos con Imanol Garcia, asesor financiero, como moderador de la mesa redonda junto con Begoña Gomez y Aitor Jauregui de la gestora de fondos BlackRock.

blackrock bilbao

 

Entre los diferentes temas que se trataron en la jornada: el estudio "Investor Pulse" donde los ponentes explicaron el porqué de la importancia de la figura del asesor financiero. Además, conocimos las tendencias de la industria del asesoramiento financiero y de la banca privada para los próximos años en referencia a la nueva normativa MIFID, retrocesiones, gestión discrecional, tecnología, competencia, nuevos actores…Por último analizamos la situación actual del mercado y se realizó una asignación de activos a través de fondos de inversión de gestión activa y ETFs. 

En una cartera de inversión bien diversificada, se combina gestión activa y gestión pasiva.
 
BlackRock                          iShares

 

¿Qué beneficios aporta el asesoramiento financiero?

En la jornada en Bilbao se presentó el estudio realizado por BlackRock, donde actualmente el 23% de los españoles está usando un asesor, un 92% está satisfecho con su asesor, hay el doble de posibilidades de sentirse bien preparado financieramente para la jubilación y los españoles asesorados están ahorrando mayores cantidades para su jubilación. 

Los inversores españoles asesorados profesionalmente se sienten más preparados para su jubilación y han dado más pasos para ahorrar para ésta.

Además de lo anterior, del estudio se pueden sacar más conclusiones como las que aparecen en la imagen siguiente. Podemos ver que los españoles presentan un optimismo financiero menor de la media, pero éstos confían más en alcanzar 

BlackRock: Estudio y conclusiones

Asimismo, los inversores españoles todavía mantienen un peso muy elevado en liquidez, pero cada vez hay un interés mayor por diversificar. Hay que destacar que el nivel de liquidez ideal se establece en el 39%, mientras que el real es de un 58%. 

Los españoles ahorran e invierten un 35% de sus ingresos anuales, más que el resto de Europa, no obstante, la proporción de liquidez es mayor respecto a otros países. 

BlackRock vs iShares: Fondos vs ETFs

BlackRock tiene 4,72 billones de dólares estadounidenses bajo gestión teniendo en cuenta que su historia comienza en el año 1988. Entre los productos que ofrece, hay tanto ETFs como Fondos de inversión. Como sabemos, los ETFs y Fondos de inversión comparten algunos puntos y difieren en otros. Ambos son Instituciones de Inversión Colectiva, pero mientras que los fondos de inversión siguen una gestión activa en su mayoría (y algunos gestión pasiva los fondos índice), los ETFs replican un determinado índice con lo que siguen una gestión activa en su mayoría (también están tomando fuerza los ETFs smart beta). Los fondos de inversión se benefician por la fiscalidad que tienen, dado que en España los ETFs adquieren la fiscalidad de las acciones y es por ello que iShares propone que los ETFs tengan la misma fiscalidad. 
 
De todos modos, lo ideal sería que en una cartera bien diversificada y equilibrada existieran tanto ETFs como Fondos de inversión. 

¿Cómo ha crecido la industria de ETPs?

En la siguiente imagen podemos ver cómo ha crecido la industria de ETPs desde el año 2000. Vemos que actualmente alcanza una cifra de 5,709 billones de dólares en activos totales globales, incluyendo renta variable, renta fija y commodities y otros. Por la parte de Europa, los activos llegan a los 2,320 billones de dólares. 

Industria ETPs

 

iShares: El mayor proveedor de ETFs en el mundo

iShares se establece como el mayor proveedor de ETFs en el mundo con 1.044 billones de dólares estadounidenses bajo gestión, teniendo una cuota de mercado del 36,6%. Además, en Europa también es el primer proveedor, con 224 billones de dólares estadounidenses bajo gestión, con una cuota de mercado aún mayor, en concreto del 45%. 

BlackRock: Estrategia de inversión

BlackRock también señaló su estrategia de inversión para la segunda parte de 2015, tanto de renta variable como de renta fija y otras ideas. 

En renta fija, se mantienen positivos en High Yield selectivamente y en deuda emergente denominada en dólares. No les gustan los bonos soberanos de países desarrollados y defienden la flexibilidad en duración y crédito. 

En renta variable están muy positivos en Europa y sobre todo en Japón, negativos en Estados Unidos y neutros en Mercados Emergentes como China. Por la parte sectorial, ven valor en el sector tecnológico y bancos de Estados Unidos y dividendos y bancos en la Zona Euro. Advierten de que debemos tener cuidado con los movimientos que hay en forex. 

En cuanto a otra ideas, está en auge el retorno absoluto. Además están positivos en el sector inmobiliario e infraestructura. Hay que tener cuidado con la volatilidad y tenemos que mirar hacia el largo plazo y no vender cuando el mercado cae en gran medida. Tenemos que tener en cuenta que la volatilidad crea oportunidades, como la corrección de estos meses. 

Valoraciones de activos

¿Qué soluciones tenemos para el entorno actual?

Con el entorno actual, que se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbres en los mercados que giran en torno a China, la Reserva Federal, el crecimiento mundial o los países emergentes en general, desde BlackRock y iShares proponen una serie de productos que se podrían adecuar al entorno actual. 

Para gestionar la liquidez:

  • BGF Euro-Short Duration Bond Fund: El fondo busca maximizar la rentabilidad total, invirtiendo como mínimo un 80% de su patrimonio neto total en valores negociables de renta fija con una calificación de solvencia de categoría de inversión. Al menos el 70% del patrimonio neto total del Subfondo se invertirá en valores negociables de renta fija, denominados en euros, con vencimiento inferior a cinco años. El vencimiento medio normalmente no supera los tres años y la exposición al riesgo de cambio se gestiona de forma flexible. 
  • iShares Euro Ultrashort Bond UCITS ETF: Trata de reproducir el comportamiento del índice Markit Iboxx Eur Liquid Investment Grade Ultrashort. Ofrece exposición en el mercado crediticio a ultracorto plazo denominado en euros y de grado de inversión. 

Para ofrecer rentas:

  • BGF Global Multi-Asset Income Fund: Trata de encontrar rendimientos inviertiendo a escala mundial en más de 10 clases de activos, 40 países diferentes y 20 sectores a largo plazo. Se centra en la gestión de riesgos para proteger contra caídas del mercado. Consituye una manera eficaz de diversificar las exposiciones de renta fija de alto riesgo a la vez que se mantiene un atractivo nivel de rentabilidad. 
  • ETFs Renta Fija & Renta Variable: iShare tiene una amplia gama de ETFs a elegir. Asimismo, es el principal proveedor a nivel global y a nivel europeo

Para ser más eficientes:

  • BGF Global Allocation: este fondo es un mixto con una elevada flexibilidad, centrado principalmente en Estados Unidos con cerca del 50%. La flexibilidad en cuanto a la asignación de activos en renta variable y en renta fija es la clave para poder aprovechar las oportunidades y reducir el riesgo en distintos entornos del mercado. 
  • ETFs de la Gama Core: Un conjunto de ETFs que ofrece exposición a una selección de los índices más populares y utilizados por los inversores, respaldados por la calidad y gestión de iShares. A partir de 7 puntos básicos, la gama iShares Core incluye fondos de renta fija y renta variable. Todos los fondos son de réplica física y desde su lanzamiento han ofrecido las rentabilidades de algunos de los índices más importantes de MSCI, FTSE y S&P. 

Para controlar la volatilidad:

  • BSF Fixed Income Strategies FundEl Fondo tiene por objetivo lograr para su inversión una rentabilidad positiva, a través de una combinación de crecimiento del capital y rendimientos de los activos del Fondo en un periodo rotatorio de tres años. El fondo tratará de conseguir su objetivo como mínimo invirtiendo el 70% de sus activos globales en valores transferibles de la renta fija y valores relacionados con la renta fija, divisas a plazo y si es necesario en instrumentos monetarios y cuasimonetarios. Se pretende que la asignación de fondos sea flexible.
  • ETFs de Mínima Volatilidad (Gama Factor Investing): Esta gama lanzada por iShares pretende ofrecer ETFs con una mínima volatilidad que tiene por objetivo ofrecer una exposición amplia y diversificada al mercado con una volatilidad mínima. Estos productos son de réplica física con unos costes muy bajos. 

 

En BlackRock somos más unos socios que unos proveedores: Begoña Gómez.

El uso principal de ETFs sigue siendo el acceso a mercados nicho: Aitor Jauregui.

 

¿Quieres conocer mejor a los ponentes de la mesa redonda?

Begoña BlackRock

 

Entrevista con Begoña Gómez Lozano

Responsable del desarrollo de la relación con banca privada y asesores para BlackRock
 
1. Desde BlackRock, ¿pensáis que estamos en un mercado bajista o lo peor ya ha pasado?
No pensamos que hayamos entrado en un mercado bajista, pero sí en un mercado en el que tendremos que convivir con volatilidades altas. El tercer trimestre ha sido complicado, donde los activos refugio como los bonos norteamericanos, el Bund Alemán o el Dólar norteamericano han sido los únicos que se han salvado de la quema. Los datos débiles en China y su posible impacto en la economía global, la devaluación de su moneda y la incertidumbre de cuándo se producirán las primeras subidas, han sido los culpables. Pero es importante recordar que la volatilidad crea oportunidades. La corrección ha creado oportunidades en muchas clases de activos como el high yield norteamericano, la renta fija emergente en dólares y la renta variable europea.
 
2. ¿Cómo estáis gestionando la elevada incertidumbre que existe en los mercados financieros (FED, elecciones, mercados emergentes...)? ¿Estáis reduciendo el riesgo de las carteras de los fondos de inversión?
En la actualidad, a los inversores les está costando indudablemente encontrar rentabilidad por la volatilidad experimentada en los mercados. Por eso, creemos que estamos en un momento idóneo para hacer una pausa y acordarnos del importante papel que juega la diversificación para ayudar a nuestras carteras a capear estas turbulencias. En este contexto, la figura del asesor es clave para crear una cartera diversificada, recordar al inversor cuál es su horizonte temporal y evitar la tentación de salir en estampida.
 
3. Dentro de Europa, ¿qué zonas o sectores veis más atractivos? ¿Por qué?
Preferimos compañías ligadas al sector exportador, que ha sido muy castigado y aquellas generadoras de dividendos estables y sólidos fundamentales. También hemos ido incrementando la exposición dentro del sector tecnológico.
 
4. ¿Para qué fecha esperáis una subida de tipos en EEUU? ¿creéis que Reino Unido se adelantará subiendo los tipos?
Es complicado hacer una predicción sobre cuándo subirán los tipos en EE.UU., pero cuando se produzca la normalización esta será sopesada, gradual y posiblemente se llevará a cabo de manera prudente. Prevemos que la Fed será quien lidere la salida de las políticas monetarias expansivas y que el Banco de Inglaterra (BoE) seguirá sus pasos en los meses siguientes. En cualquier caso pensamos que los tipos permanecerán “low for long”.
 
5. Para finalizar con la entrevista: Dado el actual entorno de volatilidad ¿qué fondos de BlackRock recomendarías para un inversor moderado?
El BGF Global Allocation Fund es un fondo mixto global y flexible que invierte en las tres principales clases de activos: renta variable, bonos y liquidez. Su objetivo principal es conseguir rentabilidades similares a la de la renta variable con un tercio menos de volatilidad. Su mejor carta de presentación es su sólido histórico de 27 años, con el mismo equipo gestor desde su lanzamiento. Este es sin duda unos de los argumentos más importantes a la hora de seleccionar un fondo, ya que cuenta con suficientes datos reales para analizar su comportamiento tanto en los momentos buenos y malos de mercado. El producto es una solución sencilla para los inversores que buscan una inversión estable y diversificada que les ayude a cumplir sus objetivos a largo plazo, ofreciéndoles flexibilidad y estabilidad. 
 
 
Aitor Jauregui BlackRock
 

Entrevista con Aitor Jauregui

Responsable del desarrollo de negocio de BlackRock Iberia
 
1. ¿Cómo ha evolucionado la industria de los ETFs y qué perspectivas tenéis para el futuro desde iShares?
Los primeros ETFs en cotizar en Europa fueron dos ETFs de renta variable europea en la bolsa alemana (Deutsche Börse) el 11 de abril de 2000: el iShares Stoxx Europe 50 UCITS ETF y el iShares Euro Stoxx 50 UCITS ETF. Poco después, el 28 de abril de 2000, empezaba a cotizar el primer ETF en la Bolsa de Londres, el iShares Core FTSE 100 UCITS ETF. Hoy en día, sólo en Europa, cotizan 2.320 ETPs diferentes en 22 países del continente y a través de 45 proveedores distintos. En España el crecimiento que están teniendo los ETFs es realmente espectacular, tanto en el segmento institucional como en el de banca minorista. Este crecimiento viene explicado principalmente por el gran interés de los inversores por encontrar herramientas que les ayuden a diversificar sus carteras, que sean más baratos, transparentes, líquidos y también más eficientes. Mirando al futuro, esperamos que el crecimiento de los ETFs siga acelerándose y no nos sorprendería que el total de activos gestionados en Europa por este tipo de fondos superara el billón de dólares en los próximos cinco años.
 
2. ¿Qué son los ETFs smart beta? ¿Ofrece iShares este tipo de productos?
Los ETFs smart beta replican índices que no ponderan por capitalización bursátil sino por factores de riesgo y es una de las temáticas que más interés está suscitando entre los inversores. De hecho, durante este año, este tipo de productos en Europa han recibido el 42% de los flujos totales. Desde el 2012 el patrimonio de los ETF que no ponderan por capitalización bursátil ha crecido a tasas del 40% y este año han entrado aproximadamente 23.000 millones de dólares en este tipo de estrategias en Europa, lo que supone el 12% del total capturado por la industria. De esa cifra, iShares tiene una cuota del 23%, al captar 5.500 millones de dólares. En concreto, desde iShares ofrecemos una gama que ETFs de réplica física en base a cuatro factores de riesgo como son valor, calidad, momento de mercado y tamaño, a los que se une la estrategia de mínima volatilidad. Además hemos lanzado tres ETF multifactor que ofrecen exposición a los cuatro factores de riesgo anteriormente mencionados y que son una herramienta diversificada que se adapta a diferentes condiciones de mercado. 
 
3. Dado el actual entorno de volatilidad, ¿qué ETFs recomendarías a los usuarios de Rankia?
En general hemos visto que los inversores recurren a los ETFs en momentos de estrés de mercado ya que actúan como una fuente adicional de liquidez. De hecho, este es uno de los motivos principales por los que los ETFs de renta fija han crecido tanto en los últimos meses. Además, específicamente, la volatilidad vivida en los mercados ha hecho que asistamos a un incremento de la inversión en toda nuestra gama de productos de mínima volatilidad. Dentro de esta gama tenemos cuatro vehículos disponibles si bien es en mercados emergentes donde estamos viendo un mayor interés a través de iShares MSCI Emerging Markets Minimum Volatility UCITS ETF.
 
4. ¿Actualmente en qué mercados resulta más atractivo invertir en ETFs?
En España, la demanda se centra en la gama Core de iShares - serie compuesta por catorce ETF diseñados para inversores de largo plazo que quieran ganar exposición a algunos de los principales índices del mundo con una estructura de costes más baja -  en vehículos sobre EuroStoxx 50,  S&P500, o bolsa japonesa, así como en índices de crédito europeo con grado de inversión o high yield. Además, a pesar de que los mercados emergentes han sufrido correcciones durante gran parte del año y de que muchas divisas todavía están sobrevendidas e infravaloradas, el retraso de la subida de tipos por parte de la FED y el posterior rally de las divisas emergentes ha hecho que los inversores vuelvan a mostrar interés en deuda emergente.  
 
5. Para finalizar con la entrevista, ¿podrías comentarnos que ventajas ofrecen los ETFs a un inversor frente a los fondos de inversión?
Desde BlackRock creemos firmemente en la combinación de ambas estrategias, pues los ETFs son una herramienta de gestión adicional para los clientes, que cada vez están más habituados a utilizar gestión activa y pasiva. No obstante, sus bajos costes, la diversificación, liquidez, transparencia y simplicidad operativa hacen que los inversores los empiecen a considerar como una forma óptima para construir una cartera eficiente en cuanto a costes y diversificada por clases de activos, zonas geográficas y sectores.
 
 

Imanol Garcia asesor financiero bilbao
 

Entrevista con Imanol Garcia

Asesor financiero 
 
1. A la hora de invertir a largo plazo, ¿qué estrategias crees que funcionan mejor y por qué?
Dado que, en mi opinión, lo más difícil es elegir el momento correcto para entrar o salir de los mercados, creo que el inversor de largo plazo tiene dos grandes opciones:
  1. Mantenerse permanentemente invertido, en cuyo caso yo optaría por un fondo índice de renta variable (a largo plazo la renta variable tenderá a batir a otro tipo de activos).
  2. Invertir a través de fondos multi-activos que tengan la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a escenarios cambiantes de mercado y cuya gestión haya demostrado ser consistente.
 
2. En primavera se vio afectada la renta fija gubernamental europea y en verano las bolsas a nivel mundial, ¿qué riesgo deberíamos controlar de cara al invierno?
Los analistas tienden a coincidir en señalar la evolución del crecimiento de China como uno de los principales focos de riesgo en los próximos meses.  Hay otros elementos generadores de incertidumbre (calendario de subida de tipos, reacción ante los recientes atentados terroristas, resultados electorales en España…) pero sin la trascendencia que puede tener el tema de China.
 
3. ¿Cómo crees que está reaccionando el inversor español ante la volatilidad actual de los mercados?
En escenarios de volatilidad la tendencia natural en los inversores suele ser la de intentar protegerse reduciendo exposición. Sin embargo este tipo de escenario puede ofrecer oportunidades para aquellos inversores/gestores que son capaces de mantener la calma.
 
4. Desde tu punto de vista, ¿cómo debería confeccionarse una cartera de fondos de un inversor moderado? ¿es oportuno introducir otro tipo de productos como los ETF?
Para un inversor de este tipo trataría de conseguir una cartera con una volatilidad máxima limitada a un 6-7%. Utilizaría para ello sobre todo fondos multi-activo en los que el gestor dé importancia a la preservación de capital, así como fondos de retorno absoluto, con estrategias claras y bien explicadas por parte del gestor. Utilizar estrategias poco correlacionadas permite reducir la volatilidad y conseguir rentabilidad en distintos escenarios.
 
En cuanto al uso de ETF, entiendo que resulta una forma eficiente de acceder a mercados específicos para aquel inversor que opte por hacer una apuesta concreta.
 
5. Para finalizar con la entrevista, ¿qué consejo le darías a los usuarios de Rankia de cara al próximo año 2016?
En un escenario cargado de noticias como el que estamos viviendo creo que lo más  importante es mantenernos fieles a nuestra filosofía de inversión (siempre que ésta sea acorde con nuestro perfil de riesgo) sin dejarnos llevar por el ruido de mercado. Por otra parte creo que es importante transmitir a los inversores que, probablemente, a partir de ahora, en un contexto de inflación y tipos bajos, resultará difícil conseguir rentabilidades similares a las obtenidas en el pasado
 
Todo inversor, pero sobre todo el conservador, debe asumir esta nueva realidad, centrándose, como siempre, en el control de riesgo.  Creo que es un error cambiar el perfil de riesgo de la cartera por buscar a toda costa una cifra de rentabilidad determinada. Mi consejo a los inversores es que se centren en conseguir una cartera equilibrada para su perfil, independientemente del momento de mercado concreto en el que se encuentren.
 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar