¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Las gestoras ponen su mirada en Europa y Japón: mesa redonda en Valladolid

Las gestoras de fondos Pictet, Schroders y Valenciana de Valores SICAV nos presentaron sus ideas de inversión para el último trimestre del 2015 en Valladolid. Una mesa redonda moderada por Enrique Roca, donde debatimos sobre la situación actual de la renta variable:

¿Estamos en un cambio de ciclo en los mercados? ¿se repetirán las correcciones en bolsa? ¿es momento de reducir posiciones?

Mesa redonda Valladolid

Ante la alta volatilidad en los mercados, los inversores se muestran inquietos y quieren reducir la exposición al riesgo de las carteras. En esta mesa redonda, hemos conocido de primera mano como las gestoras de fondos están posicionadas y que esperan de la renta variable para los próximos meses y para el 2016:

 

Iniciamos la mesa redonda con la visión de Pictet, donde Gonzalo Rengifo nos explicaba como ha cambiado la situación de hace unos años al momento actual en el que nos encontramos: en los 7 últimos años, casi el 70% del crecimiento mundial venía por parte de emergentes, ahora la tendencia ha cambiado. China ha pasado de ser una economía como la española a ser una economía casi tan grande como la americana, es normal que la tasa de crecimiento se haya reducido, pero tiene las medidas propias para solucionar sus posibles problemas económicos.

China va a ir progresivamente desacelerándose.

Por el lado de Europa, los 7 años de crisis han servido para reestructurar las compañías europeas, por lo que ahora tienen unos balances muy saneados; pero hay que ser selectivos. También avisa que hay que tener en cuenta el diferente ritmo de las políticas monetarias de Estados Unidos frente a las de Europa y Japón

 

Inés del Molino de la gestora Schroders, nos indica que no consideran a Reino Unido un área dentro de la renta variable europea, sino que es una región donde invertir por separado ya que la situación es muy diferentes; desde UK supieron activar el mercado inmobiliario más rápido y por tanto reactivar la economía real, es por ello que su política monetaria podría empezar a subir los tipos de interés, posiblemente en la primavera de 2016.

Respecto a Estados Unidos, señalaba que no se va a recuperar la situación vivida en 2006, ya que el panorama económico ha cambiado mucho: en ese momento la generación del "baby boom" se incorporaba al mercado laboral y con un alto nivel de endeudamiento (en 30 años la deuda 145% sobre el PIB pasó a un 380% sobre el PIB) pero ahora esta generación ya va a pasar a la jubilación, por lo que se están desapalancando.

Janet Yellen, tiene una tarea muy importante, ya que considera que un retraso en la subida de los tipos de interés sería un error

Schoders pensaba que los tipos subirían en julio, luego en septiembre y a día de hoy no han subido, pero cree que es necesario. Sus previsiones dicen que los tipos subirán de forma muy tenue en marzo, pero hay un problema, ya que en periodo electoral estadounidense no está permitido subir los tipos.

En cuanto a China, consideran que está empezando a madurar y que ya no debería ser considerada como un mercado emergente
De Japón apuntan que es un mercado que también es de su agrado.

 

Por último, José Lizán de la SICAV Valenciana de Valores apunta que España tiene un handicap, ya que consideran que el Ibex no refleja el ritmo del crecimiento económico español. El Ibex está muy representado en Latinoamérica, lo que se nos ha vuelto en contra. El Ibex 35 es el peor índice europeo del año 2015, pero no todos los problemas en la bolsa española están provocados por latinoamérica. En escenarios de volatilidad se debe ser selectivo a la hora de invertir y hay que olvidarse de sectores que ha funcionado como el lujo o los autos.


En cuanto al mercado de la renta fija apuntan a las turbulencias que a finales de 2014 tuvieron lugar con los high yields dados los indicios de las subida de los tipos, como advertencia a lo que pueda hacer la Fed. Por lo referente a la renta variable se va a producir un trasvase de la inversión hacia otros activos como la renta variable europea, tras el saneamiento de los últimos años hacia empresas con menos peso exportador, empresas con sesgo a consumo interno.

La gestión activa nos permite ser más flexibles a largo plazo y en concreto en momentos turbulentos como el actual

Apunta también que Valenciana de Valores SICAV ha pasado la crisis financiera sin perder apenas patrimonio:

Esto es nuestro plan de pensiones a largo plazo.

Evento Valladolid

¿Qué esperar de la renta variable?

Tanto Pictet como Valenciana de Valores coinciden en que Europa y Japón son las regiones con mayor potencial dentro de la renta variable. 

Gonzalo Rengifo nos comenta que desde Pictet la renta variable europea y japonesa  son sus favoritas y que han recortado exposición a renta variable de EEUU. Las valoraciones en renta variable global han permanecido en torno a 14 veces los beneficios esperados, nivel de finales de 2013 y según el modelo de Pictet que compara precio/valor contable actual y prima de riesgo con tendencia histórica, esto da señal positiva. Aunque los beneficios empresariales en EEUU caigan 14%, que se asocia habitualmente a recesión, su renta variable seguirá más barata que la renta fija. De todas formas han recortado exposición a renta variable de EEUU, porque aunque se comporta bien, es, con diferencia, la región más cara.

pictet renta variable

José Lizán está de acuerdo con la visión de Pictet y es consciente de que en este escenario de mercado seguiremos asumiendo riesgos altos y volatilidad elevadas. Por ello, nos advierte que la selección de valores es clave en unos mercados cada vez más volátiles y desde su punto de vista sobrepoderaríamos selectivamente sectores como: Papeleras, Hoteles, Construcción, Aerolíneas, Telecoms, Operadores Bursátiles y algún Banco. La SICAV que gestiona, Valenciana de Valores, cuenta con una rentabilidad anualizada del 4,34%

Por último, Inés del Molino nos mostró las perspectivas de Schroders. 

renta variable schroders

Cartera de fondos: ¿Cómo nos conocemos como inversores?

Según un estudio realizado por Schroders a más de 20.000 inversores encuestados, como dato relevante de lo poco que nos conocemos como inversores, de entre ellos, los españoles creían que invertir al largo plazo es entre 1 y 2 años (incomeIQ: herramienta que nos ayuda a evitar trampas mentales cuando invertimos). Hay que conocer nuestro perfil de inversores antes de elegir los fondos de nuestra cartera, y sobre todo, asesorarnos muy bien de la mano de profesionales.

De cara a los próximos 3-5 años debemos confeccionar nuestra cartera con fondos de renta variable europea como el Schroder ISF European Opportunities o con vehículos de inversión como la SICAV Valenciana de Valores que está posicionado en bolsa española y europea; también deberíamos tener en cartera parte de renta fija para reducir la exposición al riesgo a través de deuda corporativa como el Schroder ISF Euro Corporate Bond y a través de high yield con el Pictet EUR Short Term High Yield.
 
 

¿Quieres conocer que opinan las gestoras de fondos sobre la situación actual de los mercados?

Entrevista con José Lizán de la SICAV Valenciana de Valores
 

Entrevista con Inés del Molino de la gestora de fondos Schroders
 

Entrevista con Gonzalo Rengifo de la gestora de fondos Pictet

 



 

Además, si no pudiste asistir a la jornada, aquí te dejamos la presentación que utilizamos en la mesa redonda en Valladolid, junto con los fondos destacados para el actual escenario de inversión: 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar