Schroder ISF European Opportunities está en el primer cuartil a corto y largo plazo. Entrevista al gestor Steve Cordell

Schroder ISF European Opportunities está en el primer cuartil a corto y largo plazo. Entrevista al gestor Steve Cordell

Schroder ISF European Opportunities  ha logrado una rentabilidad que le ha situado en el primer cuartil tanto a corto como a largo plazo. Desde Schroders han elaborado una entrevista con el gestor del fondo, Steve Cordell, para descubrir más acerca de su proceso de inversión y de cómo se ha obtenido esta elevada rentabilidad.
 
Schroders
 
 
El fondo ha logrado una rentabilidad impresionante a lo largo de diferentes periodos de tiempo; ¿cuáles han sido los principales factores que han impulsado la rentabilidad?
 
Seguimos sintiéndonos muy motivados por la rentabilidad consistente del fondo, que revalida nuestro proceso de inversión del ciclo económico. A lo largo del año pasado, el fondo obtuvo un 12,9% frente al 7,6% del índice de referencia*.
 
En cuanto a los factores que han impulsado la rentabilidad recientemente, destacamos los valores financieros, que han realizado una importante aportación en lo que llevamos de año. Esto incluye muchas de nuestras posiciones en el sector bancario que se están beneficiando de la flexibilización de las condiciones de concesión de créditos en la zona euro conforme la economía se va recuperando. Los bancos se han visto beneficiados por la finalización del Análisis de Calidad de los Activos del Banco Central Europeo el año pasado. Además, algunas de nuestras posiciones en mercados de capital y gestión de activos han obtenido buenos resultados.
 
Hay que destacar también la aportación que han realizado determinados valores de crecimiento del sector de la ropa y los artículos de lujo a la rentabilidad relativa desde principios de año. La marca de joyería Pandora ha registrado unos resultados especialmente buenos; sus previsiones han mejorado mientras continúa implantando su estrategia. Nuestra asignación a sectores cíclicos de consumo también ha contribuido a la rentabilidad con los datos positivos de algunas posiciones del sector automovilístico gracias al aumento de la demanda de consumo, especialmente en Europa.
 
Ha mencionado el proceso de inversión del ciclo económico; ¿puede explicar en qué consiste?
En términos generales, evaluamos en qué punto del ciclo económico nos encontramos, y esto determina el nivel de riesgo que queremos en la cartera. Este nivel de riesgo cambia a medida que atravesamos las distintas fases del ciclo económico: recuperación, expansión, desaceleración y recesión. Evidentemente, preferimos tener distintos niveles de riesgo en la fase de recuperación que en la fase de recesión. 
 
Se trata de un enfoque pragmático de la inversión, concebido para ofrecer una rentabilidad superior de manera sistemática en los distintos entornos de mercado del ciclo económico.
 
Y una vez han determinado en qué fase del ciclo económico se encuentran, ¿cómo afecta esto a la cartera?
Dividimos el universo de renta variable en siete grupos de estilo según su correlación con el ciclo económico. Los grupos abarcan desde las áreas del mercado con una correlación positiva con el ciclo, como los valores cíclicos de materias primas, bienes de consumo e industriales, pasando por los de crecimiento y los financieros, y, por último, las áreas con correlación negativa que son los valores defensivos de crecimiento y de valor.
 
Cada una de estas áreas del mercado se comportará de manera diferente según la fase del ciclo económico en la que nos encontremos. Por lo tanto, intentamos modificar el posicionamiento del fondo, de forma que tenga la ponderación apropiada para cada uno de los distintos grupos a medida que avanzamos por el ciclo. Por ejemplo, cuando la economía se encuentre en fase de expansión, incrementaremos la ponderación de la cartera en valores cíclicos industriales y de consumo, que son los grupos de estilo con la mayor correlación positiva con el ciclo económico. Por el contrario, cuando la economía se encuentre en recesión, tendremos una mayor ponderación en los grupos defensivos. Consideramos que estos siete grupos de estilo son una manera más útil de segmentar el mercado que limitarnos a hacer un análisis sector por sector, dado que las divisiones del mercado en sectores no son homogéneas y no ayudan necesariamente a comprender el comportamiento de los valores durante el ciclo.
 
Schroders: Ciclo económico
 
Debería añadir también que tenemos la flexibilidad para incrementar y disminuir la escala de capitalización de mercado, dependiendo del punto del ciclo económico en el que nos encontremos. De modo que pasaremos de los valores con menor capitalización de mercado en la primera parte del ciclo a los valores de gran capitalización y menor beta al final del ciclo.
 
¿Cuáles son las principales ventajas de este  enfoque?
La ventaja clave es que evitamos un sesgo permanente hacia un estilo concreto de inversión. Los fondos que apoyan siempre un estilo de inversión concreto corren el riesgo de experimentar periodos prolongados de baja rentabilidad cuando dicho estilo no goza de simpatía. Nuestro  enfoque del ciclo económico evita este riesgo. Al centrarnos en identificar los puntos de inflexión del ciclo económico, podemos modificar el posicionamiento del fondo adelantándonos al mercado, de forma que aumente su ponderación hacia los grupos de estilo que esperamos que ofrezcan las mejores rentabilidades.
 
Al mismo tiempo, nuestro análisis fundamental de valores nos permite identificar aquellas empresas dentro de cada grupo de estilo que cuentan con catalizadores específicos de valores que les permitirán obtener una rentabilidad superior.
 
¿Y cómo se identifica un punto de inflexión en el ciclo económico?
Nosotros, es decir, el equipo de ciclo económico de Schroders, celebramos reuniones estratégicas mensuales en las que analizamos los datos macroeconómicos actuales y cualquier posible cambio en el ciclo económico. Nos centramos en los principales indicadores. Los índices manufactureros PMI son muy importantes, especialmente el subcomponente de nuevos pedidos, ya que nos da una idea de cuáles serán los ingresos de las empresas manufactureras en un plazo de tres a seis meses. También analizamos encuestas como el IFO alemán, un índice del clima empresarial, y la encuesta de confianza de inversores ZEW de la zona euro. Cuando identificamos un punto de inflexión, ajustamos el perfil de riesgo del fondo para que se adapte a la nueva fase en el ciclo económico.
 
¿Esto significa que la rotación de valores en la cartera es bastante elevada?
Durante los puntos de inflexión del mercado, la rotación es vital, así que el movimiento de valores puede ser elevado en estos periodos. Una vez identificado un punto de inflexión en el ciclo, es importante actuar rápidamente para ajustar el perfil de riesgo de la cartera; de lo contrario, correríamos el riesgo de perder la oportunidad. 
 
¿Qué función desempeña la selección valoresen su proceso?
La selección de valores sigue siendo un factor vital de nuestro proceso. El enfoque del ciclo económico no excluye la selección de valores; de hecho, es una herramienta que refuerza nuestra capacidad de selección de valores. Centra nuestra atención en el tipo de perfil de riesgo que requerimos en cada fase del ciclo. A continuación, realizamos un análisis fundamental de valores para  identificar aquellos que representan oportunidades mal valoradas.
 
Rentabilidad Schroders ISF European Opportunities
 
Analizamos los ciclos de beneficios de las empresas para programar nuestra entrada en el momento en que las previsiones de beneficios de la empresa están a punto de iniciar un periodo de subidas con respecto al mercado. También repasamos indicadores como el flujo de caja y la rentabilidad del capital invertido para determinar si una empresa crea valor económico. Celebramos reuniones semanales y diarias en el equipo para analizar las posiciones existentes y debatir nuevas ideas de valores. Normalmente, la selección de valores será el principal motor de la rentabilidad relativa, salvo en los puntos de inflexión del ciclo.
 
¿Qué análisis hace del ciclo económico en este momento?
Hay signos de crecimiento global y las expectativas de inflación están cayendo debido a la ralentización en China y a las presiones deflacionarias ejercidas por el petróleo y los productos básicos en generalEl ciclo global se encuentra, por lo tanto, en fase de desaceleración. En Europa, sin embargo, las últimas encuestas de los índices de gestores de compras han seguido la tendencia de ligera mejora de los niveles del sector servicios, mientras que las últimas tendencias manufactureras son más dispares, dado que reflejan el carácter más global de estos mercados. En el Reino Unido, el crecimiento sigue siendo bueno, pero podría haber alcanzado ya su punto máximo después del impulso de las elecciones generales. Con todo, las cifras más recientes indican que la incipiente recuperación económica continúa, pero que sigue siendo frágil, y que la demanda interna europea está resistiendo bien de momento, a pesar de la desaceleración de la economía global.
 
¿Dónde cree que se encuentran las mejores oportunidades en Europa en este momento, y qué posiciones mantiene el fondo para beneficiarse de ello? 
El sector financiero, especialmente los bancoses un área que nos sigue interesando, dado que consideramos que ofrece la mejor combinación de valoraciones atractivas y potencial de aumento de los beneficios. Estamos viendo claros indicios de repunte en la demanda de crédito en Europa conforme la recuperación interna se va haciendo  más evidente en toda la región. Esperamos que también se produzcan mejoras significativas de los dividendos en los próximos años. Como grupo, los valores financieros tienen una exposición neutral a las subidas de los tipos de interés, y para algunos, incluidas las aseguradoras, las repercusiones serán positivas. 
 
Otras dos áreas por las que nos decantamos actualmente son los valores cíclicos de consumo e industriales nacionales. La recuperación económica sigue su curso en Europa, si bien con cierta lentitud. Entre los valores cíclicos de consumo, preferimos las empresas centradas en el ámbito nacional, en lugar de aquellas que dependen de su exposición a los mercados emergentes para hacer crecer sus beneficios. Entre los cíclicos industriales, de nuevo nos inclinamos por aquellos con una exposición significativa a los mercados nacionales, dado que están volviendo a repuntar de nuevo después de años de recesión o de crecimiento mínimo en toda Europa. Los cíclicos de materias primas son un área donde hemos mantenido una asignación infraponderada, aunque la pronunciada caída de los precios de las acciones significa que podrían estar empezando a surgir algunas oportunidades de valor a largo plazo.
 
 
* Fuente: Schroders, a 31 de agosto de 2015, clase de participaciones A Ac., conforme al valor liquidativo neto, ingresos netos reinvertidos.
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar