Halley European Equities, fondo cinco estrellas. Entrevista al gestor José Miguel Fernández

Halley European Equities, fondo cinco estrellas. Entrevista al gestor José Miguel Fernández

El gestor de Halley European Equities, José Miguel Fernández Domínguez nos ha concedido una entrevista sobre el fondo que recientemente ha obtenido las cinco estrellas de Morningstar. Nos comenta cuál es su visión de los mercados financieros actualmente y qué opina sobre la subida de tipos por parte de la FED. Asimismo, nos describe la forma de seleccionar las posiciones en el fondo y cuál ha sido la evolución del mismo. 
 
Andbank

 
 
1. ¿Cuál es tu visión actual de los mercados financieros? La FED acaba de anunciar que la subida de se retrasará, ¿qué efectos tiene esta decisión sobre la renta variable europea? ¿Cómo crees que evolucionará la renta variable europea hasta finales de año?  
Creo que los mercados financieros atraviesan un momento de clara incertidumbre: de falta de respuestas a preguntas sobre elementos que son críticos: China (2º PIB del mundo y socio comercial de casi todos) y el nuevo ciclo de política monetaria por parte de la FED. Sabemos que los nuevos input nos demandan una rebaja de las expectativas de crecimiento global, pero no podemos cuantificar de forma precisa su magnitud. 
 
La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés ha dado un respiro temporal a los mercado  europeos. Éstos siguen sometidos a un periodo de gran volatilidad durante los últimos meses por la mencionada incertidumbre en las expectativas de  crecimiento de China. 
 
Las bolsas europeas , como las del resto del mundo, con las respuestas encima de la mesa recuperarán visibilidad y recuperarán niveles que si bien es probable que no alcancen los máximos de abril, sí que buscarán un punto intermedio.  
 
2. Las últimas correcciones, ¿han sido una oportunidad para incorporar o incrementar posiciones en algunos valores? 
Nuestro modelo de gestión para la renta variable no depende de las correcciones o subidas del mercado en el corto plazo. Mantenemos siempre la misma estrategia sin importarnos la dirección del mercado en los próximos meses. 
  
3. Recientemente el fondo Halley SICAV European Equities ha recibido cinco estrellas por parte de Morningstar, ¿cuál es la filosofía de inversión que sustenta este fondo? 
El Halley European Equities ha recibido 5 estrellas de Morningstar en la categoría de renta variable europea de gran capitalización una categoría con más de 650 fondos de grandes competidores. 
 
Adicionalmente, Citywire ha nos ha otorgado la calificación AA en la categoría renta variable Europea. 
 
Nuestra filosofía de inversión consiste en buscar compañías con tres características o estilos de inversión esenciales, buscamos value, calidad y momentum.   
 
Value, Quality, Momentum
 
Empíricamente se ha demostrado que cada una de estos estilos de inversión son capaces de generar alfa o exceso de retorno ajustado a riesgo por si solas. Esto es debido a que los estilos explotan ineficiencias explicadas por el Behavioural Finance.  
 
Asi mismo cada uno de estos estilos tiene un comportamiento distinto según la fase del ciclo bursátil en la que estemos. Ahora por ejemplo, como señalábamos antes, el ‘motor’ que mejor está funcionando es  el de Calidad. Esto se debe a que el mercardo en momento de incertidumbre como el actual prefiere valores que “percibe” mas solidos.  
 
Al tener diversificado el fondo en estos tres estilos de inversión, no tenemos que preocuparnos por determinar cual va a ser el próximo movimiento en bolsa. Dicho de otra forma nuestro fondo esta preparado para generar alfa en mercados alcistas, bajistas o laterales. Se adapta.  
 
4. ¿Cómo se seleccionan las compañías en este fondo? ¿Qué ratios / características se analizan? 
Nuestra forma de analizar las compañías es muy disciplinada o sistemática Intentamos no cometer los mismos errores explicadas por el behavioral finance). Utilizamos herramientas de análisis cuantitativo o sistemático para analizar los aspectos fundamentales de riesgo y de valoración de las empresas. 
 
Como hemos comentado anteriormente, buscamos compañías baratas de calidad y que tengan un cierto momentum positivo en el precio o en las estimaciones de los analistas. 
 
Para ello empleamos ratios de valoración relativa clásicos, EV/EBITDA, P/B, P/E, EV/Ventas etcétera Como se puede apreciar, estos ratios son básicamente los que cualquier analista tiene en mente a la hora de valorar una compañía. La clave reside en la precisión de los datos que utilizamos. Si nos limitamos a utilizar el Ebitda o los niveles de deuda que las compañías reportan, nuestro análisis sería idéntico a los de la mayoría del mercado.  
 
En estos casos la verdadera dificultad es el cribar los datos para tener la máxima certidumbre posible en nuestras valoraciones. 
 
A la hora de buscar la calidad en las compañías, buscamos que los niveles de apalancamiento financiero (deuda) de las empresas no sean excesivos respecto a su sector. Que tengan ventajas competitivas, es decir que generen ROIC por encima de la media de su industria y que estos sean sostenibles en el tiempo. Por último creemos que las compañías deberían tener políticas de reporte contable conservadoras. 
 
El último de los factores que empleamos  es el momentum o catalizador.  Buscamos compañías que hayan subido más que la media de su industria en el último año o que los analistas que las siguen hayan subido estimaciones de beneficios durante los últimos 3 meses.  
 
5. ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo actualmente? ¿Cómo ha variado la cartera desde principios de año? ¿Qué sectores /zonas sobreponderáis y cuáles son los que infraponderáis? ¿Tienes posiciones españolas? 
Las principales posiciones del fondo son  Astrazeneca, Ipsen, Persimon, Ahold , Imperial Tobacco, HSBC y Continental. 
 
No hacemos análisis sectorial o de países. Nuestra metodología es botton-up pura. Si tenemos algún sector o país sobre-ponderado es porque hemos encontrado mas compañías con las características que buscamos (value, calidad, momentum) dentro de ese sector o país. No sacamos conclusiones en agregado de nuestra selección de valores. 
 
Los principales valores españoles en cartera son: Santander, Iberdrola, Amadeus y Viscofan. 
 
En la actualidad España esta ligeramente sobreponderada respecto al índice de referencia.(MSCI Europe)  
 
6. Agosto ha sido un mes especialmente difícil para la renta variable a nivel global, ¿cómo ha evolucionado el fondo durante este mes? ¿Hay posiciones con exposición a China en la cartera? 
Los meses de agosto y septiembre han sido muy complicados desde el punto de vista de la renta variable. Primero el mercado sufrió una fuerte corrección en agosto y septiembre ha sido un mes con una gran volatilidad en un mercado lateral. 
 
Cuando el mercado experimenta fuertes caídas y volatilidad, los inversores buscan refugio en los valores que perciben como mas seguros. 
Desde el máximo marcado el 20-jul-15 al 30-sep-15, el fondo cayó -13.14% frente al -14.61% del MSCI EUROPE
 
Evolución de Halley European Equities
 
7. ¿Cómo ha variado la liquidez del fondo desde principios de año y cuál es el porcentaje actual? ¿Qué criterios seguís para escoger el peso de las posiciones del fondo? 
El Halley European Equities  es un fondo de renta variable europea puro. Esto quiere decir que tiene que estar siempre invertido al 100%  excepto un pequeño porcentaje de cash operativo (generalmente es del 2% aproximadamente). Esto quiere decir que no especulamos con la dirección del mercado. (sinceramente creemos que predecir la dirección del mercado es una cosa muy difícil cuando no imposible).  
 
8. ¿Cuál ha sido la evolución del fondo desde su lanzamiento teniendo en cuenta la rentabilidad y volatilidad del mismo? ¿Qué rentabilidad esperas del fondo a tres y cinco años? El fondo ha obtenido una revalorización del 63.81% frente al 45.26% del MSCI EUROPE desde su inicio. 
La volatilidad durante este periodo ha sido de 10.30% frente a 10.15% del índice. 
 
Comportamiento de Halley European Equities
 
Dicho esto, nuestra medida de riesgo fundamental par nuestro portfolio es el máxima caída. En este caso nuestro fondo ha tenido también un mejor comportamiento que la mayoría del mercado.  
 
Máximo drawdown de Halley European Equities
 
Como hemos dicho, no sabemos decir cual será la rentabilidad del mercado o del fondo al medio o largo plazo. La única certeza es que el  tracking error del fondo  frente al índice de referencia es del 3.5% aproximadamente. Esto quiere decir que existe una probabilidad del 67% de que vuestro fondo genere un retorno de +/- 3.5% sobre el índice.   
 
9. ¿En qué se diferencia Halley European Equities del resto de fondos?  
Nuestra metodología de gestión se basa en el análisis fundamental de la compañías. La mayor diferencia es que tratamos de analizar las compañías de forma sistemática o cuantitativa. Esto nos evita caer en la mayoría de las trampas explicadas por el behavioural investing: ni modas, ni sesgos, ni creencias. Hechos 
 
Este tipo de gestión esta bastante extendida por Estados Unidos y Europa. Sin embargo en España no esta demasiado implantada todavía. Nuestra gestora lleva aplicando el análisis fundamental sistemático o cuantitativo desde hace mas de 10 años. Esto nos da una gran ventaja en España.  
 
10. ¿Cuáles crees que son los riesgos más importantes a los que tenemos que prestar atención actualmente? 
En el muy corto plazo se trata de dar respuesta a las dudas expresadas anteriormente. Cómo se va a ver afectado el crecimiento chino y el de sus socios comerciales ante la desaceleración que estamos viviendo. Y qué va a ocurrir por ende con los beneficios empresariales. 
 
De forma más abstracta y como ‘ruido de fondo’ estamos preocupados por la estructura de liquidez (falta de ella por ser precisos) de alguno de los mercados, como es el caso de los mercados de renta fija. 
 
Sin respuestas, el horizonte al que están dispuestos a poner precio los analistas se acorta (multiplicadores más bajos). Y con condiciones de liquidez no plenamente normalizadas, los movimientos se exageran. En nuestra opinión, pensando en el cuarto trimestre, la mayor parte de las malas noticias en términos de desempeño de los mercados estarían detrás de nosotros. Pero…, si no quieren preocuparse por lo que vaya a hacer el mercado y quieren renta variable europea: elijan gestión sistemática.
 
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar