Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuál es la filosofía de inversión de BMO Global Asset Management? Entrevista a Luis Martín

BMO Global Asset Management es una gestora global que ha aterrizado hace muy poco en España de la mano de Luis Martín como director de ventas para España y Portugal. A continuación, os presentamos la entrevista que hemos hecho a Luis Martín en la que nos presenta a BMO Global Asset Management, señalando cuál es la filosofía de inversión de la gestora y cómo ven la situación actual en los mercados financieros. Asimismo, nos habla de los fondos que se comercializan en España. 
 
Luis Martín
 
 
 
1. Cuéntanos sobre BMO Global Asset Management y la nueva etapa que has iniciado en esta gestora. ¿En qué se diferencia del resto de gestoras y en qué está especializada?
 
BMO Global Asset Management es una gestora global de inversiones que ofrece servicios de inversión desde 24 oficinas en 14 países en los cinco continentes. Incluyendo activos discrecionales y no discrecionales, BMO Global Asset Management cuenta con más de 244 mil millones de dólares bajo gestión a cierre de julio de 2015. 
 
Liderado por 4 equipos de inversión multidisciplinares basados en Toronto, Chicago, Londres y Hong Kong, la firma se complementa con una red de boutiques de inversión de primer nivel: BMO Real Estate Partners, F&C Investments, LGM Investments, Monegy Inc., Pyrford International Ltd., and Taplin, Canida & Habacht LLC.
 
Con su  presencia en Norte América, Europa, Abu Dhabi, Mumbai, Beijing, Shangai, Hong Kong, Melbourne y Sydney, BMO Global Asset Management ha sido reconocida por  Pension & Investments como una de las 100 mayores gestoras del mundo por volumen gestionado a cierre a 31 de diciembre de 2013 y forma parte de las entidades que han firmado los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI) 
 
BMO Global Asset Management forma parte del grupo BMO Financial Group (NYSE BMO)una organización diversificada de servicios financieros con activos por valor de más de 672 mil millones de dólares a 31 de julio de 2015 y más de 47.000 empleados
 
BMO Global AM
 
2. ¿Hay fondos de BMO que se estén comercializando ya en España? Si no es así, ¿para cuándo tenéis previsto introducirlos y a través de qué comercializadora?
 
Tenemos en la actualidad dos SICAVs de fondos registradas en España con más de 40 estrategias de inversión. Se trata de F&C Portfolios y F&C Traditional FundsEn un futuro próximo nuestra intención es traer más estrategias al mercado español incluyendo una gama de ETFs UCITS.
 
3. ¿Qué visión tenéis en BMO Global Asset Management sobre los mercados financieros actualmente? ¿Estamos ante un cambio de ciclo o las últimas correcciones no han sido más que eso, correcciones aunque bastante significativas? ¿Pensáis que pueden haber más correcciones?
 
En las últimas semanas hemos experimentado el retomo de la volatilidad que ha traído consigo una fuerte corrección en los mercados de renta variable. La mayoría del nerviosismo ha venido de la constatación de que el motor de la economía china no está a pleno rendimiento viéndose señales claras de desaceleración. Su ralentización ha empujado a las materias primas  y metales básicos a una caída dramática en precio, que a su vez ha dañado considerablemente a otras economías dependientes de las materias primas como Australia, Canadá, Rusia y Reino Unido por nombrar algunas. Muy pocos mercados de renta variable han podido salvarse de este escenario de caídas. 
 
Se espera que la volatilidad de los mercados sea una realidad por un tiempo. No descartamos mayores caídas en los mercados de renta variable en las próximas semanas. Aún así, pensamos que estamos todavía en el tramo final del periodo alcista más largo de la historia y que la última corrección no es indicativa de un cambio en el ciclo. Sin embargo, el momentum se ha frenado. El mercado ha sido impulsado en los últimos dos años por la política monetaria y por los riesgos geopolíticos. China ha dominado el panorama internacional junto a las crisis de la deuda griega y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por ejemplo. No podemos tampoco olvidar la relevancia para los inversores del conflicto en Oriente Medio. Los excelentes resultados empresariales en Europa y la mejora en los balances de las compañías en Estados Unidos no han acaparado toda la atención deseada por los mercados. Creemos que una vez que el mercado vuelva a centrarse en los datos fundamentales de las compañías, podremos volver a ver subidas en las bolsas. 
 
4. Enlazando con la pregunta anterior, ¿han supuesto las últimas correcciones una oportunidad para que se incremente la exposición a renta variable en las carteras de los fondos? 
 
La dolorosa corrección de los mercados en las últimas semanas ha vuelto a dejar a muchos inversores a la expectativa. La venta masiva e indiscriminada en todos los sectores nos ha permitido identificar oportunidades de inversión muy interesantes para nuestros clientes. Como consecuencia, hemos aprovechado las caídas para incrementar posiciones en los valores en los que tenemos mayor convicción en todos nuestros fondos. Algunas de nuestras posiciones, que se podrían considerar más defensivas y menos expuestas a los mercados globales, han aguantado razonablemente bien esta corrección. A pesar del reciente comportamiento del mercado, nuestro estilo de gestión, claramente determinado por las ideas de convicción a largo plazo, no se ha visto desviado materialmente.
 
5. ¿Cómo se eligen las posiciones en los fondos y qué criterios se siguen para desinvertirla? Además, ¿cuál es el criterio que seguís para determinar el peso de cada posición? ¿Os fijáis en análisis fundamental, técnico, top-down, bottom-up, etc?
 
Nuestra filosofía de inversión se centra en 3 pilares fundamentales: calidad, valoración y equipo de gestión 
 
Creemos que lograr una rentabilidad superior se puede generar identificando desviaciones significativas entre los precios  de los mercados y el valor intrínseco de las compañías. Creemos que aquellas compañías que puedan generar retornos de capital altos durante múltiples años tienden a estar infravaloradas por los mercados. Nuestro proceso de inversión robusto y disciplinado, nos permite tener opiniones a largo plazo que son muy distintas a la visión cortoplacista que tienen muchos inversores. Nuestro proceso fundamental, bottom-up refleja nuestra filosofía de invertir en compañías a largo plazo.  Estas compañías suelen presentar retornos de capital sostenidos en el tiempo y balances saneados con una elevada generación de caja y equipos de gestión con probada experiencia que suelen estar alineados con los intereses de los inversores. Esto nos lleva a carteras concentradas de valores en los que tenemos una alta convicción y poca rotación. 
 
6. ¿Hay una gran rotación de las carteras o por el contrario suelen mantenerse bastante estáticas? 
 
Como inversores a largo plazo tendemos a construir carteras de inversión con alta convicción y poca rotación. Solemos invertir con un horizonte de 3 a 5 años por lo que nuestra rotación de cartera implícita se sitúa en torno al 30%. 
 
7. En la parte de renta variable, ¿en qué sectores / países encontráis un mayor valor?
 
Como inversores bottom-up fundamentales, nuestras carteras están construidas compañía a compañía. El lugar de domicilio de la compañía en la que invertirnos o la bolsa en la que cotice pasa a un segundo plano a la hora de construir la cartera. Con respecto a nuestra asignación de activos a nivel sectorial ocurre lo mismo, con la salvedad de que dado nuestro sesgo a invertir en compañías de calidad, solemos estar infraponderados en los sectores más cíclicos del mercado. Por tanto, nuestros fondos suelen tener poca exposición al sector energético y de materias primas, sectores en los que muy pocas compañías cumplirían con nuestros criterios de selección. Desde un punto de vista de control de riesgos, somos conscientes en todo momento de las exposiciones sectoriales y geográficas de nuestras carteras. 
 
8. Hace pocos días, la FED decidió dejar los tipos igual por el momento, ¿crees que tomó la decisión correcta? ¿Qué implicaciones tiene y cuándo crees que los subirán?
 
Estamos algo sorprendidos de que la Reserva Federal no haya levantado el periodo de tipos cero que dura desde hace 6 años a pesar de las turbulencias en los mercados financieros en las recientes semanas. A pesar de que se citó a la desaceleración global y la presión a la baja en la inflación, muchos inversores se cuestionan las verdaderas razones para haber mantenido los tipos en los niveles actuales dejando una sombra de duda sobre potenciales problemas más serios. Creemos que la FED debería más pronto que tarde  normalizar los tipos de interésSi la espera es demasiado larga, es posible que tenga que ser más agresiva en el futuro pudiendo tener un efecto muy negativo en la actividad económica. 
 
9. ¿Qué te parece el escándalo que ha habido con Volkswagen? ¿Teníais esta compañía en alguno de los fondos? ¿Y otras del sector autos?
 
Debido a nuestro proceso y filosofía de inversión, nunca hemos sido demasiado entusiastas en la industria del automóvil. No creemos que muchas de estas compañías sean realmente buenos negocios ya que rara vez han sido capaces de generar consistentemente un retorno sobre activos superior al coste medio del capital. En otras palabras, muchas de estas compañías acaban destruyendo valor para el accionista en lugar de creándolo. En algunos casos, el negocio de financiación de estas compañías es el que ha generado los beneficios, no la fabricación de los automóviles.
 
Nuestra filosofía de inversión se basa en identificar compañías que ofrezcan características de calidad, que coticen a pecios atractivos y que tengan un equipo de gestión fuerte. Tenemos que asegurarnos de que los gestores de las compañías asignen los recursos adecuadamente y que sus intereses siempre estén alineados con los de los accionistas. Nunca hemos compartido la opinión de que los fabricantes de automóviles gestionen sus empresas pensando en los accionistas minoritarios.
 
La desaceleración económica en China también ha afectado a esta industria y en concreto VW se ha encontrado fuertes vientos de cara en países como China, Rusia y Brasil. China ha sido clave en el crecimiento de ventas del fabricante alemán y su ralentización ha deteriorado en nivel de ventas. Por todas estas razones hemos evitado tener a VW en las carteras d nuestros clientes.
 
10. ¿Qué opinión tenéis de los países emergentes? ¿Tenéis fondos que se centren en los mismos?
 
LGM Investments, una boutique de BMO Global Asset Management basada en Londres, es una especialista en mercados emergentes globales, con capacidades de inversión en Asia, Asia pequeñas compañías,  China, India, Europa del Este, Latinoamérica e inversiones socialmente responsables. LGM es un gestor de inversiones activo con un estilo bottom-up con perspectiva a largo plazo. El resultado es que ofrecemos carteras que no siguen a los índices, con ideas de alta convicción y con un “active share” muy significativo. LGM gestiona activos por valor superior a  3.300 millones de euros
 
Aquellos inversores que piensan que los mercados emergentes no son un buen lugar donde invertir, no deberían dejarse llevar por el reciente compartimiento que les alejen de las perspectivas más a largo plazo de estos mercados. Los mercados emergentes han evolucionado y en la actualidad se parecen bien poco a lo que eran hace 15 años.
 
¿Por qué invertir en mercados emergentes?
 
Existen varias razones por las que los inversores deberían de estar interesados en invertir en los mercados emergentes. Los mercados emergentes cuentan con  el 82% de  la población mundial y tienen recursos naturales en abundancia. También están bendecidos por una demografía muy favorable ya que en la mayoría de los casos la población es joven y está creciendo. Los mercados emergentes representan el 80% del crecimiento económico mundial. A pesar de que las tasas de crecimiento se han moderado, los mercados emergentes han crecido a mayor ritmo que los mercados desarrollados de manera consistente en los últimos 10 años y esta tendencia debería de continuar en el futuro. El crecimiento de la clase media en estas economías ha sido muy significativo y ha acentuado la importancia del consumidor en estas economías. Los patrones de gasto del consumidor emergente son el factor dominante en el consumo  global. 
 
Las economías emergentes cada vez son más relevantes para los Estados Unidos y otras economías desarrolladas por lo que las exportaciones hacia estos países han crecido considerablemente. Con respecto a la salud financiera de las compañías emergentes, éstas han gozado de 10 años de mejora en sus fundamentales lo que les ha permito presentar balances sólidos y saneados. Los niveles de endeudamiento tanto de empresas como de los países son en general muy inferiores a aquéllos de los países desarrollados. Las compañías de los mercados emergentes tan sólo representan un 30% de la capitalización económica mundial. En los últimos 2 años los mercados emergentes de renta variable han ofrecido un rendimiento inferior al de los mercados desarrollados. A nivel de valoraciones, presentan un claro descuento frente a los mercados desarrollados.
 
11. ¿Cuáles son los mayores riesgos que pensáis que existen en los mercados actualmente? 
 
A pesar de que el panorama económico en Estados Unidos se presenta sostenible, de que la recuperación económica en Europa es una realidad y de que los beneficios empresariales a uno y otro lado del atlántico están sorprendiendo al alza, existe un número de factores de riesgo que no debemos de perder de vista. Nuestra preocupación número uno es  la desaceleración del gigante chino y sus repercusiones en el conjunto de la economía a nivel global. Somos constructivos con esta situación y pensamos que las autoridades chinas harán todo lo necesario para estabilizar la segunda economía más grande del mundo.
 
Otro factor a tener muy en cuenta es el camino hacia la normalización en los tipos de interés por parte de Reserva Federal. Si dicho proceso es más  brusco de lo que el mercado espera, podríamos ver episodios de volatilidad e incertidumbre en los mercados. La situación en Grecia continúa siendo un importante foco de atención y en caso de que Grecia no cumpla con las condiciones impuestas  para el tercer programa de rescate, podríamos ver debilidad en los mercados de renta variable con especial énfasis en Europa. Por último, cualquier evento geopolítico también podría suponer un riesgo para la estabilidad de los mercados financieros.
 
12. ¿Qué fondos destacarías de BMO Global Asset Management? ¿Hay algún fondo que consideres especial o diferente?
 
BMO Global Asset Management ofrece una amplia oferta de soluciones de inversión que se adecuan a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos una franquicia muy sólida en renta variable europea. Los 3 fondos que tenemos registrados en España se sitúan en el primer cuartil a 1,3 y 5 años. También ofrecemos soluciones de retorno absoluto en formato UCITS incluyendo long/short de renta variable, renta fija flexible y soluciones multiactivo. Con respecto a la gestión pasiva, tenemos un negocio de ETF muy significativo en Canadá que pensamos traer a Europa en formato UCITS en los próximos meses. Nuestra gama de inversiones socialmente responsable también  se encuentra un paso por delante de nuestros competidores.
 
 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar