¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Jaume Puig: ¡No estamos en un mercado bajista en absoluto!

A continuación, os presentamos la entrevista que le hicimos a Jaume Puig, Director General de la gestora GVC Gaesco, aprovechando su visita a Valencia. ¡No estamos en un mercado bajista! Ésta es la opinión de Jaume Puig. Además, nos comentan las razones por las que invierte en bolsa y cuáles son las características de las compañías que forman parte de su universo de inversión. ¿Es la volatilidad su aliado o su enemigo? En agosto publicamos una entrevista de Jaume Puig, ¿ha cambiado su opinión desde entonces?

 

¿Estamos en un mercado bajista?

No, en absoluto. El mercado es alcista, las correcciones que se pueden producir no siempre conducen a un cambio de tendencia en el mercado. Estamos en un mercado alcista dado que los beneficios de las empresas han crecido de una manera importante. Las compañías tienen una serie de factores a favor: costes laborales bajos, tipos de interés bajos, bajos precios de las materias primas, las empresas de la zona euro tienen a su favor la moneda débil que beneficia las exportaciones. Además, las ventas están en máximos. Las empresas están en un entorno favorable, están sorprendiendo los beneficios trimestre tras trimestre superando las expectativas y nada hace prever que esto cambie. Por otro lado, las valoraciones son bajas. En muchísimos mercados podemos encontrar compañías muy infravaloradas (también en algunos mercados hay compañías donde la infravaloración es menor). Creo que este mercado alcista podría durar unos años más si los fundamentales no cambian. 

¿Cuáles son tus razones de invertir en bolsa?

La primera razón es que la bolsa es el activo financiero más rentable a largo plazo. ¿Por qué es así? Las empresas son las que condensan y lideran el crecimiento económico del mundo y mientras este último siga creciendo, se reflejará en los beneficios de las empresas. La renta variable es imbatible a largo plazo; todas las familias deberían  tener una parte de sus inversiones en renta variable en función de una serie de parámetros: el plazo de inversión, la capacidad del inversor de aguantar las oscilaciones.

Hay una regla que dice: ¿Cuánta renta variable deberíamos tener? 100 - nuestra edad

¿Cuáles son las características de las empresas que forman parte de vuestro universo de inversión?

Solemos invertir en empresas muy buenas en su nicho de mercado, es decir, un posicionamiento en el mercado muy bueno. Lo segundo que miramos es que tenga una gerencia de mucha calidad con visión largoplacista. En tercer lugar, son muy importantes las valoraciones, eligiendo aquellas compañías que creemos que están baratas. Lo que pretendemos es maximizar el descuento de las compañías, es decir, conseguir que esas empresas buenas y excelentes estén a unos múltiplos baratos. 

Después, cada fondo puede añadir otras características que se sumarían a las tres anteriores que son fundamentales y deben cumplir cada empresa en la que invertimos. 

¿Qué piensas de los mercados emergentes? ¿Han sido causantes de las últimas caídas en las bolsas a nivel mundial?

No creo que hayan sido los causantes, más bien son una excusa de esas caídas. Relacionar los precios de las materias primas con la evolución de los mercados emergentes es parcialmente cierto. Sin embargo, el auténtico motor de crecimiento de los mercados emergentes no son las materias primas, sino el aumento de la clase media, que está creciendo de manera importante.

¿Cuál es vuestro valor objetivo a 12 meses del Ibex 35, Eurostoxx 50 y S&P500?

Nosotros calculamos de cada índice el valor fundamental, valorando cada una de las empresas que forman el índice. Nuestro análisis no es a un plazo visto, sino que más bien calculamos cuánto debería valor X empresas en el día de hoy, no a un plazo. 

Para un inversor moderado, ¿qué cesta de fondos de inversión recomendáis actualmente?

El inversor moderado lo tiene complicado actualmente, dado que una de las patas que ha utilizado estructuralmente este inversor (la renta fija) está en una enorme burbuja. Creo que va a haber más descenso, dado que la renta fija no cuadra con las expectativas de inflación. 

Por tanto, este tipo de inversores deberían sustituir esta pata por retorno absoluto. Le diría que tuviera un 30% - 35% en renta variable, un 45% - 50% en retorno absoluto y el resto en mercado monetario. Dentro de 3 años, si la renta fija se sitúa en su nivel correcto, este inversor debería reducir retorno absoluto y aumentar renta fija. 

¿La volatilidad es vuestro aliado o enemigo?

La volatilidad es nuestro gran aliado. El valor real de las empresas va oscilando, pero las cotizaciones todavía oscilan más. Si esto no fuera así, si la volatilidad de las cotizaciones no fuera muy superior a la volatilidad del valor real, nosotros no existiríamos. 

 

  1. #1

    umun

    Este hombre no se entera de nada o es muy listo y quiere vender sus acciones a un precio mayor a costa del incauto.
    Cito de memoria una cita de jason zweig, uno de los mejores inversores del mundo y editor de las nuevas ediciones de la obra maestra intelligent investor. "Cualquier persona que afirme que el historial a largo plazo"demuestra" que está garantizado que las acciones tienen mejores resultados que las obligaciones o que el dinero en efectivo es un ignorante"

    No voy a explicar las razones por las cuales considero que hay que ser cautos porque las reservo para mi. Y tienen un precio.

    Lo que si que haré es dar el consejo de no entrar en bolsa en estos tiempos, precisamente por lo que comenta el señor jaume puig, no hay noticias malas las noticias son buenas y la bolsa aún así cae porque aún los institucionales están vendiendo, cuando terminen ya filtrarán las malas noticias para que el inversor o el especulador largo entre en pesimismo y vende y así ellos ganen. Los mercados financieros son una trampa, por eso el mejor consejo que se puede dar es : "Venda cuando aparezcan las buenas noticias y compre con las malas"
    En caso de estar comprado, recomiendo cerrar rankia, y cualquier suministrador de información financiera y centrarse en hobbies y su familia, mantener su inversión por el resto de su vida. Un saludo

  2. #2

    1755

    en respuesta a umun
    Ver mensaje de umun

    El Jaume es un payo que merece la pena ser escuchado. Obviamente vende su producto (fondos), pero sus charlas son la mar de entretenidas e interesantes. Si vas a unas cuantas al final sales de ellas con la impresión de que están delante de auténticos profesionales de la bolsa y la inversión, (es decir, tú eres un pardillo que no tienes ni pajolera idea de bolsa) lo que te lleva a pensar que quizás lo adecuado sea poner tu dinero en sus manos; es decir, en sus fondos.
    Sin embargo si te lo piensas un poco, les puedes "copiar" al menos en sus posiciones principales, y ahorrarte las comisiones de los fondos.

    Las agencias de Bolsa, que es lo que es GVCGaesco, son empresa que están para ganar dinero. Lo interesante de ellas es que pueden hacer que sus clientes también lo ganen.
    Salud



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar