¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

¿Cómo afecta MiFID II a los fondos de inversión y al asesoramiento financiero?

La normativa MiFID II ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y se pondrá en marcha finalizado el año 2016. El objetivo de esta nueva normativa es mejorar la seguridad en los mercados financieros e incrementar la transparencia. A continuación, os presentamos en qué consisten los cambios y cómo creen las distintas empresas de asesoramiento que afectará a su labor y a los mercados financieros. Además, puedes compartir tu opinión en el debate que inició Antonio Castilla en el foro:  ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

mifid ii

 

 

¿Qué es MiFID II?

MiFID II es la nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros que sustituye a la anterior MiFID I de 2004. Entrará en vigor a partir del año 2017 y el objetivo es intentar evitar problemas en un futuro que dieron lugar a la crisis de 2008 (por ejemplo los relacionados con los derivados contratados fuera de mercado). Con la nueva normativa además se pretende ( información sacada de Bankinter):

  • Extender el control sobre otros productos y actividades como los depósitos estructurados de las entidades financieras, algunos paquetes de PRIPs o la venta de instrumentos financieros emitidos por las compañías de inversión. MiFID II introduce normas específicas sobre el conflicto de intereses. 
  • Prohibir las retrocesiones con la intención de potenciar y fomentar el asesoramiento independiente. 
  • Mayor protección para el inversor: el asesoramiento deberá ser sobre una amplia gama de productos, no solamente de los propios y no se deberán aceptar incentivos de terceros. Asimismo, los clientes deberán recibir un extenso y detallado informe de asesoramiento sobre el rendimiento y deberán explicar de manera más detallada las comisiones.
  • Surge una nueva categoría: Organised Trading Facilities (OTF) para instrumentos financieros como bonos, derivados, productos estructurados, etc y además se incrementan los requerimientos a los operadores. Aumentan los requisitos organizativos, normas sobre la transparencia y otros requisitos para facilitar la competencia y la negociación cross-border.
  • El gobierno corporativo mejora, incrementando los requisitos para ser director.
  • Los supervisores intervendrán de una forma más significativa, pudiendo prohibir algunos productos o actividades financieras e imponer mayores sanciones.

¿Qué efectos tiene MiFID II sobre los fondos de inversión y el asesoramiento financiero?

Dentro de los productos MiFID se distingue entre productos complejos y productos no complejos, lo que determinará el nivel de protección e información que deberá proporcionar la entidad financiera. Un fondo de inversión está considerado como producto no complejo. 

Lucrecia Mosquera, técnico de la Dirección de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV, señala que hay 62 compañías que cobran incentivos y 289 cobran al cliente de manera directa. 

Hay menos entidades que cobran incentivos, pero su importe es mayor, lo que indica que MiFID II afectará de forma importante al sector que depende de las retrocesiones

Por ello, la nueva normativa tendrá un efecto sobre las compañías que recomiendan sus propios productos. MiFID II intenta mejorar la independencia del asesor. Cabe señalar que los que no son independientes,  sí que tendrán la posibilidad de cobrar incentivos, incrementando la información destinada al cliente. 

Por su parte Antonio Castilla comenta que  MiFID II supondría el cese de actividad para agentes financieros y EAFIs porque la eliminación de retrocesiones implicará una bajada de los márgenes de intermediación. Asimismo, Antonio señala que se desatará una guerra de precios para ganar clientes, compitiendo entre las entidades que más dispuestas estén a bajar sus comisiones por contrato de asesoramiento. 

El aumento de las exigencias de información, control y documentación llevarán a un aumento de los costes operativos. Antonio Castilla señala que la MiFID II establece que habrá que clasificar a los clientes del siguiente modo:

  • Clientes auto gestionados : Son inversores que deciden personalmente su política de inversión necesitando únicamente una entidad, gestora o plataforma desde donde operar.
  • Clientes Asesorados: Habrá dos tipos: de Asesoramiento Puntual o Asesoramiento recurrente. Aquí es donde ven el principal foco de atención, ya que para los clientes de Asesoramiento puntual sólo se podrán dar determinadas recomendaciones anuales y por activo, no más de 4-5 al año. Los clientes con Asesoramiento Recurrente, se les recomendará de manera continuada con respecto a sus Carteras de Inversión haciendo un seguimiento de las mismas. Pero tendrán que firmar un contrato de asesoramiento que conllevará un coste fijo. Este coste supondrá una mayor transparencia en el cobro de comisiones en el sector financiero.
  • Clientes Gestionados: A nuestro entender los clientes gestionados serán los que contarán con mejor servicio, ya que contarán con vehículos diseñados para su perfil de riesgo a los cuales adherirse, de tal manera que evitamos el contrato de asesoramiento.
 

Guillermo Ramón de Guillermo Ramón Gregori EAFI señala que cree que la reforma tendrá un efecto sobre las EAFIs pero para bien. Las EAFIs deberían cobrar sólo del cliente de modo que la independencia esté asegurada. En cuanto al control y requerimientos de información, Guillermo cree que todo lo que beneficie al cliente y a la transparencia es positivo. Sin embargo, se debería facilitar por parte de la CNMV los canales y soportes adecuados para que esta carga adicional no sea excesiva. 

 

Además, podeis consultar MiFID II ¿Cómo afecta a los derivados?

 

 

  1. #1

    Mikele

    Mucho que comentar en el articulo:

    Lo primero es que las retrocesiones solo se prohíben en asesoramiento independiente y en gestión de carteras, para RTO/EO y para asesoramiento dependiente se mantienen, con condiciones, (servicios de valor añadido que se den al cliente, seguimiento de inversiones, herramientas de comparación...)

    Por comentarios:

    "Prohibir las retrocesiones con la intención de potenciar y fomentar el asesoramiento independiente."

    Solo en el asesoramiento independiente y en la gestión de carteras. Cuanto asesoramiento independiente habrá? muy poquito, no por tener que cobrar explicitamente, sino por los requerimientos informáticos de comparación de productos que comporta.

    "ya que para los clientes de Asesoramiento puntual sólo se podrán dar determinadas recomendaciones anuales y por activo, no más de 4-5 al año."

    No he visto esta limitación en ningún sitio, 4-5? es un criterio CNMV? no cuadra con nada de lo que se ha publicado/aprobado recientemente. Puntual desde mi punto de vista tiene mas que ver con la falta de seguimiento de la recomendación, que del número de recomendaciones anuales recibidas.

    "Clientes Gestionados: A nuestro entender los clientes gestionados serán los que contarán con mejor servicio, ya que contarán con vehículos diseñados para su perfil de riesgo a los cuales adherirse, de tal manera que evitamos el contrato de asesoramiento."

    No entiendo este comentario, entiendo que lo queramos vestir como el mejor servicio, pero para las entidades, no para el cliente, en este servicio habrá una cartera diseñada para cada perfil, mientras que en el asesoramiento habrá un perfil idóneo por cliente no? identificar que evitamos el contrato de asesoramiento, no lo entiendo, primero por que no es obligatorio para realizar el servicio, y segundo por que en gestión de carteras también tienes contrato.

    Mucho que trabajar sobre MiFID II queda. (Como diría Yoda)

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar