¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Finanzas conductuales y la combinación de análisis técnico y fundamental

El pasado 28 de septiembre, Fernando Llorente de Ágora EAFI, impartió el webinar ''Cómo combinar análisis fundamental y técnico'' en el que nos explicó cómo combinar estos dos tipos de análisis y qué beneficios reporta para la gestión de activos. Asimismo, Llorente hizo una aproximación al análisis técnico y fundamental para conocer sus fortalezas y debilidades para más tarde abordar el tema de cómo combinar ambos.
 
Ágora EAFI
 

Finanzas conductuales

Las finanzas conductuales combinan psicología cognitiva con teoría de economía financiera para interpretar todo lo que influye en la toma de decisiones de los inversores, teniendo en cuenta la irracionalidad que las protagoniza. Un ejemplo es la teoría de la perspectiva, que muestra como las pérdidas tienen un mayor impacto emocional que las ganancias.
 

¿Qué influye en las decisiones de los inversores?

Los inversores institucionales son lo que realmente mueven los mercados y están influenciados por:
  • Entorno macro: PIB, inflación, Bancos Centrales, materias primas, encuestas de confianza…
  • Análisis técnico y sentimientos: patrones y tendencias adaptados a la expresión de las expectativas (gráficos ajustados por dividendo y ampliación) y herramientas como velas, medias móviles, RSI, MACD, Ondas de Elliot, etc.
  • Análisis fundamental: percepción global del consenso de analistas, tendencias de variables fundamentales (PER, BPA…).

Aproximación técnica

El primer consejo que hay que darle a un inversor que se sirva de las tendencias, es el de que invierta siempre a su favor y rara vez o nunca contra ellas. Y si hablamos de renta variable, que es lo que genera más valor a largo plazo, céntrese en aprovechar las inercias que existan durante tendencias alcistas de los índices.
gráficos
 
Para analizar un gráfico correctamente hay que buscar la escala que más se ajuste a la realidad, con el fin de acercarnos mejor a las perspectivas de los inversores. Por ejemplo cambian totalmente la perspectiva gráficos con o sin dividendos y ampliaciones, en escala aritmética o escala semi-logarítmica.

Aproximación por fundamentales

El objetivo del análisis fundamental es detectar los factores fundamentales que más pueden influir en la toma de decisiones de los inversores institucionales. Esto se consigue filtrando comparativamente las empresas que tienen una mejor valoración por fundamentales relativa, teniendo en cuenta:
  • Mejores ratios relativos (PER, BPA, Dividendos)
  • Mayores tendencias y mejoras de las perspectivas del consenso
  • Menor dispersión en las opiniones
 
¿Qué ratios elegir?
Ratios análisis fundamental Ágora
Ratios análisis fundamental Ágora

Carteras fusión

Ágora EAFI aplica una novedosa metodología integral que combina tanto parámetros fundamentales como técnicos. La idea que subyace supone realizar un primer filtro por parámetros fundamentales que analizan expectativas de los analistas sobre la empresa: beneficios futuros, los dividendos y las valoraciones.
 
Carteras fusión Ágora Capital
 
Una vez filtrados los valores más robustos por fundamentales trabajamos con herramientas técnicas y de sentimiento inversor para enfocar el mercado desde un punto de vista conductual, aprovechando tendencias al tiempo que reducimos al mínimo el nivel de riesgo monetario que pide el hacer uso de las mismas.
 
Análisis fundamental y técnico
 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Fernando Llorente de Ágora EAFI:

acceso webinar

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar