Fondos y acciones, vehículos diferentes pero con un mismo fin: Ficonsult Partners EAFI

Fondos y acciones, vehículos diferentes pero con un mismo fin: Ficonsult Partners EAFI

El pasado jueves tuvimos el placer de entrevistar a Javier Lanza Molet, Javier Nebreda Coterillo y Marino Lanza García, socios de Ficonsult Partners, una empresa de asesoramiento financiero independiente, donde compartieron su visión sobre la migración de los ahorradores españoles de los depósitos a los fondos y la importancia de los asesores financieros en esta transición. 
 
Además, tras analizar la situación de los mercados financieros y dar a conocer sus perspectivas, recomendaron unas pautas para la composición de carteras que puedan sobrevivir en el entorno actual. Finalmente, confeccionaron una cartera tipo para un inversor moderado que pueda aguantar la volatilidad y a su vez, aprovechar la liquidez si fuera necesario.
 
Ficonsult
 
1. ¿Veis un cambio de tendencia en el inversor español? ¿Creéis que el inversor de depósitos es ahora inversor de Fondos?
El desplazamiento del ahorro desde los depósitos y cuentas con extratipos hacia los Fondos de inversión es un hecho indiscutible. La rentabilidad ofrecida por los depósitos y cuentas remuneradas es muy baja y solamente se logra una remuneración aceptable, muchas veces limitada cuantitativa y temporalmente, cuando se asume una gran vinculación con la entidad financiera (domiciliación de nóminas, contratación de seguros de hogar, vida….), no siempre eficiente. La encuesta de confianza del inversor español realizada por J.P. Morgan AM explica que en el último año y medio se ha reducido en un 11,4% el número de inversores que piensan colocar sus ahorros en estos productos.
 
De otra parte, los Fondos de Inversión tienen una liquidez cuasi-inmediata y una fiscalidad excelente, insuperable puede decirse, la cual constituye la envidia de los inversores europeos. No es de extrañar que Inverco prevea un crecimiento del sector de Fondos de Inversión por encima del 10% en 2015, de manera que el patrimonio de la inversión colectiva española superaría los 220.000 MM€, encadenando 32 meses consecutivos de crecimiento de la inversión en esta clase de activos. Eso sí, con un mayor crecimiento de los Fondos de gestoras internacionales sobre el de las nacionales, posiblemente debido a su mayor valor añadido y capacidad de gestión, y ello pese a la escasa red de distribución que tienen frente a las nacionales. Finalmente, los bajos tipos de interés favorecen la inversión en el mercado inmobiliario, no sólo directa sino también indirectamente a través de Fondos y actualmente, aunque en pequeña medida, las SOCIMIs.
 
 
Debe dejarse constancia, sin embargo, de que el desplazamiento de depósitos hacia Fondos de inversión ha causado decepciones importantes en algunos inversores quienes, por desconocimiento de los productos, invirtieron sus depósitos en Fondos de renta fija creyendo que eran activos similares, pero la mala evolución de los mercados de los citados Fondos en los últimos meses ha dado lugar a minusvalías. Asimismo, hay que subrayar que en el caso del traspaso de un depósito a un Fondo monetario deben estudiarse atentamente los gastos de gestión que tiene el Fondo elegido  ya que en muchos casos, al ser estos gastos superiores a la rentabilidad bruta que obtiene el Fondo, da como resultado una rentabilidad negativa del valor liquidativo.
 
2. Desde Ficonsult, ¿Cómo realizáis el asesoramiento? ¿Hacéis carteras de acciones o preferís confeccionar carteras de Fondos?
Comenzamos realizando un estudio profundo de las características y necesidades de nuestro cliente, atendiendo a circunstancias personales, tales como edad, situación profesional y familiar, así como sus conocimientos financieros. A continuación analizamos el patrimonio a asesorar, su peso sobre el patrimonio total del cliente, sus condicionamientos fiscales y sus necesidades de liquidez en el período considerado. Con estos datos preparamos una cartera estratégica base que sometemos a la aprobación del cliente.
 
Obtenida su conformidad, buscamos los activos concretos que presenten las mejores características rentabilidad/riesgo y  determinamos el momento adecuado para su incorporación a la cartera.
 
Seguimos diariamente la evolución de los activos, adaptando la cartera a los movimientos coyunturales del mercado mediante la sustitución, en su caso, de algunos activos por otros de mejor relación rentabilidad/riesgo. Mensualmente, enviamos al cliente una síntesis de la evolución mensual de su cartera y trimestralmente elaboramos un informe trimestral completo de la misma, que comentamos con el cliente en una reunión personal al efecto, al tiempo que exponemos nuestra perspectiva de los mercados para el siguiente trimestre y proponemos, si fuese necesario, las modificaciones estructurales a realizar.
 
En respuesta a su segunda pregunta, para nosotros los fondos o las acciones no son más que dos "vehiculos" diferentes (cada uno con sus características propias) de llegar al mismo punto, que es un determinado mercado. En las carteras de nuestros clientes, en general, cohabitan tanto los fondos como las acciones, de acuerdo a la estructura de cartera conveniente explicada en la anterior respuesta.
 
En términos generales, si un cliente quiere una evolución de cartera con los menores sobresaltos posibles los fondos de inversión estarán muy sobreponderados con respecto a las acciones, por su menor volatilidad.  Si por el contrario, el cliente pretende tener una cartera con mayor "explosividad" frente a los movimientos de los mercados las acciones tendrán un peso muy superior al de los fondos, por su mayor beta.  Desde otro punto de vista los clientes que  quieran diferir la factura fiscal que pueda recaer sobre las plusvalías que obtengan de sus operaciones financieras tendrán una cartera sobreponderada en fondos de inversión para acogerse al régimen fiscal especial por traspaso de fondos, frente a clientes con minusvalías fiscales por otros conceptos o con cortos horizontes temporales de inversión, quienes no necesitarán plantearse diferimiento fiscal alguno.
 
3. ¿Utilizáis derivados financieros para cubrir las carteras de vuestros clientes? ¿Por qué?
Ocasionalmente compramos opciones PUT sobre acciones para cubrir posiciones compradoras importantes de la cartera cuando existe riesgo significativo de mercados bajistas. Consideramos que en un mercado tan revuelto como el actual bien vale la pena pagar para adquirir seguridad contra desplomes imprevistos de los mercados. La compra de opciones PUT la realizamos a un precio objetivo similar al del subyacente y vencimiento no muy lejano para abaratar costes.
 
La cobertura es cara y complicada. Para que sea eficiente se necesita cubrir cada uno de los activos en riesgo de manera individual y ajustar la cobertura diariamente. Si la cobertura es con futuros, a lo anterior se le añade la liquidación diaria de los mismos, lo que representa otro inconveniente.
 
4. ¿Cómo esperáis que se comporten el mercado de renta variable y renta fija en los últimos meses del año?
Se han concitado en el pasado mes de agosto varios acontecimientos económicos muy negativos, que han desarbolado los mercados:
  • El desplome de la Bolsa china, sin que además se disponga de un análisis completo y fiable de la situación
  • Los malos datos de la economía americana y la próxima subida de tipos por parte de la FED
  • La recesión en Brasil
  • Los débiles datos de la economía europea 
Adicionalmente, se están produciendo acontecimientos socio-políticos también negativos o, al menos, inquietantes:
  • Los movimientos masivos de refugiados desde países árabes hacia Europa, actualmente desbordada.
  • El posible apoyo de la Unión Soviética al régimen sirio, lo que tensará las relaciones de aquel país con los Estados Unidos y Europa, prolongando el éxodo sirio en cantidad y en el tiempo.
  • El problema griego y la convocatoria de nuevas elecciones con un más que previsible cambio de mayoría parlamentaria.
  • Las elecciones autonómicas catalanas y generales españolas.
Todas estas noticias están consiguiendo torcer el brazo de los mercados de renta variable que, aun teniendo justificación para exhibir unas ganancias moderadas, al menos en Europa, han incurrido en fuertes pérdidas. Vamos a distinguir las tres grandes regiones: Europa, Norteamérica y Asia/Japón.
  • El mercado asiático no parece conveniente tocarlo de momento hasta que se pasen las turbulencias que generarán las probables actuaciones de los Bancos Centrales de China y Japón a pesar de que somos conscientes de que hay oportunidades de inversión en el mercado japonés (por los precios a que cotizan), pero con riego y a corto plazo, debido al estancamiento de los mercados emergentes próximos, fuertes clientes de las empresas exportadoras niponas.
  • El mercado norteamericano parece estar sobresaturado y caro (a pesar de las últimas bajadas),……pero ahí sigue. Los datos macroeconómicos de USA no son tan malos como para "huir" del mercado, aunque sin duda quien tiene la batuta es la FED con su previsible subida de tipos de interés. Si no estamos posicionados en este mercado, recomendaríamos no entrar en él. Si ya lo estamos, creemos conveniente salir "sin atropellos" para reinvertir en Europa.
  • Europa es la región donde mayores posibilidades vemos a la renta variable, a pesar de la desaceleración en el crecimiento que muestran los últimos datos.  Dentro de Europa, España es el país que mejores datos macroeconómicos tiene, pero pesan demasiado las incertidumbres políticas;  a la vista están los resultados del mercado español. Francia es el mercado que puede dar una sorpresa positiva (ya la está dando) y dentro del CAC40 hay un buen puñado de valores que están cotizando a precios históricamente bajos.  Pensamos que, en general, en los próximos 6 meses las empresas de “valor" se deben de comportar mejor que las de “crecimiento".
En cuanto a la renta fija es francamente difícil encontrar valor en la actualidad, además de ser un mercado muy enrarecido por las actuaciones del BCE y la FED. En todo caso, la inversión ha de centrarse en el muy corto plazo, para protegerse de posteriores, aunque poco probables subidas de tipos norteamericanos. Pueden recomendarse algunos bonos corporativos high yield y ciertos bonos convertibles, pero teniendo muy en cuenta que ambas opciones aumentan el riesgo de las carteras.
 
5. Si nos fijamos en la renta variable española, ¿qué valores están soportando las caídas mejor que el resto?
Centrándonos en los valores del Ibex35, a fecha actual solamente 15 empresas están cotizando en positivo sobre sus precios de apertura de año. De aquí tendríamos que eliminar 4 ó 5 cuya cotización actual se ve muy afectada por su reciente salida al mercado o por la renegociación de su deuda.
 
El resto de empresas en positivo anual lo podríamos dividir en 4 grupos:
  • Las empresas que se benefician de los bajos precios del petróleo, siendo las más representativa IAG y por correlación Amadeus IT.
  • Aquéllas cuyo soporte es la tecnología o la investigación, como pueden ser Gamesa, Indra o Grifols, a pesar de la volatilidad de este tipo de empresas en los altibajos de mercado.
  • El sector eléctrico (también beneficiado por el precio del petróleo): Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica.
  • Empresas con una parte importante de su negocio en el exterior (aunque hayan sido muy afectadas recientemente por los sucesos de Brasil y China), como pueden ser Inditex, Técnicas Reunidas, BBVA ó Telefónica.
Todo lo anterior sin olvidar que lo positivo de la cotización de estas empresas proviene en gran medida de las fuertes subidas que tuvieron en el primer trimestre del año y que, como bien es sabido, “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
 
6. Dada la situación actual de volatilidad, ¿cuánta liquidez recomendáis tener en cartera a un inversor moderado?
Habitualmente recomendamos mantener en liquidez en torno al 3-10% de la cartera. Sin embargo en estos momentos, como dicen los ingleses, “Cash is the king” (la liquidez es el rey), Por tal motivo, consideramos dejar una liquidez en cartera de hasta el 30% para aquellos clientes que deseen estar prestos a aprovechar oportunidades del mercado en cuanto se confirme una tendencia alcista. Influye 
también en ello la escasísima retribución de los depósitos y la renta fija sin riesgo. No en vano muchos reputados gestores de Fondos mantienen actualmente una liquidez inusualmente alta.
 
7. Para finalizar con la entrevista, ¿cómo confeccionaríais una cartera de Fondos para un inversor moderado?
Considerando un inversor “moderado” aquél que se encuentra en la mitad de la escala de riesgo, una cartera de fondos adecuada a tal perfil en estos momentos se podría confeccionar así:
 
Liquidez:  18% de la cartera en liquidez.
Renta fija  44% de la cartera en renta fija, que invertiríamos de la siguiente manera :
  • F.I. Renta Fija EUR corto plazo (15%)
  • F.I. Renta Fija Total Return (11%)
  • F.I. Renta Fija Convertible Europa (9%)
  • F.I. Renta Fija High Yield Europa (9%)
Renta variable: 38% de la cartera, que distribuiríamos así :
  • F.I. Renta Variable Europa Gran Capitalización Value (19%)
  • F.I. Renta Variable Alemania Gran Capitalización (7%)
  • F.I. Renta Variable Europa Peq/Med Capìtalización (7%)
  • F.I. Inmobiliario Europa (5%)
Creemos que una cartera de fondos distribuida de este modo puede aguantar bien la volatilidad que previsiblemente se dará en el último tramo del año y además está preparada para poder reinvertir la liquidez reservada en las posiciones que convengan, una vez se estabilicen los mercados.

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar