Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Robeco: ¿Por qué la volatilidad en China ofrece oportunidades de compra en el largo plazo?

Os presentamos el comentario Lukas Daalder, responsable de inversiones de Robeco Investment Solutions sobre la situación de los mercados. El gran descenso de la renta variable china es un signo del aumento de la volatilidad del mercado y no el inicio de una corrección más grande, argumenta Lukas Daalder.
 
Robeco
 
Claves:
  • El gran impacto de los problemas de la economia china genera oportunidades de compra.
  • El actual pánico forma parte del incremento de la volatilidad más que del inicio de una larga corrección.

 
Las señales de que la desaceleración económica China está profundizando ha enviado el Índice Compuesto de Shanghai a su mayor pérdida porcentual diaria en ocho años. El índice cerró 8,5% el pasado lunes (24 Agosto). La disminución fue, en parte, una reacción a la publicación preliminar del Índice Caixin / Markit de compra de productos manufacturados (PMI). Este indicador adelantado se redujo de 47,8 en Julio a 47,1 en Agosto, el nivel más bajo desde Marzo de 2009.
 
El paso desde una economía dirigida por las exportaciones y la inversión a un modelo impulsado por el consumo local es un viaje lleno de baches, afirma Daalder. El decepcionante dato PMI es la nueva pieza de la creciente evidencia que las grietas en la economía China son más grandes de lo que la mayoría de los inversores anticiparon. El mercado de valores ya se vio sacudido por la
depreciación repentina del renminbi hace dos semanas y este es un nuevo choque.
 
En una reacción con los mercados a la baja, China ha permitido a los fondos de pensiones administrados por los gobiernos locales invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones y fondos de capital riesgo. Los medios estatales chinos ha calculado que esto teóricamente permitirá hacer llegar al mercado de valores USD 97 mil millones. Los gobiernos locales tienden a reaccionar muy rápidamente con este tipo de cambio en la legislación, dice Daalder. Esperamos que China adopte medidas adicionales si son necesarias para calmara los mercados. Incluso una nueva depreciación del renminbi no se puede descartar.
 

Una elección difícil

Daalder añade que el gobierno Chino se enfrenta a una elección difícil si sus actuales iniciativas no logran crear un clima de mercado más estable. Las intervenciones adicionales podrían proporcionar cierta estabilidad, pero marcaría un paso atrás en el cambio hacia un modelo más orientado al mercado, dice. También es un precedente peligroso, los inversores tienen una tendencia a volverse adictos al apoyo del gobierno a los mercados financieros con bastante rapidez. Por otra parte, sin la intervención actual, el pánico podría conducir a una caída del 20%.
 
Según Daalder, el escenario base es que la caída de los mercados bursátiles Chinos es un signo del aumento de la volatilidad del mercado y no el comienzo de una gran corrección: Los mercados de renta variable globales han tenido un crecimiento constante durante el último par de años, que no siempre fue apoyado por una mejora de la economía. Ya hemos advertido a los inversores de que deben prepararse para grandes movimientos de precios y una creciente incertidumbre.
 

China se ha convertido en una parte esencial de la economía mundial

Los efectos de la corrección en el mercado de valores Chino también se hacen sentir en las diferentes regiones y entre otras clases de activos. China se ha convertido en una parte esencial de la economía mundial, afirma Daalder: El temor de una desaceleración económica está poniendo una enorme presión sobre los precios de las materias primas. El precio del petróleo ha caído a su nivel más bajo en más de siete años. Una corrección de los precios de las materias primas, por lo general, son malas noticias para los mercados emergentes.
 

La corrección crea oportunidades de compra

Los mercados financieros son ya bastante nerviosos y en este clima, los inversores tienden a reaccionar de forma exagerada a las malas noticias, explica Daalder: Como inversores a largo plazo, estamos analizando el mercado para ver si las caídas de los precios crean oportunidades de compra en algunos mercados. La corrección en el mercado de high yield indica que los inversores ya se están preparando para un fuerte repunte de la morosidad, anticipando que una gran cantidad de empresas de esquisto no serán capaces de sobrevivir a la caída del precio del petróleo. Otro efecto del pánico en los mercados de valores Chinos reside en un posible retraso en el alza en los tipos de interés en Estados Unidos, explica Daalder. La Reserva Federal ha estado comunicando a los mercados financieros que tiene la intención de elevar las tipos de interés en Septiembre, dice. Si los mercados no se calman, es posible que decidan mantener los tipos hasta Diciembre. Con todo, a pesar que la agitación puede continuar durante algún tiempo, lo estamos viendo como una
oportunidad de compra a largo plazo.
 
Lukas Daalder, Jefe de Inversiones de Robeco Investment Solutions.
 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar