¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo ven los gestores las caídas en los mercados?

El pasado 25 de agosto en Rankia organizamos un webinar con distintos expertos en los mercados financieros para que nos explicaran cuál es su visión actual de los mercados y cómo ven las últimos caídas en los mismos. Para ello contamos con la participación de Enrique Roca como moderador del webinar, Yosi Truzman (analista técnico reconocido a nivel español y europeo), Miguel de Juan (asesor del fondos Argos Capital), Araceli de Frutos (asesora del fondo Alhaja Inversiones) y los gestores de Valentum, Jesús Domínguez y Luis de Blas. A continuación, os presentamos un pequeño resumen.

La idea del webinar fue proporcionar unas respuestas claras y concisas de lo que pasará en el futuro y responder a la pregunta ¿Estamos ante un cambio de ciclo o una corrección?

 

Repaso a la macroeconomía

En primer lugar hicimos un repaso a la situación macroeconómica actual. Hace unos meses la bolsa estadounidense tenía un PER de 27 y ahora lo encontramos en 24, como consecuencia de la corrección que se ha producido en los mercados. Los dividendos medios del S&P500 han pasado de estar en un 1,89% a un 2,20%, por lo que vemos que las valoraciones han mejorado ligeramente. 

Por otro lado, también podemos analizar el ratio Bull/Bear (encuestas realizadas a asesores), que cuando está en niveles extremos (como estos últimos meses), niveles de 4, nos indica que podemos estar ante un próximo cambio de tendencia. Actualmente ha caído a niveles de 2. 

Asimismo, en los últimos meses veíamos que la volatilidad estaba en unos niveles bastante bajos, que ha aumentado de manera significativa a niveles que no veíamos desde julio-octubre de 2011. 

A nivel macroeconómico, uno de los mayores peligros que estamos viendo es la posibilidad de una desaceleración como consecuencia de la ralentización económica en algunas economías emergentes, como pueden ser China. Además de esto vemos un debilitamiento en la divisas emergentes. Sin embargo, nos cuenta Daniel Lacalle, que actualmente las economías emergentes están mejor preparadas que en la crisis de 1998. No podemos olvidar que China es el principal importador de materias primas y un descenso en su crecimiento afectaría al precio de éstas, así como al crecimiento global. El mercado financiero está fuertemente apalancado y desde hace un tiempo están saliendo noticias sobre la dificultad de supervisar algunos tipos de financiación que pueden acabar siendo peligrosas. 

Situación actual a nivel de análisis técnico

Lo primero que tenemos que hacer es mirar índices mucho más generalistas de lo que estamos acostumbrados. Los índices europeos están muy sectorizados y no engloban todo lo que la tendencia general del mercado puede enmarcar. Por tanto, Yosi Truzman nos comentó que sería muy importante mirar el índice MXWO, que cubre las principales compañías bursátiles del mundo. 

Índice MXWO

Desde un punto de vista a largo plazo

Desde el año 2009 se inicia una fase de recuperación, en la que apreciamos claramente dos fases de subida. Una primera fase de subida hasta una zona de resistencia muy relevante y luego pasaron 1,5 - 2 años hasta romperla. Después el índice buscó los máximos históricos. 

Lo que se ve en la segunda fase son los primero síntomas de un cambio de tendencia.

A continuación podemos ver el gráfico desde el año 2011 hasta la actualidad. Aquí podemos ver tres fases de subida. Y en la última parte del gráfico observamos lo comentado anteriormente, es decir, la superación de los máximos históricos. 

 

Indice MXWO

 

¿Se podía haber previsto la caída?

Yosi Truzman nos comenta que se podía haber previsto. Como vemos en el siguiente gráfico en la parte derecha vemos la formación de HCH. Además, vemos que en breve la media móvil de 50 sesiones va a cortar la media móvil de 200 sesiones, y es algo que no se había producido desde hace mucho tiempo. 

MXWO Hombro Cabeza Hombro

 

En el muy corto plazo, los mercados deberían desarrollar una fase de consolidación lateral o incluso podría haber un rebote. Lo ideal sería volver a la zona de 1.700 (del índice MXWO), aunque va a ser algo complicado. 

Actualmente, la estrategia que habría que hacer sería deshacer carteras o incluso plantearse posiciones cortas, porque hay indicios claros de un cambio de tendencia. 

Desde un punto de vista fundamental

La bolsa se mueve por dos catalizadores: los tipos de interés y los beneficios. En este sentido, la ralentización en China podría tener un efecto a nivel global. Por otro lado, tenemos que el sistema financiero mundial está intervenido. Lo que actualmente está pasado, puede que no sea ni un cambio de tendencia ni una correción. Cabe señalar además, que es muy difícil predecir el ciclo económico, aunque sí es cierto que en numerosas ocasiones la bolsa baja antes de iniciarse una fase de recesión y sube antes de que se inicie una fase de recuperación.

¿Cómo han gestionado los gestores estos movimientos que ha habido en las bolsas?

Miguel de Juan nos comenta que es bastante complicado decidir si es un cambio de tendencia o no. En el fondo han aprovechado las caídas para aumentar posiciones en compañías que ya tenían. Nos comenta además, que caídas del 4% - 5% no son previsibles. Actualmente, tiene una cartera bastante conservadora, dado que las valoraciones aun así están bastante exigentes. De China no tienen posiciones y mantienen sobre el 35% de liquidez. Asimismo, nos comenta que el objetivo principal es el precio y el margen de seguridad. 

Araceli de Frutos señala que la corrección del viernes y este lunes pueden haber sido consecuencia de la situación con China, la posible subida en EEUU y a la situación macroeconómica actual. En el fondo no se han hecho ventas. Lo que si se ha llevado a cabo han sido ventas de put y call para gestionar la volatilidad. En el corto plazo se seguirá gestionando la volatilidad, pero además nos señala que las correcciones pueden ofrecer interesante oportunidades de inversión. Estamos en una situación con mucha incertidumbre. Por otro lado, opina que el nivel de liquidez depende mucho de las circunstancias

¿Cómo afecta China y la materias primas?

Los gestores de Valentum comentan que en el sector autos se va a ver afectado por la situación actual en China y las materias primas. Con la situación de las materias primas, en general todos los que tienen exposición tanto a mercados asiáticos como latinoamericanos sufrirán aunque algunos más que otros (dependiendo del grado de exposición). En el fondo siguen centrándose sobre todo en compañías con menor capitalización, aumentando además posiciones en ciertas empresas, como consecuencia de las caídas. En cuanto a los valores grandes, las recientes correcciones ofrecen oportunidad de vender alguna put de algún valor que gusta mucho. Por valoraciones, Jesús y Luis nos comentan que hay valores si siguen siendo atractivas. 

 

¿Qué os pareció el webinar?

 

 

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Enrique Roca, Jesús Domínguez y Luis de Blas, Araceli de Frutos, Yosi Truzman y Miguel de Juan:

 

boton play negro

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar