¿Apostar por activos que proporcionen rentas periódicas?

¿Apostar por activos que proporcionen rentas periódicas?

La volatilidad de los mercados financieros ha ido incrementándose desde el primer trimestre hasta ahora. Actualmente tenemos que prestar especial atención a la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y al crecimiento de la zona euro. Además no debemos olvidar el conflicto con Grecia. Todos estos factores han hecho que la sensibilidad de los mercados hacia cualquier noticia sea mayor. 

Steven Andrew señala que la renta variable europea todavía tiene potencial, como consecuencia de la mejora de fundamentales en Europa. Por otro lado, la renta variable estadounidense se ve menos atractiva, a pesar de que la economía está mejorando. En esta zona, podemos encontrar mejores oportunidades y perspectivas en el sector bancario estadounidense. M&G

Por otro lado, en la actualidad, en muchos de los países desarrollados existe una clara tendencia de envejecimiento de la población. Esto es debido a una esperanza de vida mayor y una tasa de natalidad menor. El número de pensionistas irá en aumento cada vez más, teniendo en cuenta que éstos son mantenidos por un porcentaje de ciudadanos en edad de trabajar que disminuye. Todo esto conlleva a que el sistema de pensiones tradicional se erosione de manera significativa. 

Este cambio demográfico está llevando a un incremento de la demanda de rentas. A esto le tenemos que sumar que los altibajos del mercado y la incertidumbre económica global de los últimos años son responsables de la caída en la renta procedente de la liquidez o la deuda soberana occidental. 

Para hacer frente a esta situación, podemos considerar los fondos multiactivos que tienen varias fuentes de alternativas de ingresos. 

 
Características generales de la renta fija Características generales de la renta variable
Realiza un pago de interés fijo. (-)

Algunas acciones distribuyen parte de los beneficios que genera la compañía al accionista en forma de dividendo. Por ello, puede tener ingresos crecientes en el futuro. (+)

Potencial de proporcionar rentas recurrentes. (+)
No obstante, el nivel de ingresos puede ser incierto o irregular. (-)
Potencial de pérdida o volatilidad de precios. (-) Potencial de pérdida o volatilidad de precios. (-)
Multi - activos, una combinación atractiva
Potencial de proporcionar unos ingresos recurrentes. (+)
Potencial  de generar un nivel creciente de renta total. (+)
Diversificar la inversión en distintas clases de activo puede ayudar a reducir el impacto de pérdidas en un activo sobre la inversión total. (+)

 

La situación de bajos tipos de interés y el descenso de las rentabilidades de la renta fija, hace que los inversores busquen rentas en todo el espectro de clases de activo. Es por ello que ha incrementado la demanda de activos que proporcionan renta y la gente se está dando cuenta de la necesidad de obtener ingresos adicionales de otros activos. Para aquellos inversores que busquen activos que proporcionen rentas periódicas, podemos considerar a M&G Income Allocation Fund.

M&G Income Allocation Fund: Alternativa para el inversor que busca rentas

Steven Andrew, gestor de M&G Income Allocation Fund, comenta que los inversores que quieran percibir rentas de forma regular pueden optar por acciones con dividendos, deuda soberana de países occidentales y no occidentales y bonos corporativos, reunidas en fondos multiactivos gestionados de forma dinámica. 
 
M&G Income Allocation Fund puede proporcionar al inversor un flujo de rentas mensuales atractivo, tratando de generar crecimiento de capital, gestionando la volatilidad a largo plazo. La distribución bruta de rentas estimada es del 4%* anual distribuida de forma mensual. Además tiene un potencial para ofrecer un crecimiento del capital de entre el 2% al 4%* anual a largo plazo. 
 
El fondo puede invertir entre un 10% y un 50% en renta variable, entre un 40% y un 80% en renta fija y hasta un 20% en otros activos. 
 

Proceso de inversión de M&G Income Allocation Fund

  • Valoración: el proceso de inversión comienza con la valoración, en donde se compara la rentabilidad real que ofrecen varias clases de activos a nivel global con su rentabilidad histórica o neutral. 
 
Fuente: M&G, rentabilidades con ajuste por inflación y rentabilidades por beneficio (earnings yield) en base a previsiones de consenso para 2014, a 14.04.15.
 
  • Comportamiento: el gestor analiza si un activo está sobrevalorado y infravalorado.
  • Inversión: si el gestor decide que la evolución de un precio no es coherente con los fundamentales del valor analizado, puede detectar una oportunidad y decidir invertir. 
 
«Creo que un fondo multi-activos de ámbito mundial, gestionado de forma activa, ofrece oportunidades atractivas a los inversores interesados en recibir rentas, sin obligarles a dedicar la considerable cantidad de tiempo y de recursos que requiere la toma de decisiones complejas de asignación de activos.»

En estos momentos, somos testigos de una situación mucho más duradera y fundamental, no es un simple descenso de los niveles de renta que proporcionan activos tradicionales como la liquidez y la deuda soberana. ¿Podemos encontrar la solución a este panorama a través de los fondos que reparten rentas?

 

Aviso Legal
*Las cifras de distribución anual y crecimiento del capital son estimaciones, no pueden garantizarse y podrían revisarse en el futuro. La cifra de 4% es una distribución bruta estimada anual, que representa la distribución total del fondo en un periodo de 12 meses como porcentaje del precio actual de la acción antes de impuestos. Los gastos corrientes se deducen de las inversiones que se mantienen en la cartera del fondo y no de las rentas que generan las mismas. La deducción de estos gastos puede reducir el crecimiento potencial de su inversión. Los datos potenciales de crecimiento de capital reflejados son netos de comisiones y se calculan a largo plazo.
 
El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. 
 
El fondo puede invertir más de un 35% de la cartera en valores emitidos por uno o más de los gobiernos mencionados en su folleto informativo. Esta exposición podrá combinarse con instrumentos derivados, a fin de lograr el objetivo de inversión estipulado. Actualmente se espera que la exposición del fondo a tales valores pudiera superar el 35% en el caso de emisiones de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza. No obstante, la exposición del fondo podría variar e incluir otros gobiernos (siempre que figuren en la lista del folleto informativo).
 
M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (14) reg. nº 1243. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. 
 
La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79. 
 
Glosario
Bonos corporativos: Bonos emitidos por una empresa. Suelen ofrecer rentabilidades más elevadas que los bonos  estatales, ya que se considera que normalmente implican más riesgo. Deuda soberana: Títulos de deuda (letras, bonos y obligaciones) emitidos por un gobierno. Dividendo: Los dividendos representan una participación en los beneficios de una compañía y se reparten en periodos establecidos durante el año entre los accionistas. Renta fija (bono): Un bono es un título de deuda, con frecuencia a una empresa o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado. Renta variable: instrumento financiero cuya rentabilidad no está definida de antemano, sino que depende de distintos factores entre los que destacan los beneficios obtenidos y las expectativas de negocio de la sociedad emisora. Tipo o rentabilidad del bono: Rentabilidad  referida a los ingresos que genera una inversión. En este caso, se refiere al tipo de interés que recibe el inversor por un título de renta fija. Normalmente se expresa como un porcentaje anual y depende del coste de la inversión, el valor actual de mercado o el valor nominal del bono.
  1. en respuesta a Anelia Vasileva
    #5
    30/07/15 21:13

    La renta fija es muy compleja: con bastante capital como colchón puede que haya alguna preferente que pudiera ser amortizada y dé beneficios. Es bueno tener una amplia cartera de parts. preferentes compradas a buen precio y con capacidad de esperar.

    En renta vable., los tiempos son volubles. Puede que haya buenas oportunidades pero evaluar si ya estamos en la fase especulativa, evaluar el riesgo y evitar comprar un valor del que las grandes manos se quieran desprender no es fácil: Gamesa hoy ce un -9,95% con mucho vol. el día siguiente de publicar Gamesa duplica los beneficios a junio al calor de unas ventas sólidas, Reuters (21/7/15) y mañana previsible gap a la baja.

  2. en respuesta a Buso
    #4
    30/07/15 17:29

    Gracias Buso por tu interesante reflexión. La verdad es que si bien es cierto que en renta fija es difícil encontrar valor (difícil no imposible) invertir en renta variable también se ha convertido en un desafío...

  3. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    30/07/15 15:24

    Si ahora estuviera obligado a invertir, lo haría en el índice con más pendiente pero cuando caigan, lo harán todos y prefiero no invertir. Por otra parte, no entro en que ahora el dólar está relativamente barato. Con este cambio y después de una corrección invertiría en Europa, pero después de la corrección.

    Ahora, el índice con más pendiente es el DJI, es decir, las tecnológicas con sus elevados PERs deben dar ya más miedo que las empresas con activos tangibles que las respalden (FaceBook puede dar muchas ganancias por cada dólar pero Exxon siempre tendrá, al menos, las instalaciones)

  4. en respuesta a Buso
    #2
    30/07/15 08:32

    Buenos días!

    Me parece que el Eurostoxx ha subido menos que el Nasdaq desde entonces... Aun así, ahora está en máximos históricos, ¿te atreverías a invertir antes en el Nasdaq que en Europa?

    Saludos

  5. #1
    29/07/15 14:54

    Ante la afrimación:

    Steven Andrew señala que la renta variable europea todavía tiene potencial, como consecuencia de la mejora de fundamentales en Europa.
    Yo pregunto, desde la ignorancia porque no lo he comprobado, ¿desde que terminara la II Guerra Mundial y USA fuera la potencia hegemónica de Occidente, las bolsas europeas suben contra el NYSE y el Nasdaq?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar