Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las Empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI) están cada vez más presentes en el ámbito de la inversión, tanto a nivel particular como institucional. En este post intentaremos explicar cuáles son los requisitos y los pasos que tienen que seguir las personas físicas para inscribirse en la CNMV y conseguir dicha acreditación.

El régimen administrativo al que están sujetas las EAFI para acceder a la actividad está regulado en el Título V de la Ley del Mercado de Valores, en el Título I del RD 217/2008 y en la Circular 10/2008 de la CNMVToda la legislación aplicable a las EAFI, tanto para el acceso a la actividad como para el ejercicio de la misma, se puede consultar en la página de la CNMV, en el apartado Legislación, jurisprudencia y otras normas/ Legislación española.

como constituir una eafi

 

Autorización y registro

En los manuales de ayuda de la CNMV para el registro de las EAFIs prevén la presentación de una serie de documentos. No obstante, si el interesado cree conveniente la presentación de documentación complementaria, a fin de facilitar la resolución, no existe desde la CNMV ningún inconveniente.

Entre los requisitos que debe cumplir una EAFI para su constitución encontramos:

  • Que tenga por objeto social exclusivo la realización de actividades propias de las EAFIS.
  • Que tenga capacidad legal para ejercer el comercio. Su denominación social incluirá de forma obligatoria la mención “empresa de asesoramiento financiero” o su abreviatura “EAFI”.
  • Tener su domicilio social y su administración central en territorio nacional.
  • Será necesario acreditar un certificado de honorabilidad e idoneidad. Se adjuntarán para ello un cuestionario y declaración, además del currículum vitae, certificados de títulos de formación u otros documentos que acrediten conocimientos y experiencia.
  • Que cuenten con un reglamento interno de conducta, así como con mecanismos de control y seguridad.
  • Deberán aportar un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional en el ejercicio de su actividad profesional en toda la Unión Europea, con una cobertura mínima de 1.000.000 de euros por reclamación de daños, y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.
  • Que hayan presentado un plan de negocios que acredite su viabilidad.
  • Que haya presentado documentación sobre las condiciones y los servicios, funciones o actividades que vayan a ser subcontratadas o externalizadas.
  • Establecer la descripción de la estructura organizativa, con detalle de los medios humanos y materiales previstos, así como la acreditación de la existencia de una política de gestión de conflictos de interés perjudiciales para clientes.
  • Informar acerca del sistema de garantías que tenga previsto establecer.
  • La presentación de un folleto de tarifas y un departamento de atención al cliente que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes y de un reglamento para la defensa del cliente.
  •  
  • El artículo 22 del RD 217/08 señala que las EAFIs han de cumplir uno de estos requisitos: capital inicial de 50.000 euros, seguro de rensabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional en el ejercicio de la actividad en toda la UE con una cobertura mínima de 1.000.000 euros por reclaramación de daños y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones; o una combinación de los dos anterioers que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente (CNMV). 

 

La resolución de la solicitud de autorización de EAFI será motivada y deberá notificarse dentro de los tres meses siguientes a su recepción, o al momento en que se complete la documentación exigible, y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a la recepción de la solicitud inicial.

Para más información, en el siguiente enlace "Información de EAFI" se reunen todas las indicaciones, como el listado de toda la oferta de este asesoramiento independiente.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar